Bulimia en Adolescentes

399 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bulimia en Adolescentes

  1. 1. B DHTIC U L I M I A Otoño 2013 EQUIPO 3 INTEGRANTES: CUAHIZO PÉREZ LORENA LETICIA ESPINOZA AQUINO SHANTALL FLORES ARROYO AMAIRANI HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ ALICIA PORTILLO PÉREZ MIGUEL ÁNGEL
  2. 2. BULIMIA INTRODUCCIÓN La bulimia se conoce desde hace algún tiempo; este trastorno había sido descrito como cuadro clínico desde finales del siglo XIX y aparecen casos documentados desde el siglo XVII. La bulimia afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte. Es difícil de tratar y permanece oculto hasta para las amistades y familiares más próximos de quien lo sufre. la bulimia es un trastorno alimenticio que se padece individualmente y tiene causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marca su aparición y los orígenes de este, es multicausales.
  3. 3. ¿QUÉ ES LA BULIMIA? Trastorno que hace referencia a un conjunto:  síntomas  conductas de riesgo  signos Puede presentarse en diferentes entidades clínicas y distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida. Se presenta cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etc.
  4. 4. CARÁCTERISTICAS GENERALES Episodios recurrentes de voracidad: comer en corto periodo de tiempo gran cantidad de alimentos y falta de control sobre la alimentación durante el episodio. Promedio de dos episodios de voracidad semanales durante tres meses. Autoevaluación “indebidamente” influida por la forma y el peso corporal. Conducta compensatoria: purgativa (vómitos auto inducidos, laxantes, diu réticos) y no purgativa (ayuno, ejercicios físicos extenuantes).
  5. 5. • Conflictos parentales y familiares. • Crianza inapropiada. • Psicopatología de los padres. • Abuso físico, sexual o psicológico. • Preocupación familiar por el peso. • Carencias y conflictos personales. • Baja autoestima. • Sensación de descontrol. • Socialización perturbada. CAUSAS Contexto familiar Contexto sociocultural Causas individuales Desafíos de la adolescencia • Ideal de belleza: delgadez. • Belleza: determinante de la feminidad (mujeres) • Cultura lipofóbica. • Cambios en la silueta. • Proceso de independencia. • Establecimiento de nuevas relaciones. • Presiones escolares. • Desarrollo de la identidad
  6. 6. Consecuencias Complicaciones cardiovasculares : Hipotensión, bra dicardia, arritmia . Complicaciones digestivas: Constipación o diarrea, distensión y molestias abdominales. Complicaciones endocrinológicas: amenorrea, disminució n de los niveles de gonadotrofinas, aumen to de los niveles de cortisol y de la hormona de crecimiento. Complicaciones hematológicas: anemia, leucopenia, trombocitopenia. Complicaciones renales: Disminución del filtrado glomerular y de la capacidad de concentración, ede mas periféricos, cálculos renales. Complicaciones óseas: osteopenia, osteoporosis, aumento de riesgo de fracturas patológicas. Complicaciones dermatológicas y dentales: piel seca, agrietada o escamosa, lanugo, eq uimosis por la trombocitopenia, eros iones del esmalte dental.
  7. 7. TRATAMIENTO El equipo de tratamiento básico debe ofrecer atención médica y psicoterapéutica, y de acuerdo con el caso, proporcionar terapia:  Familiar o grupal  Consulta ginecológica  Psiquiátrica  Endocrinológica  Nutricional   El tiempo y la forma de recuperación varía en cada quien y depende de cada tipo de atención y en relación con la forma del trastorno alimenticio mismo. A su vez, la recuperación ponderal no indica en sí misma la superación del padecimiento. LO QUE SE ARREISGA EN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS NO ES SÓLO EL VIVIR SOCIAL, LABORAL O FAMILIAR, SINO LA VIDA MISMA.
  8. 8. PREVENCIÓN No critiques la apariencia de los demás. Valóralos por sus cualidades y su carácter, al margen de su belleza. Si te sientes mal con tu cuerpo, no comiences una dieta por tu cuenta sin consultar primero con un profesional. No te aísles, habla con tu familia y amigos. Descubre qué te gusta de tu cuerpo, recuérdalo y potencia ese atractivo con la ropa que mejor se adapte a tu físico. No te compares con los demás. El físico es, sobre todo, cuestión de genes, y aunque se puede mejorar practicando deporte y con una dieta equilibrada, la estructura ósea y la estatura no se pueden modificar. Conoce y valora tus cualidades y muéstralas cuando conozcas gente nueva.
  9. 9. LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS CONTRA LAS LUCHAS DE LAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES EN LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. Disminuir los niveles de estrés Comer con moderación Perder peso y mantenerlo en el tiempo Evitar los cambios de humor Vencer la adicción a la comida
  10. 10. MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS No tener un horario Comer realizando otra actividad Comer mucha chatarra Comer mas de la cuenta Olvidar la nutrición
  11. 11. CONCLUSIÓN Ante los hábitos alimenticios incorrectos observados en la población con bulimia, sería conveniente realizar campañas de educación nutricional. Con esta educación se podría mejorar la dieta de toda la población y se evitaría, en muchos casos, la aparición de sobrepeso y obesidad. Además, en los casos en los que ya estuviera presente dicha patología, se evitaría el seguimiento de pautas que suelen ser perjudiciales para la salud y también para el control de peso. Una de las medidas que se deben de tomar es darles a conocer a los padres de familia como inculcarles a sus niños el consumo de frutas y verduras.

×