Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acidosy bases parte01

368 views

Published on

p01

Published in: Education
  • Be the first to comment

Acidosy bases parte01

  1. 1. En un principio, los ácidos y las bases se definían de acuerdo con su sabor , sus reacciones con los metales , la sensación experimentada al tocarlos o con pruebas . Por supuesto que, de esta manera, muchas sustancias no se pueden analizar.
  2. 2. LOS ÁCIDOS SE USABAN EN DIVERSOS PROCESOS METALÚRGICOS, LAS BASES, SE UTILIZABAN EN CURTIDO, LIMPIEZA Y LAVADO. EDAD MEDIA, LOS ÁCIDOS Y BASES ERAN CONSIDERADOS PRINCIPIOS OPUESTOS, PORQUE UNOS NEUTRALIZABAN LOS EFECTOS DE LOS OTROS. SIGLO XVIII, BOYLE ESTABLECIÓ LA PRIMERA CARACTERIZACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES A PARTIR DE SUS PROPIEDADES.
  3. 3. ÁCIDOS PROPIEDADES Sabor agrio Reacciona con los metales activos. Desprendimiento de hidrogeno Neutraliza bases
  4. 4. Son sustancias que tienen un PH <7 y al estar en agua libera iones H+ (Hidrogeno). Tienen un sabor AGRIO y al tocarlos la sensación es ABRASIVA. En agua son conductores eléctricos y convierten el papel tornasol Azul a ROJO!. Reaccionan con las BASES formando Agua y Sal.
  5. 5. Producen cambios de color en los pigmentos vegetales; Por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de azul a rojo. Reaccionan con ciertos metales (Zn, Mg y Fe) para producir Hidrogeno Gaseoso. Reaccionan con carbonatos y bicarbonatos, para producir dióxido de carbono. Conducen electricidad.
  6. 6. Ácido: Sustancia que, en disolución acuosa, da H+ HCl  H+ (aq) + Cl- (aq) Base: Sustancia que, en disolución acuosa, da OH- NaOH Na+ (aq) + OH- (aq)
  7. 7. Son sustancias que tienen un PH >7 y al estar en agua libera iones OH- (Hidróxido). Tienen un sabor AMARGO y al tocarlos la sensación es RESBALOSA. En agua son conductores eléctricos y convierten el papel tornasol Rojo a AZUL!. Reaccionan con los ACIDOS formando Agua y Sal
  8. 8. ÁCIDOS: • Tienen sabor agrio. • Son corrosivos para la piel. • Enrojecen ciertos colorantes vegetales. • Disuelven sustancias • Atacan a los metales desprendiendo H2. • Pierden sus propiedades al reaccionar con bases. • Tiene sabor amargo. • Suaves al tacto pero corrosivos con la piel. • Dan color azul a ciertos colorantes vegetales. • Precipitan sustancias disueltas por ácidos. • Disuelven grasas. • Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos.
  9. 9. ACTIVIDAD
  10. 10. Ácidos y Bases de uso casero ácido acético vinagre ácido acetil salicílico aspirina ácido ascórbico vitamina C ácido cítrico zumo de cítricos ácido clorhídrico sal fumante para limpieza, jugos gástricos amoníaco (base) limpiadores caseros hidróxido de magnesio (base) leche de magnesia (laxante y antiácido) Bicarbonato de sodio Hidróxido de sodio
  11. 11. HCl (g) Cl- (aq) + H+ (aq) H2O Los iones H+, en disolución acuosa, se representan como la especie H3O+ (aq), que se denomina ion hidronio.  Ácido es toda sustancia que posee algún átomo de hidrógeno capaz de disociarse en disolución acuosa, dando iones H+. Por ejemplo:
  12. 12.  Base es toda sustancia que contiene algún grupo OH capaz de disociarse en disolución acuosa, dando iones hidroxilo OH-. Por ejemplo: NaOH (s) Na+ (aq) + OH- (aq) H2O Los ácidos y las bases se comportan como dos grupos químicamente opuestos
  13. 13. ACTIVIDAD 2
  14. 14. Conceptos de Ácidos y Bases Los conceptos de ácido y de base han sido definidos y ampliados a lo largo del tiempo. Vamos a señalar algunas de las definiciones dadas: 1689,Robert Boyle observa algunas de las propiedades de ácidos y bases: Los ácidos disuelven muchas sustancias cambian de color algunos tintes. Pierden sus propiedades al mezclarse con los álcalis.
  15. 15. 1814,Gay-Lussac concluye que los ácidos neutralizan a las bases.
  16. 16. 1884,August Arrhenius, químico y físico sueco, propone la teoría de la disociación electrolítica. Esta teoría permite formular la teoría de las relaciones ácido-base. Considerando la disolución en agua.
  17. 17. ÁCIDOS Y BASES . TEORÍA DE ARRHENIUS. Publica en 1887 su teoría de “disociación iónica”. Hay sustancias (electrolitos) que en disolución se disocian en cationes y aniones. Electrolito es cualquier sustancia que en disolución da iones y por tanto es capaz de transportar la corriente eléctrica. Son electrolitos los ácidos, las bases y las sales.
  18. 18. “Importancia de los ácidos y Las bases en la vida cotidiana”
  19. 19. Los ácidos y bases se encuentran en nuestro entorno cotidiano los alimentos, los medicamentos, los productos de limpieza, y otros tantos son prueba de ello. Cuando se junta un acido (agrio) y una base (amarga) se crea un sabor SALADO. El sabor DULCE debe tener una composición química de un tipo de ácidos y otro tipo básico.
  20. 20. Los ácidos y las bases son fundamentales para la economía, se dice que en un país es fuerte económicamente cuando la cantidad de ácidos y bases que produce es muy grande. Los alcaloides: Son bases naturales en determinadas plantas especialmente en sus capsulas, hojas o semillas. Hay algunos alcaloides muy dañinos para el ser humano, pero otros le aportan beneficios. Por ejemplo los alcaloides opiáceos.
  21. 21. Algunas Bases Hidróxido de sodio (NaOH – Sosa cáustica) Es una base muy importante en la industria, se conoce como sosa cáustica, se utiliza en la fabricación de papel, jabones y refinación de petróleo, recuperación de caucho entre otras cosas. También se encuentra en los detergentes, limpiadores de hornos y sustancias destapa caños. El NaOH convierte las grasas en jabón. Es un eficaz limpiador.
  22. 22. Hidróxido de amonio (NH4OH) Es lo que conocemos como amoniaco, a bajas temperaturas es un sólido blanco cristalino que se usa como limpiador de drenajes y hornos, también se aplica en la fabricación de jabón y productos químicos.
  23. 23. Hidróxido de calcio (Ca(OH)2 ) Ablanda las aguas duras, ya que elimina los iones de calcio y magnesio, combate la sarna y limpia las heridas de las mascotas.
  24. 24. TEORÍA DE ARRHENIUS
  25. 25. Según… Arrhenius Un acido es aquel que produce iones de hidronio= H3O ó hidrogeno=H. las bases producen iones OH- = oxhidrilos ó hidróxido.
  26. 26. Arrhenius (1883) concluye Las propiedades características de los ácidos, en una solución acuosa, se debían a la presencia de iones H+ Las propiedades de las soluciones de bases en agua eran debidas a la presencia de iones Hidróxidos (OH-) En su forma actual, la teoría de Arrhenius se expresa: Ácido= es toda sustancia que en solución acuosa cede p+ HA A- + H+
  27. 27. Disociación ácido-base según Arrhenius ÁCIDOS: (incluiría los hidrácidos y los oxoácidos) • AH (en disolución acuosa)  A– + H+ • Ejemplos: – HCl (en disolución acuosa)  Cl– + H+ – H2SO4 (en disolución acuosa) SO4 2– + 2 H+ BASES: (incluiría los hidróxidos) • BOH (en disolución acuosa)  B + + OH– • Ejemplo: – NaOH (en disolución acuosa)  Na+ + OH–
  28. 28. Neutralización • Se produce al reaccionar un ácido con una base por formación de agua: H+ + OH– — H2O • El anión que se disoció del ácido y el catión que se disoció de la base quedan en disolución inalterados (sal disociada): NaOH +HCl — H2O + NaCl (Na+ + Cl–)
  29. 29. DESVENTAJAS DE LA TEORIA DE ARRHENIUS • Solamente utiliza como disolvente el agua • Las bases son sólo las sustancias que contienen iones hidroxilo (lo que excluye amoniaco, Na2 CO3 etc.) • Los ácidos son sólo los que poseen hidrógeno (lo que excluye a los óxidos ácidos, tipo CO2, SO3…) • El ión hidronio, H3O+, no existe como tal, sólo el H+
  30. 30. VENTAJAS • Interpreta las reacciones ácido base en disolución acuosa • Compara la fuerza de los ácidos y las bases mediante la constante de equilibrio y el grado de disociación
  31. 31. Thomas Martin Lowry (1874-1936) Johannes Nicolaus Brønsted (1879-1947)
  32. 32. TEORÍA ÁCIDO Y BASE DE BRÖNSTED-LOWRY Aquí los ácidos y bases nunca actúan de forma aislada, sino en reacciones Ácido-Base, en las que siempre hay un ácido que cede protones y una base que los capta Las propiedades ácido-base se deben al intercambio de p+ según:  Ácido = Toda sustancia capaz de ceder protones.  Base = Toda sustancia capaz de captar protones. Importante: En esta teoría juega un papel importante los conceptos de BASE CONJUGADA de un ácido y ÁCIDO CONJUGADO de una base, llamados ÁCIDO-BASE CONJUGADOS.
  33. 33.  Ácido es toda especie capaz de ceder un protón. El concepto incluye iones como el (formado al disolver NaHCO3 en agua), ya que son capaces de ceder un protón a una molécula de agua: - 3HCO        aqOHaqCOlOHaqHCO --  3 2 323
  34. 34.  Base es toda especie capaz de aceptar un protón. Además de las bases típicas (hidróxidos), se puede incluir el amoniaco, ya que, al disolverse, acepta un protón del agua, formando el ion amonio:    lOHaqNH 23     aqOHaqNH4 - 
  35. 35. Ej.: Cuando un ácido, HA, cede un p+ produce un Anión (A-) HA A- + H+ (Ácido) El Anión tiene la capacidad de capturar el protón para regenerar el compuesto de partida, si capta un protón se comporta como una BASE A- + H+ HA (Base) Es por eso que se dice que A- es la Base Conjugada del ácido HA
  36. 36. La teoría de Brönsted y Lowry incluye a la de Arrhenius y la amplía: •Las propiedades ácidas o bases no dependen de la sustancia en sí, dependen de la sustancia con que reaccionen. •No guarda relación con el concepto de sal de Arrehenius. La neutralización es la transferencia de un protón del ácido a una base (par conjugado). •El ser ácido o base no se limita al agua como disolvente. •Se amplia el concepto de base: no son sólo los hidróxidos, sino las sustancias que acepten protones.
  37. 37. TAREA
  38. 38. FIN (PARTE 1) ©2017almamaitebarajascardenas

×