Definición de hardware y software

10,222 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
958
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición de hardware y software

  1. 1. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACIÓN GERENCIA INFORMATICAASIGNATURA: DEDINICIÓN DE PLATAFORMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE DEDINICIÓN DE PLATAFORMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE AUTOR. ANTONIO LUIS PAEZ HERNANDEZ Lic. En español y literatura TUTORA: MARÍA LUJÁN ESCORCIA Espec. En gerencia Informática MUNICIPIO DE LURUACO ATLÁNTICO DICIEMBRE 15 DEL 2011
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl propósito de este trabajo es presentar una panorámica general de una computadora, esdecir dar una explicación de las cosas tangibles e intangibles, lo que técnicamente se llamahardware y software, con esto mostraré que en la especialización de gerencia informática nosestamos apropiando de buenas herramientas, para así presentarlas a nuestros estudiantes queestán deseosos de aprender.Con esta diapositiva pretendemos mostrar cada componente del software y también delhardware, presentaré imágenes de las partes que conforman un computador.etc.Estas diapositivas aparecerán en el blog http://ietansecar.blogspot.com para que losestudiantes de la Institución educativa técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen delmunicipio de Santa Rosa de Lima se beneficien con este contenido
  3. 3. HARDWAREequipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a loscomponentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes sueledividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes deesas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus conla unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla lacomputadora y le proporciona capacidad de cálculo.El soporte lógico o software, en cambio, es el conjunto de instrucciones que un ordenadoremplea para manipular datos: por ejemplo, un procesador de textos o un videojuego. Estosprogramas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora.El software también rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la forma derecuperar información de un dispositivo de almacenamiento. La interacción entre el hardwarede entrada y de salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de sistemabásico de entrada/salida).Aunque, técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware, partes de sufunción también están asociadas con el software. Este hecho de que los microprocesadorespresenten tanto aspectos de hardware como de software, hace que a veces se les aplique eltérmino intermedio de microprogramación, o firmware.
  4. 4. HARDWARE DE ENTRADAEl hardware de entrada consta dedispositivos externos (esto es,componentes situados fuera de la CPU dela computadora) que proporcionaninformación e instrucciones.A continuación veremos los siguienteshardware de entrada.
  5. 5. LÁPIZ ÓPTICO Es un puntero con un extremofotosensible que se emplea paradibujar directamente sobre lapantalla, o para seleccionarinformación en la pantallapulsando un botón en el lápizóptico o presionando el lápizcontra la superficie de lapantalla. El lápiz contienesensores ópticos que identificanla parte de la pantalla por la quese está pasando.
  6. 6. MOUSEUn mouse, o ratón, es undispositivo apuntador diseñadopara ser agarrado con una mano.Cuenta en su parte inferior conun dispositivo detector(generalmente una bola) quepermite al usuario controlar elmovimiento de un cursor en lapantalla deslizando el mouse poruna superficie plana. Paraseleccionar objetos o elegirinstrucciones en la pantalla, elusuario pulsa un botón delmouse.
  7. 7. JOYSTICKEs un dispositivoformado por unapalanca que semueve en variasdirecciones y dirigeun cursor u otroobjeto gráfico por lapantalla de lacomputadora.
  8. 8. TECLADOEs un dispositivo parecido a unamáquina de escribir, que permiteal usuario introducir textos einstrucciones. Algunos tecladostienen teclas de funciónespeciales o dispositivosapuntadores integrados, comotrackballs (bolas para mover elcursor) o zonas sensibles al tactoque permiten que losmovimientos de los dedos delusuario dirijan un cursor en lapantalla.
  9. 9. MICRÓFONOEs un dispositivo paraconvertir sonidos enseñales que puedan seralmacenadas,manipuladas yreproducidas por elordenador. Un módulode reconocimiento devoz es un dispositivoque convierte palabrashabladas eninformación que elordenador puedereconocer y procesar.
  10. 10. MÓDEMEs un dispositivo que conecta unacomputadora con una líneatelefónica y permite intercambiarinformación con otro ordenador através de dicha línea. Todos losordenadores que envían o recibeninformación deben estarconectados a un módem. Elmódem del aparato emisorconvierte la información enviadaen una señal analógica que setransmite por las líneas telefónicashasta el módem receptor, que a suvez convierte esta señal eninformación electrónica para elordenador receptor.
  11. 11. HARDWARE DE SALIDAConsta de dispositivos externos que transfieren información dela CPU de la computadora al usuario informático. La pantallaconvierte la información generada por el ordenador eninformación visual. Las pantallas suelen adoptar una de lassiguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantallade cristal líquido (LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayoscatódicos, semejante a un televisor, la información procedentede la CPU se representa empleando un haz de electrones quebarre una superficie fosforescente que emite luz y generaimágenes. Las pantallas LCD son más planas y más pequeñasque los monitores de rayos catódicos, y se empleanfrecuentemente en ordenadores portátiles.Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora ylos imprimen en papel. Las impresoras matriciales empleanminúsculos alambres que golpean una cinta entintada formandocaracteres. Las impresoras láser emplean haces de luz paratrazar imágenes en un tambor que posteriormente recogepequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner.El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir unaimagen. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas detinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes.
  12. 12. DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA
  13. 13. HARDWARE INTERNOProcesadorEs el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga deorganizar el funcionamiento del computador, procesar la información,ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones porsegundos y esto es lo que define sus características y precio.Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Alprocesador se le dan varios nombres: procesador principal, corazón delsistema, y CPU. Memoria El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video… Se conoce como memoria el conjunto de BITS que almacena caracteres temporal y permanentemente. La representación mínima de éste es el BYTE.
  14. 14. Tarjeta MadreEs la tarjeta primordial que seencuentra dentro del computador, aesta se adhieren todos los circuitoselectrónicos, las memorias, CPU(microprocesador), tarjetas, y otrasconexiones principales. Tarjetas de Expansión TARJETA DE SONIDO TARJETA DE Son aquellos dispositivos que se le RED instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones al TARJETA DE VIDEO computador, entre ellas: TARJETA DE FAX MODEM
  15. 15. Disco Duro (HDD – Hard DiskDrive)El disco duro es el sistema (odispositivo) de almacenamientomasivo de datos más difundido.Los primeros computadores noincorporaban estos discos, porquemanejaban un volumen de datospequeños, y les bastaba utilizar losdisquetes de pocos KB.El disco duro tiene una grancapacidad de almacenamiento quevaría a medida que pasa eltiempo, en la actualidad existen de20, 40, 80 y hasta 250 GB(Gigabytes). FUENTE DE PODER Fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancaría.
  16. 16. SOFTWAREprogramas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (lamáquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en variascategorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de softwareson los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador ocomputadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizanlas computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunquea menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de lapantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos,gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red,que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado paraescribir programas.
  17. 17. VIRUS INFORMATICOSLos Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” aotros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consisteen incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente unejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador delvirus y por tanto, una nueva fuente de infección.Las principales vías de infección son:Redes Sociales.Sitios webs fraudulentos.Redes P2P (descargas con regalo)Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.Sitios webs legítimos pero infectados.Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)¿Cómo protegernos de los virus informáticos?La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante laposible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:Un programa Antivirus.Un programa Cortafuegos.
  18. 18. TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS1. CABALLO DE TROYA.2. GUSANO GUSANO INFORMATICO3. VIRUS DE BOOT BOOT VIRUS DE PROGRAMAS4. VIRUS DE PROGRAMAS CABALLO DE TROYA
  19. 19. SISTEMA OPERATIVOWINDOWS•MS-DOS Windows 95•Windows 98 Windows NT•Windows 2000 Windows XP•Windows Vista. Windows 7 ANTIVIRUS 1. AVAST 2. AVG ANTI-WALVARE 3. NORTON SECURITY SCAN 4. Bit Defender 5. AVIRA
  20. 20. CONCLUSIÓNA través de este trabajo me he dado cuenta de la importanciade conocer las partes de un hardware tanto externas comointernas, también el conocimiento del uso de estosdispositivos me permiten manipular en una forma excelenteel computador. A demás el conocer el sistema operativo y suaplicación me hacen mas capacitado en cuanto a Windows,virus y anti virus, es decir ya no me considero un analfabetainformático, porque por lo meno puedo concluir que yamanejo el ABC de la informática, gracias a las herramientasque la corporación universitaria Remington a través de latutora María Lujan en forma excelente me ha venido dando .

×