Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambios anatómicos y fisiológicos en el embarazo

89,857 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cambios anatómicos y fisiológicos en el embarazo

  1. 1. CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO UNIVERSIDAD DE SONORA División de ciencias biológicas y de la salud Licenciatura en Enfermería Enfermeria en el cuidado de la mujer Docente: Marcela Padilla Alumas: Alondra Manzo Velazquez Viridiana Romo Espinoza Gladys Aglae Vega Cruz
  2. 2. CAMBIOS EN LOS SENOS •Sensación de peso, dolor y plenitud •Aumento de tamaño, se hacen mas firmes y sensibles •Oscurecimiento de areola y pezón. •Glándulas sebáceas de la areola. •Aumento de la irrigación sanguínea. •Calastro
  3. 3. CAMBIOS EN EL UTERO Durante los primeros tres meses de embarazo, los cambios de forma, tamaño y consistencia del útero constituyen indicaciones importantes.
  4. 4. •El útero aumenta de tamaño para albergar al feto en crecimiento. Aumenta desde aproximadamente 6.5cm de largo, 4cm de ancho y 2.5cm de profundidad hasta 32cm de largo, 24cm de ancho y 22cm de profundidad. •La pared uterina se engruesa durante los primeros meses del embarazo desde 1cm hasta 2cm. •Su peso aumenta de 50 a 1000 gr.
  5. 5. CAMBIOS VAGINALES Durante la octava a la decima semana de embarazo, se observa una coloración de la mucosa vaginal debido a la influencia del aumento de hormonas. La mucosa vaginal con frecuencia se engruesa y adquiere apariencia purpurea o azul oscuro por el aumento de vascularidad a este tinte se le denomina síndrome de Shadwick.
  6. 6. CAMBIOS CERVICALES El ablandamiento del cérvix se percibe desde un mes después de la concepción esto se debe al aumento de la vascularidad . Las glándulas de la mucosa cervical proliferan en forma notable y se distienden con moco.
  7. 7. CAMBIOS CERVICALES.
  8. 8. CAMBIOS RESPIRATORIOS Los principales cambios del embarazo se ocasionan por lo efectos mecánicos del mayor tamaño del útero, el aumento del consumo total de oxígeno del cuerpo y los efectos estimulantes respiratorios de la progesterona. El aumento en el tamaño uterino también es responsable de que el diafragma se eleve, dejando menos sitio de expansión a los pulmones, por lo que se notará que hay que realizar mayores esfuerzos respiratorios.
  9. 9. CAMBIOS GASTROINTESTINALES El útero al crecer desplaza a los intestinos y al estomago. La motilidad del sistema digestivo  se reduce en el curso del embarazo. Estos cambios prolongan el vaciamiento gástrico e incrementan el tiempo en el transito intestinal. Se observa un relajamiento generalizado de la musculatura lisa del sistema digestivo por influencia de la progesterona.
  10. 10. Digestión: el funcionamiento de los órganos digestivos se ve alterado en forma leve durante el embarazo.
  11. 11. CAMBIOS EN EL APARATO URINARIO: La cantidad de orina en el embarazo aumenta y su gravedad especifica desciende. •Los uréteres se distienden en forma notable en el embarazo, en particular el derecho.
  12. 12. Flujo sanguíneo renal, volumen de líquidos y tasa de filtración glomerular: El flujo plasmático renal y la tasa de filtración glomerular comienzan a aumentar en las primeras etapas del embarazo y alcanzan un nivel estable en la etapa intermedia, que es superior al 40% a los niveles interiores al embarazo. Este persiste sin cambio hasta el fin del embarazo. Cambios de renina-angiotensina: las concentraciones plasmáticas de renina, sustrato de renina, angiotensina I y II aumentan durante el embarazo.
  13. 13. CAMBIOS CUTANEOS Estrías del embarazo: se deben a elongación, rotura y atrofia del tejido conectivo profundo de la piel. Cambios de pigmentación: formación de la línea nigra, los genitales también se oscurecen, en ciertas mujeres o zonas irregulares de color café oscuro en la cara.
  14. 14. CAMBIOS CIRCULATORIOS: Sangre: el volumen total de sangre en el organismo aumenta alrededor de 30% durante el embarazo. Necesidad de hierro: la deficiencia de hierro se agrava en forma notable con el embarazo por la fuerte demanda de hierro del feto en crecimiento. Corazón: durante el embarazo, el corazón tiene que bombear alrededor de 50% mas de sangre a través de la aorta por minuto. Presión arterial: por lo general la presión arterial desciende durante el segundo trimestre del embarazo y principios del tercero, y se eleva lentamente en etapas posteriores.
  15. 15. CAMBIOS EN EL ESQUELETO: Del tercero al cuarto mes de embarazo, el útero al expandirse se sale de la pelvis y puede palparse por encima de la sínfisis del pubis. Crece progresivamente hasta llegar al ombligo en el sexto mes y casi alcanza el apéndice xifoides en el noveno mes.
  16. 16. Un engrosamiento de manos y pies ocasionado por el ensanchamiento de los huesos; todo lo cual se relaciona actualmente el hiperfuncionalismo de la hipófisis.
  17. 17. CAMBIOS METABOLICOS El embarazo ejerce influencia notable en el metabolismo de carbohidratos. El útero, la sangre materna y los productos de la concepción contienen mas proteína que grasa o carbohidratos. Durante el embarazo de concentración de albumina disminuye, el fibrinógeno aumenta y los niveles de inmunoglobulina desciende ligeramente.
  18. 18. CAMBIOS ENDOCRINOS Placenta Glándula hipófisis Tiroides Glándulas suprarrenales Ovarios

×