Cuentos Y Valores

59,453 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
59,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
319
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuentos Y Valores

  1. 1. Frases DEFINICIÓN: Es el respeto a las opiniones o prácticas de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Implica la posibilidad de establecer un diálogo en el que se respetan las diferencias. TOLERANCIA: - Mantén el equilibrio cuando se presente alguien perturbado. - El presumido interpreta como ignorancia la sencillez de la humildad del docto. - El diamante se pule con el diamante, y las almas con las almas. - No atropelles la discusión: los derechos de la contraparte son iguales a los tuyos. - Dios está en todas partes: en nuestro interior y en el interior de todas las personas que viven en nuestros ambientes, buenas o malas. - Todo es manifestación de Dios. También lo que nos parece malo o equivocado puede convertirse el día de mañana en un bien. - La perfección no pertenece a la tierra; los errores que hoy cometen los demás, pueden ser nuestras equivocaciones de mañana. - Cuando apuntes con el dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti. - El sabio convive con la gente sin criticar, en necio crítica sin convivir. - Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. Mahatma Gandhi. - Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. Georg Chistoph Lichtenberg. - Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos. Victor Hugo. - Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón. Antoine de Saint-Exupery. - Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí nos asombramos de nada. - No es tolerante quien no tolera la intolerancia. Arthur Shintzler. - México se distingue por ser una nación tolerante, pues el reconocimiento de diversas culturas y maneras de vivir nos han inspirado la hospitalidad y calidez humana que son características de un mexicano. - Cuando los hombres y mujeres alcancemos la tolerancia, los muros y fronteras dejaran de existir. - La tolerancia es un sabio camino hacia la paz. - ¡Qué aburrido sería el mundo si todos pensaran igual! - Dios nos creo a su imagen y semejanza, pero dentro de cada uno puso una chispa que nos hace únicos: el alma. - Nuestras diferencias nos hacen más fuertes, pues enriquecen nuestro trabajo.
  2. 2. - ¡Hasta los dedos de nuestra mano son diferentes! - ¡Bendito Dios! Porque nos creó a todos diferentes. - El pueblo judío conoció de manos de Hitler, las graves consecuencias de ser intolerante. RESPETO: DEFINICIÓN: Implica la capacidad de ver a una persona tal como es; tener conciencia de su individualidad. Significa comprender que ningún ser humano es propiedad del otro y que nadie es juez moral de nadie. La igualdad obliga al respeto, es cual posibilita la convivencia pacífica. El respeto lleva a reconocer los derechos y dignidad del otro y la obligación de no perjudicarlo ni dejar de beneficiarlo. El medio mejor para amar a Dios es aprender a amarlo en los hermanos, perdonando sus faltas, comprendiendo sus problemas y sintiéndolos siempre. No le exijas a los otros lo que tú tampoco puedes dar. Cortesía siempre, con todos. Pero especialmente, con los que se presentan como adversarios- tú no tengas enemigos-, cuando trates de sacarles de su error. Cada día descubro cosas buenas en mí, me dices… y te contesto: ahora comienzas a conocerte. Cuando se ama de veras…, siempre e encuentran detalles para amar todavía más. Empieza por respetar para que te respeten, porque si hay algo que debe acompañar al respeto es la reciprocidad. Respeto es ser tan libre como toda persona, sin distinciones o discriminaciones, sin importar que tan cuerdo o loco puedas estar. El respeto nace con todos, de nosotros depende que lo practiquemos. El respeto es la posibilidad que el hombre tiene de ser libre. Respeta a los demás y serás respetado. Si tu te sientes bien respetando a los demás, debes respetar para que los demás se sientan bien. El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere. De pan se alimenta el cuerpo, de respeto, el alma. Mi lema es “Respetar para que me respeten” - El respeto es el gran aliado de la tolerancia. - Toda persona exige el máximo respeto desde su concepción. - El respeto no sólo incluye los bienes materiales del hombre, también su dignidad exige ser respetada al máximo, pues es la imagen de Dios. - El respeto al derecho ajeno, es la paz. Benito Juárez - La discriminación, ya sea racial, de sexo, económica o de capacidades, es un fuerte atentado a la dignidad humana. - Dios nos creó, a hombre y mujer, a su imagen y semejanza. Génesis - No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios. - El amor reviste de gran dignidad al hombre. Santo Tomás
  3. 3. - Todo ser humano posee una dignidad que jamás podrá ser disminuida, por el contrario, debe ser respetada y protegida para construir la paz. Juan Pablo II - La principal causa de guerra es la falta de respeto del hombre por el hombre. CITAS BÍBLICAS: - Ef 4,6 - 1Tim 2,5 - Jn 9,24 REPONSABILIDAD: DEFINICIÓN: Es la necesidad de dar cuenta o responder de los actos propios ante uno mismo y ante los demás. Incluye el aprender a autolimitarse y no esperar que los límites sean puestos desde el exterior, sino que se fundamenten en los valores propios y en el reconocimiento de los derechos de los demás. No ambiciones más que un solo derecho: el de cumplir tu deber. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla, que tener una oportunidad y no estar preparado. El genio se compone del 2% de talento y del 98% de perseverante aplicación. Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. La disciplina es la parte más importante del éxito. Si las cosas que valen la pena la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría. Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien. No hay atajo sin trabajo. Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas. Constancia, que nada desconcierte.- Te hace falta. Pídele al Señor y has lo que puedas por obtenerla. HONESTIDAD: DEFINICIÓN: Significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, las palabras y acciones de un individuo. La persona honesta nunca hace mal uso de lo que se le confía. Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. El comportamiento es un espejo en el cada uno muestra su imagen.
  4. 4. Pureza de intención. – La tendrás siempre, si, siempre y en todo, solo buscas agradar a Dios. PRUDENCIA: DEFINICIÓN: Es el juicio práctico que nos dice en cada caso lo que conviene hacer o dejar de hacer. La que nos enseña los medios que conducen al fin que pretendemos. La que nos indica cuándo y cómo debemos obrar. Es indispensable hacer uso de ella al momento de ser veraz. La valentía también debe pasar antes por la prudencia. Implica tres actos: Deliberar, juzgar y ordenar. Puede llamarse prudente el que, después de recabar los consejos oportunos, sabe valorar las diferentes circunstancias y prever las consecuencias de una determinada acción. La prudencia principalmente se refiere a los actos futuros. Nos invita a mirar lejos, a prever las consecuencias. Serás prudente si estudias cada día. No lo serás, si lo haces sólo la víspera de los exámenes. Después de tus imprudencias, lo sensato es reconocerlas y rectificar en lo posible. Prudente es aquél que antes de hacer algo, teniendo en cuenta unos criterios rectos y verdaderos, mide las consecuencias que se pueden seguir, y luego decide actuar o abstenerse; actuar de un modo u otro. Persona prudente es aquélla que, en su trabajo y en las relaciones con los demás, se informa, desde criterios rectos y verdaderos, de lo que hay que hacer; pondera, antes de tomar una decisión, las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás, y luego actúa o deja de actuar, de acuerdo con lo decidido. La prudencia principalmente se refiere a los actos futuros. Nos invita a mirar lejos, a prever las consecuencias Si eres responsable, serás prudente. Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo. Evita con delicadeza todo lo que pueda herir a los demás. Sé prudente: el silencio es oro, cuando se calla la equivocación del prógimo. Cuando hables, procura que las palabras sean mejores que el silencio. El hombre tarda dos años en aprender a hablar y el resto de la vida en aprender a callar. Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una explicación. No hables mal del puente hasta haber cruzado el río. Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez. William Shakespeare. Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión. Tito Livio. La prudencia es el más excelso de todos los bienes. Hesíodo. No tomes una decisión sin detenerte a considerar el asunto delante de Dios. La murmuración es roña que ensucia y entorpece el apostolado. – Va contra la caridad, resta fuerzas, quita la paz, y hace perder la unión con Dios.
  5. 5. No juzgues sin oír a las dos partes. – Muy fácilmente, aún las personas que se tienen por piadosas, se olvidan de esta norma de prudencia elemental. Nunca des tu perecer si no te lo piden, aunque pienses que esta opinión tuya es la más acertada. - Cristo nos enseñó a ser prudentes con su palabra y su ejemplo. - La prudencia es la que va llevando de la mano todas las demás virtudes para que, de verdad, consigan su finalidad. - La prudencia es el quot;ojo del almaquot;, porque si se obra sin ella, es como hacerlo a ciegas. Santo Tomás - La precipitación y la inconsideración son los que se oponen a la prudencia. CITAS BÍBLICAS: - Mt 10,16 - Lc 2,47 - 1Pdr 4,7 - Ef 1,7-8 - Jn 7,24 - 1Cor 11,31 - Ef 5,15-16 - Gál 6,10 - 1 Cor 7,31 - Prov 11,14 - Prov 24,3 - Prov 24,5 - Prov 16,22 - Prov 8,11 - Prov 16,23 VERACIDAD: DEFINICIÓN: La veracidad es la virtud que inclina siempre a decir siempre la verdad y a manifestarse al exterior tal como se es interiormente. Está íntimamente relacionada con la sencillez, que rectifica la intención y aparta de la doblez, y con la fidelidad, que lleva a cumplir lo prometido, conformando así la promesa con los hechos. Es indispensable para ser una persona digna de confianza hacia Dios y los demás, logrando obtener verdaderas amistades. Los valores que ayudan a vivirla son: sinceridad, amistad, congruencia, honestidad, autenticidad y cariño.
  6. 6. ¡Reparte a manos llenas!, una palabra oportuna…. Una sonrisa…. Un pensamiento generoso… y tu corazón sentirá esta gran verdad: “¡ Es mejor dar que recibir! La verdad a medias es mentira verdadera. Un medio para ser franco y sencillo… escucha y medita estas palabras de Pedro: “¡Señor tu lo sabes todo!” A medida que avanza una discusión retrocede la verdad. Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad. La peor verdad solo cuesta un gran disgusto. La mejor mentida cuesta muchos disgusto pequeños y al final, un disgusto grande. Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado. John Ruskin. Una verdad sin interés puedes ser eclipsada por una falsedad emocionante. Albert Einstein, - ¡Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida!. Jesús - ¡Es tan fácil aceptar la mentira cuando viene en ayuda de la comodidad, de la sensualidad, de la pereza, del falso prestigio... de los video juegos...! - Aunque no siempre estamos obligados a decir la verdad, si lo estamos a no mentir jamás. Suma Teológica - El scout (cristiano) cifra su honor en ser digno de confianza. Baden Powell - Los hombres pasan, la verdad del Señor permanece para siempre. - No tengas miedo a la verdad aunque la verdad te acarree la muerte (un castigo). J. Escrivá de Balaguer - La verdad huye siempre de las mentes que no son humildes. San Agustín - La mentira hace imposible la vida social. Santo Tomás - No podemos admitir el miedo a la ciencia, porque cualquier labor, si es verdaderamente científica, tiende a la verdad. Y Cristo dijo: Yo soy la Verdad. J. Escrivá de Balaguer - Cuando se estudia mucho, se conoce a Dios. San Juan Crisóstomo CITAS BÍBLICAS:
  7. 7. - Mt 5,37 - Jn 14,6 - Jn 14,13 - Jn 8,31-32 - Ef 4, 15 - Ef 4, 25 - Apoc 14,5 - Eclo 20,26 - Eclo 7,14 - 1Jn 5,7 - Col 2,3 - Mt 5,37 JUSTICIA: DEFINICIÓN: Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde por ser quien es, por sus méritos o actos. Garantiza el respeto mutuo en el uso de los bienes que Dios nos ha otorgado, que son para todos, y que miran no sólo a nuestra utilidad en este mundo, sino también para que nos ayuden a llegar hasta Dios. Por su parte Dios es algo más que justo, es infinitamente misericordioso. El que siembra vientos recoge tempestades. Justicia cojea pero llega. Labra bien y corta justo, y saldrá la obra a tu gusto. El hombre justo no es aquel que no comete una injusticia, sino que pudiendo ser injusto no quiere serlo. La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y todo con la guerra. No consideramos que justicia se nos presente por naturaleza porque sí, sino porque se puede enseñar y se aprende con la práctica. Sino quieres que nadie se entere, no lo hagas. Se puede esconder el fuego, pero ¿Qué se hace con el humo?. La justicia te proporcionará paz, y también trabajos. La más excelente de todas las virtudes es la justicia. Aristóteles. Cuando el amor no sienta a la justicia en su entorno, el odio la substituye con la venganza, porque el torno de la justicia no puede estar vacío. Benavente La justicia es gratuita, lo que cuesta son los medios de llegar a ella. Eugenio Brieux. La justicia es el pan del pueblo: siempre está hambriento de ella. Chateaubriand. De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran diez generosos.
  8. 8. La justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca. Quevedo. - La justicia es el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada cual su derecho. Santo Tomás - La fortaleza sin justicia es palanca del mal. San Ambrosio - La justicia, después de la prudencia, es más noble que cualquier otra virtud moral: después, la fortaleza y la templanza. Santo Tomás - Son dos las virtudes que no se pueden separa de la justicia: la piedad y la equidad. Lactancio - La caridad es el alma de la justicia. Juan Pablo II - Para ser buen cristiano, hay que ser buen ciudadano. San Juan Bosco - La paz es obra de la justicia. Santo Tomás - ...¡Qué pobre idea tienen de la justicia quienes la reducen a una simple distribución de bienes materiales!. J. Escrivá de Balaguer - La justicia es el principio fundamental de la existencia y coesxistencia de los hombres, de las comunidades humanas, de las sociedades y de los pueblos. Juan Pablo II - Es necesario orar para ser justos y saber ser justos. Juan Pablo II CITAS BÍBLICAS:
  9. 9. - Mt. 18,23-25 - Is. 32,1 - Am. 6, 12 - Gen. 18,23 - 2 Cor. 6,14 - Ez. 18,5 - Sal. 51,16;65,6 - Lc. 2,25 - Hech. 10,22 - 1Cor. 1,30 - 2 Cor. 5,21 - Rom. 1,17;3,22 - Flp 3,9 - Mt 5,6 - Mt 5,10 - Mt 5,20 - Mt 6,1 - Mt 6,33 ALEGRÍA: DEFINICIÓN: La alegría, dice Santo Tomás, es el primer efecto del amor y, por tanto, de la entrega. Se podría decir que hay tantas clases de alegría como clases de amor: la legría de quien ama una buena comida es bien distinta de la que goza quien acaba de enamorarse. La alegría de amar a Dios no puede compararse con ninguna otra. El cristiano debe estar siempre alegre porque la esencia de su vida consiste en amar a Dios. La alegría cristiana es de naturaleza especial, pues es capaz de subsistir en medio de todas las pruebas y hace mucho bien a su alrededor, pues esa alegría lleva a Dios. Un consejo, que os he repetido machacadamente: estad alegres, siempre alegres. – Que estén tristes los que no se consideren hijos de Dios Todo lo que ahora te preocupa cabe en una sonrisa esbozada por amor a Dios. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. El humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad.
  10. 10. El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa. Triste puedo estar solo; para estar alegre, necesito compañía. El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. El mundo no puede dar alegrías tan grandes como son las que quita. La alegría es pena que se disimula. Sobre la tierra no hay más que dolores. Si salen las cosas bien ¡Alegrémonos¡ Bendiciendo a Dios que pone el incremento¡. -¿Salen mal? - ¡Alegrémonos también¡ Bendiciendo a Dios que nos hace participar de su dulce cruz. La verdadera virtud no es triste y antipática, sino amablemente alegre. Debes estar siempre contento, porque la alegría es parte integrante de tu camino. – Pide esa alegría sobrenatural para todos. ¿No hay alegría? – Piensa: Hay un obstáculo entre Dios y yo. Casi siempre acertaras - La alegría del cristiano tiene su fundamento en Dios - ¿No hay alegría?- Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo.- Casi siempre acertarás. J. Escriva de Balaguer - Perdemos la alegría verdadera por el deleite de las cosas temporales. San Gregorio Magno - El quot;camino de Diosquot; es un camino alegre. J. Escriva de balaguer - Una persona alegre, obra el bien. En cambio, el triste, siempre obra el mal. Pastor de Hermas - ¡Yo creo en Cristo, y en Cristo resucitado!. San Pablo - Siempre estarás gozoso y contento, si en todos los momentos diriges tu vida a Dios. San Basilio CITAS BÍBLICAS:
  11. 11. - Mt. 13,16 - Mt. 2,10 - Jn. 7,46 - Jn. 16, 22 - Jn. 20,20 - Jn. 8,56 - Mc. 9,5 - Lc. 2,28-30 - Lc. 24,13-35 - Lc. 1,46-47 - Lc. 2,10-11 - Lc. 10,20 - Lc. 15,7 - Lc. 15,32 - Lc. 24,50-52 - Jer. 15,6 - 2Cor. 7,4 - Hech. 5,41 LEALTAD: DEFINICIÓN: Fidelidad hacia las personas con las que se mantienen vínculos familiares, de amistad, escolares; así como los principios y valores con los que se está educando o se educó. La lealtad exige hambre de formación, porque – movido por un amor sincero- no deseas correr el riesgo de difundir o defender, por ignorancia, criterios y posturas que están muy lejos de concordar con la verdad. ¡Que no actúen los leales!, quieren los desleales. La lealtad debe ser recíproca…. Sino es un abuso de poder. Las buenas fuentes se conocen durante las grandes sequías, los buenos amigos en la desgracia. ¡Ho Dios mío cada día estoy menos seguro de mi, y más seguro de ti. 1. quot;Cuenta conmigoquot; Un amigo es quien esta ahí cuando todos te fallan. La lealtad es el ingrediente esencial de la amistad verdadera, es el adhesivo emocional que afianza a las personas. Los que gozan de buenas y abundantes relaciones tienden a tener amigos constantes y verdaderos. Cuando se presentan problemas, un buen amigo esta ahí diciéndote quot; cuenta conmigoquot;.
  12. 12. 2. quot;La amistad no se mide en minutos ni en años. Se mide en lealtad, comprensión y colaboraciónquot; El amigo leal no importa el problema o la situación...... siempre esta ahí, cual perro fiel con su amo. Con todo cariño colabora y anima a su alter ego (su otro yo) a emprender las obras que muchas veces son pesadas cuando se realizan a solas, y por supuesto escuchan y comprenden con sumo interés todo tipo de vicisitudes que nos suceden. 3. quot; La lealtad es un punto sobresaliente en el carácter y el secreto del éxito en cualquier trabajo difícilquot; Baden Powell Por lo tanto forjar el carácter entre los jóvenes tiene que tener como ingrediente principal la lealtad, que es la fidelidad absoluta a sus compañeros, jefes o institución. ¿debo ser leal en toda circunstancia? Absolutamente.......solo en caso de que exista intereses mezquinos o actos deshonrosos en la persona o institución a la que guardamos lealtad entonces no tendremos la obligación de preservarla. Cuando una persona realiza un trabajo difícil se convierte en un tarea fácil porque la orden dada se vuelve una sola, ya que quien la cumple la hace suya y procura en todo momento realizarla fielmente y sin menoscabos. 4. quot; Solo quien va con el corazón en la mano tiene como principio más importante ser leal y fiel con sus amigosquot; Confucio Si el hombre superior no es deliberado en su conducta, entonces no es digno. Que vuestro principio más importante sea el ser leales y fieles. No tengáis amigos que no sean tan buenos como vosotros. Cuando cometáis errores no temáis corregirlos y además corregir los errores de vuestros amigos. Para poder continuar con fraternal lealtad.
  13. 13. 5. quot; Lealtad es una cualidad preciosa que debe ser cultivada a todo trance por toda persona que tenga sentido del honorquot; Baden Powell Tener honor en términos sencillos es vivir los valores que hacen crecer al ser humano como persona íntegra, entre ellos, el cumplimiento absoluto de lo prometido a través de la palabra dada; el absoluto apego a la verdad en toda circunstancia y llevar al límite las capacidades del ser humano; además existe otra cualidad que se debe pulir cual gema preciosa, es la lealtad , que es un paso seguro al éxito de la persona, a este tipo de personas les podríamos identificar como fieles vasallos que cumplen su deber ante su rey y por lo tanto son dignos de confianza. 6. quot;Toda persona debe ser leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinadosquot; Baden Powell Ser leal significa ser fiel, ser justo, dar a cada uno lo que se debe. Es un hombre que es capaz de arrojarse al agua para salvar a su amigo, es un perro fiel que salta al cuello de los que atacan a su amigo, defiende oportunamente sus ideales y el de las personas que ama, nunca abandona a su amigo , mucho menos en las malas situaciones; no comete indiscreciones , y guarda perfectamente información o confidencias personales con absoluto silencio. Un hombre leal nunca traiciona; un hombre leal tiene corazón magnánimo que olvida y perdona. 7. quot;Toda persona debe obedecer con responsabilidad y debe hacer las cosas en orden y completasquot; Baden Powell Obedecer es que al escuchar la voz de mando de nuestros superiores y jefes, sin titubear, sin discutir y sin retrasos, cumplamos sus órdenes aunque sean difíciles y penosas. La obediencia es condición indispensable para el éxito. El hombre obediente y leal se agiganta obedeciendo. Pero si algún superior nos mandara alguna cosa que vaya en contra de los buenos principios, en ese instante deja de representar investidura de autoridad, y por lo tanto no nos puede mandar ni nosotros tenemos que obedecer. 8. quot; Toda persona debe ser amiga y hermana de toda persona, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase socialquot; Baden Powell Por lo tanto una persona fomenta en su corazón la caridad y la lealtad. En su trato es afable y atento, en sus sentimientos, compasivo, ajeno a la envidia , resentimiento y odio; en sus palabras, dulce, suave, ajeno a la murmuración de las críticas y de las injurias. La razón de ser de toda persona ,debe procurar siempre estar plagada de servicio y bondad, y por inherencia llena de amigos- hermanos que nos enriquezcan y colmen de alegría nuestra existencia, porque todos tenemos un mismo Jefe Supremo, que nos conformó a todos con amor fraternal íntimo y estrecho, y sin ninguna distinción.
  14. 14. 9. quot; No hay potestad que no venga de Diosquot; San Pablo Con estas palabras San Pablo nos dice que debes lealtad y obediencia a tus jefes porque quien manda tiene un don o cualidad especial que nosotros no tenemos, pero que legítimamente ha recibido de Dios , esta facultad se le llama AUTORIDAD. AMOR: DEFINICIÓN: Es el distintivo fundamental de la persona humana: sólo el hombre es capaz de amar. Y este amor tiene su razón de ser en el hecho de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; y Dios es amor. El amor verdadero ennoblece y enriquece siempre al hombre, le hace parecerse un poco más a Dios. El amor verdadero no lastima a nadie, mas bien, habla de Dios a quienes lo reciben, por eso dice San Agustín quot;Ama y haz lo que quierasquot;. Ya que viene de Dios, que no tiene principio ni fin, el amor pasa por el hombre para llegar a su entorno y nunca se acaba. Y esta es la misión de Jesucristo entre nosotros: darnos a conocer el inmenso amor de Dios, y por consiguiente hacer que el hombre alcance la felicidad verdadera. No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices. Si el Señor te ha dado una buena cualidad –o habilidad-, no es solamente para que te deleites, o para que te pavonees, sino para desplegarla con caridad en servicio al prójimo. Ante Dios, ninguna ocupación es por sí misma grande ni pequeña. Todo adquiere el valor del Amor con que se realiza. Sólo ama quien es libre para amar, el amor en cautiverio no existe. Aunque el tiempo desgaste muchas cosas, te sigue faltando algo cuando acaba un amor. Todos necesitamos asegurarnos de que somos amados. Siempre que haya un hueco en tu vida….. Llénalo de amor. El amor es lo más divino de los hombres y lo más humano de Dios. Por él Dios tiende el puente al hombre. Si lo haces con amor todo sale mejor. Haz lo que ames, porque así amarás lo que haces. El mejor remedio es un poquito de amor; un mensaje de amor puede salvar una vida. El amor no se busca, se encuentra. El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos. William Shakespeare. Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana. - El AMOR Ilumina al corazón. Santo Tomás
  15. 15. - Nadie ama lo que no conoce. Santo Tomás - El privilegio del hombre es poder amar. J. Escrivá de Balaguer - Nuestro corazón está hecho para amar. J. Escrivá de Balaguer - El amor a Dios hace posible y fortalece el amor humano. San Agustín - El amor que tiene por motivo a Cristo es firme, inquebrantable e indestructible. San Juan Crisóstomo - Amor saca amor. Santa Teresa - Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor. San Juan de la Cruz - Amar es querer el bien para alguien. Aristóteles - El amor verdadero crece con las dificultades; el falso, se apaga. - El amor conduce a la felicidad. Santo Tomás - El amor produce en el hombre la perfecta alegría. Santo Tomás - El amor se manifiesta mejor con hechos, que con palabras. Santo Cura de Ars - La recompensa del amor es poder amar más. - El amor sólo con amor se paga. San Juan de la Cruz - Ama y haz lo que quieras. San Agustín - Sólo el amor construye. CITAS BÍBLICAS: - 1Jn 4,8,14 - Jn 15,13 - 1Jn 3,14 - 1Cor 8,1 - 1Cor 13,4 - 1Cor 16,14 - Gal 5,22 - 1Jn 4,8 - 1Jn 4,18 - Jn 15,12 - Cant 8,6
  16. 16. HUMILDAD DEFINICIÓN: Obrar sin esperar el elogio de otros y reconocer las propias limitaciones. El humilde desconoce el orgullo. Mirarnos como somos, actuar con sencillez con relación a los demás, respecto al conducirnos, al hablar, al vestir. La humildad consiste también en la conciencia del puesto que ocupamos frente a Dios y frente a los hombres, y en la sabia moderación de nuestros deseos de gloria. RESPONSABILIDAD DEFINICIÓN: Es la necesidad de dar cuanta o responder de los actos propios ante uno mismo y ante los demás. Incluye el aprender a autolimitarse y no esperar que los límites sean impuestos desde el exterior, sino que se fundamenten en los valores propios y en el reconocimiento de los derechos de los demás. CONFIANZA DEFINICIÓN: Es la seguridad de una persona para actuar; es su ánimo y decisión para obrar. Confianza es la actitud que manifiesta un individuo cuando se siente respetado, comprendido, alentado y acogido en el contexto de una relación de diálogo y respeto. AFABILIDAD DEFINICIÓN: Es una de esas virtudes que no causa una admiración ruidosa; sin embargo, cuando falta se echa de menos y se hacen tirantes las relaciones entre los hombres; a veces, muy difíciles o quizás imposibles. Esta virtud hace amable la vida cotidiana (familia, trabajo, tráfico, etc.) Es virtud opuesta, por su misma naturaleza, al egoísmo, al gesto destemplado, al malhumor, a las faltas de educación en el trato mutuo, al desorden, a los
  17. 17. gritos, a vivir sin tener en cuenta a quienes nos rodean. Una palabra buena, se dice pronto; sin embargo a veces nos es difícil pronunciarla.
  18. 18. COMPRENSIÓN DEFINICIÓN: La comprensión es un valor que implica el tratar de entender lo que al otro le sucede, lo que siente, lo que piensa. Es saber ponerse en su lugar pensando cómo me sentiría yo si a mi me estuviera pasando. Para comprender hay que tomar el lugar del otro: su vida, su pasado, sus tropiezos y debilidades, sus fortalezas, tratando de ser por un minuto él o ella. Cuando se comprende a los demás, es posible ayudar, pues la persona comprendida, abre su alma y se deja apoyar. Admite comprensión la persona, no el error. La quot;comprensiónquot; del error (da lo mismo esta verdad que aquella mentira) es un fraude a la verdad. SOLIDARIDAD DEFINICIÓN: Se define como la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia que implica asumir y compartir tanto beneficios como riesgos. Es la adopción de una actitud de participación y apoyo que se muestra frente a los problemas, actividades o inquietudes de otro u otros por razones morales, ideológicas, etc. La solidaridad expresa la unión o vinculación entre las personas y la responsabilidad recíproca individual y colectiva. LIBERTAD DEFINICIÓN: Se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con los derechos de otras personas o atenten contra su propia dignidad. La libertad individual requiere la capacidad de autodeterminación, la responsabilidad y el buen juicio. La esencia de la verdadera libertad está en elegir, una decisión propia. Y como cristianos, la libertad que Cristo nos ha ganado consiste, sobre todo en la liberación del pecado, para alcanzar la felicidad plena para la que fuimos creados.
  19. 19. PAZ DEFINICIÓN: Es uno de los mayores dones deseados desde hace siglos. Se puede describir como la relación que existe entre personas, grupos o países entre los que no hay enfrentamientos. Se pueden describir dos formas: la paz interna, que se caracteriza porque la persona posee un equilibrio psíquico, sentimientos altruistas y no tiene conflictos entre lo que siente y piensa; y la paz externa, que recae sobre un fenómeno cultural, jurídico, político o social. La paz del cristiano es orden interior, conocimiento de las propias miserias y de las propias virtudes, respeto a los demás y una confianza plena en el Señor. Cristo nos ha traído la paz. GENEROSIDAD DEFINICIÓN: Es la virtud de las almas grandes, que encuentran la mayor retribución en el dar. El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con más capacidad de amar, el egoísmo empequeñece. La generosidad tiene su fundamento en Dios, pues nos llena el corazón de Él. El cristiano debe ver detrás de todos aquellos detalles que implican el ser generoso a Cristo que dice: lo que hiciste con uno de éstos más pequeños, conmigo lo hiciste. Jesús da el ciento por uno por cada cosa dejada de verdad por su amor. OBEDIENCIA DEFINICIÓN: Es una virtud básica cuando se refiere a Dios. Hay que tener mucho cuidado de no confundirla con el sometimiento indigno del hombre y propio de personas con escasa madurez. La obediencia tiene que llevar al hombre a la purificación del carácter y la paz del alma. Para ejercer esta virtud hay que tener presente que no debemos obedecer actos que dañen a uno mismo o a los demás, para eso se debe hacer un análisis y juicio de lo que se nos pide obedecer, para no caer en el sometimiento. ESPERANZA
  20. 20. DEFINICIÓN: Permite vivir siempre en la alegría de saber que Dios está contigo y que te ama. Derrota el pesimismo y viste de gozo la vida cristiana, invitándonos a animarnos con las alegrías sanas y puras en el camino que Dios nos ha puesto. Busca inculcar el abandono y la confianza total en Dios nuestro Señor, logrando una vida más alegre, tranquila y feliz. Los valores que ayudan a vivirla son: abandono en Dios, alegría paz, comprensión y misericordia. AMISTAD DEFINICIÓN: En esencia, la amistad no es un afecto, sino una relación social que supone el afecto. El amor no exige necesariamente la reciprocidad, la amistad sí. Representa uno de los valores más nobles y elevados de la vida humana, y presupone y fomenta otras muchas virtudes humanas: el desinterés, la comprensión, la condescendencia, el espíritu de colaboración. COOPERACIÓN DEFINICIÓN: Es una acción que se realiza con otro u otros individuos para conseguir un mismo fin. Esta acción, aunque a veces trae consigo un beneficio personal, siempre tiende a favorecer a los demás. Para considerar un acto cooperativo debe existir una reciprocidad; sin esta, no se puede hablar de cooperación, sino de ayuda. COMPARTIR DEFINICIÓN: Se entiende como un acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial. En el acto de compartir está implícita la generosidad, la actitud de saber dar y recibir, de aceptar y acoger lo que otro ofrece.
  21. 21. PACIENCIA DEFINICIÓN: Parte de la virtud de la fortaleza y se refiere a la capacidad de soportar con cierta igualdad de ánimo, por amor a Dios, los sufrimientos físicos y morales, y las situaciones y personas difíciles. Es un fruto del Espíritu Santo y tiene una gran relación con la esperanza y la caridad. El cristiano debe ejercitarla, en primer ligar, consigo mismo, con quienes tratamos más a menudo y hasta con los acontecimientos que no tienen su causa en nosotros ni en quienes nos rodean: el excesivo calor, o el frío; las enfermedades, la pobreza... SINCERIDAD DEFINICIÓN: Es una virtud cristiana por excelencia porque está relacionada íntimamente con la verdad, y Jesús nos dijo que Él es la verdad. A los hombres nos da miedo la verdad porque es exigente y comprometida, preferimos en ocasiones el disimulo, el pequeño engaño o la mentira abierta; otras veces cambiamos el nombre de los hechos o de las cosas para que no resulte estridente el decir la verdad como es. La prudencia es la virtud que más ligada está a la sinceridad y a la veracidad, pues es el filtro que hay que pasar para que lo que se diga sea totalmente confiable pero esté dicho con amor y sin afán de lastimar a los demás. UNIDAD DEFINICIÓN: La unidad es una expresión de vida con la que somos coherentes de nuestros actos con nuestra fe. Dice Jesús que ningún criado puede servir a dos amos, por lo que nos pide unidad de vida: todos nuestros actos, sin excepción alguna, deben realizarse por amor a Dios.
  22. 22. PERSEVERANCIA Y FIDELIDAD DEFINICIÓN: La fidelidad es cumplir exactamente lo prometido, conformando de este modo las palabras con los hechos. Es fiel el que guarda la palabra dada. La perseverancia está íntimamente unida a la fidelidad y, frecuentemente se confunde con ella. La perseverancia inclina al hombre a luchar hasta el fin, sin ceder al cansancio, al desánimo, o a cualquier tentación que pueda presentarse. El Reto. Cuando era pequeño, muchas veces sufrió en carne propia las burlas y las bromas de mal gusto que sus compañeros de grupo le hacían, por aquella limitación física. Su caso, su invalidez, más que un descuido fue producto del azar, pues en ese tiempo la vacuna antipoliomelítica era insuficiente para cubrir todos los casos, además, aquel poblado estaba muy lejos de la capital. -¡Mamá, mis compañeros se mofan de mí!- decía con tristeza el niño- me esconden mis muletas. -Dile a la maestra; ella sabrá imponer un correctivo- contestó la mamá. -Ella lo sabe mamá, inclusive ya habló con los bromistas y, después de llamarles la atención se comprometieron a no molestarme. A aquello mujer se le partía el corazón de dolor al escuchar las lamentaciones de su hijo. Ella y su esposo, aunque habían aceptado a través del tiempo la tragedia del niño, no podían evitar el coraje provocado por las burlas hacia su vástago. -Tus piernas son débiles hijo- decía su padre- pero tu inteligencia, tu esfuerzo y tu voluntad son fuertes. Nadie en el grupo obtiene calificaciones de excelencia como tú. No hagas caso a lo que te digan, la grandeza de los seres humanos se alcanza mediante el pensamiento y no por la estatura física. Tu voluntad es inquebrantable, que ella te eleve. El tiempo pasó; transcurrió tan lento que el nombre de aquel niños sólo el pueblo lo guardó en el libro de su memoria, un día, sin decir a dónde, había partido con sus padres para alcanzar los ideales que en las noches lo acompañaban como fieles guardianes. -Oiga, ¿Qué sucede?¿Por qué tanta algarabía en el pueblo?- preguntó el visitante ocasional- ¿acaso celebran al santo del lugar? -Sí señor, hay fiesta- contestó el lugareño- pero no por nuestro Santo, sino por un niño que hace muchos años se fue del pueblo y... pues hoy regresa hecho todo una persona muy importante ¡Vea su foto!¡Dicen que quiere ser Presidente!¡Él fue mi amigo en la escuela; muchas veces me pusieron los ojos morados porque lo defendí! La banda de música, tocando la marcha de Zacatecas, encabezaba aquella multitud de ¡vivas! Y de porras para el candidato. Éste, emocionado de su cara, desde el camión que lo llevaba recordaba su mundo infantil de ayer. Por la calle, al parejo del camión, un hombre gritaba y agitaba su sombrero emocionado: -Lo lograste amigo, aunque tus piernas no querían, subiste al pico de la montaña y es que eras bien terco; lo que te proponías lo conseguías. En aquel gentío sus miradas se cruzaron, enviándose un mensaje callado.
  23. 23. -¡Jamás te olvidaré amigo mío! -¡Eres muy importante, mi amigo, hasta tus muletas son grandes como tú!
  24. 24. FORTALEZA DEFINICIÓN: Es la virtud que hace al hombre intrépido frente a cualquier peligro y prueba de la vida, que desafía sin miedo y al que se enfrenta con valor. Tiene su fundamento en la humildad y en la oración. Se hace presente en dos actos atacar y resistir. Atacar en defensa del bien, naturalmente sin violencia física. Resistir con firmeza los obstáculos que se nos presentan y que nos impiden la paz. TEMPLANZA DEFINICIÓN: Es la capacidad de todo ser humano para superar sus debilidades. Busca una enseñanza que logre dominar los sentimientos y pensamientos que predominan sobre la razón y la voluntad del hombre. Los valores que son indispensables para vivir esta virtud son: dominio de sí mismo, moderación, valentía, voluntad. Tiene como fin, poner orden en el interior del hombre. Templanza es realizar el orden en el propio yo; es autoconservación. No sólo conserva, sino que además defiende y guarda al ser, protegiéndolo contra sí mismo de la tendencia a ir contra su propia naturaleza y a alejarse de Dios. Se manifiesta es forma de: castidad, sobriedad, humildad, mansedumbre... Su primer efecto en el alama es la paz, una paz profunda. ¿Cómo se forma la templanza? Hace muchos años, en la época de los reyes y los grandes castillos, los grandes caballeros que iban a pelear una guerra debían tener una espada muy fuerte, capaz de partir de un sólo tajo una roca, o de cortar un árbol de un sólo golpe. Era una espada de acero templado. Las espadas que se usaban eran más fuertes mientras más importante era el que la portaba. Por ejemplo, el Rey debía tener la espada más fuerte de todo el reino o ¿te imaginas qué pasaría si al pelear la batalla su espada era la primera en romperse?... Los herreros del rey tenían la misión de forjar la mejor espada para su majestad. Era una labor muy difícil y el procedimiento no era fácil, la espada debía pasar por un proceso muy complicado para ser templada. Primero era calentada hasta estar al rojo vivo, para que, inmediatamente después la sumergieran en agua fría. Y este procedimiento se repetía, hasta que, la espada después de tanto quot;sufrirquot; iba haciéndose cada vez más fuerte e inquebrantable y así estaba lista para la batalla. Reflexión: Nosotros también, como la espada, debemos ser capaces de superar las debilidades para lograr ser cada vez más firmes y fortalecer nuestro carácter para poder decir que sí a lo que nos hace bien, aunque no nos guste, y no a lo que nos hace mal, aunque nos guste mucho.

×