Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Álvaro Sánchez Acebedo           Plan Estratégico General para Grandes EmpresasUn plan estratégico general para las multin...
Álvaro Sánchez Acebedo© Foto - Álvaro Sánchez Acebedo - octubre 2010
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plan estrategico general para grandes empresas

653 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan estrategico general para grandes empresas

  1. 1. Álvaro Sánchez Acebedo Plan Estratégico General para Grandes EmpresasUn plan estratégico general para las multinacionales y las grandes empresas paraafrontar la crisis sería el siguiente:La adaptación al cambio sentado las bases en el presente para proyectar nuevosmercados con nuevos productos en el futuro. Es algo complicado por el tamaño de lasmismas, por la incertidumbre de los mercados y por el estrecho margen de maniobracomercial que tienen actualmente, pero se ve notablemente compensada por quetienen una mayor penetración en el mercado y eso gusta y da facilidades tanto aproveedores, intermediarios y “partners” ya que se traducen en menores costes ytrabajan con unos buenos credenciales del prestigio de la gran empresa que trabajapara ellos, y en los potenciales clientes (facilidad de acceso a los productos quecomercializa y cubrir las necesidades que demandan). Mayor penetración = mayorprestigio y popularidad. Hay que ajustarse a las necesidades de estos protagonistasdel mercado, con ello se abrirán y crearán nuevas relaciones comerciales y decompra-venta y por lo tanto las grandes empresas fabricarán nuevos productos yampliarán o incluso mejorarán su “portfolio” de bienes o servicios. Nuevos productossignifican nuevas ventas y nuevos clientes. A partir de ahí hay que conservarlos, conlo que el departamento de marketing entra en acción con una ardua tarea.La clave se encuentra en haber sido previsores: ¿Habéis hecho vuestro deberesfinancieros?. Aquí entra en acción el departamento financiero y de control de gestión.Lo fundamental de éstas grandes Compañías es que tengan una tesorería saneada,poco apalancamiento financiero y operativo, y una deuda con los bancosasumible. Para sobrevivir mientras dura el temporal de la recesión, es primordial queéste tipo de empresas se autofinancien y así aumentar sus recursos propios, esoimplica moderación salarial, disminución del reparto de “bonus”, congelación deincentivos y comisiones, beneficios a la productividad y menos reparto de dividendosa los accionistas si se diera el caso que ésta gran empresa cotiza en bolsa (Ibex 35).Son decisiones drásticas pero teniendo el grifo del crédito cerrado por los bancos, hayque aprovechar el poco dinero que hay en circulación, para emplearlo en reactivar laactividad empresarial mediante inversiones, teniendo muy en cuenta y calculados losriesgos (ahora más que nunca); y con acciones empresariales estratégicas valientes yaudaces.Los objetivos primordiales y los más importantes es conservar los puestos detrabajo y mantener la rentabilidad y solvencia de la empresa con un excelentemúsculo financiero como el “Charging Bull” de Nueva York.
  2. 2. Álvaro Sánchez Acebedo© Foto - Álvaro Sánchez Acebedo - octubre 2010

×