Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Don Quijote de la Mancha para niños 
Hola chicos y chicas, nosotras somos Eva y Cristina y os vamos a explicar de qué 
tra...
Como dice su nombre, Don Quijote de la Mancha, vivía en Castilla-La Mancha que es 
una comunidad de España. Seguro que muc...
Bueno chicos y chicas, como os habéis portado tan bien, os vamos a dar estos dibujos 
de Don Quijote para que lo pintéis y...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Don quijote de la mancha para niños. Guion de clase

12,741 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Don quijote de la mancha para niños. Guion de clase

  1. 1. Don Quijote de la Mancha para niños Hola chicos y chicas, nosotras somos Eva y Cristina y os vamos a explicar de qué trata la famosa novela Don Quijote de la Mancha y también os hablaremos de sus personajes. Esperamos que estéis muy atentos porque al final os haremos unas preguntas para ver si os habéis enterado. Don Quijote de la Mancha es una novela muy muy famosa que fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Ha sido traducida a muchos idiomas y la conocen hasta en China, los canguros de Australia también saben quién es Don Quijote. (diapositiva 1) Cervantes nació en el 1547 hace muchos años y murió en 1616. Era de Madrid. Y fue enterrado el día 23 de abril, por eso el día del libro se celebra en esa fecha. (diapositiva 2) Ahora os vamos a explicar un poco los personajes:  Don Quijote era un señor mayor que se volvió loco de leer tantos libros de aventuras de caballeros. En realidad se llamaba Alonso Quijano pero decidió hacerse caballero y se puso de nombre Don Quijote. También era conocido como el caballero de la triste figura porque estaba muy delgado, se pasaba el día leyendo y no tenía tiempo ni para comer. (diapositiva 4)  Para ser caballero andante, Don Quijote, necesitaba un caballo. Así que, recordó que él tenía un caballo y le cambió el nombre por Rocinante. Era un caballo muy delgado, se le notaban todos los huesos y era débil, pero para Don Quijote era el caballo que todo caballero desearía tener. (diapositiva 5)  También necesitaba una persona que le ayudara. Llamó a un vecino suyo llamado Sancho Panza y lo nombró su hidalgo. Sancho era bajito y con barriga y no sabía leer ni escribir. Don Quijote le dijo que si le ayudaba y conquistaban un reino, le nombraría emperador de una isla. Sancho como era un poco “tonto” le creyó. (diapositiva 6)  Sancho Panza también necesitaba un animal que lo llevara en los viajes largos, así que cogió a su burro Rucio y lo convirtió en su medio de transporte. (diapositiva 7)  Todos los caballeros tienen una chica a la que quieren. Don Quijote pensó en Dulcinea, una mujer de la que se había enamorado de joven. Don Quijote la veía muy guapa y delicada como una princesa, pero en realidad la mujer cuidaba cerdos y era muy diferente a la visión que él tenía de ella. Se llamaba Aldonza Lorenzo y vivía en el Toboso, por eso Don Quijote la llamaba Dulcinea del Toboso. (diapositiva 8)
  2. 2. Como dice su nombre, Don Quijote de la Mancha, vivía en Castilla-La Mancha que es una comunidad de España. Seguro que muchos de vosotros vais en verano a pueblos de Cuenca o de Albacete, pues esas provincias, esos pueblos, pertenecen a La Mancha de Don Quijote. (diapositiva 9) Los pueblos por los que pasaron Don Quijote y Sancho, se llaman la ruta de Don Quijote y ahora se puede hacer en coche y visitar todos los sitios donde estuvieron los dos caballeros. (diapositiva 10) Este libro es una novela, y en esta novela hay diferentes aventuras que vivió Don Quijote. Una de las más famosas es la de los molinos. (diapositiva 11) Cuando Don Quijote veía unos molinos, ¿sabéis que pensaba que eran?... Gigantes, sí, pensaba que eran gigantes. (diapositiva 12) Y claro cuando iba a luchar contra ellos le pasaba esto… (diapositiva 13) Y ahora, ¿queréis ver un video relacionado con la historia de los molinos? (ponemos el video) Ahora que ya hemos terminado, vamos a haceros unas preguntas:  ¿Quién sabe el verdadero nombre de Don Quijote? (Alonso Quijano)  ¿Por qué se volvió loco Don Quijote? (por leer muchos libros de aventuras)  ¿Cómo se llamaba el caballo de Don Quijote? ¿Y el burro de Sancho? (Rocinante y Rucio)  ¿Cómo pensaba Don Quijote que era Dulcinea? ( Guapísima y como una princesa)  ¿En qué lugar de España vivió Don Quijote sus aventuras? (Castilla-La Mancha)  ¿Qué cosas, qué construcciones, pensaba Don Quijote que eran gigantes? (los molinos)  ¿Quién escribió El Quijote? (Miguel de Cervantes)  ¿De dónde era Cervantes? (de Madrid)
  3. 3. Bueno chicos y chicas, como os habéis portado tan bien, os vamos a dar estos dibujos de Don Quijote para que lo pintéis y hagáis un móvil y os lo colguéis en vuestra habitación. (les damos el dibujo) Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido cosas nuevas sobre El Quijote. *este texto podría servir de guión a la hora de explicar el Quijote a niños de 9 o 10 años, pero a la hora de exponer, variarían algunas oraciones y se podrían añadir ejemplos para que los niños lo entiendan mejor. Cristina Malagón y Eva Vera

×