Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medusa y Perseo

13,306 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Medusa y Perseo

  1. 1. PERSEO Y MEDUSA Santiago Rodríguez Guillén
  2. 2. MEDUSA ERA UNA DE LAS TRES GORGONAS LAS GORGONAS ERAN MONSTRUOS CTÓNICOS. ES DECIR, SERES DEL INFRAMUNDO, O TELÚRICOS, EN OPOSICIÓN A LOS SERES CELESTES.
  3. 3. DE LAS TRES GORGONAS: ESTENO, EURÍALE Y MEDUSA, SÓLO ESTA ÚLTIMA ERA MORTAL
  4. 4. Medusa tenías serpientes en vez de cabellos, y podía petrificar a cualquier mortal con su mirada.
  5. 5. <ul><li>El héroe Perseo recibió del rey Polidectes de Serifo, el encargo de </li></ul><ul><li>dar muerte a Medusa, y para ello contó con: </li></ul><ul><li>Las sandalias de Hermes. </li></ul><ul><li>b) La capa de invisibilidad de Hades </li></ul><ul><li>c) Una espada </li></ul><ul><li>d) Un escudo espejado. </li></ul><ul><li>De esta forma, Perseo localizó a Medusa, que vio su rostro </li></ul><ul><li>reflejado en el escudo y quedó paralizada. </li></ul>
  6. 6. Para encontrar a Medusa, Perseo localizó a las tres Grayas, a quienes arrebató el único ojo que tenían, a cambio de que le revelaran el escondite de la gorgona.
  7. 7. Finalmente, Perseo encontró a Medusa y, mirándola en el reflejo de su escudo, se acercó a ella y la dio muerte. Y ESTE ES EL MOTIVO QUE MÁS AMPLIAMENTE SE HA REPRESENTADO EN LA HISTORIA DEL ARTE:
  8. 8. Metopa del Templo de Selinonte, Museo Arqueológico de Palermo
  9. 11. Benvenuto Cellini
  10. 13. Leonardo y Rubens
  11. 14. Luca Giordano
  12. 15. Y, quizás, la más impactante: la de Caravaggio
  13. 16. Perseo le dio a Atenea la cabeza de Medusa, que fue incorporada al escudo de la diosa. Dicho escudo o égida, había sido labrado por Hefesto, y a partir de entonces incorporó el terrible motivo de la mirada de la gorgona decapitada en su égida. También se cuenta que la sangre fue dada a Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello podía matar, mientras que la del lado contrario podía resucitar a los muertos.
  14. 17. HASTA EL PROPIO ALEJANDRO MAGNO LLEVABA ESTE MOTIVO EN SU CORAZA, EN LA REPRESENTACIÓN ROMANA DE LA BATALLA DE ISSOS.
  15. 18. De la sangre de Medusa nacieron Pegaso y el gigante Crisaor
  16. 19. También se dice que la sangre derramada tiñó el fondo del mar donde vivía la Medusa, y desde entonces se llamó Mar Rojo.
  17. 20. Las serpientes que escaparon de la cabeza de Medusa lo hicieron hacia el Sahara, y por ello abundan allí en gran número.
  18. 21. También se dice que con la cabeza de la Medusa, Perseo logró petrificar al gigante Atlas, que aún puede verse en el Norte de África.
  19. 22. Lo cierto es que la medusa también puede paralizarnos con su picadura.

×