Proyecto canaima educativo

385 views

Published on

Presentación sobre el proyecto canaima educativa iniciado en el año 2009 por el gobierno bolivariano de Venezuela en todas las escuelas básicas del país.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto canaima educativo

  1. 1. Canaima Educativo República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Informática Educativa La Urbina, julio de 2014. Autores: Oriany Villegas Heriley Villasmil Alveiro Sierra
  2. 2. Proyecto Canaima El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante:  La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.  La conexión de escuelas a la red de internet.  La formación para el buen uso de estas tecnologías.
  3. 3. Objetivos del Proyecto Canaima Educativo Objetivo general Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres. Objetivos específicos  Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.  Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.  Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
  4. 4. Las computadoras se entregan a los estudiantes bajo dos modalidades que dependerán del grado que estén cursando. Canaima Educativo “va a la escuela” Esta modalidad consiste en dotar de computadoras a las escuelas para que los estudiantes de primer grado las usen en el salón, éstas no se las llevarán los niños a sus casas sino que se quedarán en las escuelas. Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 el Gobierno Bolivariano adquirió 350.000 computadoras portátiles escolares con las cuales mas de 500.000 estudiantes de primer grado reciben formación mediante el uso de las tecnologías de información libres. Modalidades
  5. 5. Canaima Educativo “va a la casa” Bajo esta modalidad cada estudiante de segundo grado en adelante se le entregará una computadora con contenido educativo cargado de acuerdo a grado que estudia, además de lecturas sugeridas para padres y representantes. Para dar inicio a "Canaima Educativo va a la casa", en el año 2010 el Gobierno Bolivariano adquirió 525.000 computadoras portátiles para dotar a los estudiantes de 2° grado durante el año escolar 2010-2011 y en el año 2011 adquirió 1.500.000 computadoras adicionales para dotar a los estudiantes de 2°, 4° y 5° grado durante el año escolar 2011-2012.
  6. 6. Procesos del Canaima Educativo
  7. 7. Importancia del Proyecto Canaima Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado, en escuelas públicas de todo el país. Es una poderosa herramienta educativa, aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a una computadora.
  8. 8. Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país, con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial.
  9. 9. Características principales • Totalmente desarrollada en Software Libre. • No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona. • Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
  10. 10. • Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red. • Es estable y segura, basada en la versión estable de Debian GNU/Linux, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. • Realizada en Venezuela por talento nacional.
  11. 11. • Fácil instalación. • Libre distribución y utilización. • Prácticamente libre de virus informáticos. • Coste nulo por pago de licencias. • Adaptación al castellano.  Sólo está disponible en versión DVD (ya se está trabajando en versiones ligeras que corran en CD).  Poca receptividad en algunos sectores debido a la falta de conocimiento o el rechazo al cambio. Ventajas Desventajas
  12. 12. • Centro Nacional de Tecnologías de Información. • CANTV. • Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres. • EDELCA. • VIT, Fundacite Falcón, Fundacite Lara. • Fundacite Bolívar. • Fundacite Mérida. • Comunidad de Software Libre de Venezuela. ¿Quiénes Participamos?
  13. 13. Al ser una distribución impulsada por la APN, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de hardware tales como: • Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores Magallanes para ser distribuidos en escuelas públicas.[] • Sun Microsystem: para la certificación de Canaima en equipos de dicho fabricante. • Lenovo: para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima. Convenios
  14. 14. Fin del proyecto Canaima Con el fin de integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico educativo. Cabe destacar que dicha iniciativa surge de la idea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de constituir en una sola línea estratégica la conformación de los centros de tecnológicos utilizados por los estudiantes en su formación.
  15. 15. Gracias Por Su Atención

×