Modernidad y postmodernidad

1,133 views

Published on

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modernidad y postmodernidad

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Integrantes: Antique, Runny. Marrufo, Wilmar Pérez, Erika Ramírez, Sulimar Sección: IE272 Facilitador: Profa. Becerra, Francia
  2. 2. Lucha contra el predominio del principio teológico. siglo XVIII: Constituir una única vía de explicación de la realidad natura y social y teorías especificas. Desde la racionalidad se le empezó a dar respuestas a los fenómenos naturales y sociales En la modernidad, se considera al conocimiento científico como el más acabado y valedero producto del intelecto humano. Este conocimiento se caracteriza por: la racionalidad formal, la cuantificación, la objetividad, la sistematicidad, la generalidad, la falibilidad y la verificabilidad.
  3. 3. Descartes La esencia del razonamiento y la demostración teórica, era la razón pura y la objetividad era la garantía de la aplicación del método científico Delimitando como objetos o problemas de la ciencia las dimensiones cuantificables de la realidad, todo aquello que se pudiera medir, pensar y cuantificar Bacon Estaba en la experiencia del investigar y la esencia última del conocimiento estaba en el objeto de estudio. El método científico debería ser inductivo, oponiéndose en parte al enfoque racionalista que le daba referencia a la observación y la experimentación. GALILEO: Al introducir en la ciencia moderna el criterio de la razón experimental integrada con el fundamento matemático de la medición y la realidad. En ambos enfoques, el racionalista y el empirista, se excluye la subjetividad, adoptándose lo racional y lo subjetivo de esta manera emergió un nuevo concepto de la ciencia, de la realidad, de la vida y del universo. Esta nueva concepción de la ciencia es consolidada por científicos como Kant, Hegel y Newton, este último concreto la visión de realidad como una gran máquina, compuesta por piezas, asemejándola en su perfección al reloj. Igualmente, Darwin con su teoría evolucionista contribuyó a la consolidación de la modernidad al descartar el origen divino del hombre.
  4. 4. En lo Económico En lo Político En lo cultural
  5. 5. Sierra Bravo, 1985 Moreno, 1993 Vieja concepción Raíces griegas y latinas Deja de estar referida a toda clase de saber o al saber universal. Tener fe o estar informado. La ciencia no es un fenómeno natural, sino un hecho histórico. La ciencia es la llave de la modernidad. La ciencia: es un conjunto de tareas especializadas, orientadas sistemáticamente hacia un fin que es el conocimiento del mundo real.
  6. 6. Postmodernidad
  7. 7. Postmodernidad… Nose pueden entender 2 épocas autónomas No independientes No opuestas No. Identificarse como entidades inequívocas; la segunda siempre a continuación de la otra Amengual (1998) No. Es algo que viene después de la modernidad No. Es anti-modernidad. Post: despedida a lo moderno. Surge: Sigo XX Jean Lyotard (1979)Pensamiento abarca Valores Visiones de la vida Instituciones Instituciones Relaciones humana Conocimientos Debates de ciencia Surgimiento de paradigmas Trasformación  Económica  Social  Creencias
  8. 8. Postmodernidad… DEMOCRACIA La pérdida de fe de la ciencia y el estado
  9. 9.  Cultura de imágenes  La costumbre a los cortes rápidos en las imágenes, a las discontinuidades, de la lógica narrativa, a la atención interrumpida.  Medios de comunicación en masa (generalización)  La era de la virtualidad Postmodernidad…
  10. 10. Se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principios ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos , entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central. …Postmodernidad. Para Gergen (1989)
  11. 11. La ciencia en la Postmodernidad Hurtado, I. y Toro, J (1997) Deja sin soporte el saber científico positivista que suponía que la naturaleza estaba escriba en lenguaje matemático y que intentaba un conocimiento coherente, autónomo y transcendente. La naturaleza no esta escrita en lenguaje matemático, y aunque se pueda leerla de esa manera, también es posible verla de otro modo (mítica o artísticamente. Ej.) Porque El saber se fundamenta en la comunicación o en los lenguajes (cibernética, informática, lenguaje maquina), Lyotard (1984)
  12. 12. El conocimiento de la Postmodernidad Hurtado, I. y Toro, J (1997) CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  13. 13. Características de la Modernidad en cuanto al Conocimiento Verificabilidad Racionalidad formal Cuantificación Objetividad Sistematicidad Generalidad Falibilidad Objeto de estudio Calculo aplicable Estadístico - Matemático Hipotético - Deductivo Representar los objetos Mente humana Objetivos y confiables Pasos Pocos sujetos Teoría de la representatividad Capacidad de reconocimiento Errores Probado y comprobado Realidad objetiva
  14. 14. Características de la Postmodernidad en cuanto al Conocimiento Holístico Subjetividad Flexibilidad Particularidad Sustentado en la razón dialógica Verdad cualitativa Interpretación Mismo siente Variedad de métodos Hermenéutico Inductivo Situaciones específicas Comunicación Determinar lo verdadero Vivida, sentida y expresada Dialogo Acortan las distancias y están unidas en una misma red Integradoras
  15. 15. Era Moderna Conocimiento Positivismo movimiento intelectual una verdad única Problematizadas axiomas y reglas percepción de la realidad muy particular Ciencias Sociales adoptando métodos positivistas justificar su existencia y reclamar el prestigio social Tres serios problemas epistemológicos
  16. 16. •Al utilizar una sola herramienta de tienden a plantearse preguntas y prestar atención sólo a fenómenos particulares. Por lo tanto el número y el tipo de fenómenos que se estudian se limita enormemente. •Cuando se estudian otros fenómenos como por ejemplo los relacionados con conductas, creencias y relaciones sociales y culturales, utilizando métodos positivistas. El conocimiento generado es totalmente absurdo y en algunos casos podría llegar a ser perjudicial. •En la falsa creencia de que el método positivista es neutral y objetivo, cuando en realidad puede ser elaborada para servir a unos intereses determinados.
  17. 17. La perspectiva postmoderna saca todo esto a relucir incorporar nuevas ideas investigaciones de corte cualitativo Explorar las relaciones sociales y describir la realidad comportamiento humano y las razones que lo gobiernan
  18. 18. Preguntas que nos hacemos Preguntas que deberíamos hacer ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? ¿Qué fines comunitarios voy a compartir? ¿En qué clase de persona debo intentar convertirme?
  19. 19. • Distinguir las posibles dimensiones o campos del debate • No existe una correspondencia lineal entre las dimensiones. • No confundir el debate paradigmático con el debate cuantitativo- cualitativo. • Centrar el debate en el nivel metodológico-técnico. • Aprender uno de otros. • Flexibilizar la diferencias entre métodos y técnica cuantitativa y cualitativas. • Se debe llegar a una integración de preocupaciones y soluciones metodológicas. Elementos para superar el debate cuantitativo-cualitativo:
  20. 20. Ciencias Sociales Investigaciones CuantitativoModernidad Cualitativo Postmodernidad Abre caminos de reflexión hasta entonces ignorados o desechados (la cultura, la fragmentación, la diferencia, la identidad)
  21. 21. “Aprender es un placer, pero el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar.” R.D. Hitchcock

×