Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mini Proyecto Arduino

827 views

Published on

todo un procedimiento relacionando con arduino el cual es un cruce de semaforos xD

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mini Proyecto Arduino

  1. 1. Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de México Plantel Tecámac Mini proyecto de arduino “Cruce de semáforos” Asignatura: instala y configura aplicaciones y servicios Profe: René Domínguez Escalona Integrantes: Sergio Eduardo Florencio Domínguez Num.Lista:10 Joel Rebollo Lázaro Num.Lista:36 Alma Brenda Cabrera Num.Lista:35 David Hernández Cruz Num.Lista:17 Oscar Francisco Olvera Leyva Num.Lista:28 Grupo: 503
  2. 2. Materiales  2 x Diodo LED Red  2 x Diodo LED Yellow  2 x Diodo LED Green  6 x Resistencia220 ohmios  1 x Resistencia10 Kohmios  1 x Arduino UNO  Cables  1 x Pulsador Descripción del ensamblaje Para conectarnuestro Arduino UNO a la protoboard o BreadBoard sacaremosun cable (cable rojo) del PIN 5V hasta nuestra fila positiva de la protoboard (+) y un cable (cable azul) desde el PIN GND hasta nuestra fila (-) de la protoboard. Para evitarnos problemas de conexión haremos ya el puente a mitad de la protoboard. El cable azul de la imagen conecta la fila negativa para que todos los pines estén unidos. Nota: esto no es obligado hacerlo pero suele ser útil para evitarnos problemas de montaje. Ahora que ya tenemos la protoboard preparada para seguir, procederemosa conectar nuestro botón pulsador.Este componente está dotado de 4 terminales o "patas". Podemosconectarlo como en la imagen haciendo de puente entre las bandas verticales de la protoboard.A la pata de la izquierda le conectaremosla resistencia de 10 Kohmios y la resistencia irá conectadaa la fila negativa (GND) de la protoboard mediante un cable. De la pata de la derecha del pulsador saldrá un cable que conectara éste a la fila positiva de la protoboard (5V). Seguidamente procederemosa colocarlos LEDs en la protoboard.Usando el polo negativo del LED en la zona vertical de la protoboard y el positivo en la fila negativa de la protoboard (GND) como indica la imagen. Del polo negativo del LED deberá ir conectado la resistencia de 220 ohmios como muestra la imagen. Es recomendable que su disposicióntambién haga de puente entre las columnas verticales de la protoboard.
  3. 3. Una vez tenemos montados y conectados los componentes,tan sólo nos faltará conectarlos LEDs y el botón a nuestro Arduino UNO. Estas conexiones las haremos de la siguiente manera: Los LEDs los conectaremos desde la salida de la resistencia hacia el controlador. - LED Verde (derecha): PIN 2 del Arduino. - LED Amarillo: PIN 3 (PWM) - LED Rojo: PIN 4 - LED Verde:PIN 5 - LED Amarillo: PIN 6 - LED Rojo: PIN 7 Por último nos faltará conectarel botón a nuestro controlador. La pata superior izquierda la conectaremosal PIN 8 del Arduino UNO. Cable negro de la imagen.
  4. 4. Diagrama de fritzing
  5. 5. Código con descripción del mismo /* Programa para un par de semaforos que cambian de uno a otro, y la implementacion de un boton para terminar el tiempo de la luz verde y pasar al otro. */ // Declaramos la variable para el pin del boton const int button = 8; void setup() { // Con un ciclo activamos los pines del 2 al 7 como salidas for (int pin = 2; pin <= 7; pin++) { pinMode(pin, OUTPUT); } // El pin del boton lo ponemos como entrada pinMode(button, INPUT); } // Funcion para el primer semaforo y sus cambios de estado void semaphoreOne() { digitalWrite(2, HIGH); int count = 0; while (count < 30) { // El ciclo esta en espera mientras el boton no es presionado if (digitalRead(button) == true) { break; } count++; delay(200); } // Programamos el cambio entre semaforos. Cuando el LED tiene la posicion LOW estara apagado, mientras que si esta en posicion HIGH estada encendido.
  6. 6. digitalWrite(2, LOW); delay(500); digitalWrite(2, HIGH); delay(500); digitalWrite(2, LOW); delay(500); digitalWrite(2, HIGH); delay(500); digitalWrite(2, LOW); delay(500); digitalWrite(2, HIGH); delay(500); digitalWrite(2, LOW); delay(500); digitalWrite(2, HIGH); delay(500); digitalWrite(2, LOW); digitalWrite(3, HIGH); delay(2500); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(4, HIGH); digitalWrite(7, LOW); // Mandamos a llamar al otro semaforo semaphoreTwo(); } // Funcion para el segundo semaforo y sus cambios de estado void semaphoreTwo() { digitalWrite(5, HIGH); int count = 0; while (count < 30) { if (digitalRead(button) == true) {
  7. 7. break; } count++; delay(200); } digitalWrite(5, LOW); delay(500); digitalWrite(5, HIGH); delay(500); digitalWrite(5, LOW); delay(500); digitalWrite(5, HIGH); delay(500); digitalWrite(5, LOW); delay(500); digitalWrite(5, HIGH); delay(500); digitalWrite(5, LOW); delay(500); digitalWrite(5, HIGH); delay(500); digitalWrite(5, LOW); digitalWrite(6, HIGH); delay(2500); digitalWrite(6, LOW); digitalWrite(7, HIGH); digitalWrite(4, LOW); // Mandamos a llamar al otro semaforo semaphoreOne(); } // Iniciamos nuestro semaforo
  8. 8. void loop() { // Cambiamos el estado de todos los leds para // que esten apagados todos al inicio for (int pin = 2; pin <= 7; pin++) { digitalWrite(pin, LOW); } // Prendemos el verde de un semaforo y el // rojo del otro semaforo digitalWrite(2, HIGH); digitalWrite(7, HIGH); // Iniciamos el primer semaforo semaphoreOne(); }
  9. 9. Objetivo Objetivo: Montar un cruce de semáforos con un tiempo de espera de 6 segundos antes del cambio. La secuenciahará una esperade 4 segundos en verde, 2 segundos parpadeando, luego Amarillo y luego Rojo (6 segundos de nuevo). El botón lo programaremos para que reinicie el contador cambiando de semáforo (similar a cuando pulsamos el botón para cruzar en uno de estos).
  10. 10. Conclusiones Joel Rebollo Lázaro La función primordial del cruce de semáforo, es en sí, mostrar de forma a escala las funciones que siguen los semáforos, dando más incapie a semáforos de tipo peatonales, que teniendo los botones peatonales permiten guardar el orden de las personas, es una buena experiencia saber qué cosas tan sencillas permiten que las cosas no creen un desorden de todo. Sergio Eduardo Florencio Domínguez. El proyecto tiene como fin poderayudarnos a entender la complejidadde un semáforo real y así poder emplearlo en un proyecto relativamente sencillo y así también tener conocimiento de todos los componentes que estructuran el mismo y poder tener una simulación de un semáforo real en un proyecto de arduino. Oscar Francisco Olvera Leyva Este proyecto de arduino tiene como fin poder comprender más a fondo el funcionamiento de un cruce de semáforos de la vida real, y poder representarlo a escala, además de conocer los componentes que se utilizan para poderlo conformar. Mi opinión sobre este proyecto es que es un buen ejemplo de un cruce de semáforos y muy fácil y sencillo de realizar. David Hernandez Cruz Con este proyecto de arduino en lo personal fue muy satisfactorio para mí realizarlo, ya que puse en prácticaconocimientos adquiridos a través de nuestro semestre y a su vez adquirí nuevos conocimientos sobre algunos componentes de arduino que no conocía por un simple cruce de semáforos. Alma Brenda Cabrera Al desempeñar mi participación en el proyecto de arduino me pude percatar de cuantas cosas nuevas adquirí, sin mentir adquirí experiencias de trabajo en equipo y de ser solidaria con mis compañeros, también lo que me pareció aún más importante, la adquisiciónde nuevos conocimientosen el área de arduino ya que no me llamaba la atención para nada, pero al final, termino impresionándome con la cantidad de cosas que podemos hacer.

×