Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria final programa de sanacion 2015

173 views

Published on

Memoria final programa de sanacion 2015

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria final programa de sanacion 2015

  1. 1. MEMORIA FINAL PROGRAMA DE SANACIÓN 2015 Octubre 2015 La Sonrisa de un Niño - Málaga CONSERJERÍA PARA LA IGUALDAD SOCIAL Y EL BIENESTAR-MÁLAGA
  2. 2. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 2 MEMORIA DEL PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE MENORES BIELORRUSOS EN FAMILIAS GUARDADORAS POR LA ASOCACIÓN LA SONRISA DE UN NIÑO MÁLAGA DATOS DE LA ENTIDAD: Denominación: Asociación La sonrisa de un Niño-Málaga Domicilio Social: Camino Castillejos s/n Hdad. Nueva Esperanza, C.P.:29010, Málaga Domicilio Notificación: C/Jara, 42-Urb.Montealto 2ª Fase. Arroyo de la Miel, C.P.:29631 ACTIVIDADES REALIZADAS: El objetivo principal de la asociación es proporcionar ayuda humanitaria, a menores de ambos sexos víctimas de esta explosión nuclear, para ello trabajamos cada año en un programa de acogida temporal familiar. Este programa se basa en la colaboración desinteresada de las familias pertenecientes a la asociación, que acogen en sus hogares a estos pequeños durante las vacaciones de verano y/o navidad, haciéndoles sentir como un miembro más de la familia. En esos periodos los pequeños mejoran sensiblemente, puesto que reducen sus niveles de contaminación, sanean sus organismos y mejoran su sistema inmunitario. Según estudios publicados por la OMS, por cada periodo de 30 días que los niños estén fuera de la zona contaminada, pueden prolongar su esperanza de vida entre 12 y 18 meses. No sólo nos preocupamos por su salud, sino que también procuramos que sean aquí muy felices, que disfruten de nuestro clima, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía. Intentando por supuesto darles mucho cariño, amor y afecto. Asimismo, se les ofrece la oportunidad de someterse a reconocimientos y tratamientos médicos. La Junta de Gobierno de La sonrisa de un niño de Málaga, acuerda llevar a cabo el programa de saneamiento-vacaciones de niños bielorrusos en familias guardadoras, por lo que a primeros del presente año se solicita a ASIMIB, ONG bielorrusa con la que trabajamos en este programa, 19 niños y una monitora, comunicándose la relación de los mismos a la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social. Tras todas las gestiones y trámites necesarios, tanto en Bielorrusia como en España, los niños llegan al aeropuerto de Málaga el 24 de junio, prolongando hasta el 26 de agosto su estancia, partiendo de nuevo desde el mismo aeropuerto a su país de origen.
  3. 3. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 3 Las actividades realizadas son las que a continuación se detallan, siempre acompañados por representantes de la asociación, monitora y familias guardadoras. 26/6/2015 REVISIÓN ODONTOLÓGICA, REALIZADA POR CLINICA GROSS DENTISTAS. Realizado por un gran equipo de profesionales, que han realizado todos los procedimientos necesarios para que los menores tengan una adecuada salud bucodental. Asistencia gratuita a todos los menores, que algunos casos ha supuesto incluso la extracción y sustitución de piezas dentales. 5/7/2003 RUTA DE SENDERISMO Y BAÑO EN ARROYO DE LA VENTILLA Actividad gratuita organizada por el grupo de senderismo Las Rutitas de los Domingos. Se realiza un agradable y tranquilo paseo, donde nos adentramos en una “isla natural” de vegetación y fauna, y donde disfrutamos de un precioso bosque de ribera, rodeado de paredes excavadas por la erosión del agua durante miles de años, con el aliciente
  4. 4. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 4 para niños y mayores de que pudimos refrescarnos en las pozas naturales creada por el arroyo. Un día maravilloso donde disfrutamos de la naturaleza y aprendimos mucho. Acompañados por monitores especializados en senderismo y turismo activo, así como representantes de la Junta de Gobierno de la asociación, y por supuesto de las familias guardadoras. 11/7/2015 VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO MOLINO DE INCA. TORREMOLINOS Visita estupenda y didáctica al Jardín Botánico Molino de Inca, que cuenta con un molino original reconstruido y en funcionamiento. Cuenta con más de 500 ejemplares de especies arbóreas, un vivero, fuentes ornamentales, cuatro miradores, nacimiento de un río artificial con su posterior desembocadura en un lago, pajareras con aves exóticas, etc. Todo ello acompañado por los guías y cetreros que hicieron disfrutar a los pequeños con sus exhibiciones de aves rapaces y reptiles. 19/7/2015 VISITA AL PARQUE ACUÁTICO DE MIJAS. Actividad organizada por la asociación para que los niños puedan disfrutar de un inolvidable día en un parque acuático.
  5. 5. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 5 Afluencia masiva, gracias al apoyo de amigos y familiares que apoyan nuestra labor y que disfrutan tanto o más que los menores en sus jornadas de diversión. Estupendo día de sol y de una inmejorable dieta mediterránea, que favorece siempre la salud de los pequeños. 25/7/2015 VISITA A LOS ASTILLEROS NEREO Gracias a la gentileza de los astilleros Nereo, nuestros menores disfrutaron de uno de los astilleros tradicionales más antiguos de España, dedicado a la artesanía de los barcos de madera. Sus históricas edificaciones albergan un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía de gran reconocimiento. Allí se diseña, construye y repara, desde la ancestral barca de Jábega malagueña o el tradicional sardinal de vela latina mediterránea, hasta réplicas de barcos históricos. Una espléndida mañana donde los pequeños disfrutaron y aprendieron como nunca. No se pudo disfrutar del paseo en jábega por la bahía de Málaga debido al mal tiempo, aunque el año próximo, será sin duda cita ineludible. 30/7/2015 REVISIÓN OFTALMOLÓGICA, POR GENTILEZA SOLIDARIA DE CLÍNICAS BAVIERA. Revisión oftalmológica a todos los menores, en la cual se les revisó la agudeza visual, la tensión ocular y la refracción. A cada uno de los menores se le hizo entrega del informe correspondiente. El magnífico equipo de profesionales de esta clínica, trabajó durante toda una mañana por la salud de nuestros menores de manera totalmente desinteresada.
  6. 6. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 6 30/7/2015 VISITA AL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO DE MÁLAGA Gracias al museo ruso de Málaga, y especialmente a su departamento de educación, por la invitación a nuestros menores a uno de los mejores museos que actualmente tiene Málaga. Una gran sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en España, nuestros niños disfrutaron de la fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, a través de juegos en los que mayores y pequeños interactuaron en unos divertidos talleres, acompañados por nuestra monitora y el propio personal del departamento de educación del museo. 2/8/2015 DÍA DE PLAYA Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS Magnífico día de convivencia en una de las mejores y más famosas playas del litoral malagueño, la playa de Burriana en Nerja.
  7. 7. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 7 Grandes y pequeños disfrutamos del sol, de las olas, del deporte, con actividades como el vóley y de actividades acuáticas. Las familias y los menores, disfrutamos de un hermoso día, divertido, soleado y de lo más dinámico. 5/8/2015 ACTO DE BIENVENIDA Y DESAYUNO PRESIDIDO POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR D.FRANCISCO DE LA TORRE, ALCALDE DE MÁLAGA, EN EL CONSITORIO MUNICIPAL JUNTO CON SU EQUIPO DE GOBIERNO, Y REPRESENTANTES DE VARIOS GRUPOS MUNICIPALES El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, fue el espacio donde se disfruto de un acto muy emotivo, en el cual el alcalde de Málaga junto con representantes del resto de grupos municipales dieron la bienvenida a nuestros menores. El Señor Alcalde subrayó el compromiso de la ciudad con esta causa social y agradeció a las familias la labor con los pequeños.
  8. 8. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 8 20/8/2015 VISITA AL OBSERVATORIO ASTRÓNOMICO DE YUNQUERA Actividad organizada por la Asociación para los chicos que integran el programa y hermanos de acogida, siempre acompañados de la monitora y representantes de la Junta de Gobierno más los propios monitores del Observatorio. Lugar único en la Sierra de las Nieves desde donde pudieron contemplar el universo. Al anochecer en Yunquera el telescopio del Observatorio se prepara para una nueva noche de maravillas, adentrándose en los misterios de planetas, nebulosas, cometas y asteroides. Emplazado en la cubierta de La Torre de Yunquera, el observatorio está dedicado al estudio y divulgación de la astronomía. Nuestros menores, aprendieron mucho acerca de nuestro Universo, de las constelaciones, de la vía Láctea, etc. Todo en un ambiente excelente y amenizado por unas explicaciones fantásticas. 24/8/2015 VISITA AL AULA DEL MAR, EN EL PALMERAL DE LAS SORPRESAS, MÁLAGA Gracias a la gentileza y solidaridad del Aula del Mar, nuestros menores disfrutaron de la visita a una entidad comprometida con la educación, con la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental.
  9. 9. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 9 Nuestros pequeños participaron en este espacio de encuentro junto al mar, donde vivieron experiencias y emociones que fortalecieron los vínculos entre las personas y el mar. Disfrutaron de las exposiciones, aprendieron, experimentaron, observaron las especies marinas en su hábitat, dieron de comer a las tortugas, así como otras muchas actividades para deleite de todos. Con esta actividad se da por concluido el calendario de actividades del programa de 2015, haciendo constar que a lo largo de toda esta estancia y en todas y cada una de estas actividades, la participación de los menores y de las familias guardadoras ha sido masiva, lo cual ha permitido una mayor convivencia entre todas las familias. Por último, hacer constar que los niños en su estancia en Málaga, se les realizó por parte de las familias una revisión pediátrica del Servicio Andaluz de Salud Pública a fin de valorar el estado físico de los mismos, y en caso de observar alguna anomalía, consultar a la familia biológica y citarlos para consulta del especialista necesario. Por parte de la monitora bielorrusa que acompaña a los niños en su estancia en Málaga, se hizo un seguimiento periódico a los domicilios de las familias guardadoras que lo requería, así como en cada encuentro de las actividades que realizamos, estando las 24 horas del día localizada mediante un número de teléfono móvil proporcionado por la asociación, mostrando eficiencia para el buen desarrollo del programa de saneamiento. Los miembros de la Junta de Gobierno de la asociación, responsables del programa, estuvieron en todo momento pendientes de los niños y de las familias guardadoras, y localizados las 24 horas en sus propios teléfonos móviles personales. El 26 de agosto, las familias guardadoras y los menores se despidieron en el aeropuerto de Málaga, donde partieron con destino a Bielorrusia. Esta memoria del programa es la que esta asociación presenta ante la Dirección General de Infancia y Familias, Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social de Málaga, a requerimiento de dicho organismo. Estebina Martos - Presidenta Fco. Javier Morales - Secretario
  10. 10. Memoria Final Programa de Sanación 2015 La Sonrisa de un Niño – Málaga Página 10 CO-FINANCIADORES DEL PROGRAMA: AGRADECIMIENTOS:

×