Caso práctico NEEC

660 views

Published on

Caso de estudio para su resolución en el curso.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
201
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso práctico NEEC

  1. 1. CASO PRÁCTICO NEECLA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PRÁCTICOEn unos Casos Prácticos - CP, se hace una descripción cercana a la realidad de una empresa enun momento determinado. En el texto se da una información compleja limitada y con diferenterelevancia.En otros CP, se añade información complementaria sobre los contenidos de que dispones en lasUnidades de Competencia para que la relaciones.Te encontrarás también con CP donde lo que deberás hacer es cumplimentar una plantilla, conayuda de la información expuesta en cada Caso. Finalmente podrás encontrarte también con otrosCP donde lo que deberás hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea.La función pedagógica de los CP, es que detectes las situaciones más relevantes o analices lainformación complementaria, tomes decisiones en relación con la situación que se te plantea,propongas soluciones si la situación es problemática o indiques cómo mejorarla si es buena.Con ello desarrollarás tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores,mejorando tus habilidades de análisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma dedecisiones.LA PREPARACIÓN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS: 1. Estudio del CP. 2. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas. 3. El Tutor te dará su punto de vista o ampliará información sobre la solución aportada.FORMATO DE ENTREGARedacta tu respuesta en este mismo archivo y envía por correo a la dirección jmreyes@lcamx.comcon el número de equipo que corresponda y nombre de los integrantes del equipo.DESCRIPCIÓN DEL CASOEl Caso Práctico que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con elúnico objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en suWeb. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para elalumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.
  2. 2. TRANSFROST, S.A. SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONALTransfrost, S.A. cuenta con un amplio currículo en la producción de productos alimenticioscongelados. Producen y comercializan productos cárnicos, derivados lácteos, frutas yhortalizas a través de una cadena de frío ininterrumpida desde su origen hasta su destinofinal.Cuentan con más de 35 especialistas que cuidan cada uno de los procesos se realizan,con todas las garantías de seguridad, desde la descarga de buques, el transporte encontenedores, hasta la documentación aduanera y almacenaje.Ofrecen un servicio regular y fiable en todo el mundo gracias a los proveedores logísticoscon los que trabajan, que les permiten llevar a más de 12 países. Desde Europa las rutasparten hacia Estados Unidos, Lejano Oriente y África. Además en España cuentan con unCentro de Distribución desde donde consolidan y mandan carga a todos sus destinos.Transportan los productos alimenticios utilizando modernas e innovadoras tecnologías,como contenedores marítimos refrigerados, cajas y furgones refrigerados. Tanto eltransporte, con una flota de 50 buques portacontenedores, como los contenedores, hansido diseñados para el cuidado de la carga que se maneja, en función de sus propiedades(humedad, temperatura, renovación del aire, etc.). Tipos de Contenedores en los que Transfrost mueve su carga ■ De Atmósfera congelada. ■ Ultracongeladores. ■ Congeladores por inyección de aire. ■ Contenedores de alta ventilación.La alta dirección en México de Transfrost S.A., consciente del aumento de lacompetitividad dentro del sector, y de la cada vez mayor presión legal y aduanera sobremecanismos para asegurar la cadena de suministro, quiere reflejar y poner en práctica suvoluntad de realizar sus actividades con el mayor nivel de gestión de la seguridad posible,estableciendo un Sistema de Gestión de la Seguridad para la cadena de suministro,basado en el programa NEEC.
  3. 3. PREGUNTAS DEL TUTOR 1. Describe los pasos que debe seguir la empresa, para buscar certificarse bajo el nuevo esquema de Empresas Certificadas? 2. Es necesario que la empresa haya sido empresa Certificada, previo a certificarse NEEC? 3. Describe los plazos de acuerdo a la regla 3.8.1 para la obtención del Dictamen Favorable por parte de la ACAI, en la obtención de NEEC. 4. Investiga qué empresas participaron en la prueba piloto de NEEC, y los sectores a los que corresponden 5. Si tú fueras asesor de esta empresa, qué metodología propondrías para la implementación de controles necesarios para certificarse NEEC?

×