Educación en Grecia

4,494 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación en Grecia

  1. 1. ROMINA DENIS MORISIO
  2. 2.  En Grecia, la educación estaba reservada únicamente para los niños y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.
  3. 3.  Las niñas en Grecia no tenían derecho a la educación. Aprenden esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, a veces algo sobre la lectura, el cálculo y la música lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las niñas apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.
  4. 4.  La asistencia a clase no era obligatoria, era el padre el que decidía si iba o no. A los siete años empezaba su ¨paideia¨ o formación, pasando por la escuela donde tenían tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. Antes de esto eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales.
  5. 5.  El niño empezaba a aprender a leer en voz alta, luego en silencio. Más tarde aprendían a escribir y con el tiempo tenia que aprender extensos textos de memoria.El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. El alumno practicaba la escritura sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y pintaba sobre ella con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro
  6. 6.  La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la dirección del pedotriba en la palestra Los alumnos del pedotriba se dividían en dos clases: los pequeños (de doce a quince años) y los mayores (de quince a dieciocho años).
  7. 7.  Durante la infancia (de 7 a 18 años), la corta adolescencia (de 18 a 20 años) y la juventud (hasta los 30 años), recibían una dura formación física y militar que los preparaba para la guerra. Se completaba con una educación moral y cívica que, llegada la edad adulta, les permitía incorporarse a la vida ciudadana y política.
  8. 8.  La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. La música era muy importante para los griegos, el instrumento por excelencia era la lira, y aprendían también el canto y la danza.
  9. 9.  El terreno donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un instrumento musical, el oboe. Los accesorios indispensables que el niño debía llevar a la palestra eran la esponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce.
  10. 10.  Inicialmente el deporte fue el centro de los rituales funerarios. Poco a poco se institucionalizó y se convirtió en una actividad vinculada a las ceremonias religiosas en honor a los dioses olímpicos y al espíritu competitivo del hombre griego. A las competiciones que un principio fueron gimnásticas e hípicas se unirán, más tarde, las poéticas y artísticas. A través de la escultura, la pintura y la cerámica se pueden documentar no sólo la mitología de la vida griega, sino todas las modalidades de la actividad deportiva.
  11. 11.  Los más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños.
  12. 12.  Los primeros educadores reconocidos fueron los sofistas que era el que enseñaba su sabiduría. Estos fueron los primeros profesores de enseñanza. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía.
  13. 13.  El primer educador espiritual ha sido Sócrates quien desempeñó su actividad educativa por medio de la conversación, de la palabra hablada.
  14. 14.  Homero ha de ser considerado como el primero y el más grande instructor y formador de la humanidad griega. Es el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses.
  15. 15.  En la sociedad griega común fueron educadores padres, nodrizas y pedagogos, en un primer momento; después el maestro de música, que es el citarista y el maestro de gimnasia ;finalmente, por parte de la ciudad, el aprendizaje de las leyes, de los derechos y de los deberes del ciudadano. Ésta es la carrera educativa en la escuela de Atenas. Los pedagogos domésticos casi siempre eran esclavos extranjeros, botín de guerra, mientras que los maestros de escuela eran griegos, o sea hombres libres, que ejercen un oficio como otro.
  16. 16.  http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html http://investigayaprende.wordpress.com/webquest/1%C2%BA- eso/ciencias-sociales/la-vida-en-grecia/ http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Antigua_Gr ecia http://html.rincondelvago.com/pedagogia-en-la-grecia- antigua.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sofista http://arelarte.blogspot.com.es/2009/06/arte-y-deporte-ii- grecia.html
  17. 17.  http://www.wallinside.com/habilidades-de-aprendizaje- uaq?enlaces=1 http://webpages.ull.es/users/amarfer/educac.html http://placidosociales.blogspot.com.es/2011/03/4-ecc-tema-6- ciudadania-en-la-antigua.html http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html http://arelarte.blogspot.com.es/2009/06/arte-y-deporte-ii- grecia.html http://www.luventicus.org/articulos/02A034/socrates.html

×