Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceotos computacion

739 views

Published on

conceptos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conceotos computacion

  1. 1. CONCEPTOS BASICOS DE COMPUTACION
  2. 2.  Computador: Un computador es una maquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas. Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero esta debe entregárselo por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden esta dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.  Programa: Es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la maquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.  PC compatible: PC es la abreviatura de “Personal Computer”. Un computador personal (PC) es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los mainframe, que son capaces de atender un gran numero de usuario (100, por ejemplo).  Periféricos: Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).
  3. 3.  Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos, y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periférico de todo tipo y cualquier otro tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.  Software: Es un conjunto de programa ,instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de la computadora.  Software del sistema: Su función principal es la comunicación entre todos los elementos del computador, es el encargado de controlar las instrucciones que se están ejecutando en la UCP y de esta manera controlar los procesos para que el computador funcione de esta manera correcta.  Software de aplicación: Su función principal es asistir al usuario en sus tareas habituales, el software de aplicación ayuda a que nuestras tareas se hagan de una manera sencilla en el computador y se resume en la automatización de nuestras labores, actividades diarias.  Sistema Operativo: Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera que logra un buen rendimiento.
  4. 4.  El Diskette: Es un pequeño disco, fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de archivos.  El disco duro: Son discos similares a los diskette, pero mas rígidos de mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado debido a que por lo general son instalados en el interior del computador.  Memoria ROM: Es la memoria solo de lectura por lo generar contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la maquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Esto es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.  Memoria RAM: Es la parte de la memoria principal, permite la lectura y la escritura de información, al encender el computador siempre esta en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además es una memoria temporal, esto es si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de esta.
  5. 5.  Impresora laser: La impresora laser dan los mejores resultados impresos, y son mas rápidas que cualquier otra impresora.  Impresora matricial: En la mayoría de las impresoras matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina y termina en la parte delantera. Una impresora matricial tiene una cinta como de maquina de escribir e imprime con unas pequeñas agujas que están en el cabezal de impresión.  Unidades de entrada y salida: Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivo de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada. Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante. Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono ,escáner.
  6. 6.  CPU: Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar los datos. En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o mas microprocesadores.  Explorador de Windows: Es un componente principal de dicho sistema operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc.  Panel de Control: Es una parte de la interfaz grafica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico.  Cache: Memoria intermedia que generalmente se encuentra en la CPU y en los discos duros. Este tipo de memorias son un paso intermedio entre la memoria principal y el dispositivo, tienen como finalidad almacenar los datos temporalmente.  Lenguaje de programación: Conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que se utilizan para construir o redactar con ellos un programa.  Lenguaje maquina: Generalmente se refiere al lenguaje de mas bajo nivel que pueden “entender” una computadora, o un microprocesador o una súper computadora. El lenguaje maquina se escribe en la forma de código objeto.
  7. 7.  Lenguaje ensamblador: Un programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de ordenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de una computadora.  Traductores: Los traductores son programas cuya función es convertir el código de un lenguaje en otro tipo de lenguaje.  Compilador: Es el elemento que se encarga de realizar la traducción de las instrucciones de un lenguaje fuente a otro diferente (lenguaje objeto).  Interprete: Es el elemento que se encarga de leer una a una las instrucciones textuales de un programa conforme estas necesitan ser ejecutadas y descomponerlas en instrucciones del sistema (CPU).  Script: Es el guion o conjunto de instrucciones que permiten la automatización de tareas, creando pequeñas utilidades.  Driver: También se le llaman controladores .Son programas que completaran al sistema operativo para que el CPU pueda reconocer y entablar comunicación con los dispositivos periféricos.
  8. 8.  Ejecutable: Son programas diseñados para que los usuarios los usuarios los apliquen sin necesidad de conocer su código fuente. Son leídos y ejecutados automáticamente por el sistema operativo.  Interfaz: Conjunto de elemento adaptadores que sirven de comunicación entre dos programas o módulos.

×