Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Matrimonio

2,227 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Matrimonio

  1. 1. GRUPO No. 6  INTEGRANTES: Chicaiza María Belén González Fernando Paredes Alina Poveda Fernando
  2. 2. DEFINICIÓN El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.
  3. 3. Es posible distinguir, al menos en el mundooccidental, entre dos grandes tipos dematrimonio:  El matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente)  El matrimonio religioso (que legitima la unión ante los ojos de Dios).
  4. 4. CÓNYUGUE En Derecho, se denomina cónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio. El término cónyuge es de género común, es decir, se puede usar para referirse a un hombre ("el marido" o "el cónyuge") o a una mujer ("la esposa" o "la cónyuge").
  5. 5.  Según Planiol y Ripert es "El conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, por la filiación o por la adopción " El concepto jurídico de familia se establece alrededor del parentesco y así comprende vínculos conyugales, de sangre o puramente civiles. La familia es una institución natural, con derechos anteriores a los del estado y superiores a toda ley positiva.
  6. 6.  Larrea Holguín manifiesta que el hombre necesita en primer término, para existir y perpetuarse, de una familia debidamente ordenada, porque está comprobado que sólo la familia dotada de unidad y permanencia es más apta para el buen desarrollo de la especie y para el progreso mental, cultural, material y aún económico de los pueblos.
  7. 7. SU HISTORIA A TRAVÉSDEL TIEMPO El matrimonio es una costumbre que formaliza y legaliza la unión de pareja. Pero este vinculo tiene y ha tenido muchos matices a lo largo de la historia. Desde la versión bíblica hasta nuestros días… y no siempre la última versión es la más moderna.
  8. 8.  La Biblia ofrece la versión clásica y acostumbrada en el mundo occidental. Dios hizo que Adán se quedara dormido, le sacó una costilla y creó a la mujer para acompañarlo. Sin embargo también figura enLa Costilla de Adán y otros versos la Biblia el siguiente pasaje: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y prolíficos, llenen la tierra y domínenla…" (Gen I, 27-28).  Dependiendo del momento histórico, las órbitas de las tres grandes religiones del mundo (Cristianismo, Judaísmo e Islam) han acomodado una de las dos versiones para fundamentar la obediencia debida de la mujer al varón dentro del matrimonio
  9. 9.  Sin embargo no todo momento histórico pasa por estas tres grandes religiones. Otras culturas tuvieron mucho que decir acerca del matrimonio, los egipcios, por ejemplo consideraban a los dos miembros de la pareja igualmente relevantes, lo que tiene mucho parecido con las uniones de pareja actuales. Al contrario de los griegos, que sostenían la versión no igualitaria entre losEgipcios, griegos, sumerios y otros dos sexos.  En la mayoría de las civilizaciones antiguas como la de los sumerios, el matrimonio era simplemente un contrato privado entre el padre o tutor de la mujer y un varón. Este podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral… ellas no tenían ni voz ni voto. La mayor parte de las sociedades de Oriente Medio no consideraban a la mujer como un adulto jurídicamente hablando, sino que eran dependientes de sus padres y más tarde de sus esposos. (Tampoco hay que irse tan lejos en la Historia para reconocer estos rasgos en nuestras sociedades, en España y muchos países de Latinoamérica las mujeres requerían hasta hace muy poco del permiso de sus maridos para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o comprar un automóvil).
  10. 10. Los judíos y la poligamia hasta los mormones  Los antiguos judíos practicaban la poligamia de forma natural, hasta la Biblia habla de Abraham, Sara y su concubina Agar; Isaac y Rebecca, Jacob y Raquel… los mormones toman hoy estos ejemplos para justificar su poligamia en Estados Unidos.
  11. 11.  Al parecer los romanos tenían una forma de conocer muchachas bastante brusca. Quizá la expresión "asalto" utilizada en algunos países latinos para nombrar una fiesta repentina de encuentro entre los dos sexos venga de la tradición romana de hacer una fiesta, invitar a los vecinos y secuestrar a sus hijas en el sitio. Esto se llamaba "raptoLos Romanos consentido" y los gitanos aún lo practican actualmente, una derivación muy conocida en USA y el mundo modernos actual es el "fugarse" para estar juntos.  En Roma existían 4 clases de matrimonio que son:
  12. 12. M. MARITAL.- Se transforman en esposos cuando procrean (tienen hijos)- El Esposo es la patria potestad y se consume con los hijos- Aquí aparece un nuevo poder, es decir una patria potestad C- Este matrimonio tiene requisitos y es solemneM. CONFARREATIO.- Es la continuación del M. Marital, este también es solemne- Este matrimonio es público (ya que se lo pública en las tablas blancas)- Por ser público debe tener 10 testigos- Estos testigos deben responder a ciertas preguntas sobre los casados- Aquí aparece la CEREMONIA RELIGIOSA (Matrimonio Eclesiástico)
  13. 13. M. COEMPTIO.- coemptio quiere decir CONTRATO DE COMPRA VENTA- Este se realiza cuando los padres se ponen de acuerdo- Este matrimonio se celebra cuando hay algo de por medio (como deudas, carros, terrenos o animales)- Aquí aparece el PEDIDO DE MANO (en Roma Pedido de Capacidad)M. DE LAS 3 NOCHES.- Este sucede cuando la mujer era usada por 3 noches, se transformaba inmediatamente en Esposa- Aquí aparece la DESPEDIDA DE LA CAPACIDAD (hoy en día Despedida de Soltero)- Al siguiente día se les llevaba Chocolate y Tortillas de Maíz- En la noche se les encerraba en un cuarto completamente desnudos y se consumía el matrimonio (Luna de Miel)
  14. 14.  Cuando se derrumba el Imperio Romano, a fines de la Edad Antigua, la Iglesia Católica Medieval toma las riendas de la ética y la moral en Occidente. Comienzan los tiempos del oscurantismo sexual y los tabúes estrictos dentro de la pareja.Con la Iglesia hemos topado  El matrimonio es concebido como una unión de iguales ante Dios (aunque no ante la ley humana). Se impone la monogamia formal (aunque aparece el amancebamiento de amantes, cortesanas/os y barraganas). También se proscribe la consanguinidad (aunque las familias reales siguen practicándola de forma inusitada y endogámica). Otra reforma de la Iglesia fue declarar el matrimonio como indisoluble "Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre", "Hasta que la muerte los separe", divorcio y repudio quedan en el olvido. Tal es así que Enrique VIII de Inglaterra tuvo que escindirse de la religión católica y crear una nueva para poder hacer su voluntad y casarse 6 veces.
  15. 15. ART. 81 del Código Civil ’’ Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente’’
  16. 16. PARENTESCO Es la relación o vínculo de familia existente entre dos personas. El estado que se deriva del parentesco constituye un atributo de la personalidad conocido como estado civil. Este vínculo puede ser: por consanguinidad o por afinidad. Existe también el parentesco civil nacido de la adopción y que sólo se establece entre adoptante y adoptado.
  17. 17. SU IMPORTANCIA El matrimonio tiene una importancia excepcional, en cuanto a los efectos jurídicos de orden civil que se derivan de él. De estos efectos, citemos, a continuación, a manera de ejemplo, los siguientes; Nacen todos los derechos y obligaciones entre los cónyuges, que son muchos. Se forma la sociedad conyugal (Arts. 137 y 338 del Código Civil). Surge la calidad de los hijos concebidos dentro del matrimonio. Nace la patria potestad, con sus derechos inherentes de usufructo, administración y representación. Se consideran las capitulaciones matrimoniales (Art. 149 del C.C). Surge el parentesco de afinidad. Nacen los derechos propios a la sucesión por causa de muerte.
  18. 18.  Art. 137.- Los cónyuges fijarán de común acuerdo su residencia. Art. 338.- La posesión notoria del estado de matrimonio consiste principalmente en haberse tratado los supuestos cónyuges como marido y mujer, en sus relaciones domésticas y sociales; y en haber sido la mujer recibida, con ese carácter, por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general. Art. 149.- El cónyuge menor de dieciocho años necesita de curador para la administración de la sociedad conyugal.
  19. 19. REQUISITOS GENERALES Los requisitos generales son los siguientes: 1) Presentar la cédula de ciudadanía y el certificado de votación original de ambos contrayentes. 2) Presencia de dos testigos, que deberán presentar idéntica documentación que los contrayentes.
  20. 20. Existen dos clases de requisitospara contraer matrimonio: Requisitos externos o de forma, son los que miran a las solemnidades de la celebración misma (Art. 102 CC), el que determina en parte, esas solemnidades. Las demás, las considera la Ley de Registro Civil, cuando de la celebración del matrimonio se trata, así como su reglamento. Art. 102.- Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio:1. La comparecencia de las partes, por sí o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente;2. La constancia de carecer de impedimentos dirimentes;3. La expresión de libre y espontáneo consentimiento de los contrayentes;4. La presencia de dos testigos hábiles; y,5. El otorgamiento y suscripción del acta correspondiente.
  21. 21.  Requisitos internos o de fondo, son los que miran a la capacidad y al consentimiento de los contrayentes. CAPACIDAD: según Larrea Holguín ¨ Es la aptitud para realizar actos jurídicos. Calidad de quien puede por sí mismo manejar sus propios negocios jurídicos ¨ CONSENTIMIENTO: es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
  22. 22. CONCLUSIONES Se podría mencionar que el matrimonio es una decisión libre que una pareja toma, de manera que es la opción que mejor demuestra la capacidad que el hombre tiene para decidir un compromiso que se extienda para toda la vida. De esta manera, es capaz de proyectar su futuro y mantener lealtades esenciales. Se debe hacer notar la importancia que la familia tiene en el desarrollo humano. La familia es el lugar donde se aprenden los valores que animan (o destruyen) una sociedad. Y ésta sólo se logra en el marco de la familia basada en el matrimonio estable, unido en un vínculo indisoluble.
  23. 23. POR SU ATENCIÓNMUCHAS GRACIAS

×