5. Copia Lam Al Ciber Espadas

896 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. Copia Lam Al Ciber Espadas

  1. 1. TEMA 5 “De la copia de láminas al ciberespacio”
  2. 2. 1ª ¿De qué se ocupa la Educación Artística? ¿qué dos factores implica? Se ocupa de la formación individual y colectiva en los aspectos que tienen que ver con los desarrollos de sociedades e individuos en los campos artísticos visuales, desde los más clásicos hasta los más novedosos. Implica 2 aspectos diferenciados pero relacionados que tienen que ver con el conocimiento artístico desde actitudes, por una parte, analíticas y comprensivas y, por la otra, productivas de imágenes y objetos.
  3. 3. 2ª ¿De qué depende la inclusión de la Educación Artística en los currículo de la educación? La presencia o ausencia de la Educación Artística en el sistema escolar depende, de una manera explícita, de las políticas educativas, culturales y sociales que desarrollen los poderes públicos, que son los que tienen la capacidad legislativa.
  4. 4. 3ª ¿Qué dos factores han hecho variar los contenidos y métodos de la Educación Artística ? Por un lado en consonancia con las teorías educativas y los planteamientos de la educación en general en cada tiempo o lugar y las concepciones sobre el aprendizaje. Por otro, la influencia del campo profesional del arte y las instituciones para la formación de artistas profesionales.
  5. 5. 4ª ¿Cómo ve Pestalozzi el dibujo? Este autor lo ve como un dibujo espontáneo, en el que el adulto no debe intervenir pues las facultades artísticas, como el resto de las facultades humanas se presentan como disposiciones naturales que se desarrollan poco a poco con el uso.
  6. 6. 5ª ¿En qué siglo se descubre el valor del dibujo espontáneo? En el siglo XIX había concluido con el descubrimiento del valor artístico y educativo del dibujo espontáneo infantil, preparando el terreno para un cambio en la concepción de la Educación Artística escolar.
  7. 7. 6ª ¿Cuál es la propuesta metodológica de Luquet? ¿y de Vigotsky? Hacer mas que observar y dar libertad al niño para que dibuje lo que quiera, sugiriéndole ideas en el caso de que lo requiera pero no imponiéndole nada, dejándole que dibuje libremente a su modo. Vigotsky defiende la imaginación y la creatividad para la formación integral y aboga por una enseñanza del arte introducida con la mayor precocidad posible, sin forzarle ni inducirle hacia formas estereotipadas desarrolladas por los adultos
  8. 8. 7ª ¿Qué dos puntos son necesarios para que la educación artística perdure en la escuela?   El primero, asegurar el carácter cognitivo del arte y su aportación a la formación del individuo y el segundo, a consecuencia del anterior, desarrollar una estructura curricular para la Educación Artística igual que para el resto de áreas.
  9. 9. 8ª ¿A qué se hace referencia cuando hablamos de la educación artística como disciplina?   La Educación Artística como Disciplina se basa en la idea de que el arte puede ser enseñado como cualquier otra materia con su contenido propio, sus objetivos educativos, una metodología específica y unos criterios de evaluación.  
  10. 10. 9ª ¿Cuáles son las características de los tres tipos de currículos para la educación artística?   El currículo tecnológico se centra en el contenido y los resultados. El currículo interpretativo se centra en los procesos enseñanza-aprendizaje. Basado en las actividades y la experiencia. El currículo crítico se centra en el contexto. Basado en la experiencia subjetiva del alumnado.
  11. 11. 10ª ¿En qué consiste el proyecto educativo de un museo?   Consiste en una serie de propuestas realizadas con diferentes recursos que permiten la compresión e interpretación de un contenido visual. La proyección educativa del museo puede entenderse como un proceso creativo por parte del público, enfocada en función de las expectativas subjetivas que cada visitante pueda aportar en su experiencia.
  12. 12. 11ª ¿Qué significa patrimonio? ¿Cómo debería denominarse según la educación? ¿Por qué?   El Patrimonio se considera como conjunto de calores y materiales culturales, que se han de preservar y transmitir de generación en generación. Desde el punto de vista de la educación se trata de plantear una redefinición del patrimonio como espacio social para que los museos y lugares patrimoniales sean espacios físicos y mentales para el conocimiento activo y la concienciación, no para la contemplación pasiva de un patrimonio concebido como alta cultura.
  13. 13. 12ª ¿Cómo se observa la educación artística en los medios de información y comunicación?   La educación artística se observa en los medios de comunicación constantemente: La televisión, prensa gráfica, publicidad... Vivimos en un mundo inundado de imágenes. Con los avances tecnológicos podemos admirar el arte en cualquier momento gracias a Internet.

×