Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entorno virtual de aprendizaje (eva)

88 views

Published on

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entorno virtual de aprendizaje (eva)

  1. 1. Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes mediante sistemas telemáticos. La parte más importante del EVA es la que hace referencia al Aula Virtual, por ello en ocasiones se utiliza indistintamente un término u otro.
  2. 2. Siendo exhaustivos, el EVA es el espacio que se obtiene con un programa de gestión y el Aula Virtual engloba específicamente el material para nuestros alumnos. Basándonos en esta acepción, es preciso entender el Aula Virtual como una parte del entorno de
  3. 3. aprendizaje que consta de una plataforma o software a través del cual el profesor puede dictar las lecciones y actividades de clase. A través de este entorno, el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como: conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma on line, sin que medie una interacción física entre profesores y alumnos. ¿En qué consisten las aulas virtuales Por lo general, las aulas virtuales se integran en las Plataformas LMS, dividiéndose en cuatro grandes áreas: comunicación, contenidos, información y recursos. En el Área de Comunicación, cada participante dispone de:  Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.  Una cuenta de correo propia de tipo "WebMail" (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es
  4. 4. de tipo "POP3" (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.  Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).  Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).  Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo). En el Área de Contenidos encontramos todo tipo de contenidos temáticos:  Documentación relevante.  Material de apoyo.  Bibliografía.  Actividades prácticas. En el Área de Información se suelen localizar:  Noticias y eventos.  Agenda virtual.  Fotos y chats. Finalmente en el Área de Recursos se incluye:  Un espacio para subir y descargar archivos  Visualización de vídeos y otros materiales didácticos  Manuales de ayuda para guiar al alumnos en cuestiones técnica y facilitar la operatividad y el aprendizaje.
  5. 5. En el mercado existen un buen número de plataformas LMS que incluyen aulas virtuales de gran calidad y muchas prestaciones, aunque existe el debate de si sería bueno una unificación de las mismas en todos los centros educativos. En este sentido, hemos de tener en cuenta que usar una misma plataforma tiene muchas ventajas: facilidad de intercambio de cursos o necesidad de aprender un único de la misma. Pero también presenta el inconveniente que, habiéndonos acostumbrado a una única manera de trabajar y de gestionar un aula virtual, nos impida valorar alternativas que pueden ser más adecuadas para nuestro trabajo específico en el aula.

×