Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reporte de estrategias y tecnicas didacticas.

2,688 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reporte de estrategias y tecnicas didacticas.

  1. 1. Reporte de: Capacitación en estrategias y técnicas didácticas.1) Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades:Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje muchas veces se utilizan conceptosque desechamos o bien que no nos atraen y esto puede crear malos entendidos yconfusiones a la hora de querer plantear algunas de las actividades.Debemos de tomar en cuenta que el termino método se utiliza como el proceso deinvestigación científica y también para hacer una referencia a la práctica que sequiere hacer del pensamiento.El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito de lapedagogía con el mismo nombre o bien en el equivalente a lo que se le llamanestrategias didácticas.Primero debemos saber que son las:*Estrategias: Es un conjunto deacciones planificadas sistemáticamenteen el tiempo que se llevan a cabo paralograr un determinado fin o misión.La estrategia siempre debe estarplanificada por el maestro y debe serun conjunto articulado de diversoscomponentes que se puedan tener enuna planificación.Prácticamente es con lo que el docente trabajara para aplicar esto a los niños. Porejemplo una estrategia seria que el maestro haga una evaluación a todos susalumnos y de ella sacar una dinámica que sea adecuada para la materia queestén fallando.
  2. 2. *Técnicas: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normaso protocolos, que tienen como objetivo obtener unresultado determinado.En la técnica didáctica se comprende unprocedimiento lógico pero que este fundamentado porun proceso psicológico destinado a orientar elaprendizaje del niño y sobre todo que este seatotalmente autónomo.Son procedimientos que debe seguir el docente paraobtener un resultado más eficaz con sus alumnos. Debe ser el guía de losconocimientos de los estudiantes.*Actividades: Conjunto de acciones planificadasllevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro ofuera del aula, de carácter individual o grupal, quetienen como finalidad alcanzar los objetivos yfinalidades de la enseñanza.Respecto a las actividades son todas aquellas que seutilizaran ya sea de forma dinámica u oral paratransmitir al niño el saber de un conocimiento donde sepueden emplear distintas técnicas y estrategias por parte del maestro. Es aquídonde se ve realizado todo.2) El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas:El modelo educativo a donde se orienta el proceso del rediseño de la prácticadocente en el sistema determina el tipo de estrategias y técnicas didácticas quepueden ser utilizadas como recurso para lograr sus fines.Lo que debe hacer el docente:*En un primer momento: Planear y diseñar todas las actividades que seannecesarias para la adquisición de los aprendizajes esperados.*En segundo momento: Facilitar, guiar y motivar a los alumnos durante elproceso de aprendizaje y llevarlos así hacia los objetivos propuestos.
  3. 3. El cambio del modelo educativo bien cuando el profesor rediseña su propiapractica como docente y es donde hace que el desarrollo del niño sea intencionaly no estar solo metiéndoles conocimientos que muchas veces son en vano o quesimplemente no aprenderán.Las técnicas, estrategias y actividades escogidas por el maestro deben propiciaren el alumno el auto aprendizaje.Cuando el maestro crea habilidades, actitudes y valores en los niños es ahícuando se da cuenta que el modelo de su enseñanza-aprendizaje ha cambiototalmente y es cuando se dice que existe un aprendizaje para la vida, unaaprendizaje significativo.3) Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas.Existen muchas técnicas y gran cantidades de estrategias que pueden serutilizadas por el maestra y también diversos maneras de clasificarlas:Clasificación de las técnicas de participación:Autoaprendizaje: Estudio individual, búsqueda de información, tareas,investigaciones, proyectos, etc.Aprendizaje interactivo: Exposiciones con el profesor, conferencias, visitas,seminarios, etc.Aprendizaje colaborativo: Solución de casos, aprendizaje basado en proyectos,análisis en grupo.Clasificación de las técnicas de alcance:Técnicas: Juegos de negocios, debates, discusión en panel, simposios,simulaciones, etc.Estrategias: Método de casos, método de proyectos, etc.4) Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas.Existe una gama extensa de estrategias y técnicas como ya se mencionaron antespero algunas son de utilidad básica y otras que no serán de tanta importancia.
  4. 4. Hay varios criterios que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo estastécnicas y estrategias:Validez: se refiere a que tanto se puede aplicar la actividad y que tanta relacióntiene entre la actividad y la conducta deseada.Comprensividad: Es la relación con los objetivos.Adecuacion: Es la adaptación a las diversas fases del desarrollo.Relevancia o significación: Esta relacionado con la posibilidad de transferencia.Claridad en la intención: Se debe tener claramente definida la intención al incluiralgún tipo de actividad, técnica o estrategia.Adecuacion a las características y condiciones del grupo: El profesor y el plan sedeben adaptar a lo que el grupo necesite.Conocer y dominar los procedimientos: Al seleccionar la técnica se debe sabercomo aplicarla y conocerla para poder dar una buena clase.5) Elementos que deben tomarse en cuenta para documentar o diseñaruna técnica didáctica para un curso en particular.Para el diseño de una técnica didáctica lo primero que se debe hacer es desatar lacreatividad que tenemos como maestros y personas y no caer en un trabajotradicionalista.Se debe determinar también con claridad el objetivo que se quiere seguir para asicumplir con este y desear el aprendizaje esperado en los alumnos.También se deben proponer actividades factibles lo que significa que seanactividades certeras y seguras para que estas actividades este apegadas a losconocimientos de los niños que tendremos.Y por ultimo pero no menos importante el cómo se desarrollara el proyecto,también se debe saber que materiales didácticos se van a utilizar, el nombre de laestrategia, el tiempo que se le dedicara, etc.Alma Karely Félix Carrillo.

×