Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autoconcepto enfermería

16,701 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Autoconcepto enfermería

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SONORADIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA M.E. MANUELA DE JESUS ESCALANTE VERDUGO C.E. 2011-02 CARRILLO MEZA VANESSA MANZO VELAZQUEZ ALONDRA MENDOZA LARES FERNANDA OLIVARES PEDREGÓ PERLAHERMOSILLO, SONORA A 09 DE NOVIEMBRE DEL 2011
  2. 2.  DESARROLLO DELAUTOCONCEPTO PROFESIONAL
  3. 3. El interés fundamental de la enfermera es el hombre Las personas son seres que piensan y sienten. Auto concepto. La enfermera en su calidad de persona, interactúa con el ambiente personal. Como profesional, interactúa con el medio profesional. El yo personal ejerce una gran influencia sobre el yo profesional naciente.
  4. 4. Sistemas del “yo” en los seres humanosI. El ser humano es un sistema abierto, que afecta y es afectado de continuo por otro seres humanos y no humanos de su mundo.II. El hombre interactúa con el ambiente en su totalidad.III. El sistema humano comparte y toma energía y materia del ambiente.IV. Las transacciones entre el hombre y el medio ambiente se caracteriza por la creación de nuevos patrones.V. La evolución se produce en la acción mutua de cambiar y ser cambiado.VI. El proceso evolutivo es análogo o describe el desarrollo de los sistemas del “yo”, tanto personal como profesional.
  5. 5. BASES TEORICAS DEL AUTOCONCEPTO: INTERACCION Sullivan es conocido como el padre de la escuela interpersonal de pensamiento en la psiquiatría. Postulo la teoría del “yo” El autoconcepto puede considerarse como la opinión personal de sí mismo.
  6. 6.  El yo se refuerza gracias a la retroalimentación recibida de personas importantes de nuestro ambiente.
  7. 7. Percepciones de mensajes. Valoración positiva: refuerza el “yo bueno”. Valoración negativa: refuerza el “yo malo”. Gran ansiedad: refuerza el “no yo”.
  8. 8. Importancia de las valoraciones Sheehy sostiene que quienes se sienten a gusto con la vida emplean las siguientes cualidades para describir el “yo”: Honesto Afectuoso Responsable
  9. 9.  Pioneras: personas con éxito en la vida con altos niveles de bienestar. Las enfermeras tienen distintas personas importantes para ellas. La enfermera profesional trata de ser el tipo de persona que exige la situación.
  10. 10.  El autoconcepto personal no puede separarse del profesional. Sheehy identifico dos tipos de Mentor personas importantes en el “yo” profesional. Ideal
  11. 11. Valores de la “enfermería” y las “enfermeras” El punto de vista de la enfermera de sí misma como profesional. El papel que desempeña es el resultado de la validación mutua de ella y el usuario. Las mujeres constituyen la mayoría en la enfermería. Enfermería en los medios de comunicación.
  12. 12. Efecto del sistema del yo personal sobre el yo profesional. La opinión que tiene una persona de sí misma controla los papeles que será capaz de asumir. EL sistema del “yo” determina las características personales de esa persona.
  13. 13. Cualidades que son resultados del autoconcepto:I. La voluntad de correr riesgos.II. EL sentido de la oportunidad.III. La capacidad amar.IV. El establecimiento de amistad, parentesco y apoyo.
  14. 14.  LA COMPRENSION DEL YO Y EL VERLO DE MANERA POSITIVA DAN COMO RESULTADO, AUTOCONCEPTOS PROFESIONALES MAS PRODUCTIVOS.
  15. 15.  Realización de tareas de desarrollo.
  16. 16.  El desarrollo del yo profesional es el proceso de transformación del yo personal. La enfermera, llega a la vida profesional con una imagen idealizada del “yo”. La enfermería no se diferencia de otras profesiones en cuanto a “yo” profesional.
  17. 17.  MADURACIONES DEL YO PROFESIONAL Ideales Realidad
  18. 18.  Para la enfermera es importante tener un concepto positivo de sí misma.
  19. 19. ETAPA TAREA METAS Infancia: Confianza Confiar en nuestros propios mentores e ideales para que nos guíen de manera eficaz aEl profesional desarrollar las capacidades necesarias para cumplir los requisitos del papel profesional. principiante Contar con otras personas que ayuden a alcanzar los objetivos profesionales. en el periodo Sentir satisfacción en el nuevo papel.de orientación Contar con el reconocimiento de jefes y usuarios por prestar eficientemente un servicio necesario. Niñez: Autonomía •Depender de profesionales más maduros para que nos asesoren durante algún tiempo.La enfermera •Considerarse autónomo en la practica durante siento tiempo, profesional por derecho profesional propio, capaz de depender de la propia competencia para cumplir las responsabilidades.principiante- •Considerar la enfermería como un cuerpo independiente, que determina sus propias periodo normas y política, usan su poder con eficacia, y controlan su propia practica.posterior a la orientación. El profesional Iniciativa •Hallar recompenzas en utilizar la iniciativa e imaginación propias para someter a prueba joven: las realidades de la enfermería. Paso hacia la •Anticipar independientemente de las responsabilidades del papel profesional al mismoindependencia tiempo que se hace responsable de los propios actos.EL profesional Aplicación •Sentirse competente al ejecutar en forma independiente las tareas de la profesión.en desarrollo: •Ampliar los conocimientos que se tienen sobre la enfermería. Adquisición •Integrar un sentimiento de realización en nuestro propio trabajo dentro de la profesión.de experiecia.Adolescencia: Identidad •Sentirse segura de si misma en la función de enfermera profesional.El profesional •Sentirse completamente en la experimentación de funciones.con identidad •Articular en forma clara el compromiso ideológico que se hace con la profesión. propia.
  20. 20. Etapa Tarea Metas Edad Intimidad •Desarrollar la capacidad de comprometerse en relaciones de colaboración con cientes, adulta: compañeros profesionales y de más colegas del sistema de servicios de salud como un El profesional interdependiente.profesionalen etapa demaduración El Capacidad •Ser productivo para uno mismo y para los demás en un papel profesional de enfermería,profesional de generar contribuyendo con la sociedad mediante el esfuerzo propio en educación, practica eproductivo investigación de enfermería. El Integridad •Encontrar placer en los logros realizados por uno mismo y por los demás dentro de laprofesional actividad profesional. de mayor •Apreciar el ciclo de vida completo del “yo profesional”. edad.
  21. 21. Identidad e imágenes profesionales. Donnelly describe que suele experimentarse conflictos con la imagen que tienen las mismas enfermeras con las que tienen otras personas de ellas y sobre todo porque a las enfermeras se les enseña ser modesta y evitar disputas con los médicos.
  22. 22. Estrategias para manejar la situación:1. Concentrarse en el problema del usuario y no en las personalidades.2. Exigir respeto dejando claro la posición que ocupa en la atención de los pacientes es igual que la del medico. Hacer saber que el cuidado del paciente es lo mas importante.3. Conocer sus derechos profesionales y personales.4. Relajarse y ser uno mismo, funcionando con mayor capacidad.
  23. 23. Comportamiento del papel de la enfermera. Fagin y Diers. Describen la enfermería como una imagen de maternidad caracterizada por “alimentar, cuidar, consolar, reconfortar y otras formas maternales de comportamiento que son consideradas por la sociedad. Se dice que las enfermeras se preparan para diferentes estilos o metáforas como: la de médicos, intimidad, distorsión y hasta sexo. Las enfermeras no tienen que ponerse a la defensiva sino tratar de influir al publico tomando el control de su propio desarrollo profesional.
  24. 24. Como cambiar la imagen Se sostiene que las transmisiones generacionales indican miembros del grupo pueden tomar la decisión de conservar, modificar o superar los problemas relacionados con la posición de enfermería y considera que la capacidad de resolver el problemas de posición requiere una clara diferencialización del yo profesional.
  25. 25. Transmisión de la imagen profesional. Es posible modificar la imagen distorsionada que se tiene a la enfermería. Con claves como:1. Decir algo directamente a las personas que deforman la imagen social.2. Comprender lo lazos generacionales que unen al grupo con los hospitales y resultados. Si se llevara a cabo estas condiciones se podría dar la enfermería en el puesto que le corresponde en la sociedad
  26. 26. Importancia del sistema del yo profesional de la enfermera El proceso de establecer relaciones interpersonales con los demás se basa en la propia opinión. Las relaciones interpersonales saludables contribuyen a lograr una buena opinión de si mismo, que a su ve ayuda al profesional a relacionarse satisfactoriamente con los usuarios. Importancia del yo profesional

×