Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Escuela: Juan Carrasco Clave: 25EPRO347W Zona: 026 Sector: VI Practicante: Félix Carrillo Alma Karely.
Fecha de aplicación...
INICIO: Evaluación.
Por medio de fotocopias les repartiré a los niños un ejercicio como el siguiente:
Para agilizar el tra...
La dinámica continuara hasta que por lo menos hayan pasado 3 a 4 niños al frente y que el resto del
grupo haya logrado des...
Adecuaciones curriculares:
Para niños que terminan primero:
Inicio: En este caso ya que hayan concluido el primer monito s...
5.  Planificación de Español, Lección 1, Bloque I.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

5. Planificación de Español, Lección 1, Bloque I.

807 views

Published on

5. Planificación de Español, Lección 1, Bloque I.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

5. Planificación de Español, Lección 1, Bloque I.

  1. 1. Escuela: Juan Carrasco Clave: 25EPRO347W Zona: 026 Sector: VI Practicante: Félix Carrillo Alma Karely. Fecha de aplicación: 17 de Agosto al 04 de Septiembre Maestra de grupo: Mirna Sayonara Ibarra Guzmán Sesiones: 1 Tiempo estimado: 2 horas Asignatura: español Grado y Grupo: 1° “A” Bloque I. No. De lección: 1 Nombre: Adivina quién es. Propósitos: Que los niños identifiquen personajes en una imagen, mediante la descripción oral que haga un compañero con la finalidad de desarrollar sus habilidades para escuchar. Material didáctico. Para el alumno:  Media cartera de huevo  Libro de texto, español, lección 1, página 10. Para el maestro:  Imágenes de personajes de Disney.  Libro de texto, español, lección 1, página 10.  Fotocopias de niños, niñas y vestimenta.  Imágenes de los personajes para el juego “¿Adivina quién? Actividades para empezar bien el día. Llevare 8 imágenes de distintos personajes conocidos por la mayoría de ellos, tales como: Con un juego de la papa caliente les daré turno a los niños para pasar a jugar. La dinámica consistirá en pegarle al niño una de la imágenes en la espalda, pasare a darle un recorrido para que la observen todos sus compañeros y la analicen y comenten sin que la mencionen; posteriormente se dará vuelta frente a ellos para que le comiencen a dar pistas: ¿Cómo es?, ¿Qué es?, ¿Qué lleva puesto?, ¿Qué color de ojos tiene? ¿Es un persona o animal?, Para que los niños puedan comprender mejor la dinámica les pondré el ejemplo, donde le pediré a la maestra de grupo que me coloque una imagen cualquiera y de esta manera ellos me den pistas para yo adivinarla. Rescate de conocimientos previos:  ¿Ustedes saben que es describir? Escuchen muy bien: Ayer que fui a mi escuela vi a un niño con pantalón azul y camisa blanca, tenía el pelo corto y color café, era alto, su cara era redondita y tenía ojos verdes, cuando le pregunte por donde estaba el mercado el me respondió muy amablemente que derecho, era muy lindo y servicial.  ¿Lo que yo les acabo de decir será una descripción?  ¿Podemos describir a nuestra mascota?  ¿Y a uno de sus compañeritos? PLANIFICACIÓN DIDACTICA ARGUMENTADA. CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  2. 2. INICIO: Evaluación. Por medio de fotocopias les repartiré a los niños un ejercicio como el siguiente: Para agilizar el trabajo les llevaré las prendas que podrán escoger (faldas, pantalones, blusa, shorts, camisas, zapatos, sandalias, entre otras) estos ya estarán recortados, de esta manera podrán colorearlos y pegarlos al cuerpo del niños, de igual manera podrán elegir entre el color de ojos (azul, verde, café, negro) y el color de pelo (rubio, café, negro, rojo). La intención de este es que reconozcan que no todas las personas son iguales y que cada una puede tener características diferentes. Una vez que hayan concluido les pediré que pasen algunos al frente (que yo seleccione) para que describan a sus personajes con características tales como estatura, color de pelo, forma de la cara, vestimenta, color de ojos, etc. Al final cada personaje que hayan creado los niños se colocara en rotafolio decorado para su exhibición cuando lleguen los padres de familia.  Técnica: Ejercicios prácticos.  Instrumento: Portafolio de evidencias. Indicadores de evaluación. ¿Cuenta con la agilidad, destreza y rapidez para realizar el trabajo? ¿Selecciona y descarta aquellas prendas que hacen único a su personaje? ¿Logra una autonomía a la hora de realizar su trabajo? (sin copiar o con ayuda de otro compañero) ¿Reconoce que hay una gama de colores para ojos y cabello de los personajes? ¿Logra describir a su personaje tal y como lo plasmo en realidad? DESARROLLO: Evaluación. Para esta actividad es de importancia que los niños logren reconocer por medio de la observación si existen similitudes o diferencias entre las personas, para esto se le pide al niño que vaya a su libro de español en la página 10. Ahí encontraran 6 personajes que son Beto, Ana, Lulú, Lalo, Pepe y Lina cada uno de ellos con sus distintas características. Por turnos, los cuales serán elegidos por medio de un juego de “la papa caliente” se escogerán a los que pasaran al frente, ellos deberán escoger a un personaje y describirlo para que de esta manera sus compañeros adivinen de quien se trata.  Técnica: Observación  Instrumento: Diario de clase. Indicadores de evaluación. ¿Logran darse a entender al momento de describir algunos de los personajes? ¿identifican alguno de los personajes descritos?
  3. 3. La dinámica continuara hasta que por lo menos hayan pasado 3 a 4 niños al frente y que el resto del grupo haya logrado descifrar la descripción que dio el participante de enfrente. ¿Reconocen la facilidad así como la dificultad de este ejercicio? CIERRE: Evaluación. Previamente se les habrá pedido a los niños que lleven la mitad de una cartera de huevos o bien una cartera de docenas, este material servirá de apoyo ya que jugaremos “¿adivina quién soy?” con los siguientes personajes: Se les pedirá que los recorten y los coloquen en cada compartimento, por medio de tarjetas con los mismo personajes, sacare una al azar para que los niños comiencen con preguntas esperadas como:  ¿Es hombre o mujer?  ¿Tiene cabello… rubio, blanco, negro, naranja?  ¿Usa lentes?  ¿Usa ropa azul, verde, lila, amarilla?  ¿Tiene una gran sonrisa? Una vez que lograron adivinar al personaje se jugaran algunas rondas más para que de esta manera todos logren entender la dinámica de la descripción de personas y como esto nos ayuda a reconocerlas. Para finalizar, les cuestionare sobre qué fue lo más fácil y difícil para adivinar el personaje, como le hicieron para adivinar, cual fue la pista que les dijo que ese era el personaje correcto del que se estaba hablando.  Técnica: Observación.  Instrumento: Escala de estimación. Indicadores de evaluación. ¿identifica personajes por medio de la descripción oral? ¿Realiza preguntas pertinentes con las características de los personajes para descartar algunos? ¿Reconoce que le fue más sencillo y más difícil a la hora de adivinar algún personaje? Anticipación de dificultades:  Si los niños no cumplen con el material tales como la cartera de huevos, colores o el libro, tendré a la mano un poco de ese material extra que les brindaré para que de esta manera no se queden sin trabajar e incluirse en la dinámica.  Si la maestra no se presenta ese día, llevare algunas actividades extras tales como:  Si no llevo los materiales trabajare por medio de mímicas y descripción con los niños para que de igual manera logren identificar el personaje que les quiero dar a conocer.  Si algunos niños no asistieron, guardare algunos de los trabajos para que los realicen conmigo el día siguiente de manera personal y así poder evaluarlos de la misma manera que a sus compañeritos.
  4. 4. Adecuaciones curriculares: Para niños que terminan primero: Inicio: En este caso ya que hayan concluido el primer monito se les brindara un segundo y se les pideque lo vistan, coloreen y lo personalicen de manera distinta al que ya habían creado. Desarrollo: A ellos se les cuestionara sobre como creen que sus compañeros adivinaron el personaje y que se les dificulto. Cierre: En esta ocasión no se realizan modificaciones ya que se les brindara el mismo número de imágenes a todos. Para niños que realizan el trabajo más lento: Inicio: Los colocare a todos en una misma mesa, para que de esta manera la docente o yo le brindaremos atención personalizada para que logren terminar el trabajo completo. Desarrollo: En este caso se les pedirá que participen más activamente, con ayuda de las docentes para que de igual manera puedan adivinar el personaje que se describe. Cierre: En esta ocasión no se realizan modificaciones ya que se les brindara el mismo número de imágenes a todos. Observaciones: V.º B.º PROFESOR ASESOR. V.º B.º MAESTRA DE GRUPO. V.º B.º DIRECTORA PRIMARIA. V.º B.º ALUMNO PRACTICANTE Víctor Manuel Sandoval Ceja. Mirna Sayonara Ibarra Guzmán María Rita Miranda Corral Alma Karely Félix Carrillo.

×