Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

EDICION 1                                                                                 PAG.1


...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

El       químico       alemán                                      distinguir al fin los pesos
Döb...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

Horizontales coincidían        (que se correspondía con       aumentaban o disminuían       que de...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS


                                        número atómico, es decir, el número de protones que conti...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

                                               al tamaño, forma y movimiento de
                  ...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS


                                      década        1800       estaban        En 1911 se interesó...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS
         ¿Qué es la afinidad eléctrica?
La     afinidad     eléctrica,   electrones adicionales sea...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS



ELECTRÓNICA:           otras                construcción        su control. El
                 ...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS




ÁTOMOS:
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

       NOMBRE                DESCUBRIMIENTO           IMAGEN

Johann Dobereiner         Descubrió ...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

                                                             C HI ST E S

-Un sapo entra a un rest...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS


                                                      Adivinanzas
1. Vuelo de noche, duermo de dí...
LOS ELEMENTOS QUIMICOS

                    C         I        E         N         C        I      A       E

           T...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

of

Los elementos quimicos 10°b Slide 1 Los elementos quimicos 10°b Slide 2 Los elementos quimicos 10°b Slide 3 Los elementos quimicos 10°b Slide 4 Los elementos quimicos 10°b Slide 5 Los elementos quimicos 10°b Slide 6 Los elementos quimicos 10°b Slide 7 Los elementos quimicos 10°b Slide 8 Los elementos quimicos 10°b Slide 9 Los elementos quimicos 10°b Slide 10 Los elementos quimicos 10°b Slide 11 Los elementos quimicos 10°b Slide 12 Los elementos quimicos 10°b Slide 13
Upcoming SlideShare
Datos curiosos en química
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0 Likes

Share

Download to read offline

Los elementos quimicos 10°b

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Los elementos quimicos 10°b

  1. 1. LOS ELEMENTOS QUIMICOS EDICION 1 PAG.1 La tabla periódica y algunos metales (platino, níquel, manganeso, wolframio, titanio vanadio y plomo), en las primeras décadas del siglo XIX se su evolución: descubrieron más de 14 elementos, y posteriormente, a ritmo algo más lento se siguieron descubriendo otros nuevos. L a evolución de la tabla periódica, desde la primera ordenación de los elementos, Así, en 1830 se conocían ya 55 elementos ha tenido lugar a lo largo de más de un diferentes, cuyas propiedades físicas y siglo de historia y ha ido pareja al químicas variaban extensamente. Fue desarrollo de la ciencia. Aunque los primeros entonces cuando los químicos empezaron a elementos conocidos, como el oro y el hierro interesarse realmente por el número de se conocían desde antes de Cristo (recuérdese elementos existentes. Preocupaba saber que el hierro, por su importancia en la cuántos elementos diferentes existían y a qué evolución de la humanidad ha dado nombre a se debía la variación en sus propiedades. una época), todavía hoy se investiga la posible Sería Berkelios quien llevase a cabo la primera existencia de elementos nuevos para añadir a agrupación de los elementos, ordenándolos la tabla periódica. alfabéticamente e incluyendo el dato de su peso atómico. Sin embargo, esta agrupación Como en la naturaleza la mayoría de los no atrajo el interés de los científicos de la elementos se encuentran combinados época. formando compuestos, hasta que no fue posible romper estos compuestos y aislar sus Hasta ese momento, nadie parecía haber elementos constituyentes, su conocimiento advertido la posible periodicidad en las estuvo muy restringido. Fue en el año 1800 propiedades de los elementos químicos, entre cuando se descubrió el fenómeno de la otras razones, porque el número de elementos electrólisis (ruptura de un compuesto mediante que quedaban por descubrir dejaba el uso de energía eléctrica ). Este demasiados huecos como para poder atisbar descubrimiento impulsó un salto hacia delante orden alguno en las propiedades de los en el descubrimiento de nuevos elementos. mismos. Además, todavía no existía un criterio Así, de poco más de diez que se conocían claro para poder ordenar sus propiedades, ya hasta el Siglo XVIII, en el que se habían que el peso atómico de un descubierto los elementos gaseosos (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cloro) y elemento, que fue el primer criterio de con claridad del peso molecular o del peso ordenación de los elementos, no se distinguía equivalente.
  2. 2. LOS ELEMENTOS QUIMICOS El químico alemán distinguir al fin los pesos Döbereiner realizo el primer atómico, molecular y Ante la dificultad que la falta intento de establecer una equivalente. Así, algunos de definición del concepto de ordenación en los elementos químicos empezaron a los pesos de las especies químicos, haciendo notar en realizar intentos de ordenar suponía, y el creciente interés sus trabajos las similitudes los elementos de la tabla por que el descubrimiento de los entre los elementos cloro, su peso atómico. elementos y de otros avances bromo y iodo por un lado y la científicos suscitaba, otro Fue en 1864 cuando estos variación regular de sus ilustre químico, Kekulé, tomo intentos dieron su primer fruto propiedades por otro. Una de una histórica iniciativa, que importante, cuando Newlands las propiedades que parecía consistió en convocar a los estableció la ley de las variar regularmente entre químicos más importantes de octavas. Habiendo ordenado estos era el peso atómico. toda Europa para llegar a un los elementos conocidos por Pronto estas similitudes acuerdo acerca de los su peso atómico y después fueron también observadas criterios a establecer para de disponerlos en columnas en otros casos, como entre el diferenciar entre los pesos verticales de siete elementos calcio, estroncio y bario. Una atómico, molecular y cada una, observó que en de las propiedades que equivalente. Esta muchos casos coincidían en variaba con regularidad era convocatoria dio lugar a la las filas horizontales de nuevo el peso atómico. primera reunión internacional elementos con propiedades Ahora bien, como el concepto de científicos de la historia y similares y que presentaban de peso atómico aún no tenía tuvo consecuencias muy una variación regular. Esta un significado preciso y importantes, sobre todo ordenación, en columnas de Döbereiner no había gracias a los trabajos del siete da su nombre a la ley de conseguido tampoco aclararlo italiano Avogadro, que las octavas, ya que el octavo y como la había un gran brillantemente expuestos en elemento da comienzo a una número de elementos por la reunión por su compatriota nueva columna. En algunas descubrir, que impedían Cannizzaro, llevaron a la de las filas establecer nuevas consecución del esperado conexiones, sus trabajos acuerdo que permitiría fueron desestimados.
  3. 3. LOS ELEMENTOS QUIMICOS Horizontales coincidían (que se correspondía con aumentaban o disminuían que debían ocupar en la los elementos cuyas un metal alcalino) y subido de forma armónica dentro tabla. Años más tarde, con similitudes ya había hasta el siguiente, de los distintos periodos) el descubrimiento del señalado Döbereiner. El representaba para Meyer de los elementos. Esta espectrógrafo, el fallo principal que tuvo un periodo. En los ordenación daba de nuevo descubrimiento de nuevos Newlands fue el primeros periodos, se lugar a otros grupos de elementos se aceleró y considerar que sus cumplía la ley de las elementos en los que aparecieron los los que columnas verticales (que octavas, pero después se coincidían elementos de había predicho Mendeliev. serían equivalentes a encontraban periodos propiedades químicas Los sucesivos elementos períodos en la tabla mucho más largos. Aunque similares y con una encajaban en esta tabla. actual) debían tener el trabajo de Meyer era variación regular en sus Incluso la aparición de los siempre la misma longitud. notablemente meritorio, su propiedades físicas. La gases nobles encontró un Esto provocaba la publicación no llego a tabla explicaba las sitio en esta nueva coincidencia en algunas tener nunca el observaciones de ordenación. La tabla de filas horizontales de reconocimiento que se Döbereiner, cumplía la ley Mendeliev fue aceptada elementos totalmente merecía, debido a la de las octavas en sus universalmente y hoy, dispares y tuvo como publicación un año antes primeros periodos y excepto por los nuevos consecuencia el que sus de otra ordenación de los coincidía con lo predicho descubrimientos relativos trabajos fueran elementos que tuvo una en el gráfico de Meyer. a las propiedades nucleares desestimados. importancia definitiva. Además, observando la y cuánticas, se usa una existencia de huecos en su tabla muy similar a la que Más acertado estuvo otro Utilizando como criterio tabla, Mendeliev dedujo él elaboró más de un siglo químico, Meyer, cuando al la valencia de los distintos que debían existir atrás. estudiar los volúmenes elementos, además de su elementos que aun no se atómicos de los elementos peso atómico, Mendeleiev habían descubierto y y representarlos frente al presentó su trabajo en además adelanto las peso atómico observo la forma de tabla en la que propiedades que debían aparición en el gráfico de los periodos se rellenaban tener estos elementos de una serie de ondas. Cada de acuerdo con las acuerdo con la posición bajada desde un máximo valencias (que
  4. 4. LOS ELEMENTOS QUIMICOS número atómico, es decir, el número de protones que contiene el ¿Qué es la núcleo del átomo). La tabla periódica indica ciertas propiedades químicas físicas de cada elemento. En las más sencillas, suele tabla indicarse el símbolo, el número atómico y la masa. En las tablas más completas se indica un gran número de propiedades, como la periódica? electronegatividad --la electronegatividad mide la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones compartidos en un Se trata de una ordenación enlace covalente-- , potenciales de ionización --se trata de la de los elementos de acuerdo energía necesaria para extraer un electrón de un átomo y con sus propiedades convertirlo en un ion positivo-- , temperaturas de fusión y ebullición, químico-físicas (actualmente estructura cristalina, etc. el criterio de ordenación es el provoca variaciones armónicas en las propiedades La Tabla Periódica Hoy en físico-químicas de los elementos. Todos los Día? elementos de un periodo con el desarrollo de la mecánica cuántica y de la física nuclear, se tienen el mismo número de han descubierto criterios muy precisos para poder ordenar de forma capas electrónicas completas. definitivamente los elementos. En lugar del peso atómico, ahora se Es la última capa la que se va utiliza el número atómico como criterio principal, y la es la estructura completando a medida que se electrónica de la capa de valencia (número y situación de los avanza por éste. electrones de la última capa electrónica ocupada de un átomo de un elemento) Las columnas de la tabla constituyen familias de La tabla se puede dividir en filas horizontales y columnas verticales. elementos, que tienen en c Las filas constituyen periodos, a lo largo de los cuales el número atómico aumenta (y el peso atómico, por tanto aumenta también). A su vez, los electrones van completando la capa de valencia, lo que Omún la estructura electrónica. Debido a ello presentan importantes enormemente útil que nos similitudes en sus propiedades químicas y físicas y variaciones muy resulta la tabla periódica, ya regulares de las mismas. Ejemplos de familias importantes son la de que nos permite predecir las los metales alcalinos(IA), familia del oxígeno (VIA) halógenos(VIIA) propiedades de un elemento a partir de su posición en la De izquierda a derecha aumenta el número atómico y la tabla periódica, por similitud electronegatividad, a la vez que disminuye el radio. De arriba a con las de otros conocidos de abajo aumenta el radio y el número atómico, y disminuye la su familia o periodo. electronegatividad. Teniendo en cuenta la periodicidad de los elementos de la tabla, podemos hacernos una idea de lo
  5. 5. LOS ELEMENTOS QUIMICOS al tamaño, forma y movimiento de los átomos. Los cambios en la ESTRUCTURA DEL ÁTOMO: materia provienen de los cambios en las agrupaciones de los átomos. Primeras teorías acerca de la Aristóteles Filósofo griego que materia A. Los Filósofos – influyo en el rechazo del concepto analizaban misterios de la vida, del átomo. especulando sobre la naturaleza de la materia. Formularon John Dalton Marca el inicio de la explicaciones basadas en sus teoria atómica moderna. Dalton experiencias. revisó las ideas de Demócrito con base en los resultados de la Demócrito Fue la primera persona investigación científica realizada. en proponer la idea de que la materia no era divisible Teoría Atómica de Dalton Toda infinitamente. Creía que la materia materia se compone de partículas estaba formada por partículas a las extremadamente pequeñas que llamó atomos. llamadas átomos. Todos los átomos de un elemento son idénticos y Ideas de Demócrito La materia tienen el mismo tamaño, la misma está compuesta por un espacio masa y las mismas propiedades vacío a través del cual se mueven químicas. Los átomos no pueden los átomos. Los átomos son sólidos, crearse, dividirse en partículas más homogéneos, indestructibles e pequeñas ni destruirse. Diferentes indivisibles. Diferentes clases de átomos se combinan para formar átomos tienen tamaño y forma compuestos. En una reacción distintos. Las diferentes química, los átomos se separan, se propiedades de la materia se deben combinan o se reordenan.
  6. 6. LOS ELEMENTOS QUIMICOS década 1800 estaban En 1911 se interesó en estudiar Definición del convencidos: Los rayos catódicos como las partículas alfa cargadas eran en realidad una corriente de positivamente interactuaban con átomo: partículas cargadas. Las la materia sólida. Ernest Unidad pequeña de un elemento partículas llevaban una carga Rutherford que retiene todas las propiedades negativa. Las partículas El átomo nuclear Según el modelo de dicho elemento; es negativas del rayo se denominan de Rutherford el átomo se electricamente neutro, de forma electrones. compone de electrones que se esférica y está compuesto de En la década de 1890 comenzó mueven rápidamente en un electrones, protones y neutrones. una serie de experimentos para espacio vacío. Partículas subatómicas Observó determinar la razón entre la Hacia 1920 Rutherford un destello de luz dentro de los carga y masa de una partícula del perfecciono el concepto del tubos. Los rayos (radiación) rayo. Identifico la primera núcleo. Concluyó que el núcleo viajaban del cátodo al ánodo partícula subatómica: el electrón . contenía partículas de carga dentro del tubo. Debido a esto los J. J. Thomson positiva llamadas protones. rayos se conocieron como rayos En 1909 Robert Milikan catódicos. William Crookes En 1932 James Chadwick determinó la carga de un electrón. demostró que el núcleo contenía Los científicos continuaron sus (-1) Masa de un electrón = 9.1 X otra partícula. Una partícula investigaciones y hacia finales 10 -28 neutra llamada neutrón. Núcleos inestables y desintegración radiactiva ¿Cómo se diferencian los Radiactividad – proceso en el cual algunas sustancias emiten radiación espontáneamente. Radiación – Tipos de radiación Alfa – cada átomos? partícula alfa tiene 2 protones y 2 neutrones, por lo que tiene carga +2. Beta - electrón con carga Número atómico Símbolo Nombre elemento de – 1. Gamma- no poseen masa y no tienen Masa atómica promedio 1 H Hidrogeno 1.008 carga eléctrica. Número atómico = número de Protones = número de electrones Número de neutrones = número de masa – número atómico
  7. 7. LOS ELEMENTOS QUIMICOS ¿Qué es la afinidad eléctrica? La afinidad eléctrica, electrones adicionales sea valores positivos por su afinidad electrónica o AE es mayor, tanto más negativa estabilidad química, ya que la energía intercambiada será la afinidad electrónica. la afinidad electrónica está cuando un átomo neutro, De este modo, el flúor es el influenciada por la regla del gaseoso, y en su estado elemento que con mayor octeto. fundamental, capta un facilidad adquiere un Los elementos del grupo 1, electrón y se convierte en electrón adicional, mientras tienden a ganar un electrón un ión mononegativo que el mercurio es el que y formar aniones −1, menos. La afinidad electrónica es la completando el subnivel s, cantidad de energía mientras que los elementos absorbida por un átomo del grupo 2, que ya lo Aunque la afinidad electrica aislado en fase gaseosa tienen completo, no parece variar de forma para formar un ión con una presentan esa tendencia. caótica y desordenada a lo carga eléctrica de −1. Si la Análogamente sucede en el largo de la tabla periódica, energía no es absorbida, bloque p, donde las se pueden apreciar sino liberada en el proceso, afinidades electrónicas se patrones. Los no metales la afinidad electrónica van haciendo más tienen afinidades tendrá, en consecuencia, negativas a medida que electrónicas más bajas valor negativo tal y como nos acercamos a los gases sucede para la mayoría de nobles. los elementos químicos; en que los metales, la medida en que la exceptuando los gases tendencia a adquirir nobles que presentan
  8. 8. LOS ELEMENTOS QUIMICOS ELECTRÓNICA: otras construcción su control. El partículas de circuitos estudio de La electrónica cargadas electrónicos nuevos es la rama de eléctricament para resolver dispositivos la física y e. problemas semiconductor especialización prácticos es y su de la Utiliza una forma parte tecnología se ingeniería, que gran variedad de la suele estudia y de electrónica y considerar una emplea conocimientos, de los campos rama de la sistemas cuyo materiales y de la física, más funcionamient dispositivos, ingeniería concretamente o se basa en la desde los electrónica, en la rama de conducción y el semiconductor electromecáni ingeniería de control del es hasta las ca y la materiales. flujo válvulas informática en microscópico termoiónicas. el diseño de de los El diseño y la software para electrones u gran
  9. 9. LOS ELEMENTOS QUIMICOS ÁTOMOS:
  10. 10. LOS ELEMENTOS QUIMICOS NOMBRE DESCUBRIMIENTO IMAGEN Johann Dobereiner Descubrió el Furfural un (Hof, 13 de diciembre liquido oleoso empleado de 1780 - Jena, 24 de en la manufactura de marzo de 1849) caucho sintetico, refinacion de gasolina, y agente blanqueador. John Alexander Reina Ley de las octavas Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) DIMITRI MENDELEIEV creador de la tabla ESTELA CAMPO periódica de los FERNANDEZ Nacio 8 elementos de febrero de 1834 , en Tobolsk - y murio 2 de febrero de 1907 , en San Petersburgo
  11. 11. LOS ELEMENTOS QUIMICOS C HI ST E S -Un sapo entra a un restaurante y le pide al mozo un plato de -Había una vez una señora tan gorda, tan gorda, pero tan sopa. El mozo coloca el plato en la mesa, el sapo lo mira y gorda, que su ángel de la guarda tenía que dormir en otro dice: - ¿Y la mosca?! cuarto -¿Cómo es el caballo de Drácula?... pura sangre. -Era un hombre tan, pero tan viejo, que cuando Dios dijo: "Hágase la luz", él ya debía tres cuotas Este era un papá piojo y su hijito piojo, y estaban paseando por -la cabeza de un calvo. El padre le dice a su hijo: - Ay hijo mío, cuando yo tenía tu edad ésto era un hermoso bosque... - Me tropecé con el Presidente de la Sociedad Protectora de Animales y me trató como a un perro. - ¿Como a un perro? - -¿Qué hace un hombre leyendo una hoja en blanco? Leyendo Sí, fue muy amable conmigo. sus cualidades - Qué es una hipoteca? - Es una discoteca para hipopótamos. -¿Qué hace un asesino para entretenerse? Matar el tiempo -Un borracho entra a un bar y le dice a su compañero: - ¡Ojalá - -Papá, papá, ¿Qué es el eco? Hijo, el eco es el único que se que todas esas bebidas las tiraran al fondo del mar! - ¿Por - atreve a contestar a tu madre qué? ¿Estás en alcohólicos anónimos? - ¡No, yo soy buzo! -Un campesino pasa frente a una lápida que dice: Aquí yace un -Un hombre entra a un bar y ordena un scotch, minutos abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro. El después otro. El barman observa que el hombre a la vez que campesino se persigna y dice asustado: ¡Vírgen Santísima, bebe, introduce su mano en el bolsillo y saca algo, lo ve, y lo enterraron a tres hombres en la misma fosa! vuelve a ocultar. Su curiosidad no puede más y se le acerca al -Una pareja discutía, y el marido dice: ¡Es que tu mamá tiene la hombre y le pregunta: - ¿Qué es lo que sacas del bolsillo y ves culpa de todo! La esposa responde: Sí, ya sé que tu no quieres con tanta insistencia? - Es una foto de mi suegra. Cuando ella a mi mamá. ¿Quién dice que no quiero a tu madre, si yo la se empieza a ver agradable, es hora de parar de beber. quiero igual que a la cerveza. La esposa, conocedora de la -Que le dice un cable a otro cable? Somos los intocacles. pasión de su cónyuge por la cerveza, le dice con tono de interrogación: ¿Tu quieres a mi mamá igual que a la cerveza? -Un hombre le dice a un amigo: —Mi esposa está en una dieta Sí, quiero a tu madre como a la cerveza, porque la quiero fría, de tres semanas. —¿De verdad? ¿Cuánto ha perdido hasta con la boca abierta y echando espuma. ahora? —Dos semanas. -Pedro: "Mamá, mamá, ¡me pico una serpiente!" Mamá: -Dos locos en un manicomio y le dice uno al otro: -Mira si tu me "¿Cobra?" traes 100 tablas y 1.000 puntillas te hago un barco y le dice el otro: -Y si tu me traes a tu hermana yo te hago la tripulacion. Pedro: No, ¡gratis -Dos locos se encuentran en la ducha y uno le dice al otro: -por que abriste tu paraguas? y el otro le responde - Por que se me olvido mi toalla -Cuando el viudo Martínez murió, dejó todo lo que tenía al orfanato. ¡Que bien! ¡Lo único que tenía eran doce hijos!
  12. 12. LOS ELEMENTOS QUIMICOS Adivinanzas 1. Vuelo de noche, duermo de día y nunca verás plumas en el ala mía. El murciélago. 2. ¿Que es lo que cuanto más grande es, menos se ve? Lo que el viento se llevó y lo que no pudo, lo dejó. La oscuridad. 10. ¿En qué se parece un pato cojo a un pato viudo? 3. Adivina, adivinanza. ¿Cuál es el ave que no tiene panza? En que los dos se quedaron sin pata. El Ave María. 11. Tengo 4 dedos, 3 piernas, y un brazo, ¿qué soy? 4. Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Un deforme. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una 12. ¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho? carrera, gano sin disputa. Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa y el El conejo. borracho comienza en la copa y acaba en el suelo. 5. Aunque soy superficial, pertenezco a lo profundo, Soy la 13. Primera escena: Una piña va a una discoteca sin pagar. prueba terrenal de que estuviste en el mundo. Segunda escena: Una piña va a una fiesta, no paga. La huella. Tercera escena: La misma piña va a un circo, y no paga. 6. Cuando me observas de lado, parezco una cordillera. El don ¿Cómo se llama la obra? que me fue otorgado es dar forma a la madera. Piña colada. La sierra. 14. ¿Cuál es el santo de los zapatos? San dalia. 7. Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estaría en la nevera, pero como no lo soy aparezco en 15. ¿En qué se parece el pedo al móvil? primavera. En que en el momento que suena, nadie sabe de quién es. La margarita. 16. ¿Por qué el libro de matemáticas se quitó la vida? 8. ¿Cuál es el país que primero ríe y después explota? Porque tenía muchos problemas. JA-PON. 17. ¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos? 9. Se abre el telón y sale una mujer delgada y otra mujer obesa. El mosquito. Se cierra el telón, se vuelve a abrir, y sólo sale la mujer obesa. 18. Si estuvieras en medio del mar ahogándote, ¿qué harías? ¿Cómo se llama la película? Lloraría para desahogarme.
  13. 13. LOS ELEMENTOS QUIMICOS C I E N C I A E T W G P S Q R H L O Z R O O X C I E M P U T D L D D M O M P A I O I R E P O O C O T M O N L L S I O N I G T A E E O Ñ E T E O T C R R D I R N W A U A O S M I O N A L C Z E I Q I O R A I V D R A Y I U X N I A B X U C T O O E D U A O A C D R L E C L C R U O T E I S U I G R I C D P E M M E T R E N O D R I T S E L E R A O U N E P E M P E F Q I ALISSON MARIN FABIAN SUAREZ ATOMO, CIENCIA, MENDELEIV, ESTRUCTURA, ORO, PLATA, ELECTRONICA, PERIODO, GRUPOS, SODIO, FORMULA, MOLECULA, PROPIEDADES, QUIMICO, INTEGRACION, HIDROGENO, DIMITRI, ELEMENTO, DESCUBRIMIENTO, POTACIO

Views

Total views

2,659

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

26

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×