Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pestalozzi

10,812 views

Published on

  • Be the first to comment

Pestalozzi

  1. 1. PESTALOZZI La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar Se mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelect ual y moral)
  2. 2. IDEAS PEDAGÓGICAS 1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
  3. 3. 2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. IDEAS PEDAGÓGICAS
  4. 4. 3. Para la enseñanza del lenguaje: • Aplicar la psicología, (Método analítico). IDEAS PEDAGÓGICAS
  5. 5. 4. Para aspectos generales de su Educación elemental: • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. • La enseñanza de ambos sexos (coeducación). • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. IDEAS PEDAGÓGICAS Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo.
  6. 6. Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia. Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
  7. 7. Aspectos generales de la educación Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. La práctica de la escuela- trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas. Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela.

×