Television educativa (1)

222 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Television educativa (1)

  1. 1. Universidad Autónoma de Bucaramanga La televisión educativa Alexandra Mosquera Mena Uso de medios Maestría en Tecnologías Educativas Octubre/2012
  2. 2. La televisión educativa
  3. 3. FUNCIONES-Con relación a las situaciones geográficas.Facilitar el acceso a la enseñanza formal a sujetos que, porrazones fundamentalmente geográficas, no pueden asistir a loscentros presenciales. la Televisión Educativa, facilita un apoyo didáctico y material alprofesor, el cual pasa a cumplir una función de tutor o consultor.Con relación a las situaciones sociales.La atención a las necesidades educativas de grupos socialesminoritarios es otra de las funciones de este sistema deenseñanza, haciendo posible el acceso a contenidos singulares decolectivos que por medio de los sistemas formales no seríaposible. Comunidades religiosas, grupos con cultura singular,sujetos que por razones personales (fisiológicas, familiares, etc)no pueden asistir a los centros presenciales, etc
  4. 4. La Televisión EducativaEs aquella destinada a brindar mensajes de tipo didáctico
  5. 5. Se puede distinguir tres tiposCulturalEducativaEscolar
  6. 6. La televisión Cultural• Es mas genérica.• Contenido amplio.• Objetivos de divulgación y entretenimiento.• Planteamientos propios de la televisión.• Se completa en sí misma.
  7. 7. TELEVISION EDUCATIVAIncluye contenidos de tipo educativoBusca influir en el conocimiento.Persigue objetivos didácticosDespierta valores y sentimientos.
  8. 8. TELEVISION ESCOLARPersigue los objetivos de la educación formal, adquiriendo losmismos formatos didácticos de esta.
  9. 9. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA TELEVISIONEDUCATIVADebe ser realizada por personas expertas en diseño y producciónde televisión escolar.Los programas deben ser cortos, con el fin de mantener el interésconstante.Las imágenes deben ser acordes al publico, al cual estádestinado el programa.El lenguaje utilizado debe ser claro y comprensible.
  10. 10. ETAPAS DE UTILIZACION DE LA TV EDUCATIVAPRETELEDIFUSION: Lectura de textos para elprograma, plantear y socializar objetivos, expectativas,nuevos conocimientos, inquietudes .TELEDIFUSION: Observar el programa, tomar notas,preguntar.EVALUACION: Formular y responder preguntas donde seevidencie la comprensión del contenido del programa.
  11. 11. REFERENCIAS• Cabero, J. (2007) La Televisión Educativa. Aspectos a contemplar para la integración curricular. Anales de la Universidad Metropolitana.• CABERO, J. (2000) La utilización educativa del vídeo y la televisión, Madrid, Síntesis, 39-70.

×