Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Búsqueda, organización y presentación de recursos de aprendizaje

5,265 views

Published on

Curso de formación interna "Búsqueda, organización y presentación de recursos de aprendizaje" en la Universidad de Deusto. Cómo buscar, organizar y presentar recursos de aprendizaje para luego poder utilizar en contextos educativos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Búsqueda, organización y presentación de recursos de aprendizaje

  1. 1. Búsqueda, organización y presentación de recursos de aprendizaje Formación interna UD Alex Rayón Jerez alex.rayon@deusto.es, @alrayon Septiembre, 2015
  2. 2. Tabla de contenidos Dónde localizar recursos de aprendizaje Búsqueda, selección y evaluación Organización de los recursos Filtrando información 2
  3. 3. Tabla de contenidos Dónde localizar recursos de aprendizaje Búsqueda, selección y evaluación Organización de los recursos Filtrando información 3
  4. 4. Dónde localizar recursos Fuentes de información 4
  5. 5. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. *Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación. 5 Dónde localizar recursos Fuentes de información (II)
  6. 6. 6 Dónde localizar recursos Fuentes de información (III) TIpos de fuentes de información Primarias Secundarias
  7. 7. Las fuentes primarias: 1.Contienen información nueva resultado de un trabajo intelectual. 2.Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas 7 Dónde localizar recursos Fuentes de información (IV)
  8. 8. Las fuentes secundarias 1.Contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. 2.Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. 8 Dónde localizar recursos Fuentes de información (V)
  9. 9. Las fuentes secundarias Catálogos: Listas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización. Bibliografías: Listas de descripciones bibliográficas que permiten buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un lugar, etc. Se presentan ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su localización. Boletines de sumarios: Recopilación de sumarios iniciales de revistas. 9 Dónde localizar recursos Fuentes de información (VI)
  10. 10. Las fuentes secundarias Revistas de resúmenes: Presentan junto a la descripción bibliográfica el resumen del contenido de un documento con comentario crítico. Índices de citas: Son índices de autores con sus trabajos publicados, bajo cada uno de los cuales aparece el conjunto de artículos en que han sido citados. Permite localizar autores que han tratado las mismas materias (Social, Science, Citation Index). Índices de impacto: Proporcionan, por un análisis bibliométrico, las revistas más citadas en un área de conocimiento (Journal Citation Report). 10 Dónde localizar recursos Fuentes de información (VII)
  11. 11. Un repositorio de conocimiento es un sistema computarizado que captura de forma sistemática, organiza y clasifica el conocimiento de una organización. En él se pueden buscar y recuperar datos muy rápidamente. Ejemplo en nuestra universidad: DKH 11 Dónde localizar recursos Repositorios de conocimiento
  12. 12. 12 Dónde localizar recursos Repositorios de conocimiento (II)
  13. 13. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. 13 Dónde localizar recursos Bases de datos
  14. 14. ¿Qué es Oceano?: Océano es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca Universitaria de Deusto. ¿Qué podemos encontrar?: En Océano podrás hacer búsquedas globales, desde un solo punto de acceso, donde encontrarás recursos de la Biblioteca y una gran cantidad de recursos externos, en muchos casos a texto completo. Además podrás acceder individualmente a: Bases de datos, revistas-e, libros-e, catálogos, etc. 14 Dónde localizar recursos Bases de datos (II)
  15. 15. Los portales educativos son otra puerta de entrada a recursos que ya han sido seleccionado por otros docentes previamente. 15 Dónde localizar recursos Portales educativos
  16. 16. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Educarm Portal Educativo Región de Murcia. Agrega Didactalia Procomún 16 Dónde localizar recursos Portales educativos (II)
  17. 17. FactMonster-Learning Network Education Index Education Planet DiscoverySchool.com BBC School Enchanted Learning 17 Dónde localizar recursos Portales educativos (III)
  18. 18. Recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación que están publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización 18 Dónde localizar recursos OER
  19. 19. 19 Dónde localizar recursos OER (II)
  20. 20. 20 Dónde localizar recursos OER (III)
  21. 21. 21 Dónde localizar recursos OER (IV)
  22. 22. 22 Dónde localizar recursos OpenCourseWare
  23. 23. 23 Dónde localizar recursos OpenCourseWare (II)
  24. 24. 24 Dónde localizar recursos Repositorio OER
  25. 25. 25 Dónde localizar recursos Repositorio OER (II)
  26. 26. 26 Dónde localizar recursos Repositorio OER (III)
  27. 27. Tabla de contenidos Dónde localizar recursos de aprendizaje Búsqueda, selección y evaluación Organización de los recursos Filtrando información 27
  28. 28. Búsqueda, selección y evaluación Introducción Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf 28
  29. 29. Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos, e implican una serie de actividades tales como: Búsqueda, evaluación y selección de la información Almacenamiento de resultados parciales Comparación y análisis de la información obtenida Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redifinir los criterios 29 Búsqueda, selección y evaluación Introducción (II)
  30. 30. Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf 30 Búsqueda, selección y evaluación 1) Búsqueda de información
  31. 31. Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios, que incluyen: Resultados de una búsqueda, acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios Traducción de páginas web Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del usuario Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la búsqueda 31 Búsqueda, selección y evaluación 1) Búsqueda de información (II)
  32. 32. ¿Cómo buscar? Cómo armar la clave de búsqueda Lenguaje natural Problema de la ambigüedad Frases literales “En un lugar de la mancha” Asociación de palabras clave Ajustar resultados a partir de las palabras especificadas Términos requeridos y excluidos animales extinguidos -dinosaurios Comodines filósofos más * de la historia 32 Búsqueda, selección y evaluación 1) Búsqueda de información (III)
  33. 33. ¿Dónde buscar? Páginas de la "Web" Participar en Listas de Correo Participar en Grupos de Noticias Consultar Archivos de Listas de Correo Consultar Archivos de Grupos de Noticias Consultar las Preguntas y Respuestas (o FAQs) etc. 33 Búsqueda, selección y evaluación 1) Búsqueda de información (IV)
  34. 34. Cuando necesitamos evaluar algo, es preciso construir una serie de indicadores que sirvan de orientadores A continuación se sugieren algunos criterios que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios, recursos educativos e información en Internet 34 Búsqueda, selección y evaluación 2) Evaluación de información
  35. 35. Criterios de evaluación Autoridad Selección de contenidos Actualización Navegabilidad Organización Legibilidad Adecuación al destinatario 35 Búsqueda, selección y evaluación 2) Evaluación de información (II)
  36. 36. Autoridad Permite analizar el nivel de confiabilidad de la información vertida en el sitio o publicación Preguntas guía: ¿Figura de manera explícita quién es el responsable del sitio o autor del artículo? ¿Es una organización o entidad reconocida en el campo académico? 36 Búsqueda, selección y evaluación 2) Evaluación de información (III)
  37. 37. Es preciso comparar la información provista por un sitio determinado con datos provenientes de otras fuentes Preguntas guía ¿Es rigurosa y relevante la información que ofrece el sitio? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? ¿La información está desarrollada en profundidad? ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? 37 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información
  38. 38. Actualización Incorporación periódica de nueva información Preguntas guía ¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realizó la última actualización? ¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? 38 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (II)
  39. 39. Navegabilidad Facilidad con que un usuario pueda desplazarse por la web Nivel óptimo de navegabilidad: la interfaz responde a las siguientes preguntas: ¿dónde estoy? ¿dónde he estado? ¿dónde puedo ir? Preguntas guía ¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ... 39 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (III)
  40. 40. Organización Que la información esté organizada lógicamente a través de índices, esquemas, íconos, títulos, subtítulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc. Preguntas guía ¿Tiene títulos y subtítulos? ¿Son esos títulos y subtítulos pertinentes? ¿Hay un orden lógico en la presentación de contenidos? ¿Hay índices, palabras clave, esquemas de información? 40 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (IV)
  41. 41. Legibilidad Está dada por la combinación de colores, tamaños, tipos de letra, características de los fondos, utilización del espacio, etcétera. Facilitan o dificultan la lectura, y así la comprensión Preguntas guía ¿Es adecuado el tamaño de letra? ¿Hay elementos que dificulten la lectura? ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas? 41 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (V)
  42. 42. Adecuación al destinatario Adecuación de la página al perfil del visitante Preguntas guía ¿El tratamiento de la información tiene la profundidad adecuada para los destinatarios? ¿El vocabulario, lenguaje y conceptos utilizados pueden ser comprendidos por los destinatarios? ¿Los recursos facilitan la comprensión o la complejizan? 42 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (VI)
  43. 43. Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf 43 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (VII)
  44. 44. Todas las URL Son únicas en el mundo; no puede haber dos iguales Se escriben en minúscula y no llevan tilde Nunca llevan espacios entre las palabras Se componen de caracteres comunes: letras, números y guiones No hay un máximo de caracteres de longitud Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles 44 Búsqueda, selección y evaluación 3) Selección de información (VIII)
  45. 45. Tabla de contenidos Dónde localizar recursos de aprendizaje Búsqueda, selección y evaluación Organización de los recursos Filtrando información 45
  46. 46. Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información Forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet 46
  47. 47. Sitio web que hace la función de los marcadores o favoritos que usamos en nuestro navegador para guardar los enlaces preferidos, creando listas en Internet de las mismas Fuente: http://norfipc.com/internet/los-enlaces-mas-importantes-internet.php 47 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (II)
  48. 48. Estas listas puedes ser públicas o privadas y pueden ser creadas por un usuario o por varios Fuente: http://lauralopeznavaz.com/2014/02/17/ventajas-twitter-busqueda-de-empleo/ 48 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (III)
  49. 49. A este proceso colectivo de descripción de un sitio web se conoce como Folcsonomía → Organización semántica Etiquetas (tags): Categorización social Fuente: http://talentoenexpansion.com/2013/01/24/gestion-de-talento-en-red-para-construir-una-cultura-de-innovacion-en-la-empresa-2-0/ 49 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (IV)
  50. 50. De acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)” Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano Sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo 50 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (V)
  51. 51. Además de almacenarlos para su uso individual (creando, por ejemplo, un directorio de los que manejamos en nuestro trabajo diario), se pueden compartir con otros usuarios aquellos que deseemos Permiten búsquedas o suscripciones mediante RSS a determinadas etiquetas Por ello, suponen un recurso interesante para localizar sitios web sobre un determinado tema “marcados” por otros usuarios 51 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (VI)
  52. 52. Fuente: http://www.slideshare.net/Brightwave/wolce-presentation-2014-3 52 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (VII)
  53. 53. 53 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (VIII)
  54. 54. 54 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (IX)
  55. 55. 55 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (X)
  56. 56. 56 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (XI)
  57. 57. 57 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (XII)
  58. 58. 58 Organización de recursos Almacenamiento y gestión de la información (XIII)
  59. 59. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran 59 Organización de recursos Mapas conceptuales
  60. 60. Text 2 MindMap Esta herramienta online gratuita crea mapas conceptuales de manera automática mientras escribes. La información se escribe en distintos niveles de tabulación y la herramienta los ordena directamente. 60 Organización de recursos Mapas conceptuales (II)
  61. 61. Bubble.us Al registrarte en esta página puedes crear mapas conceptuales de manera individual o colaborativa y exportarlos como imagen o compartirlos en internet, personalizándolos con las formas y colores que desees. 61 Organización de recursos Mapas conceptuales (III)
  62. 62. Gliffy.com: A través de esta web se pueden realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos, entre otros recursos, para organizar la información de manera clara. 62 Organización de recursos Mapas conceptuales (IV)
  63. 63. Popplet Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Además, se puede personalizar de distintas maneras, añadir fotos, vídeos o dibujos... 63 Organización de recursos Mapas conceptuales (V)
  64. 64. Creately: Aplicación en versión “App” y en línea que además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora. 64 Organización de recursos Mapas conceptuales (VI)
  65. 65. Internet Explorer Busca en el menú principal el ítem de “favoritos”. Una vez allí, desplegar la pestaña y pulsar en “agregar a favoritos”. Entonces se abrirá en la pantalla un cuadro de diálogo en el que se puede cambiar el nombre de la página que se está guardando o dejar el que viene por defecto. Más tarde, pulsar el botón de guardar o agregar (según la versión del navegador) para que la página quede almacenada. Para recuperarla en posteriores visitas se debe volver a desplegar el menú de favoritos y allí se encontrará. 65 Organización de recursos Favoritos en el buscador
  66. 66. Firefox En Firefox, se debe buscar en el menú principal la opción de Marcadores. Tras desplegar la pestaña, sólo hay que pulsar en “agregar a marcadores” para que la página quede guardada en tus favoritos. 66 Organización de recursos Favoritos en el buscador (II)
  67. 67. Google Chrome Para Google, pulsar el icono en forma de estrella que aparece en el menú principal (el cuarto). Si se le da a “cerrar” el sistema guarda la página con los atributos que tiene por defecto. Si se pulsa “editar”, es posible renombrarla. A diferencia que en Explorer o Firefox, donde hay que desplegar una pestaña del menú para localizar los favoritos, en Chrome van quedando vistos por debajo del menú principal. 67 Organización de recursos Favoritos en el buscador (III)
  68. 68. 68 Organización de recursos Otros
  69. 69. 69 Organización de recursos Otros (II)
  70. 70. 70 Organización de recursos Otros (III)
  71. 71. CiteULike Connotea Yummy Postgenomic Zotero Bibsonomy 71 Organización de recursos Gestores bibliográficos
  72. 72. Buscar recursos interesantes a través de los enlaces Sindicar enlaces vía RSS: las personas pueden suscribirse y saber cuáles son los enlaces que vas añadiendo Obtener una “nube de tags” que permite saber fácilmente cuáles son las categorías más populares Buscar tópicos de interés utilizando los tags que otras personas le han asignado a sus favoritos 72 Organización de recursos Resumen
  73. 73. Tener un archivo en línea de nuestros enlaces favoritos Crear colecciones de marcadores a nivel individual, clasificándolos como privados o públicos, para ser consultados por otros usuarios con intereses similares Compartir los enlaces marcados con otros usuarios creando a través de las etiquetas o categorías, redes de usuarios interesados en temáticas similares 73 Organización de recursos Resumen (II)
  74. 74. Compartir enlaces con otros usuarios Diigo Usar de forma sencilla e intuitiva Delicious Clasificar de forma sencilla los enlaces Delicious Interactuar con los navegadores Delicious Craer grupos afines Diigo Localizar los enlaces guardados mediante búsquedas Binklist 74 Organización de recursos Resumen (III)
  75. 75. Una característica imprescindible de estos marcadores sociales es que la información se ofrece organizada mediante etiquetas (también llamadas tags) Mediante éstas, los usuarios asignan unos términos claves que definen o describen de la mejor forma posible el enlace indexado Así se pueden crear categorías como: Cultura, Ciencia, Actualidad, Política, etc. 75 Organización de recursos Resumen (IV)
  76. 76. Un “tag” es una palabra clave que tiene una función similar a las categorías Sirve para organizar los objetos o contenidos de Internet A los contenidos u objetos se les pueden asignar múltiples tags Los usuarios pueden usar los tags para buscar páginas similares 76 Organización de recursos Resumen (V)
  77. 77. "Tags are a means not only to remember links, but also to discover content tagged by others, to target searches and advertising, to connect people of common interests, and even to collect the wisdom of the crowds” (Jeff Jarvis/Tagging - the Latest Way to Search the Web / The Guardian: January 02, 2006) 77 Organización de recursos Resumen (VI)
  78. 78. Tabla de contenidos Dónde localizar recursos de aprendizaje Búsqueda, selección y evaluación Organización de los recursos Filtrando información 78
  79. 79. Filtrando información Introducción No hay mejor filtrado que una búsqueda y localización eficiente que te genere poca información a filtrar y analizar 79
  80. 80. Filtrando información Introducción (II) La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa Es decir: Útil Relevante Confiable 80
  81. 81. Filtrando información Introducción (III) Para ello es necesario que al iniciar un proceso de búsqueda se consideren los siguientes aspectos: Conocimiento de los recursos involucrados Características de la red, programas de navegación, administración de archivos, etc. Conocimiento de los sitios de búsqueda y sus respectivas estrategias de búsqueda 81
  82. 82. Poder evaluar desde diferentes perspectivas los sitios web resultados de la búsqueda: SiteAdvisor: seguridad Beam it: previsualización QuarkBase: popularidad Filtrando información Perspectivas 82
  83. 83. A la selección de la información que hay en Internet de una forma eficiente, es decir el filtrado, se le llama curación de contenidos Ahora mismo es una de las profesiones más demandadas dentro del sector de contenidos audiovisuales Filtrando información Herramientas 83
  84. 84. 1. Agregación: Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. 2. Destilación: Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas. 3. Elevación: Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets). 4. Mashup: Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. 5. Cronología: Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular. Filtrando información Herramientas (II) 84
  85. 85. Scoop está concentrado en la publicación cooperativa, y su colección de funciones está orientada a fomentar la participación y colaboración de los usuarios. Permite a cualquiera crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado. Filtrando información Scoop.it 85
  86. 86. Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Se pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. Filtrando información Storify 86
  87. 87. Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet. Es una herramienta adecuada para hacer la filtración de contenidos relacionadas con los sectores audiovisual, e incluso dentro de la educación se utiliza mucho para las materias de arte, historia, literatura, etc. Filtrando información Pinterest 87
  88. 88. Diigo permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos. Actúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados Filtrando información Diigo 88
  89. 89. Bagtheweb sirve para cualquier tema, puedes crear una "bolsa" para recopilar, publicar y compartir cualquier contenido de la Web. Más allá de la capacidad de la mayoría de las herramientas de curación, BagTheWeb permite a los usuarios construir redes de bolsas. De esta manera las bolsas pueden ser unidas entre sí para proporcionar información rica y completa sobre cualquier tema. Filtrando información Bagtheweb 89
  90. 90. Sobre todo bundlr es muy útil porque te permite organizar tu web, creando páginas temáticas con fotos, videos, tweets y otros documentos, además se puede compartir con todo el mundo. Y existe en dos versiones la gratuita y la Premium. Filtrando información bundlr.com 90
  91. 91. paper.li publica en Twitter, Facebook, Google+ o cualquier contenido de la Web en un periódico en línea sobre la base de temas de interés para ti y para tu comunidad de seguidores. Se seleccionan las fuentes de las que partirá el periódico, y las áreas de interés o temas específicos. Y diariamente se genera el periodico con la seleccion y filtración de los contenidos. Filtrando información paper.li 91
  92. 92. redux es una herramienta que selecciona la información creando su propio canal de vídeo online, para ello cuenta con herramientas que son muy intuitivas que permiten seleccionar de entre cientos de canales la mejor información seleccionada en función de los intereses definidos previamente cuando se hace el registro. Filtrando información Redux 92
  93. 93. summify es una herramienta bastante similar a Percolate, pero un paso más adelante. Es decir,explora todos los links en tu timeline de Twitter, en tu newsfeed de Facebook, en tus blogs preferidos… y gracias a su algoritmo es capaz de ofrecerte, perfectamente presentados, los más relevantes o los más interesantes (ya sea porque son los más compartidos o por otros motivos). Una herramienta potentísima, crea un resumen diario de las noticias más relevantes de sus redes sociales, y lo entrega por correo electrónico, web o móvil. Filtrando información Summify 93
  94. 94. Lo que hace esta herramienta llamada zemanta es “decorar” las entradas que escribimos en nuestro blog. El servicio analiza lo que escribimos y nos ofrece recomendaciones de fotografías, enlaces, etiquetas, artículos relacionados,... que podremos añadir a nuestra entrada con solo pulsar sobre ellos. Es decir, la idea es añadir muchas más información a nuestras entradas sin necesidad de ir a buscarla nosotros explícitamente, sino que esta nos llega directamente y solo tenemos que seleccionar cual es la que creemos que nos aporta más valor. Funciona con la mayoría de las plataformas de blogs como WordPress y blogger. Filtrando información Zemanta 94
  95. 95. Trunk.ly filtra el ruido de las redes sociales para quedarse tan solo con los enlaces. Es una especie de exprimidor de links, saca el ruido de múltiples conversaciones y nos deja bien ordenados todos los enlaces. Es un paso importante para la tarea de seleccionar. Se puede usar con muchas fuentes, las principales o más útiles pueden ser Twitter y Facebook, pero admite más fuentes como Google Reader, Tumblr… Filtrando información Trunk.ly 95
  96. 96. Copyright (c) 2015 University of Deusto This work (but the quoted images, whose rights are reserved to their owners*) is licensed under the Creative Commons “Attribution-ShareAlike” License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Alex Rayón Jerez Septiembre 2015
  97. 97. Búsqueda, organización y presentación de recursos de aprendizaje Formación interna UD Alex Rayón Jerez alex.rayon@deusto.es, @alrayon Septiembre, 2015

×