Comunicación estrategica matronas

49 views

Published on

Mas que planes estratégicos diseñados conforme los supuestos requerimientos de los servicios, cuya información es entregada a los jefes de servicio y malamente llega a oídos de los trabajadores de la institución.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
49
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación estrategica matronas

  1. 1. MATRON@S COMUNICACIÓN ESTRATEGICA Alina Valdivia Matrona Master Gestión Sanitaria alinamatrona.wordpress.com @matronamalur
  2. 2. La comunicación estratégica en la matronería • La comunicación estratégica en las organizaciones sanitarias va más allá de acuerdos tomados entre cuatro paredes en consejos directivos. Mas que planes estratégicos diseñados conforme los supuestos requerimientos de los servicios, cuya información es entregada a los jefes de servicio y malamente llega a oídos de los trabajadores de la institución.
  3. 3. • La comunicación en general debe formar parte de la planificación estratégica de un hospital, dado que involucra tanto la comunicación interna o corporativa, así como la comunicación externa, esto genera la llamada gestión integrada de los intangibles (1), que serán los que creen valor añadido a la institución.
  4. 4. • Las organizaciones requieren líderes que sean capaces de identificar en el contexto social las necesidades y expectativas de los usuarios del sistema sanitario, cuyo objetivo es impulsar y favorecer la transformación y mejora continua, aprender a escuchar y anticiparse a los cambios, esto genera en los ciudadanos una percepción de transparencia y confianza, esto pondrá a los usuarios como grupo de interés en el centro de la actividad.
  5. 5. La capacidad de adaptación es clave para la sostenibilidad • La supervivencia a largo plazo de las organizaciones sanitarias dependerá de esta capacidad de adaptarse, lo que se llama “hospital líquido” esto impulsa una nueva forma de Know How, cuyos indicadores no son directamente financieros, sino que hablamos de intangibles tales como la imagen, reputación, renombre.
  6. 6. • El compromiso con sus trabajadores, satisfacción de los usuarios, estos son algunos factores que ayudan a fortalecer una imagen de organización responsable. Los hospitales por lo general poseen servicios muy parecidos y homogéneos, donde la entrega de los mismos es similar dada la cobertura de las prestaciones.
  7. 7. • Diferenciarse de los otros hospitales gestionando con excelencia sus intangibles permitirá adquirir un valor estratégico con una identidad, propósito, creencias, valores que lideran una buena reputación las transforma en únicas y difícil de copiar, pero para que esto ocurra los directivos deben tener plena convicción y apoyar la alineación de la estrategia hacia la dirección adecuada.
  8. 8. • Para ello es relevante gestionar de manera profesional la comunicación interna institucional, al igual que involucrar a los trabajadores en la decisión de las estrategias, de esa manera todos se sienten parte activa del sistema y los cambios, esto se puede favorecer y potenciar gracias al desarrollo de las tecnologías de la información.
  9. 9. • Fortalecer la comunicación interna permite que los trabajadores sanitarios tengan una percepción de pertenencia y participación de su hospital, de tal manera que son capaces de transmitir el espíritu institucional, se alinean con las estrategias para e logro de objetivos brindando a los usuarios mejor atención, mayor calidad de los cuidados, esto incide en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
  10. 10. • Usuarios que cada vez son más exigentes debido a creciente consumo de información a través de Internet como fuente de información médica estos son algunos de los factores que hacen cada vez más necesario que los hospitales desarrollen su arquitectura de marca, es decir, su identidad y valores, misión, visión, cultura, e imagen.
  11. 11. Bibliografía: • Comunicación estratégica y su contribución a la reputación; Paul A. Argenti, 2014 • Medina Aguerrebere, Pablo (2012). El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud. Vol.2, nº 1, pp. 19-28. • Mendez Prieto, M. Dolores (2010). Plan de comunicación hospitalario, herramienta de gestión sanitaria

×