Girasol

6,398 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
222
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Girasol

  1. 1. CULTIVO DE GIRASOL HELIANTHUS ANNUS
  2. 2. ORIGEN . Es originario del norte de México y del Suroeste de los EEUU, su utilización se remonta a 3.000 años AC, lo que ha sido demostrado con material de esta planta, que lo utilizaban en forma de harinas de semillas tostadas, junto al maíz es uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación. El girasol es una de las pocas plantas domésticas cuyo ancestro salvaje aún existe.
  3. 3. MORFOLOGIA Se trata de una planta anual, con un desarrollo vigoroso en todos sus órganos, dentro de esta especie existen numerosos tipos o subespecies cultivadas como plantas ornamentales, oleaginosas y forrajeras. RAIZ es pivotante y un sistema de raices secundarias de las que nacen las terciarias.
  4. 4.  TALLO: semileñoso y maciso en su interior con un diametro de 2_6 cm. Altura de 40cm.a 2mts. HOJAS: alternas grandes trinervadas con peciolo grande, dentadas con aspera vellosidad de entre 12_40 hojas. INFLORESCENCIA: forma plana concava o convexa, capitulo solitario. FRUTO: es un aquenio.
  5. 5. FISIOLOGIA IMPLANTACION: comprende la siembra, la emergencia, y la aparicion del primer par de hojas verdaderas. VEGETACION: periodo comprendido entre la emision del primer par de hojas y la expansion de la primera hoja impar. ELONGACION:desde la emision de la septima hoja hasta el principio de la floracion
  6. 6.  FLORACION: comprende entre la expansion de las flores liguladas y su marchitamiento. FRUCTIFICACION: periodo de llenado del fruto en donde se acumula materia seca, aceite y proteinas. SECADO: madurez fisiologica y momento del secado natural de la planta.
  7. 7. CLIMA Y SUELO CLIMA: la temperatura optima de vegetacion es de 20 grados aprox. SUELO: ligeramente arcilloso, poco resistente a la salinidad.
  8. 8. EPOCA DE SIEMBRA La epoca de siembra mas favorable del girasol es: Costa norte : todo el año. costa central y sur : primavera y verano. selva alta : todo el año.
  9. 9. VARIEDADES Variedad Iberico. Variedad Super_25 Variedad Latino. Variedad Momnonite. Variedad Surise. Variedad Advance Variedad Jupiter
  10. 10. SIEMBRA La preparacion del suelo debe ser profunda de manera que permita una buena penetracion y desarrollo del sistema radical. Antes de la siembra se recomienda tratar la semilla. Profundidad: 7-8 cm suelo suelto, 4-5 cm suelo compacto 0.70m entre surcos, 0.30 a 0.35m entre plantas
  11. 11. MANEJO DEL CULTIVO FERTILIZACION: 50-100; 30-60; 35-70 de NPK respectivamente RIEGO: el primero se debe realizar lo mas tarde posible para que las raices se desarrollen mas. 4000 a 6000 m3/ha COTROL DE MALEZAS
  12. 12. CONTROL FITOSANITARIO GUSANO DE TIERRA MOSCA MINADORA GUSANO BLANCO GUSANO ALAMBRE
  13. 13. Escarabajo del girasol,Zygogramma exclamati
  14. 14. La polilla del girasol,Homoeosomalectellum
  15. 15. El picudo rojo de la semilla de girasol Smicronyx fulvus
  16. 16. Orugas cortadoras (Agrotis maléfida, Porosagrotis gypaetina, Agrotis ipsilon, Peridroma saucia.
  17. 17. Gusanos blancos:Diloboderus abderus, Dyscinetus gagates, Cyclocephala sp
  18. 18. ENFERMEDADES
  19. 19. Podredumbre del tallo y del capítulo Sclerotinia sclerotiorum
  20. 20. COSECHA La recolección puede comenzar desde el 16% de humedad del grano, pero siempre que sea posible, debe tratarse de hacerlo cuando ésta sea de elevadas dosis de estos productos.aproximadamente del 13 al 15%. TRILLA cultivo relativamente fácil de trillar y debe recibir un trato muy suave por parte de los órganos de trilla, pues de lo contrario sufre daños que desmerecen su calidad.
  21. 21. INDUSTRIALIZACION Las flores del girasol contienen quercimeritrina, que es un monoglucósido de la quercetina, antocianina, una considerable cantidad de colina y betaína; ácido solántico, probablemente en forma de solantato cálcico, etc. La materia colorante de las flores es xantófila.
  22. 22. Las semillas son ricas en aceite: rara vezcontienen menos del 30%, llegándose envariedades producidas por hibridación acantidades superiores al 50%. En este aceitepredominan la linoleína (57%) y la oleína,existiendo menores cantidades de palmitina,estearina, araquina y lignocerina. Aparte delaceite, en la semilla se encuentran tambiénlecitina, colesterina, diversos ácidosorgánicos, fitina, etc.

×