Bases conceptuales para la enfermería en salud mental

4,641 views

Published on

Enfermería en Salud Mental y Psiquiatria

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
315
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases conceptuales para la enfermería en salud mental

  1. 1. BASES CONCEPTUALES PARA LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA Alma Leticia Juárez De Llano
  2. 2. NIVELES DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA  Primaria: Prevenir la enfermedad antes que se presente, servicios de apoyo breve para familia.  Secundaria: Disminuye la prevalencia por medio de la detección de casos y la intervención precoz, tratamiento intensivo ambulatorio.  Terciaria: Reduce la incapacidad a largo plazo por medio de la rehabilitación.
  3. 3. SALUD  OMS: Estado de completo bienestar físico, psicológico (mental) y social, y no solo como la ausencia de la enfermedad.  Salud mental: Supone un bienestar psicológico y social que se manifiesta por la satisfacción de la persona con sus relaciones personales, por un comportamiento y estrategias de afrontamiento eficaces, por un concepto positivo de si misma y por una estabilidad emocional.
  4. 4. SALUD MENTAL  Es un estado dinámico y en continuo cambio.  Factores que influyen en la salud mental: Individuales: Autonomía, independencia, constitución biológica, autoestima, vitalidad, sentido de pertenencia, etc.  Interpersonales: Comunicación eficaz, capacidad de ayudar a los demás, capacidad de establecer relaciones intimas, soledad/compañía.  Socioculturales: Sensación de pertenecer a la colectividad, capacidad de aportar algo positivo, posibilidad de acceder a los servicios y recursos comunitarios, intolerancia ante la violencia, punto positivo y realista del mundo, capacidad de manejar el entorno. 
  5. 5. TRASTORNO MENTAL  American Psychiatric Association (APA 2000):  Cualquier comportamiento, patrón de conducta o síndrome psicológico clínicamente relevante observado en un individuo que presenta malestar o discapacidad o un riesgo significativamente aumentado de morir o sufrir dolor, discapacidad o una perdida importante de su autonomía personal.
  6. 6. CRITERIOS PARA UN DX DE TRASTORNO MENTAL      Insatisfacción con uno mismo o con sus capacidades y logros. Relaciones interpersonales poco eficaces o insatisfactorias. Insatisfacción con el lugar que uno ocupa en el mundo Estrategias de afrontamiento ineficaces Ausencia de crecimiento personal
  7. 7. MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
  8. 8. DSM-IV-TR  Es un sistema de clasificación de los trastornos mentales elaborado y publicado por la APA.  Describe todos los trastornos mentales y los criterios diagnósticos específicos para cada uno de ellos.
  9. 9. OBJETIVOS DEL DSM-IV-TR    Proporcionar nomenclatura y lenguaje para los profesionales en Salud Mental y Psiquiatría. Presentar características que permitan reconocer cada T.M. y distinguirlo de los demás. Ayudar a identificar la causa o causas del trastorno mental que sufre el paciente.
  10. 10. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN MULTIAXIAL  Los datos que se obtienen en la entrevista clínica con el paciente y/o personas allegadas se evalúan en varios ejes o áreas, lo que permite tener una visión global de la persona.
  11. 11. ALGUNOS DIAGNOSTICOS POR EJE  EJE 1: Se consignan los principales t.m. excepto retraso mental y trastornos de la personalidad. Esquizofrenia, trastornos del estado de animo, trastornos de ansiedad o relacionados con sustancias.  EJE 2: Retraso mental, trastornos de la personalidad, rasgos desadaptativos.
  12. 12.  EJE3: Se consignan enfermedades o alteraciones medicas clave para entender y tratar el trastorno mental.  EJE 4: Problemas psicosociales y relacionados con el entorno relevantes para el dx, tx y pronostico del t.m.  EJE 5: Puntuación total obtenida en la Escala de evaluación de la actividad global (del 0 al 100).
  13. 13. DESINSTITUCIONALIZACIÓN  Es el cambio de una asistencia psiquiátrica institucionalizada a la atención extrahospitalaria.  Se inicio en la década de 1960.  Permitió que muchas personas que padecían un trastorno mental saliesen del hospital por primera vez en su vida.
  14. 14. PRINCIPIOS DE LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA  Son hechos comprobados que no permiten discusión.  Principios básicos inherentes a todos los pacientes: Respetar su individualidad  Protegerlo de las causas externas de enfermedad  Mantener sus funciones fisiológicas  Favorecer la higiene mental del paciente 
  15. 15.           1. Reconocer y respetar la individualidad humana del enfermo 2. Toda conducta tiene un significado, un sentido y una razón de ser, y a través de ella comunica algo (observación) 3. Llenar las necesidad y no los síntomas. 4. La conducta del paciente no es diferente en calidad sino en cantidad. 5. La conducta humana es dinámica 6. Aceptar al paciente tal y como es 7. Reconocimiento de la ansiedad como elemento presente en todo ser humano ante diferentes situaciones. 8. La enfermera NO trabaja aislada, sino dentro de un grupo. 9. La enfermera que trabaja con pacientes psiquiátricos necesita autoconocerse, autoaceptarse, autocomprenderse. 10. La mayoría de los seres humanos somos educables y seguimos siéndolo a través del tiempo.
  16. 16. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMERA PSQ.            Consideración positiva: Creer en el valor y potencial del cliente. Abordaje de no juzgar Aceptación Afecto Autenticidad Congruencia Paciencia Respeto Fiabilidad Autorrevelación Humor RELACION TERAPEUTICA
  17. 17. FASES DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA  Orientación: Primer encuentro, El paciente puede identificar por si mismo los problemas que debe analizar y superar.  Trabajo: Identificación de problemas, aprovechamiento (orientar al px al análisis de sus sentimientos y las respuestas que le da a sus preocupaciones y problemas. Evitar transferencia y contratransferencia.  Finalización: Comienza con la solución de problemas, y finaliza al terminar la relación terapéutica.
  18. 18. ¿CÓMO ADAPTARSE A LA SITUACIÓN PSIQUIÁTRICA?          Constituye un RETO Mantener la relación terapéutica Reunir mas datos Explorar la forma en que el paciente percibe la realidad Ayudar a crear conceptos positivos sobre si mismo al paciente Promover verbalización de los sentimientos No distraerse, perder concentración ni reaccionar de forma inadecuada. Evitar emitir juicios de valor ni dar consejos El profesional puede guiarle a que adopte y mantenga ciertas pautas de conducta y aumentar la probabilidad de una respuesta adecuada.
  19. 19. FACTORES QUE DEBILITAN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA  Vulneración de los limites  Establecimiento de limites poco claros o mal definidos  Relaciones intimas  Abuso de poder por parte del profesional
  20. 20. COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES
  21. 21. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA  Interacción interpersonal que tiene lugar entre el profesional y el paciente, mediante el cual el profesional se centra en las necesidades especificas del paciente con el fin de promover un intercambio de información satisfactorio.
  22. 22. OBJETIVOS         Establecer relación terapéutica Identificar problemas y preocupaciones mas importantes Evaluar percepción del px de sus problemas y preocupaciones Ayudar al paciente a expresar emociones Enseñar al px y familia las habilidades para cuidarse Identificar necesidades del px Llevar a cabo intervenciones para satisfacer las necesidades del paciente Ayudar al px a elaborar un plan de acción para resolver los problemas.
  23. 23.  TECNICAS PARA LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA                    Animar al px a describir sus percepciones Animar al px a expresarse, a hacer comparaciones Apertura amplia Buscar aclaraciones Centrar la atención Dar información clara Explorar, profundizar ideas Hacer observaciones Formulación de un plan de actuación Informar sobre la realidad Invitación general a seguir hablando Mostrar reconocimiento Ofrecer colaboración Ofrecerse a hacer algo Reflexionar, considerar sentimientos Repetición (Profesional repite las ideas o sentimientos del px.) Resumir Silencio Verbalizar lo implícito, la duda
  24. 24.             *Hay algo que gustaría decirme?* *Por donde quiere que empecemos?* *No estoy seguro de si le he entendido bien* *Si* *Entiendo lo que dice* *Dígame, cuando siente ansiedad, que nota?* *Ha tenido alguna experiencia parecida?* *Se parecía en algo a (…)* *Continúe por favor, que paso luego?* *Se siente incomodo cuando (…)* *Lo noto tenso* *Observo que se esta mordiendo los labios* *Que cree que podría hacer para expresar su enfado sin que resulte peligroso para usted y los demás?* EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN TERAPEUTICA 
  25. 25. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA      Expresión facial Lenguaje corporal Características de la voz Contacto visual Silencio   Proxémica (distancia física entre pxenf durante la conversación: Zona de intimidad, personal, social y publica) Contacto físico (funcional-profesional, educado-social, cálido-amical *amistades*, intimo-amoroso, excitación-sexual)
  26. 26. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN       Confusión Ambivalencia (querer decir algo y representar lo contrario) Posiciones de cuerpo cerrado (cruzar piernas o brazos) Sentarse detrás de mesa o silla (muestra barreras) Indiferencia Mantener contacto visual mas no mirar fijamente.

×