Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo análisis de invictus

26,646 views

Published on

Invictus film about Mandela

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

Liderazgo análisis de invictus

  1. 1. LIDERAZGO REAL Alex Omar Ramírez Balcazar (Perú) Ramón Kallens Gazitúa (Chile) Iván Ramírez Badillo (México) Nicolás Medina (Perú) https://novoed.com/liderazgo-real/home Análisis de la Película “Invictus” sobre Nelson Mandela Noviembre 2014
  2. 2. LIDERAZGO REAL Análisis de la Película “Invictus” sobre Nelson Mandela 1. Propósito Declarado por Mandela
  3. 3. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 1: Durante la juramentación de mando como presidente de Sudáfrica en su discurso inaugural en Pretoria, Mandela promueve la unificación del país, manifestando que jamás se permita que Sudáfrica vuelva a sentir la opresión de unos contra otros para no volver a ser la escoria de la humanidad, aludiendo al régimen de segregación racial del apartheid.
  4. 4. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 2: Cuando Mandela le indica a su secretaria Brenda que reúna en la sala a todos los que trabajaban con el régimen anterior, para comunicarles su deseo de que permanezcan en sus puestos para trabajar de la mejor manera posible por el país. Les dice que no hay nada que temer, que “el pasado es el pasado” y hay que mirar al futuro, para que el país sirva de inspiración al mundo entero.
  5. 5. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 3: Se suscita cuando el escolta de seguridad Jason Chabalala se queja con el Presidente Mandela porque, al haber solicitado más personal de refuerzo, le enviaron hombres blancos. Mandela le dice textualmente que “la nación arco iris empieza aquí”, la reconciliación empieza aquí, el perdón libera el alma, y logra transmitir el mensaje para que lo entienda Jason que se mostró reacio en un principio.
  6. 6. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 4: Se produce durante la votación para eliminar los colores y el emblema del equipo de Rugby Springbok, símbolo del apartheid para los sudafricanos. En ese instante aparece en el lugar Mandela para decirles que han cometido un error, que los enemigos ya no son los afrikaners, que ahora todos son compatriotas, compañeros de democracia, que no es el momento de la venganza, sino de la construcción de una nación unificada.
  7. 7. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 5: Cuando Mandela da un discurso en Naciones Unidas, habla de una lucha común que ha eliminado las fronteras del racismo en Sudáfrica. Asimismo en un discurso en USA les invoca a abrir sus mercado en invertir en Sudáfrica, Escena 6: Se produce cuando se entrevista con el capitán del equipo de Rugby Francois Pienaar , le manifiesta que el equipo necesita inspiración para ganar y que para construir una nación todos debemos ser capaces de superar nuestras expectativas. Mandela le manifiesta su deseo de ganar la copa del mundo de Rugby en Sudáfrica.
  8. 8. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 7: El Presidente Mandela acude en helicóptero al campo de juego donde se estaba entrenando la selección de Rugby para visitar y saludar personalmente a cada uno de los jugadores, deseándoles buena suerte en el campeonato mundial y decirles que el país entero está apoyándolos. Asimismo, los jugadores le obsequian una gorra con los colores del equipo.
  9. 9. PROPÓSITO DECLARADO POR NELSON MANDELA El propósito de Mandela es la unificación y reconciliación del país a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación” Escena 8: Cuando Mandela acude al estadio en la final del campeonato de Rugby de 1995, para alentar y motivar al equipo nacional a ganar, estrechándole la mano a todos los jugadores en el terreno de juego. Todo la gente del estadio canta el himno nacional de manera unificada.
  10. 10. LIDERAZGO REAL Análisis de la Película “Invictus” sobre Nelson Mandela 2. Perfil de Habilidades de Mandela
  11. 11. PERFIL DE HABILIDADES DE MANDELA Habilidades Técnicas Conocimientos legales y políticos, por profesión y experiencia adquirida Conocimiento de idiomas, mientras estuvo encarcelado y por la lectura Conocimiento de la realidad socioeconómica y cultural de Sudáfrica Habilidades Sociales Empatía, preocupación por los demás, para Mandela “nadie es invisible” Capacidad de negociación con políticos y relaciones internacionales Comunicación efectiva, con el equipo, sus asesores y grupos políticos Misericordia, perdón hacia sus detractores que lo encarcelaron Respeto, buen trato horizontal con personas de todo nivel y jerarquía Habilidades Personales Perseverancia en los objetivos personales y de unificación nacional Tolerancia a la frustración mientras estuvo encarcelado y al salir a gobernar Gratitud, hacia el equipo de Rugby y el país por el apoyo incondicional Paciencia, con el entrenamiento del equipo y la difusión del Rugby
  12. 12. LIDERAZGO REAL Análisis de la Película “Invictus” sobre Nelson Mandela 3. Valores Impulsados por Mandela
  13. 13. VALORES IMPULSADOS POR MANDELA Los valores de Nelson Mandela son los siguientes: Igualdad, para Mandela los negros y los blancos tenían que reconciliarse Responsabilidad, al asumir el gobierno y resolver conflictos internos Compromiso, para buscar la reconciliación y unificación de la nación Colaboración, con el equipo de Rugby, sus asesores y grupos políticos Humildad, relación abierta y horizontal de Mandela con las personas Templanza y control emocional de Mandela en diversas situaciones
  14. 14. ¡Gracias por su atención! https://novoed.com/liderazgo-real/home

×