Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dia libro 2018

789 views

Published on

Las calles de Santa Cruz de la Zarza

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dia libro 2018

  1. 1. (Nació1843 – Murió 1967) BIOGRAFÍA Y OBRA JOSÉ MANUEL RUÍZ, MÁS CONOCIDO COMO AZORÍN, NACIÓ EN LA LOCALIDAD ALICANTINA DE MONÓVAR EN EL AÑO 1843 EN UNA FAMILIA SIN PROBLEMAS ECONÓMICOS Y DE MENTALIDAD TRADICIONAL. FUE FORMADO EN UN AMBIENTE RELIGIOSO Y LLEGÓ A COMENZAR LA CARRERA DE DERECHO PERO FINALMENTE ABANDONÓ SUS ESTUDIOS PARA DESARROLLAR LA LABOR PERIODÍSTICA. FUE UN NOVELISTA ESPAÑOL, ADEMÁS DE ENSAYISTA, DRAMATURGO Y CRÍTICO LITERARIO, MIEMBRO DE LA GENERACIÓN DEL 98. FUE NOMBRADO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA EN EL AÑO 1924. LA RUTA DE DON QUIJOTE ES UN RELATO APASIONANTE NARRADO POR AZORÍN CUYO DOMINIO DE LA LENGUA CASTELLANA ES VERDADERAMENTE ASOMBROSO. SU RIQUEZA LÉXICA ES EXTRAORDINARIA Y LAS DESCRIPCIONES DEL PAISAJE MANCHEGO SALEN DE SU PLUMA PARA CONVERTIRSE EN AUTÉNTICOS CUADROS IMPRESIONISTAS. "... YA ES DÍA CLARO; YA UNA LUZ CLARA, LIMPIA, DIÁFANA, LLENA LA INMENSA LLANURA AMARILLENTA; LA CAMPIÑA SE EXTIENDE A LO LEJOS EN SUAVES ONDULACIONES DE TERRENOS Y OTEROS. DE CUANDO EN CUANDO SE DIVISAN LAS PAREDES BLANCAS, REFULGENTES DE UNA CASA; SE VE PERDERSE A LO LEJOS, RECTOS, INACABABLES, LOS CAMINOS... Y LENTAMENTE EL TREN ARRANCA CON UN ESTRÉPITO DE HIERROS VIEJOS..."
  2. 2. (Nació1866 – Murió 1936) BIOGRAFÍA Y OBRA (Será breve y a continuación aparecerá un fragmento de su obra) RAMÓN JOSÉ SIMÓN VALLE PEÑA, MÁS CONOCIDO COMO RAMÓN MARÍA DEL VALLE –INCLÁN, NACIÓ EN LA LOCALIDAD GALLEGA DE VILLANUEVA DE AROUSA EN EL AÑO 1866. ESTUDIÓ DERECHO PERO INTERRUMPIÓ SUS ESTUDIOS PARA VIAJAR A MÉXICO DONDE TRABAJÓ DE PERIODISTA. A SU REGRESO A MADRID LLEVÓ UNA VIDA TOTALMENTE DEDICADA A LA LITERATURA. FUE UN DRAMATURGO, POETA Y NOVELISTA ESPAÑOL, QUE FORMÓ PARTE DE LA CORRIENTE LITERARIA DENOMINADA MODERNISMO EN ESPAÑA. LA CABEZA DEL DRAGÓN ES UNA OBRA DE TEATRO ESCRITA PARA NIÑOS. DIVIDIDA EN 6 ESCENAS, CON TODOS LOS INGREDIENTES DE LOS CUENTOS DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS. (LA INFANTINA TIENE QUE MORIR DEVORADA POR UN GRAGÓN PARA SALVAR SU REINO, A NO SER QUE UN APUESTO CABALLERO LOGRE DESTRUIR AL DRAGÓN. EL APUESTO E INGENIOSO PRÍNCIPE VERDEMAR INTERVENDRÁ PARA FORTUNA DE TODOS)…. “TRES PRÍNCIPES DONCELES JUEGAN A LA PELOTA EN EL PATIO DE ARMAS DE UN CASTILLO MUY TORREADO, COMO AQUELLOS DE LAS AVENTURAS DE ORLANDO: PUEDE SER DE DIAMANTE, DE BRONCE O DE NIEBLA. ES UN CASTILLO DE FANTASÍA, COMO LO SABEN SOÑAR LOS NIÑOS. TIENE GRANDES MUROS CUBIERTOS DE HIEDRA Y TODAVÍA NO HA SIDO RESTAURADO POR LOS ARQUITECTOS DEL REY. ¡ALABEMOS A DIOS!”
  3. 3. (Nació en 1864 – Murió en 1936) BIOGRAFÍA Y OBRA MIGUEL DE UNAMUNO NACIÓ EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1864 EN BILBAO, HIJO DE UN COMERCIANTE QUE HABÍA HECHO FORTUNA EN MÉXICO, EL CUAL MURIÓ CUAN ÉL TENÍA CINCO AÑOS. CURSA LA CARRERA DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y DESPUÉS DE VARIOS FRACASOS, GANÓ EN 1891 LA CÁTEDRA DE GRIEGO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, DONDE VIVÓ CASI TODA SU VIDA. EN 1901 SERÍA ELEGIDO RECTOR DE ESA UNIVERSIDAD. FUE MUY CRÍTICO CON LOS DISTINTOS REGÍMENES POLÍTICOS EN LOS QUE VIVÓ Y COMO CONSECUENCIA DE SU OPOSICIÓN A LA DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA FUE DESTERRADO (1924 - 1930). TRAS LA CAÍDA DEL GENERAL VUELVE A ESPAÑA Y FUE DIPUTADO DURANTE LA REPÚBLICA. SIN EMBARGO, SU POSTURA EN CONTRA DE FRANCO HIZO QUE LE DESTITUYERAN Y LE CONFINARAN EN SU DOMICILIO, DONDE MURIÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 1936. UNAMUNO CULTIVÓ TODOS LOS GÉNEROS - TEATRO, POESÍA, ENSAYOS, PROSA - TODOS ELLOS BASDOS EN DOS TEMAS: ESPAÑA Y EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA. SE LE HA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PRIMEROS ESCRITORES EXISTENCIALISTAS MODERNOS Y FORMÓ PARTE DE LOS ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DEL 98. ENTRE SUS OBRAS MÁS DESTACADAS ESTÁN; PAZ EN LA GUERRA, LA TÍA TULA Y NIEBLA. “LOS HOMBRES NO SUCUMBIMOS A LAS GRANDES PENAS Y A LAS GRANDES ALEGRÍAS, Y ES PORQUE ESAS PENAS Y ESAS ALEGRÍAS VIENEN EMBOZADAS EN UNA INMENSA NIEBLA DE PEQUEÑOS INCIDENTES. Y LA VIDA ES ESTO, NIEBLA. LA VIDA ES UNA NEBULOSA.” (Fragmento de la obra Niebla)
  4. 4. ( (Nació el 12 de agosto 1866 – Murió 14 de julio 1954) BIOGRAFÍA Y OBRA JACINTO BENAVENTE, DRAMATURGO, POLÍTICO, PERIODISTA Y EMPRESARIO, NACIÓ EL 12 DE AGOSTO DE 1866, EN MADRID. SU PADRE ERA UN PRESTIGIOSO MÉDICO PEDIATRA, MARIANO BENAVENTE, POR LO QUE SE CRIÓ EN UN AMBIENTE FAMILIAR CULTO, QUE LE PERMITIÓ ACCEDER TEMPRANAMENTE, POR SU EDUCACIÓN A LOS AUTORES FRANCESES. INICIÓ LOS ESTUDIOS DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID, PERO, A LA MUERTE DE SU PADRE EN 1885, LOS ABANDONÓ PARA DEDICARSE A LA LITERATURA. DURANTE ALGÚN TIEMPO FUE EMPRESARIO DE CIRCO. SUS VIAJES POR EUROPA LE PERMITIERON CAPTAR LA RENOVACIÓN TEATRAL EN EL RESTO DEL CONTINENTE, Y FUERON LA BASE PARA QUE PUDIERA REALIZAR SU MAYOR MÉRITO QUE FUE EL DE HABER RENOVADO EL RETÓRICO TEATRO DEL SIGLO XIX ESPAÑOL. EN 1907, ESTRENÓ SU OBRA MÁS FAMOSA:” LOS INTERESES CREADOS”. TRAS SU ESTRENO EN MADRID, LA OBRA SE REPRESENTÓ EN TODA ESPAÑA Y EN LOS PRINCIPALES TEATROS DE HISPANOAMÉRICA. EL AÑO 1916, LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, QUE YA LO HABÍA ACOGIDO EN SU DOCTO SENO, LO NOMBRA ACADÉMICO DE HONOR. OCUPÓ UN ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN 1918. Y EN 1922, LA ACADEMIA SUECA LE OTORGÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, POR LO QUE EN 1924 RECIBIÓ EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE MADRID CONCEDIDO POR SU AYUNTAMIENTO, Y LA GRAN CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO. EN 1947 ASUMIÓ, A TÍTULO HONORARIO, LA PRESIDENCIA DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE AUTORES Y COMPOSITORES Y LA MEDALLA DE MÉRITO EN EL TRABAJO EN 1950. MURIÓ EN 1954. DEJÓ UN GRAN LEGADO DE OBRAS, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN: “LOS INTERESES CREADOS”, “LA MALQUERIDA”, “PEPA DONCEL” Y “LECCIONES DE BUEN AMOR” ENTRE OTROS. “LOS INTERESES CREADOS” CONSTITUYE UNA PROTESTA CONTRA LOS VALORES DE LA SOCIEDAD BURGUESA, DONDE LO QUE MÁS SE VALORA ES EL DINERO. EN ESTE SENTIDO, ES MUY SIGNIFICATIVA ESTA FRASE DE LA OBRA: “PARA SALIR ADELANTE CON TODO, MEJOR QUE CREAR AFECTOS ES CREAR INTERESES” (Acto segundo, cuadro tercero, escena IX)
  5. 5. BIOGRAFÍA Y OBRA SU VERDADERO NOMBRE ES FÉLIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO. NACIÓ EN METAPA Y MURIÓ EN LEÓN (NICARAGUA).POETA, PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO, SE CONSIDERA EL MÁXIMO REPRESENTANTE DEL MODERNISMO LITERARIO EN LENGUA ESPAÑOLA. CURSA ESTUDIOS EN LEÓN ( NICARAGUA) Y EN 1879 ESCRIBE SUS PRIMEROS POEMAS. EN 1886 REALIZÓ COLABORACIONES PERIODÍSTICAS EN DIARIOS DE VALPARAÍSO Y SANTIAGO. EN 1892 MARCHA A EUROPA Y EN MADRID COMO DIPLOMÁTICO DE NICARAGUA, CONOCE A MUCHAS PERSONALIDADES DE LAS LETRAS Y POLÍTICA ESPAÑOLA COMO VALLE INCLÁN, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ANTONIO MACHADO QUE SE CONVIERTEN EN GRANDES ADMIRADORES SUYOS. MUERE A LOS 49 AÑOS. ALGUNAS DE SUS OBRAS SON: MARGARITA, PROSAS PROFANAS, AZUL, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, EDELINA, RIMAS VARIAS etc. POEMA RIMA XII ¿Que no hay alma? ¡Insensatos! Yo la he visto: es de luz... (Se asoma a tus pupilas cuando me miras tú.) ¿Que no hay cielo? ¡Mentira! ¿Queréis verle? Aquí está. (Muestra, niña gentil, ese rostro sin par, y que de oro lo bañe el sol primaveral.) ¿Que no hay Dios? ¡Qué blasfemia! Yo he contemplado a Dios... (En aquel casto y puro primer beso de amor, cuando de nuestras almas las nupcias consagró.) ¿Que no hay infierno? Sí, hay... (Cállate, corazón, que esto bien por desgracia, lo sabemos tú y yo.) (Nació 1867- Murió 1916)
  6. 6. (1872 – 1956) Generación del 98 Nació en San Sebastián. Se fue a Madrid y estudió Medicina, pero se hizo amigo del escritor Azorín y fue cuando se empezó a dedicar a la literatura. Le gustaba mucho viajar y era muy tímido y algo solitario, aunque él se definía como hombre humilde y errante. Se fue a vivir a Francia, cuando empezó la Guerra Civil en España y luego volvió a Madrid, donde murió Escribió cuentos antes que novelas. En 1911 publica el Árbol de la Ciencia, novela que Pío Baroja considera como el más completo de los suyos. A través de la historia de Andrés Hurtado, podemos conocer no sólo el estilo del escritor, sino también su postura ante la vida, el compromiso que tenía ante la sociedad en la que le había tocado vivir. Además de novelista, también escribió artículos periodísticos y poesías. El Guadarrama Muralla del Guadarrama, cielo azul, resplandeciente, aire de tarde, relente, viento que silba y que brama, olor de jara y retama, de tomillo y de romero; montes de color de acero, ceñuda tranquilidad, reposo, serenidad, lento anochecer severo.
  7. 7. BIOGRAFÍA Y OBRA : Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” uno de los libros mas traducidos de la historia “-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.” FRASE CÉLEBRE: “EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO” (1547- 1616 )
  8. 8. ROSALIA DE CASTRO (1837-1885) BIOGRAFÍA Y OBRA : Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Obras notables: “Cantares gallegos”, “Follas novas” y “La hija del Mar” FRASE CÉLEBRE: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”
  9. 9. FFFRRRAAANNNCCCIIISSSCCCOOO DDDEEE QQQUUUEEEVVVEEEDDDOOO (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes,1645) BIOGRAFÍA Y OBRA Fue un escritor español del Siglo de Oro conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos. Se crió en el seno de una familia aristócrata y es conocido por su enemistad con el poeta barroco Luis de Góngora, a quien dedicó el soneto "A una nariz". Se cuenta que en cierta ocasión apostó con un amigo a que llamaría “coja” a la reina Isabel de Borbón delante de todo el mundo (remarcando su defecto físico). Quevedo se acercó a la reina con un clavel blanco en una mano y una rosa roja en la otra, entre los que le dio a elegir, pero con una interpretación implícita bien distinta : “Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja” (o es coja).
  10. 10. (SEVILLA 1875 - FRANCIA 1939) BIOGRAFÍA Y OBRA Fue el representante más joven de “La Generación del 98” LA PRIMAVERA HA VENIDO NADIE SABE CÓMO HA SIDO. HA DESPERTADO LA RAMA, EL ALMENDRO HA FLORECIDO. EN EL CAMPO SE ESCUCHABA EL GRI-GRI DEL GRILLO. LA PRIMAVERA HA VENIDO NADIE SABE CÓMO HA SIDO. “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”
  11. 11. FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. CANCIONES PRIMAVERALES “Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones nuevas. ¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva.”
  12. 12. “ MIGUEL HERNÁNDEZ (1910, Orihuela-1942, Alicante) Pastor poeta del pueblo español. “…En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre escarchada de azúcar, cebolla y sangre…”
  13. 13. VICENTE ALEIXANDRE Poeta español de la Generación del 27. Nació en Sevilla en 1898. Murió en Madrid en 1984. Fue miembro de la Real Academia Española y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura “Fue un gran hombre, un gran amigo de sus amigos y un gran poeta. Y es justo que los niños puedan conocerlo y disfrutar de sus hermosos versos” AL CIELO El puro azul ennoblece mi corazón. Sólo tú, ámbito altísimo inaccesible a mis labios, das paz y calma plenas al agitado corazón con que estos años vivo. Reciente la historia de mi juventud, alegre todavía y dolorosa ya, mi sangre se agita, recorre su cárcel y, roja de oscura hermosura, asalta el muro débil del pecho, pidiendo tu vista, cielo feliz que en la mañana rutilas, que asciendes entero y majestuoso presides mi frente clara, donde mis ojos te besan.
  14. 14. Gerardo Diego Gerardo Diego. (Santander, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987). Poeta español miembro de la Generación del 27. Imparte clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas, como Soria, Santander, Gijón o Madrid. El gran reconocimiento del autor llega en 1979 con la concesión del Premio Miguel de Cervantes. La cometa Descalza por la mar, la primavera llega, racha de sal, para que vueles, niña feliz de cañas y papeles con la trenza ondulante y onceañera. Alta la brisa va, alta y ligera la cometa. Qué lindos sus cuarteles de angélicos y hexágonos broqueles y qué airosa en el cielo y callealtera. Cómo tira de mí, cómo me llama a su rampa de luz, cómo me incita y me dice en secreto que me ama cuando en mi pulso azul muerde y palpita. Oh mi primera novia en la alta rama de esta pasión de álamo infinita.
  15. 15. Lope Félix de Vega y Carpio escritor español del siglo XVII. Nacido, vivió y murió en Madrid. Fue niño precoz para las letras escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura en español sobre todo por su teatro. Las mañanicas. En las mañanicas del mes de mayo cantan los ruiseñores. Retumba el campo. En las mañanicas, como son frescas, cubren ruiseñores las alamedas. Ríense las fuentes tirando perlas a las florecillas que están más cerca. Vístense las plantas de varias sedas, que sacar colores poco les cuesta. Los campos alegran tapetes varios, cantan los ruiseñores retumba el campo. Sale el mayo hermoso con los frescos vientos que le ha dado marzo de céfiros bellos. Las lluvias de abril flores le trajeron: púsose guirnaldas en los rojos cabellos. Los que eran amantes amaron de nuevo y los que no amaban a buscarlo fueron. Y luego que vieron mañanas de mayo, cantan los ruiseñores, retumba el campo. Autor: Lope de Vega
  16. 16. (1832-1916 ) BIOGRAFÍA Y OBRA Fue un escritor, poeta, político, dramaturgo, ingeniero y matemático español. Polifacético y prolífico autor, recibió el Premio Nobel de literatura a los 72 años (1904), además de otros importantes premios. Llegó a ser Ministro de Hacienda. FRASES CÉLEBRES: “¡Cómo las aguas del mar, tiene el llanto su nivel!” “¡El delito es prudente y cauteloso! En cambio, ¡qué imprudente es la inocencia!”
  17. 17. (1898 -1990) Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. Nació y murió en Madrid. Poeta español, profesor, lingüista, filólogo y crítico literario. Miembro de la “Generación del 27”. Director de la RAE ( Real Academia Española ), desde 1968 hasta 1982, donde luchó contra la fragmentación de la lengua. Premio Nacional de Literatura en 1927 y Premio Cervantes en 1978. Obra cumbre: “HIJOS DE LA IRA” ( 1944). FRASE CÉLEBRE: “El estudio de la poesía, es decir, del arte verdadero, tiene que empezar por una intuición y terminar con una intuición.”

×