Practica iii.fase i

1,744 views

Published on

PEIC

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica iii.fase i

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CENTRO LOCAL LARA Etapa II. Objetivo N° 1. Análisis de Necesidades de la Comunidad a la cual Pertenece la Institución Educativa (Cuatro Semanas) Estudiantes: Camacaro U. Mariangela C.I.: 11808621. Reyes O. Carmen M. C.I.: 10.849.537 Rojas, Karelis del V. C.I.: 11260444 Materia: Practica Profesional III Código: 597 Profesora: Paula Pérez BARQUISIMETO, MAYO 2011
  2. 2. INTRODUCCIÓN El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas. El presente trabajo corresponde a la Práctica III, Etapa 1 Objetivo Nº 1 de la Fase II. Tiene como finalidad presentar un informe de Análisis de Necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución. Esta fase también está orientada a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje; así como, las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa que puedan en un momento dado, participar en diálogos de saberes, sobre la temática seleccionada y fue realizada en la Escuela Estadal “María Ledezma”; que se encuentra ubicada en la Avenida La Salle con Avenida Corpahuaico y calle 1 del Barrio Brisas del Obelisco, es una institución de
  3. 3. dependencia publica fundada en el año 1959, funciona con un solo turno de la mañana en un horario comprendido de 7:15 am a 12:15 m. Para detectar todas las necesidades se realizaron a través de discusiones, conversaciones, revisión de documento y entrevistas. De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía. Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes, administrativos, alumnado, padres, madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los que hacen vida en la localidad.
  4. 4. MARCO TEÓRICO Proyecto Educativo Integral Comunitario El PEIC, se concibe como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva; que orienta la organización de los aprendizajes, permite profundizar y garantizar la aplicación de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artículos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009). Es un medio que permite el desarrollo de valores de ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa, quienes mediante el proceso de construcción y desarrollo del PEIC, son objetos de transformación social a través de las interrelaciones sociales, el intercambio de saberes que se da entre las relaciones de cooperación y convivencia entre la familia, las escuelas, comunidad y sociedad. El PEIC, es una estrategia que permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizaje, para lograr los fines e intencionalidades de la educación. Por tales razones, las líneas y acciones deben ser coherentes con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tributándole para su logro; además de organizar la gestión escolar. Objetivo Primordial Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. Principios de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios  Trabajo cooperativo.  La participación protagónica comunitaria.
  5. 5.  Innovación y originalidad.  Integración. Características  Favorece el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los participantes y corresponsables de los procesos educativos.  Es de carácter sistémico, debido a que el mismo se desarrolla en forma cíclica y cada fase se interrelaciona con la otra.  Favorece el intercambio de saberes y la contextualización de los aprendizajes.  Favorece el fortalecimiento de la ciudadanía con valores hacia la soberanía integral de la nación, el desarrollo endógeno y la participación protagónica en la planificación y desarrollo de planes educativos comunitarios; así como en la gestión y contraloría social de los mismos. Fases del Proyecto Educativo Integral Comunitario No existe una receta para su elaboración; sin embargo sobre la base de la experiencia de docentes venezolanos, generalmente comprende los siguientes momentos: FASE I DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO Se desarrolla en colectivo, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía, cultural, deporte y recreación, socio-político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la comunicación e información, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geohistóricocultural de los estudios.
  6. 6. De cada ámbito seleccionado se debe decidir qué elementos investiga por ejemplo La Productividad para la Seguridad y Soberanía Alimentaría Se debe determinar las potencialidades con que cuenta la escuela y comunidad; habilidades y fortalezas del talento humano que conforman la comunidad y escuela; con respeto a la línea, hábitos alimenticios; rubros agrícolas, pecuarios, bienes y servicios que tradicionalmente se desarrollan en la comunidad, espacios comunitarios disponibles. Ámbito Social Comprende la indagación a actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, salud, vivienda, alimentación; académica abarca todo lo concerniente a los servicios públicos. Ambiente y Salud Integral Desde una visión integral, se debe diagnosticar las actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas, culturales que efectúa la comunidad; los valores y acciones que desarrollan para hacer uso racional del ambiente y los recursos naturales información respecto a las enfermedades de transmisión sexual; casos más frecuentes; enfermedades virales y/o endémicas que padece la comunidad: dengue, chagas, cólera, parasitosis, AH1N1, otros. Ámbito Institucional-Funcional Dirigido a conocer el conjunto de instituciones y espacios públicos y privados con que cuenta la comunidad y la escuela. Ámbito Tecnológico-Comunicacional Diagnosticar si existen Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Infocentros, Centro de Gestión Parroquial (CGP).
  7. 7. Ámbito Geo Histórico Investigar sobre los antecedentes de la fundación de la comunidad, papel histórico de los primeros habitantes de la comunidad. Ámbito Socio-Comunitario Conocer acerca de la existencia o no de las diferentes organizaciones, consejos comunales, juntas parroquiales, alcaldías, organizaciones políticas, consejos estudiantiles, entre otras; participación en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas en la comunidad. FASE II DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA SITUACIÓN, PROBLEMAS O NECESIDAD Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad. Se sugiere, que el nombre del PEIC, sea alusivo a la situación seleccionada. Criterios para Jerarquizar y Seleccionar los Problemas o Necesidades  Valor del Problema: el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela. Costo de postergación, se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada.  Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.
  8. 8.  Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otras.  Alcances y/o Pertinencia Social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Sí la situación está enmarcada en las líneas estratégicas del Proyecto de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar.  Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios. Contextualización de las finalidades de la escuela, son formulaciones de carácter filosófico y político, construidas sobre la base de los resultados del diagnóstico y de los principios rectores en la CRBV (1999) y la LOE (2009), el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las líneas curriculares y características geohistóricocultural de los actores corresponsables principios de los procesos educativos, y valores que guiarán a la escuela las sociales, participantes y se redacta la misión, visión, y las áreas esenciales de ejecución del PEIC. FASE III PLAN DE ACCIÓN Una vez seleccionada la situación problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos:  Descripción-justificación,  Propósitos,  Metas,  Actividades,  Tareas,  Responsables,  Fecha de ejecución,  Recursos posibles,
  9. 9.  Indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros). Propósitos Consiste en plantear o establecer en términos amplios lo que se quiere lograr, el mismo responde a las preguntas: qué se quiere lograr para el bien común de la comunidad, debe estar relacionado con el Plan de Desarrollo de la Nación, para quiénes: identificar el colectivo social a beneficiarse con el PEIC y cómo lograrlo: está referido a las actividades y tareas que se ejecutarán para el logro del proyecto. El orden en que se le den respuestas a estas preguntas puede variar sin que cambie el sentido del propósito. Por ejemplo, fomentar valores de identidad regional en los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Lazo Martí, ubicada en Calabozo, estado Guárico, a través de encuentros culturales, compilación de sus tradiciones, método reflexivo sobre el potencial natural y turístico de la región. El PEIC tiene dos medios de concreción: a través de actividades sociocomunitarias ejecutadas por el colectivo: docentes, padres y representantes, directores y a través de los Proyectos de Aprendizaje (PA). Metas Se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que especifiquen la situación esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo. Las Actividades deben ser Organizadas en tres Dimensiones  Actividades Socio comunitarias: Dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; así como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario.  Actividades Pedagógicas: Orientadas al desarrollo de la ciudadanía en general y en particular de los estudiantes.  Actividad de Gestión Escolar: Encaminadas a la transformación de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institución.
  10. 10. FASE IV EJECUCIÓN, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de las acciones desarrolladas reorientación de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; así como de información, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, páginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, críticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros. El PEIC Gestiona Acciones que Propicien las Transformaciones Requeridas para Convertirse en Una ESCUELA como Espacio  Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.  De la comunidad y participación ciudadana.  Para la producción, mantenimiento y protección ambiental.  Para la creatividad.  De salud integral y calidad de vida.  Para las innovaciones pedagógicas.  Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa.  Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).  Para la diversidad y la interculturalidad.
  11. 11. Aspectos a Considerar en el PEIC I.- Identidad Institucional. La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:  Datos del plantel.  La historia de la escuela y su evolución.  La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).  El colectivo que conforma la institución.  Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.  Funcionamiento.  Planta Física.  Dotación. Visión La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa. Misión Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad. Valores Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
  12. 12. II.- Metodología: Análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada. Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Matriz FODA Fortalezas Lo propio que nos permite: Aprovechar las oportunidades. Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. Eliminar, neutralizar o atenuar las Matriz FODA Oportunidades. Matriz FODA Oportunidades Algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse en propio. Se nos presentan como estando a nuestro alcance para ser aprovechadas dentro de un período de tiempo más o menos largo. Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estar pasivos, utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades. Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementar nuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades para luego aprovecharla, de otro modo no es una oportunidad. Matriz FODA Debilidades Matriz FODA Amenazas Lo propio que nos impide: Ocasionar que no se presenten, alejen o desaparezcan las oportunidades. Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar las oportunidades. Algo en el entorno que: Puede obstaculizar o interferir con la consecución de nuestro objetivo. Puede debilitarnos por su acción, impidiendo el logro buscado.
  13. 13. Estrategias D.O. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para incrementar nuestras oportunidades? Estrategias F.O. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para incrementar, las oportunidades? Oportunidades: Estrategias D.A. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? Estrategias F.A. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? III- Establecimiento de Objetivos y Metas Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable. IV.- Construcción de Acciones A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela.
  14. 14. V.-Los Compromisos para la Acción Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta. VI.- Evaluación. Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos. VII.- Consideraciones Generales. Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.
  15. 15. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA Ubicada en la Avenida La Salle; con Avenida Corpahuaico y calle 1 y 2 de el barrio Brisas del Obelisco. Fue fundada en el año 1959, su nombre original; Escuela Estadal Concentrada “Brisas del Obelisco”, en el año 1962 la Gobernación dona un terreno y se cambia el nombre por Escuela Estadal “María Ledezma”, en honor a la Profesora María Ledezma, maestra originaria de Duaca. La Institución llego a tener una matrícula de 1500 alumnos; la mayoría provenientes de los sectores Tostao, Santa Isabel y Pueblo Nuevo. Durante 18 años estuvo bajo la Dirección y Coordinación de la Prof. Carmen Mercedes Alvarado y 2 Subdirectores.  En 1985: Asume el cargo de Directora la Prof. Reina Hernández de Astuluago y la Subdirectora Reina Sánchez.  En 1990: Asume el Prof. Ángel Liendo como Subdirector  En 1997: Ocupa el Cargo de Subdirectora de Preescolar la Prof. Santa Carrillo  En 1999: Ocupa el Cargo de Directora la Prof. Ana Mercedes Morales y Subdirector el Prof. Ángel Liendo  En 2000: Recibe el Cargo de Director el Prof. Julio Cabrera y Subdirector el Prof. Ángel Liendo  En 2001: Asume el cargo de Director encargado el Prof. Ángel Liendo hasta el año 2006  Actualmente la Dirección del Plantel está a Cargo de la Profesora France Massiel Suárez como Directora encargada y la Profesora Marbella Pire como Subdirectora; contando con un tercer directivo la Prof. Santa Carrillo (sub. directora de Preescolar). En nuestra institución se han desarrollado diferentes tipos de proyectos para reforzar los valores por una cultura de paz y no violencia; formando a los estudiantes bajo una concepción humanista como norma de vida incluyendo la familia y la comunidad en general, mediante la tolerancia, solidaridad, honestidad y justicia social como valores principales.
  16. 16. En estos momentos cuenta con una matrícula de 653 alumnos, distribuidos en 26 secciones de las cuales hay: 6 secciones de Preescolar; y 20 de la Básica, con una jornada laboral en el horario de la mañana 7: 15 AM – 12: 15 M. Así mismo, cuenta con 3 directivos, 1 directora encargada, 1 sub directora y 1 sub directora de Preescolar, 9 administrativo, 2 secretarias, 6 asistentes de preescolar, 33 docentes, 20 docentes de básica I y II etapa, 6 docentes de preescolar, 4 docentes de educación física, 3 especialistas, 1 de folklore, 1 de música, 1 de dificultades del aprendizaje y 1 orientadora de la conducta, 14 obreros, 1 Mayordomo, 3 Porteros, 6 Aseadores, 2 Vigilante nocturno, 1 Vigilante diurno y 1 Vigilante especial. Así mismo cuenta con Instituciones aliadas y vinculadas al proceso de enseñanza – aprendizaje:  Consejo Comunal: Organización conformada por padres, representantes y comunidad de Brisas del Obelisco.  Ambulatorio del Oeste: La población escolar y comunidad es atendida por el Ambulatorio en la especialidad de oftalmología, odontología, vacunación, equipo interdisciplinario y emergencias en general.  Pre - Artesanal Hermano Juan: en la formación de los alumnos del 5º y 6º en el área de los talleres de Dibujo, Madera, Costura, Metal, Cocina y Comercio.  Dirección Municipal de Iribarren: la Institución ha logrado un convenio institucional con los programas: Leer es una nota, Ruta Religiosa, Ruta de los Libertadores, Actos de justicia Social, Centro de Educación Inicial, Llevando tecnología a tu comunidad, Sembrando Historia y Reafirmando Valores, Aula Mágica, Sancocho Histórico, Bitácora Municipal y salud integral, entre otros.  CEDNA – LARA: brinda apoyo a la familia en el aspecto legal, emocional y estructural; además apoya a la mujer muy particularmente en conflictos emocionales.  actividades UPEL – IPB: ofrece el apoyo académico y recreacional con las programadas especialidades. por los distintos pasantes de las diferentes
  17. 17.  Universidad Politécnica Antonio José de Sucre: Brindan su apoyo invaluable con su talento en el área de extensión cultural.  Instituto Universitario Tecnológico Andrés Eloy Blanco: ofrece el apoyo académico y recreacional con las actividades programadas por los distintos pasantes de las diferentes especialidades.  PREVENCIÓN DEL DELITO – LARA: La formación integral de alumnos de la segunda etapa como preventores sociales a través de la capacitación del equipo de Prevención del Delito.  La Cooperativa el Triunfo: apoyo en materia de talleres y logística en los distintos eventos.  Las diferentes Misiones: RIVAS, CHE GUEVARA, SUCRE que tienen como sede la institución. MISIÓN Y VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN Misión La Unidad Educativa Estadal “María Ledezma“tiene como misión primordial garantizar una educación integral; fomentando la participación, cooperación, respeto, responsabilidad, creatividad y criticidad; conjuntamente con la comunidad y entes gubernamentales. Además estar en sintonía con los avances y cambios de nuestra sociedad en la búsqueda de un ciudadano capaz de involucrarse y participar activamente en el desarrollo local, regional y nacional. Visión Nuestra unidad educativa estadal “María Ledezma” busca ser una institución con proyección local, regional y nacional donde se involucren los valores éticos – morales, atendiendo los requerimientos básicos de la población estudiantil, fomentando un sentido de pertenencia entre comunidad – escuela. De la misma forma promover la excelencia académica de los estudiantes y docentes como promotores sociales en la construcción de una escuela modelo para la nueva Venezuela.
  18. 18. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL AULA INTEGRADA El Aula Integrada de la Unidad Educativa Estadal “María Ledezma”, surge debido a la necesidad observada entre las y los docentes regulares, orientadora y directivos de la Institución, sobre los niños, niñas y adolescentes, dichas necesidades son: problemas de aprendizajes en lecturas, fallas a nivel de las matemáticas, déficit en la comprensión lectora y redacción. Debido a todo esto y contando la Institución con el recurso de la especialista en Dificultades del Aprendizaje, la cual durante 7 años se encontraba ocupando el cargo de Auxiliar de Preescolar; se da inicio al Aula Integrada el día 28 de Enero del 2010, contando solo con un escritorio y una silla para la especialista, luego el 23 de Junio del 2010 se inaugura, y es atendida por la Profesora Mariuska Parra Especialista en Dificultades del Aprendizaje, poseedora de ética y profesionalismo, en su labor realizada, y con mucha sensibilidad ante los casos presentados día a día. Entre sus funciones está la de coordinar y cooperar con las docentes de aulas regulares proporcionando así la acción pedagógica integral e integradora Actualmente está acondicionando el espacio de trabajo, bajo su propio peculio a fin de realizar un efectivo trabajo con los educandos que presentan algún compromiso, así como aquellos que ocasionalmente presentan conductas disruptivas dentro del aula y las instalaciones de la institución. MISIÓN Y VISIÓN DEL AULA INTEGRADA Misión Ser un servicio comprometido en atender a la población desde Educación Inicial hasta 6to grado, bajo un enfoque humanista y holístico que involucra a todos los entes que participan en el proceso educativo para así garantizar una acción preventiva y una atención integral.
  19. 19. Visión Proporcionarle a las niñas, niños y adolescentes que presentan un compromiso en el aprendizaje, una atención educativa especializada, que permita fortalecer en ellos el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, favoreciendo así su crecimiento personal en función de una participación activa en la sociedad; con la finalidad de que allá una prosecución, culminación académica y lo más importante la inclusión de personas con Necesidades Educativas particulares respetando la diversidad. Líneas de Acción  Acompañamiento al personal docente.  Pequeños grupos.  Atención a la comunidad.
  20. 20. INFORMACIÓN GENERAL DEL P.E.I.C DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “MARÍA LEDEZMA” Instituciones Vinculadas al Proceso Enseñanza – Aprendizaje: Consejo Comunal: Organización conformada por padres, representantes y comunidad de Brisas del Obelisco. Ambulatorio del Oeste: La población escolar y comunidad es atendida por el Ambulatorio en la especialidad de Oftalmología, Odontología, Vacunación, Equipo Interdiciplinario y Emergencias en General. Pre - Artesanal Hermano Juan: en la formación de los alumnos del 5º y 6º en el área de los talleres de Dibujo, Madera, costura, Metal, cocina y Comercio. Dirección Municipal de Iribarren : la Institución ha logrado un convenio institucional con los programas: Leer es una nota, Ruta Religiosa, Ruta de los Libertadores, Actos de justicia Social, Centro de Educación Inicial, Llevando tecnología a tu comunidad, Sembrando Historia y Reafirmando Valores, Aula Mágica, Sancocho Histórico, Bitácora Municipal y salud integral, entre otros. CEDNA – LARA: brinda apoyo a la familia en el aspecto legal, emocional y estructural, además apoya a la mujer muy particularmente en conflictos emocionales. UPEL – IPB: ofrece el apoyo académico y recreacional con las actividades programadas por los distintos pasantes de las diferentes especialidades. Universidad Politécnica: Brindan su apoyo invaluable con su talento en el área de extensión cultural. Tecnológico Andrés Eloy Blanco: ofrece el apoyo académico y recreacional con las actividades programadas por los distintos pasantes de las diferentes especialidades. Prevención del DELITO – LARA: La formación integral de alumnos de la segunda etapa COMO preventores sociales a través de la capacitación del equipo de Prevención del Delito. La Cooperativa el Triunfo: apoyo en materia de talleres y logística en los distintos eventos.
  21. 21. Las Diferentes Misiones: Rivas, CHE ` GUEVARA, sucre que tienen como sede la institución. Manual de Convivencia: LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “ MARIA LEDEZMA” , se rige por la Normativa Básica bolivariana de Venezuela, La Lopnna, La Ley Orgánica y Los Parámetros emanados de la Dirección Sectorial General del Ministerio de Educación; de la misma manera, dentro de la Institución se estableció un normativo de Convivencia, el cual fue presentado a los padres y representantes en reunión. Uno de sus Artículo establece: Representantes ART. 35. DEBERES DE LOS REPRESENTANTES. 1. Asistir a las reuniones convocadas por el personal de la institución. Planta Física: 03 Aulas de Preescolar, 18 Aulas de Básica, 01 Cancha 01 Dirección/ Subdirección, 01 Patio Cívico, 02 Batería de Baño, 01 Bebederos en construcción 01 laboratorio de computación en formación. 01 comedor escolar
  22. 22. MATRIZ F.O.D.A. DEL P.E.I.C. FORTALEZA OPORTUNIDADES DEBILIDADES Personal capacitado. Apoyo Comedor Escolar. Gimnasio y otros. Ubicación Geográfica. Buen Organización transporte. Educativa. La Infraestructura. personal de la institución y interdisciplinario. la comunidad. Falta de agua potable. Misiones, otra disposición al trabajo. Visión Participación niños y Institucional, AMENAZAS de de los en Fácil ser del escuela Bolivariana. niñas de la escuela. oficina, Contaminación sónica. didácticos, deportivo y laboratorio. colaboración a Inseguridad mobiliarios, materiales de servicio Deficiencias en dotación: acceso Carencia de Drogadicción equipo la Fomentar la interrelación Mejorar y embarazo precoz. Inseguridad vial. Disturbios estudiantiles. Falta de alumbrado. A.A. D.D, D.C. a alrededor el Deserción escolar. acompañamiento Falta de aulas para el Rendimiento pedagógico: D.D, D.A. preescolar. académico. Falta de cerca perimetral. actividades. Institución. Falta de un condicionamiento de las aulas. Techado de la cancha y arenero en preescolar.
  23. 23. DIAGNOSTICO GENERAL Mejorar la calidad de la educación resulta hoy el principal desafío de los países del mundo, a lo cual Venezuela no escapa del mismo, dadas las circunstancias que atraviesa la educación nacional en todos los subsistemas educativos. Es por ello, que se producen en el país diferentes propuestas que expresan preocupación por generar cambios organizacionales y experiencias educativas que puedan trascender a otros ámbitos del país. En este marco de referencia, una de las innovaciones educativas ensayadas es el diseño y trabajo por proyectos, entre ellos el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C), cuya orientación es desarrollar estrategias para la integración activa, participativa, cooperativa y comprometida entre todos los agentes de la acción educativa y la comunidad. Esta primera fase surge el diagnóstico participativo y de investigación, con el propósito de recolectar información de las características del entorno, tomando en cuenta las interacciones de los actores sociales con el medio que les rodea. A continuación se presenta el diagnóstico del Proyecto Educativo Integral Comunitario realizado en la Unidad Educativa Estadal “María Ledezma”, cuyo objetivo será: detectar y analizar las necesidades de la comunidad educativa. Para el cumplimento de estos objetivos se inicia la exploración y análisis de los diferentes ambientes de aprendizaje (aula, escuela y comunidad). Igualmente se utilizaron las técnicas de observación, encuesta, cuestionarios, revisión de documentos, registros fotográficos y entrevistas para recopilar toda la información necesaria. Así como los siguientes instrumentos: hoja de encuesta y hoja de entrevista. A partir del análisis del resultado de la encuesta realizada a directivo, docentes, padres y representantes y del estudio de la situación de la escuela partiendo de la matriz FODA (2007 – 2008) se determino que la Unidad Educativa Estadal “María Ledezma”, se encuentra actualmente bajo una serie de reestructuraciones desde la parte de infraestructura, administrativa y pedagógica con el fin de lograr un mejor desempeño del ejercicio docente.
  24. 24. En el aspecto de infraestructura se han logrado una serie de mejoras como lo es la construcción de un bebedero para los niños, el comedor escolar, la cerca perimetral adyacente a la avenida corpahuaico, laboratorio de computación (Computadoras Canaima), aulas nuevas y las aulas para la consolidación de un Simoncito. Sin embargo aun se mantienen una serie de necesidades como lo es, el techado de la cancha, arreglo del sistema eléctrico en algunos pasillos, iluminación y ventilación de algunas aulas como también arreglo de algunas griferías. En relación a la planta física la escuela se encuentra en buen estado, existen los servicios de agua potable, luz, teléfono, área del comedor bien equipada, aula de informática ya construida pero solo poseen las computadora Canaima. En las visitas realizadas a la comunidad Brisas del obelisco se observo que la mayoría de las casas son utilizadas como locales comerciales y residencias para estudiantes, se destaca como una urbanización dormitorio, ya que el 50% de la familia trabajan fuera del sector dejando la mayoría de las casa solas, esto trae como consecuencia frecuentes hurtos en las viviendas e inseguridad de los jóvenes y niños que quedan en la comunidad. A esto se añade la falta de alcantarillado que ocasiona inundaciones en épocas de lluvia. E igualmente se encuentran en mal estado las calles y aceras. Algunas de las calles se encuentran en mal estado y sin servicio de alumbrado, En cuanto a los sitios educativos esta el Liceo Padres de las Casas y la Unidad Educativa Estadal María Ledezma; el sitio de salud público que existe es el Ambulatorio Urbano El Obelisco. La mayoría de los niños que estudia en la escuela viven en otra comunidad (aproximadamente 70%). Los niños se muestran con necesidad que se le expresen afecto, cariño, abrazos; manifiestan la poca comunicación que tienen con sus padres. En este mismo orden de ideas, al realizar las entrevistas (ver anexos), a los miembros de la comunidad estos manifiestan que su principal problema es la delincuencia que llega de otros sectores, otra es la problemática de la basura ya
  25. 25. que el aseo pasa dos veces por semana y en ocasiones no pasa. Así mismo manifiesta la falta de alumbrado público y el deterioro de la vialidad urbana. De la misma forma, y considerando la escuela como agente activo de la comunidad, al aplicar la entrevista a la gerencia y docentes de la institución los resultados fueron los siguientes:  Que las y los estudiantes toman agua del bebedero, la cual no es filtrada sino que proviene de un tanque subterráneo que al mismo tiempo surte de agua a los baños de la institución y algunas áreas de la misma.  Las y los docentes deben crear conciencia a los padres, representantes y estudiantes en traer agua filtrada de sus hogares, ya que el agua existente en la institución no está óptima para su consumo.  En algunas de las aulas se observa poca iluminación, poca ventilación, mesas y sillas en medianas condiciones, mientras que en otras hay pupitres que se encuentran en buen estado debido a que han sido recuperados por los mismos estudiantes.  Se evidencian algunas aulas con techos de zinc en malas condiciones, que en épocas de lluvia se inundan.  Existen aulas donde los pizarrones requieren ser pintados, sin embargo, las docentes en conjunto con los representantes y estudiantes tomaron la iniciativa de comprar la pintura y pintarlos.  Se pudo evidenciar que la biblioteca fue dotada por una empresa privada con dinero para que la institución comprara los libros necesarios y acordes para su funcionamiento, mientras que se observo que el piso se encuentra en mal estado y requiere ser reparado.  La batería de baños algunas se encuentran en mal estado y no están acorde a la matricula escolar.  Techado para la cancha deportiva (ya con proyecto ejecutado por la institución y con apoyo del consejo comunal).  Carencia de áreas verdes y parque recreativo para los niños y niñas de educación inicial.
  26. 26.  Falta de integración de los padres y representantes en el desarrollo del proceso educativo.  Se evidencian falta de convivencia y valores entre las y los educandos de la 2da etapa (5to y 6to grado); ya que en la hora del receso se golpean y se dicen palabras obscenas. Valores Los valores que trabajan los docentes dentro de la Institución: Responsabilidad: para el cumplimiento de las obligaciones académicas. Convivencia: Es el mecanismo mediante el cual cada miembro de nuestra escuela respeta y se siente respetado, acatando y promoviendo las normas. Tolerancia: Entender que la única forma de ser aceptado es aceptar a los demás, respetando su credo e individualidad; y lograr la armonía con nuestros iguales. Solidaridad: Fomentar en cada niño(a) y joven la posibilidad de ayudar a los semejantes en el entendido de que pertenecemos a un colectivo y por ello debemos ser partícipes de la solución en las dificultades. Respeto: Concienciar a los estudiantes que como individuos, tenemos deberes y derechos y muestra integridad limita con la de cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Cooperación. La situación anterior descrita es sustentada por la siguiente información: Durante las Semanas del 04/04/11 al 29/04/11 Nos incorporamos a la institución con la finalidad de presentarnos como pasantes y entregar la carta remitida por la universidad, así mismo informar el objetivo de las pasantías, fuimos atendidas por las especialistas debido a que la directora se encontraba en diligencias en la zona educativa. Luego visitamos la comunidad para aplicar el instrumento (encuestas) a los habitantes de la misma; el cual abarco tres semanas correspondientes desde el día 04/04/11 hasta el 29/04/11 según la encuesta aplicada se evidencia que en la
  27. 27. comunidad existen problemas con el alcantarillado ya que los existentes se encuentran en mal estado y repleto de basuras por ello es conveniente crear jornadas de concientización de la misma. E igualmente se observo calles y aceras en mal estado. La comunidad requiere de la construcción de un Modulo de Seguridad; ya que constantemente son víctimas de hurtos y atracos. Del mismo modo, se le fue aplicando dichos instrumentos al personal docente, obreros, administrativos y directivos del plantel; y a algunos representantes que no pertenecen a la comunidad pero son representantes de la comunidad escolar. Según los resultados de la misma se detecto que la mayoría de las y los representantes viven en comunidades adyacentes de la escuela lo que quiere decir que los niños y niñas asisten a la institución por medio de transporte escolar y algunos representantes los dejan y se van hacia sus trabajos. Mientras que de la institución nos informan que: Matricula de Estudiantes 552 Comunidades Caribe El Bolívar El Coriano El Cují El Tostao La california La Lucha La Paz Los Ángeles Nueva Paz Pavía Prados de Occidente Pueblo Nuevo Santa Rosalía Valle Dorado Brisas del Obelisco Matricula de Representantes 420 Porcentajes 6% 5% 6% 2% 5% 6% 6% 5% 4% 6% 2% 6% 9% 6% 3% 20% En cuanto a la problemática existente en la institución se determino la falta de integración de los Padres y Representantes en el desarrollo del proceso educativo, afectando el rendimiento académico de los y las estudiantes, así como la poca participación en conocer y solucionar los problemas que afectan su conducta, por lo que se amerita ejecutar programas de sensibilización. E igualmente según las encuestas, los padres no tienen información si en la escuela,
  28. 28. existe o no un programa de atención a la comunidad (en 90 encuestas realizadas, el 90% manifiesto desconocer esa información). Durante la Semana del 02/05/11 al 13/05/11 Las pasantes UNA conociendo estos resultados llegamos de mutuo acuerdo con los involucrados en la investigación la realizar un plan de intervención dirigido a la resolución de la problemática del agua potable, ya que la institución cuenta con un bebedero de agua que es surtido por el tanque subterráneo del plantel. El problema se encuentra ubicado en tres áreas a saber: Educativo y Salud.  Área Educativa: La poca importancia del personal de la institución, sobre el riesgo que puede ocasionar a los niños, el consumo de agua no tratada.  Área Salud: Debido al consumo del agua no tratada, las y los estudiantes se pueden ver afectado por enfermedades bacterianas o gastrointestinales. Debido a la importancia del consumo del agua esta problemática se puede minimizar. Aunado a esto, el plan de acción se realizara en conjunto con la comunidad, banco comunal, escuela e investigadores, ya que la escuela no ha realizado este programa dirigido a la comunidad. La disponibilidad del agua apta para el consumo, la preparación de alimentos, higiene personal y agricultura además de que la producción de energía es esencial para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos.la disponibilidad de agua permite establecer un medio higiénico que evita o limita la proliferación de muchas enfermedades infecciosas tanto entre los seres humanos y/o animales. Sin embargo, el agua es asimismo un importante vehículo de transmisión de muchas enfermedades que han afectado a los seres humanos desde siglos (Gunther et al., 1996). Por otra parte se hace necesario promover actividades significativas que permitan adquisición de un filtro de agua para consumo de las y los estudiantes, el techado de la cancha, ventilación e iluminación de algunas aulas, cambio de techo de algunas aulas así como el del comedor, la construcción de caminaría
  29. 29. techada para los niños del preescolar como otras áreas de Educación Básica, techado de la parte de afuera de la cantina, pintar algunos pizarrones y construir algunos jardines; con el fin de ofrecer a los estudiantes ambientes en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades académicas y culturales. Recomendaciones PARA LA COMUNIDAD Concienciar a la PARA LA ESCUELA comunidad Apropiarse de este proyecto escolar sobre importancia del consumo como base para dar continuidad al de agua filtrada. mismo. Crear espacios para la reflexión Trabajar el proyecto en conjunto y/o participación ciudadana que permita con la comunidad estudiantil. encontrarle solución al problema planteado. Nombrar comisiones que se encargaran de planificar las acciones a tomar. Enviar las correspondencias a los distintos entes gubernamentales que puedan intervenir en la solución a este proyecto.
  30. 30. CONCLUSIONES Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora. Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y docentes están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa. Esta propuesta del P.E.I.C. se fundamenta en los pilares de la Educación para el futuro: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad. Estos pilares han de fundamentar las relaciones entre la escuela y familia favoreciendo la comunicación, la participación y la colaboración, para superar los factores estructurales de la propia escuela, así como las teorías implícitas de padres y profesores sobre la educación, la enseñanza, la familia, la escuela, el papel de cada uno en esta tarea, etc. Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepción de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuración estructural y cognitiva, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria. Cuando el niño vive en el hogar los valores comunitarios de participación y comunicación puede transferirlos a otros contextos.
  31. 31. REFLEXIÓN “Ser maestro es una responsabilidad grande y quien la asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que puede prestar, para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo, con el fin de que los mecanismos que desaten no rompan el proceso solidario de la vida y para que la ciencia trabaje para el hombre y no contra el hombre, a fin de que la técnica se humanice ”… Luis Beltrán Prieto Figueroa, 1984
  32. 32. BIBLIOGRAFÍA Taller para elaborar un PEIC. Universidad central de Venezuela. Facultad de Educación.

×