Propuesta para el Instituto de Genética Forestal

9,137 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,075
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta para el Instituto de Genética Forestal

  1. 1. El presente documento es planteamiento de un documento extenso que deberá desarrollarse en el ahora instituto de Investigaciones forestales de la Universidad Veracruzana que teniendo el Interés por los bosques como ecosistemas y sistemas productivos (que han sostenido y sostendrán a las comunidades entre ellas a las humanas dentro y fuera de ellos) es necesario una actualización en nuestro quehacer académico y de Investigación. Biol. Miguel Armando López Ramírez Investigador
  2. 2. PERSPECTIVA DE LOS BOSQUES 2009 Fuente FAO 2009
  3. 3. En México, la variación de la tasa de deforestación dependerá de la velocidad de transición desde una economía agraria a una economía industrial y de la reducción de la dependencia de la tierra como fuente de ingresos y empleo. Si bien la viabilidad económica de la industria forestal podría fluctuar e incluso declinar, la prestación de servicios ambientales continuará ganando importancia gracias al interés público. Superficie de los recursos forestales Bosques Otras tierras boscosas Otra cubierta de la tierra
  4. 4. Los bosques y la actividad forestal en América Latina y el Caribe se verán influidos por el ritmo de la diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra. En América Central y el Caribe, donde la densidad de población es elevada, el aumento de la urbanización causará el abandono progresivo de la agricultura, la deforestación disminuirá y algunas de las áreas desforestadas se convertirán de nuevo en bosques. América Latina y el Caribe
  5. 5. En América del Sur, a pesar de la baja densidad de población, es poco probable que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro próximo. Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán la deforestación continuada para la producción ganadera y de cultivos agrícolas, con el fin de satisfacer la demanda mundial de alimentos, forrajes y biocombustibles. La ordenación sostenible de los bosques continuará siendo un desafío en diversos países donde la tenencia de la tierra no está bien definida.
  6. 6. América del Norte El futuro próximo del sector forestal norteamericano dependerá de la velocidad a la que la región se recupere de la presente crisis económica y de sus repercusiones en la demanda de madera y productos madereros, en particular en los Estados Unidos de América. El sector forestal necesitará, asimismo, abordar los desafíos ocasionados por el cambio climático, tales como el aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales y los daños causados por especies de plagas invasivas.
  7. 7. La demanda de madera como fuente de energía aumentará, sobre todo si la producción de biocombustibles celulósico resulta económicamente viable; es probable que este avance resulte en inversiones considerablemente más elevadas en bosques plantados. El Canadá y los Estados Unidos de América continuarán contando con áreas forestales bastante estables, aunque la enajenación de superficies de bosques propiedad de grandes compañías forestales podría tener consecuencias en su ordenación.
  8. 9. Consecuencias probables si la crisis económica continúa México • Caída de la demanda de madera procedente de bosques gestionados y consiguiente disminución de la capacidad de las organizaciones comunitarias de gestionar bosques. • Aumento de la explotación maderera ilegal como resultado de la desaparición de empleos en las empresas comunitarias y el debilitamiento del control comunitario. • Expansión del cultivo de subsistencia y la consiguiente deforestación y degradación.
  9. 10. Combustibles de madera En 2005, los combustibles forestales contribuyeron en un 3 % al consumo energético total en los Estados Unidos, en un 4,5 % en el Canadá y en un 5 % en México (AIE, 2007). La demanda de combustibles de madera en México ha registrado un decrecimiento debido a la urbanización y a la mejora del acceso a otras fuentes de energía (incluidos los combustibles fósiles), pero la dependencia doméstica de los combustibles de madera continúa siendo elevada en algunas áreas rurales; el volumen de madera extraída para producir combustible podría ser cuatro veces más elevado que el volumen de madera empleada en la producción maderera industrial. La mayor parte de los combustibles forestales se producen sin un plan de ordenación.
  10. 11. México continúa siendo un importador neto de productos madereros (en 2007 se registró una diferencia comercial de 6 000 millones de USD). La única excepción la constituyen los productos madereros secundarios, en particular los muebles, sector en el que las exportaciones de México, principalmente hacia los Estados Unidos, han alcanzado los 1 000 millones de USD en los últimos años. No obstante, en 2007 las exportaciones de productos madereros secundarios de este país disminuyeron, al tiempo que aumentaron las importaciones, debido a la situación económica en los Estados Unidos y a la estrecha competencia de los países de Asia oriental.
  11. 12. Productos forestales no maderables (PFNM) Las comunidades rurales de México dependen de los PFNM para su subsistencia y sus ingresos, aunque su utilización está disminuyendo rápidamente a causa de la urbanización, los cambios en el empleo y la disponibilidad de alternativas más económicas. La recolección de PFNM en el Canadá y los Estados Unidos suele tener lugar como actividad recreativa en los bosques y tradiciones culturales, y está aumentando. La producción de los pocos PFNM económicamente importantes con mercados bien establecidos, de manera principal jarabe de arce y árboles de navidad, está altamente comercializada. Ambos mercados se han mantenido estables desde 1994, y se espera que permanezcan así. El Canadá contribuye en un 85 % a la producción mundial de jarabe de arce y los Estados Unidos producen el resto. El Canadá produjo 3,2 millones de árboles de navidad en 2005 (Natural Resources Canada, 2008a).
  12. 13. Los mercados de productos de herboristería, incluidas las plantas medicinales forestales y los hongos nutraceuticos, están creciendo a medida que aumenta la preocupación de la sociedad por la salud. Las grandes empresas farmacéuticas están invirtiendo en la producción y comercialización de productos derivados de plantas medicinales y hongos nutraceuticos, ya que se ha convertido en una industria que genera miles de millones de dólares en los Estados Unidos (Alexander, Weigand y Blatner, 2002).
  13. 14. México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo, pero el hecho de que aún mucha gente dependa de la tierra y el consecuente desmonte constituyen desafíos para la protección de la biodiversidad en el país (Conservación Internacional, 2005). Servicios ambientales forestales fuente: Muñoz-Piña et al., 2006.
  14. 15. Pago por servicios hidrográficos en México En 2003, el Gobierno del país inició un programa para compensar a los propietarios de las tierras por conservar los bosques (ya que México sufre una alta tasa de deforestación y una grave escasez de agua) con el fin de proteger las cuencas hidrográficas y recargar los acuíferos en áreas donde la actividad forestal maderera no resulta rentable. Todos los años se recaudan fondos de los usuarios del agua. Entre 2003 y 2006 se adjudicaron 110 millones de USD a los propietarios de las tierras, tanto privadas como comunitarias, en virtud de acuerdos que se hacen extensivos a 500 000 hectáreas.
  15. 16. La función de los bosques en la provisión de agua es importante. Recientemente México inició un sistema de pago por servicios hidrográficos. Existen iniciativas similares en el Canadá y en los Estados Unidos. (Recientemente expertos de la UNAM recomiendan además la captación de agua por medios artificiales para fortalecer los medios naturales). En México, la tasa de deforestación seguirá disminuyendo a medida que la urbanización continúa y a medida que las crecientes inversiones en reforestación y la mejora de las prácticas de ordenación resultan en una ordenación forestal más sostenible .
  16. 17. Mientras que la viabilidad económica de la industria forestal podría fluctuar e incluso declinar, la prestación de servicios ambientales en América del Norte continuará ganando importancia gracias al interés público. Numerosas iniciativas de conservación serán lideradas por las organizaciones de la sociedad civil, capaces de movilizar un notable apoyo público. La madera será demandada cada vez en mayor medida como fuente de energía, en particular en el caso de que la producción de biocombustibles celulósico sea comercialmente viable.
  17. 18. No obstante, será necesario que el sector haga frente a los siguientes desafíos: • el cambio climático, la creciente frecuencia y severidad de los incendios forestales y los perjuicios causados por las especies de plagas invasivas. • los desafíos para la actividad forestal sostenible ocasionados por la combinación del aumento de la demanda mundial de alimentos y biocombustibles y la reducción de la rentabilidad de las industrias madereras tradicionales. • la pérdida de competitividad frente a nuevos productores madereros, especialmente el Brasil, Chile y China, lo que requiere una innovación continua para incrementar las exportaciones y capturar los crecientes mercados en Asia.
  18. 19. El papel de los Bosques en la captura o secuestración de CO2
  19. 20. La región de América Latina y el Caribe podría beneficiarse de manera considerable del aumento de la demanda de los bienes públicos mundiales proporcionados por los bosques, en particular la captura y el almacenamiento de carbono , pero para hacer realidad este potencial se requerirá una mejora sustancial de los marcos normativos e institucionales. Ejemplos de esto son El Bosque Boreal y el Amazonas. (ver paginas siguientes) Los bosques plantados aumentarán , fomentados por inversiones privadas y por la continua demanda mundial de madera y productos madereros de Asia. No obstante, es poco probable que el incremento del ritmo de plantación sea suficiente para contrarrestar la constante deforestación
  20. 21. El bosque boreal es el depósito terrestre solo-más grande del mundo del carbón , almacenando cerca de 186 mil millones toneladas métricas de carbón, equivalente a 27 años de las emisiones del bióxido de carbono del mundo de quemarse de combustibles fósiles. Los bosques boreales representa alrededor del 15% de la superficie terrestre de nuestro planeta. El bosque boreal, que influye en los ciclos de energía, carbono y agua del planeta, forma una franja circumpolar a lo largo del hemisferio norte, desde el norte de Europa y Rusia hasta Canadá y Estados Unidos (concretamente el estado de Alaska). En este mapa, los bosques boreales son áreas verde oscuro, la tundra y la tierra estéril son café claro, y las cosechas y los prados son amarillos. En total, el bosque boreal cubre 16.6 millones de kilómetros cuadrados (6.41 millones de millas cuadradas.).
  21. 22. Usando un nuevo método para determinar la cantidad de carbón almacenada por la vegetación, un equipo de científicos de Brasil, calcula que la biomasa total del Amazonas es alrededor 86 petagramos ( 86 mil millones de toneladas métricas ) de carbón—para comparación, 7.9 mil millones toneladas métricas de bióxido de carbono fueron emitidas en 2005. Esto significa que el Amazonas captura o secuestra por lo menos 11 años de emisiones recientes del bióxido de carbono . Deforestar el Amazonas tendría un impacto desproporcionado debido a su papel en la regulación global del tiempo y otros servicios del ecosistema.
  22. 23. El Instituto
  23. 24. La tasa neta anual de deforestaci ó n mundial es de 7.3 millones de hect á reas (FAO 2005). La tasa de deforestaci ó n anual en M é xico ha sido una de las m á s altas a escala mundia l, cerca del 1.1% anual. De 1993 al 2000, M é xico perdi ó cerca del 95% de su bosque tropical original , m á s del 90% del bosque mesófilo de monta ñ a y m á s de la mitad de los bosques templados (OCDE 2003). Sin embargo en los ú ltimos 5 a ñ os ha disminuido en menos del 0.5% (FAO 2005). A pesar del esfuerzo para revertir la deforestaci ó n , de acuerdo al informe 2005 de M é xico frente a los Objetivos del Milenio de la ONU, la proporci ó n de superficie cubierta por bosques y selvas, calculada con respecto a la superficie terrestre nacional, pas ó de 36.6 por ciento en 1993 a 33.4 por ciento en 2002 (ONU 2005). Pladea del IGF 2008-2013 Se aprecia el contexto catastrofista y obsoleto del planteamiento, este tipo de estrategias es muy empleada en tiempos pasados para llamar la atención y considerar de suma importancia las acciones propuestas. Representa además un chantaje presionado al llamar la atención que de no apoyarse tales ideas serán (o seremos) responsables de los problemas tan graves que se avecinan. Sin embargo según la FAO 2009 : … la variación de la tasa de deforestación dependerá de la velocidad de transición desde una economía agraria a una economía industrial y de la reducción de la dependencia de la tierra como fuente de ingresos y empleo. … el hecho de que aún mucha gente dependa de la tierra y el consecuente desmonte constituyen desafíos para la protección de la biodiversidad en el país.
  24. 25. 1. Generar conocimiento en el campo de los recursos forestales comprometido al manejo sustentable de los mismos. 2. Formar recursos humanos altamente capacitados en el campo de la gen é tica, ecolog í a y manejo de los recursos forestales. 3. Capacitar a productores y técnicos en el manejo de los recursos forestales. 4. Difundir el conocimiento generado en el IGF hacia la sociedad. 5. Dar opciones a las demandas de la sociedad en el campo del manejo de los recursos forestales. 6. Participar en el sistema institucional de vinculación universitaria s. Objetivos El momento histórico nos obliga a trascender en la investigación científica. Acorde a estos tiempos de globalización, el espectro de influencia de la Universidad Veracruzana se debe de ampliar en el contexto ecológico global (de América y del mundo en general) en esta área se debe generar conocimiento dentro de los esfuerzos de la comunidad científica mundial. Pladea del IGF 2008-2013
  25. 26. Visión Ser una entidad académica comprometida con la sociedad, reconocida por su excelencia en la investigación y formación de recursos humanos a nivel licenciatura, posgrado y capacitación técnica, vinculados con las necesidades del sector forestal; donde la ética y el trabajo colegiado constituyen la filosofía del Instituto. Los enunciados “cliché” reflejan lo obsoleto del modelo que impera actualmente en nuestra Universidad propiciando la simulación y la intrascendencia en un ámbito de mediocridad. El calentamiento global, la captura y secuestración del CO2, la restauración ecológica , el efecto de los incendios forestales sobre la biodiversidad , los modelos de producción folk, las estrategias de uso de los recursos van mas allá de la publicación científica y deben de ligarse a y tomando la experiencia de proyectos mundiales y/o fundamentalmente internacionales. Pladea del IGF 2008-2013
  26. 27. ES EVIDENTE LA OBSOLENCIA DE LOS OBJETIVOS Y LA VISION DE ESTE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES, POR LO QUE ES NECESARIO REENFOCARLOS ACORDE A LA REALIDAD Y MOMENTO HISTORICO.
  27. 28. Se propone modificar el IGF hacia un nuevo enfoque como Instituto de investigaciones y productos para la sustentabilidad Forestal . Se propone rehacer el Pladea 2009-2013 y la visión del Instituto dándole un enfoque objetivo y realista en una perspectiva mundial sin posicionamientos demagógicos y caprichosos, acorde a las Prioridades Forestales; de las investigaciones, de la comunidad y de la Universidad. Algunos de los objetivos del IGF son rescatables, sin embargo será Necesario replantear otros. El IGF se fundó con escasa infraestructura y por mas de 15 años no ha sido renovada en contraste con el crecimiento y el aumento del personal y las necesidades para un funcionamiento adecuado. PROPUESTA:
  28. 29. Dicho planteamiento será posible replanteando el perfil de los investigadores, por lo que se podrán movilizar algunos tanto hacia fuera como hacia adentro del Instituto de otros Institutos, mediante una identificación con la esencia de este nuevo planteamiento institucional. Algunos investigadores podrán replantear sus investigaciones, otros podrán moverse hacia otros institutos (como la Inbioteca y/o Citro), otros serán contratados según el perfil que convenga al instituto En pocas palabras trabajar con quien quiera trabajar, fuera de grillas y posicionamientos grupales o sectoriales que tanto perjudican la productividad académica y fomentan la simulación. La intención es crear crear un grupo multidisciplinario y transdisciplinario basado en el interés común, el respeto y la colaboración, lo que permitirá crear un grupo de trabajo sólido y de trascendencia.
  29. 30. Programas y proyectos de trabajo Propuestos: Existe en la Universidad Veracruzana una repetición de temas y sobre estudio de los mismos por lo que se propone es adoptar un esquema mas que local, global.
  30. 31. <ul><li>Programa de creación de bosques plantados, para restauración </li></ul><ul><li>ecológica, biocombustibles, captación de CO2 , agua e intervención </li></ul><ul><li>contra el cambio climático. </li></ul>2. Investigaciones sobre productos forestales no maderables, zootécnicos, vegetales, hongos nutracéuticos y alimentos. 3. Estudios básicos de Biología , Ecología Funcional y sustentabilidad de Poblaciones, comunidades, ecosistemas forestales y plagas. 6. Formación profesional, Maestría y Doctorado en sustentabilidad Forestal y productos forestales maderables y no maderables; Especialidad y TSU (cultivo de hongos) 4. Estudios sobre el impacto ecológico de los incendios forestales Sobre la biodiversidad y funcionamiento del ecosistema. 5. Estudios sobre las técnicas, organizaciones y cadenas productivas como parte del funcionamiento del ecosistema forestal hasta la industria.
  31. 32. NECESIDADES BASICAS Muchas de las deficiencias de infraestructura y equipamiento son salvables mediante la cooperación internacional con proyectos de investigación conjuntos (me refiero a un acelerador de masas para CO2, espectrómetros, estudios de alto nivel de DNA, etc.)
  32. 33. Infraestructura para el personal académico e investigadores: Oficinas Laboratorios Sanitarios sala de conferencias y videoconferencias salones de clases Accesos Cabe mencionar que el Instituto careció de una planeación estratégica, por lo que es necesario replantear y crear los espacios e infraestructura adecuadas a los objetivos científicos.
  33. 34. 5 laboratorios: 2 invernaderos fitotrón forestal y de cultivo de hongos. 1 unidad de microscopia y ultramicroscopia, microscopio electrónico De barrido y microscópio de Contraste de interferencias de Nomarski . 1 banco de germoplasma (banco de semillas certificadas). 1 centro de información y cartografía Micología Semillas Suelos cultivo de tejidos, marcadores moleculares y microanálisis
  34. 35. Es importante hacer notar que en toda la Universidad no existe Un solo microscopio electrónico de barrido (SEM) que como sabemos es un aparato para desarrollar estudios de nivel para diferentes institutos e incluso a l a iniciativa privada y la industria (ver imágenes en la siguiente página). Es momento debido a la necesidad de contar con un aparato de este tipo que tan solo su adquisición es indicadora de una actualización en los métodos de estudio y su trascendencia. Su adquisición se puede obtener mediante donativo como Institución de educación e investigación o buscando la manera de obtenerlo con participación de instituciones internacionales. Toda institución que se diga trascendente deberá contar con al menos uno de estos aparatos.
  35. 36. Microscopio de Contraste de interferencias de Nomarski amiba protozoario
  36. 37. Polen de diversas plantas y cabeza de una hormiga bajo el microscopio de barrido. Los microscopios electrónicos de Barrido han compactado el equipo.
  37. 38. Prácticamente se tendrán que invertir (a reserva de elaborar el proyecto a detalle) unos 8 a 10 millones de pesos dado que no se ha equipado ni elaborado la infraestructura durante mas de 15 años. Dividiendo este proyecto de instituto en varias fase se puede amortiguar La erogación económica a niveles prácticos. Sin embargo el resultado será un nuevo paradigma de investigación Forestal y Biológica con trascendencia global, no solo como simulación sino por propio peso en la generación del conocimiento. La idea es posicionar a la Universidad Veracruzana como un líder en el campo de la investigación científica Forestal, Ecológica y Biológica, basada en la madurez de un liderazgo forjado por los años de trabajo Ininterrumpido.

×