Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Software libre, Open Source &
Historia de Linux
Alumna: Alma Brenda Ramos Cabrera
Profesor: René Domínguez Escalona
Plante...
Software libre
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para
ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambia...
Software libre
Open Source
Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su
código de...
Historia de Linux
 En 1991,1 en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser
el núcleo Linux. E...
El nombre
 Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal
o raro), free (libre)...
 Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una
licencia de código fuente compart...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Software libre, open source & historia de linux

607 views

Published on

descripciones & historia de linux

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Software libre, open source & historia de linux

  1. 1. Software libre, Open Source & Historia de Linux Alumna: Alma Brenda Ramos Cabrera Profesor: René Domínguez Escalona Plantel Cecytem Tecámac
  2. 2. Software libre Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: •La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). •La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. •La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). •La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
  3. 3. Software libre
  4. 4. Open Source Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión. Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.
  5. 5. Historia de Linux  En 1991,1 en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386.
  6. 6. El nombre  Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y "X", una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre "Freax" por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre "Linux", pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.  Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnología de Helsinki (Helsinki University of Technology) (HUT), en septiembre de 1991. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces era responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó a los archivos colocados sobre el servidor "Linux" sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre "Linux":
  7. 7.  Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (en inglés, share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL. Primero anunció este cambio en las notas de lanzamiento de la versión 0.12. A mediados de diciembre de 1992 él publicó la versión 0.99 usando la GNU GPL.  El producto terminado es más a menudo denominado simplemente como "Linux", como el más simple, el nombre original. Stallman anunció su demanda por un cambio de nombre sólo después de que el sistema ya se había hecho popular Linux bajo la Licencia pública general de GNU GPL

×