Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arqueología industrial

273 views

Published on

Real Fábrica de Hojalata de San Miguel.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arqueología industrial

  1. 1. Real fábrica de hojalata de San Miguel
  2. 2. • Conocida como la Real Fábrica de hojalata de San Miguel se puede considerar, antes que los altos hornos de Marbella (1828), el verdadero comienzo de la siderurgia en la provincia de Málaga, se trató del primer alto horno de los doce que se levantaron en España durante el siglo XVIII y la quinta fábrica española de fundición.
  3. 3. Su construcción se inició en 1727, en la pequeña localidad de Júzcar . Se eligió este rincón de la Serranía de Ronda por su riqueza maderera, indispensable para obtener el carbón vegetal que se empleaba en la fundición, por la existencia de minas de hierro superficiales (por ejemplo, la mina de los Perdigones) y por la posibilidad de aprovechar la pendiente y el agua del río Genal para mover las ruedas de la maquinaria.
  4. 4. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731. “REAL FABRICA DE HOJA DE LATA, REYNANDO EN ESPAÑA LOS SIEMPRE INVICTOS MONARCHAS, Y CATHOLICOS REYES D. PHELIPE QUINTO, Y DOÑA ISABEL FARNESIO, SE DIO PRINCIPIO A ESTA REAL FABRICA DE HOJA DE LATA, Y SUS ADHERENTES, JAMAS VISTA EN ESPAÑA, SIGILADO ESTE SECRETO SOLAMENTE EN ALEMANIA, DEBIENDO SU PERFECCION A LA REAL JUNTA DE COMERCIO, Y A LA PROTECCION DEL EXCMO. SEÑOR DON JOSEPH PATIÑO, DEL CONSEJO DE SU MAGESTAD EN EL DE ESTADO, PRESIDENTE DE DICHA REAL JUNTA DE COMERCIO, SUPERINTENDENTE GENERAL DEL REYNO, PRESIDENTE DEL REAL CONSEJO DE HACIENDA, SECRETARIO DEL DESPACHO UNIVERSAL.”
  5. 5. Entrada actual La fábrica se configuraba como un pequeño pueblo, constaba de varias fraguas o forjas para el afino o para la transformación del lingote de arrabio en hierro dulce, martillos para la fabricación de la chapa, almacenes, hornos, caballerizas, taberna, carnicería, capilla, tiendas….. Además existía un “cuarto secreto” donde se realizaba el proceso de estañado (recubrir el hierro con una fina capa de estaño para evitar que se oxidase).
  6. 6. Pero la duración de las actividades no se extendió demasiado en el tiempo. El fracaso estuvo motivado por la escasez de agua producida en los periodos de sequía. Esto, además de dificultar el funcionamiento de las ruedas, ocasionó grandes protestas de los campesinos que se veía limitados a la hora de regar.
  7. 7. Para poder distribuir la producción fue necesario construir una vía de acceso desde Estepona a través del Jardón y el puerto del Chaparral, un trazado casi impracticable ya que había que dar numerosos rodeos para subir (aunque no para bajar), atravesando las zonas con una gran densidad de árboles. En principio se utilizaron mulas para el transporte de la mercancía, pero pronto tuvieron que ser sustituidas por camellos solicitados al Real Sitio de Aranjuez, más adaptados y resistentes para llevar grandes cargas (la tasa de mortalidad de las pobres mulas era elevadísima).
  8. 8. Juan José Moretti, en su “Historia de Ronda” indica que en 1788 ya no funcionaba, realizándose un nuevo intento en otra fundición localizada en Cortes aprovechando el caudal del río Guadiaro (bastante mas regular), aunque funcionó poco. Finalmente se construyó una nueva fábrica en Fontamena (Asturias) en 1804.
  9. 9. La fábrica gozó de gran cantidad de privilegios: comerciales, relacionados con impuestos y aranceles, libertad para cortar leña, vía libre para el aprovechamiento del agua con la que hacer funcionar la maquinaria, etc….. De hecho en una época de extrema persecución religiosa, otro de los privilegios “curiosos” concedidos a los extranjeros era que no serían molestados por su religión.
  10. 10. Actualmente, la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel está restaurada . Tiene una bodega con una producción propia de vinos. Está en un marco incomparable, alejado de todo, de difícil acceso. Es lo que ha permitido conservar este rincón que debe ser lo más parecido al paraíso. Los textos han sido seleccionados de la dirección de internet: https://curiososincompletos.wordpress.com/2012/02/25/la- real-fabrica-de-hojalata-san-miguel-los-primeros-altos-hornos- en-espana-malaga-desconocida/

×