Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexion

169 views

Published on

Reflexion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexion

  1. 1. CIENCIAS NATURALES REFLEXIÓN Para comenzarpretendopartirde unaspecto importante ¿Por qué y para que enseñar ciencias? Y la respuesta resulta un tanto compleja, enseñanza de las ciencias para: “la formación de pensamiento crítico en las y los estudiantes, que les permita tomar decisiones fundamentadas y responsables respecto a temas de interés social; principalmente acerca del ambiente –comoel calentamientoglobalyel cambioclimático–,lasalud –comola obesidadinfantil enMéxicoy el mundo–y el uso de la tecnología –por ejemplo,lasimplicacionessocialesentornoal genoma humano–; para lo cual desarrollamos tres puntos básicos: la ciencia como posibilidad de educarpara laviday la ciudadanía;la cienciacomoactividadhumanay como cultura,y la cienciaen la sociedad del conocimiento.” (SEP, 2001) En contraste conlo anteriornosotrosenun futuro seremos maestros por lo cual en este curso de ciencias naturales analizamos diferentes contenidos de ciencias naturales en la primera unidad estas orientada al ámbito del medio ambiente, por ello los contenidos está más cerca de la biología,lasegundaunidadestávinculadaconlosmaterialesysusinteracciones, por lo que puede relacionarse de manerapuntual conlafísica.Y por último,latercera unidad, en la que se tratan las características de losmaterialesysustransformaciones,estárelacionadamásestrechamente conla química. A continuación planteare algunos de los temas vistos en la unidad: En la unidad I, abordamos el término biodiversidad que es una contracción de la expresión “diversidad biológica” y fue sugerido por Walter G. Rosen en 1985 durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre Biodiversidad, celebrada en Washington, Estados Unidos. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la Tierra”. UnidadII: Abordamoslaimportanciade losciclos.Evidentemente dentrodel planetatierraexisten innumerablesciclosgraciasaloscualesse sustenta la vida ya que La vida sobre la Tierra depende
  2. 2. del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. “Por lo anterior a continuación mencionare uno de los más importantes ciclos para la vida Ciclo del carbono: El carbono es un elemento básico de la vida se podría decir que es la base química para la vida ya que es gracias a este elemento y a su gran facilidad para combinarse que hace posible la existencia de organismos Ciclo del agua :El ciclo del agua es muy importante para subsistir en este planeta ya que si no hay agua no hayvida así de simple y graciasal ciclodel agua podemostenerel agua en sus diferentes estados para sustentar la vida terrestre ya que el ciclo permite proveer de agua a todos los ecosistemas. Ciclodel nitrógeno:El nitrógenoesuncomponenteesencial de losseresvivos(animales y plantas). En volumen el 78% de la atmósfera es nitrógeno El nitrógeno líquido se usa como refrigerante. Atmósfera inerte en lámparas y relés, en la industria electrónica, industria del acero. Productos agrícolas. Propelente enaerosolesyextintores,enindustriadel petróleo. El nitrógeno, al igual que el carbono,es un elementobásicode lavidayestápresente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmósfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza Ciclo del azufre: El azufre es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque formaparte de lasproteínas.El azufre esun nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todaslasproteínasy de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos Todosy cada unode los ciclosal llevarse acabo presentanunflujo de energía que se desarrolla en secuenciaesdecirestaenergíaproveniente de loscicloendiferentesetapaspasaalas bacterias de ahí a lasplantas,más tarde a losanimales yfinalmente medianteproductosllegaal ser humano el cual la utiliza como energía para la realización de las actividades diarias. Gracias a este flujo de energía podríamos decir que también es posible la vida. Unidad III: Nos enfocamos en el impacto de los seres humanos sobre el planeta y tomamos una postura crítica respecto a lo que estamos ocasionando todos en general y que tan importante es que cambiemos nuestras maneras de utilizar los recursos naturales.
  3. 3. A base de todo loanterior,despuésde abordar cada una de las actividades planteadas y a base de misobservacionesenlasescuelasde ayudantía puedo plantear dos aspectos en primer lugar que mi percepciónyano esla mismaque cuandoinicie el curso ya ahora me doy cuenta de que todo lo que pasa a mi alrededor tiene una explicación meramente científica, pero lamentablemente nosotrosestamostanestancadosdentrode la rutinaque nonos percatamosde ello es interesante darnos cuenta de que todo a nuestro alrededor tiene una explicación y es importante para el desarrollode lavida,esirónicocomomuchasvecescreemosyvivimosconlasideas y percepciones que otros nos imponen cómo es posible entonces que toda la vida creamos personas que creen saberlas cosas, porque vivirengañadosconque tenemossolocincosentidosi realmente tenemos más de veinte .Es así que mi punto de vista se ha vuelto más crítico ,mis observaciones más puntuales y mis investigaciones más recurrentes. En segundo lugar me doy cuenta que en la escuela primaria las ciencias naturales son enseñadas solamente porque vienen marcada en el currículo y son enseñadas solo a base del libro de textos cuandoel niñorealmente necesitaexperiencias diferentes, nuevas y desafiantes que lo ayuden a comprometerse con el entorno que lo rodea y que se pregunten el porqué de las cosas, que investiguen que analicen y que el conocimiento no solo se quede o esté dentro del aula, además para la enseñanza de ciencias no se necesita un laboratorio si no que estas se pueden aprender hasta con el mas sencillo experimento pero bien planteado y que los ponga a pensar sobre fenómenos. Por otra parte la participaciónde loscientíficosyde los ciudadanos en general hacen de la ciencia una construcciónsocial que evoluciona constantementedesarrollando unpensamientocríticoque lespermitaorientarsuactuar dentrode la sociedadyal mismotiempo asesorar a la comunidad en la resoluciónde problemáticasdesde su esfera de acción. Nos encontramos en el siglo XXI donde las demandas educativas cada vez son más exigentes y es preciso que la sociedad sepa tomar decisiones bien fundamentadas en una sociedad en cuanto a los problemas que nos competen a todos como puede ser el cuidado del medio ambiente. La cienciacontribuye a resolver problemas tanto en la sociedad como en los individuos ya que es gracias estapodemoscomprender los fenómenos y los procesos naturales para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del medio ambiente, promover el respeto y el cuidado de la biodiversidad y la promoción de un consumo responsable de los componentes naturales del ambiente Comunicayexplica las interaccionesentre los materiales haciendo uso de modelos,
  4. 4. destacandolasmecánicas(cambiode formao estadofísico),lastérmicas(incluyendo la naturaleza de los materiales como conductores y no conductores, la medición de la temperatura y su diferencia con el calor), y las de naturaleza ondulatoria (luz, sonido y sismos) para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida propia y de sus futuros alumnos de primaria. Sinduda esnecesarioEducarpara el sigloXXI es decirenseñarcienciasdonde el alumno sea quien se interese por su propio aprendizaje y que se comprometa realmente con lo que suceda a su alrededor, que adquieran una perspectiva científica para trabajar respeto al cuidado del medio ambiente yde lasaludaspectosrelevantesengeneral,que analice, que observe, que el indague y que se pregunte el porqué de las cosas para que así finalmente pueda actuar en pro de una mejor calidad de vida y un mejor cuidado del medio ambiente aspectos que le competen al vivir en sociedad. Bibliografía SEP. (2001). Las Ciencias Naturalesen Educación Básica:Formación deciudadanía para el siglo XXI. México:SEP.

×