Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacidad

1,837 views

Published on

  • Be the first to comment

Capacidad

  1. 1. CAPACIDAD YHABILIDADDEL PROCESOLic. Edgar Gerardo Mata UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓNANGÉLICA CASAS TORRES28/05/2012
  2. 2. 1.-Process capability CPC p = Capacidad de Proceso. Un indicador simple y directo de la capacidad deprocesoCapacidad de proceso compara la salida de un control en proceso a los límites deespecificación mediante el uso de índices de capacidad . La comparación se hacemediante la formación de la relación de la diferencia entre las especificaciones delproceso (la especificación "ancho") a la propagación de los valores de proceso,según se mide por 6 unidades de desviación estándar de proceso (el proceso de"ancho") C p debe ser siempre mayor que 2,0 para un buen proceso que está bajo controlestadístico. Para un buen proceso bajo control estadístico, C pk debe ser mayorque 1,5. "2.-Process capability index CPKEl índice de capacidad de proceso, o Cpk, mide la capacidad de un proceso paracrear el producto dentro de los límites de especificación.Cpk representa ladiferencia entre la media del proceso real y el límite más próximo especificaciónsobre la desviación estándar, tres veces.Por convención, cuando el Cpk es menor que uno, el proceso se conoce comoincapaz. Cuando el Cpk es mayor que o igual a uno, el proceso se consideracapaz de producir un producto dentro de los límites de especificación. En unproceso de Seis Sigma, el Cpk es igual a 2,0.El Cpk es inversamente proporcional a la desviación estándar, o la variabilidad, deun proceso. Cuanto mayor sea el Cpk, más estrecha será la distribución procesoen comparación con los límites de la especificación, y el producto más uniforme. Amedida que aumenta la desviación estándar, el índice Cpk disminuye. Al mismotiempo, la posibilidad de crear producto fuerCpk es el índice de capacidad de centrado. Se mide qué tan bien los datos secentra entre los límites de especificación. Cuanto mayor sea el valor, máscentrado de los datos.En el ejemplo de capacidad de proceso más adelante, el proceso se ajusta entrelos límites de especificaciones, pero no está centrada.Cpk es el índice de capacidad de centrado. Se mide qué tan bien los datos secentra entre los límites de especificación. Cuanto mayor sea el valor, máscentrado de los datos.
  3. 3. En el ejemplo de capacidad de proceso más adelante, el proceso se ajusta entrelos límites de especificaciones, pero no está centrada.En el ejemplo de capacidad de proceso más adelante, el proceso está centradopero no encaja entre los límites de especificaciones (véase la curva más plana). Elobjetivo es reducir la variación de modo que el proceso se ajusta entre los límitesde especificaciones (véase la curva más alta más estrecha).3.-Process performance PPEl Proceso de rendimiento índices Pp y Ppk se calculan de la misma maneraque Cp y Cpk, excepto que la desviación estándar se calcula utilizando el métodoRMSE no, el método Range
  4. 4. 4.-Process performance index PPK.Los índices de capacidad están diseñados para ser aplicada a los procesos encurso. Ellos son una indicación de lo que un cliente puede esperar en términos decalidad de un proceso en particular.Ppk es el cálculo utilizando la capacidad estimada sigma calculada a partir de laRbar/d2 (lectura rbar dividido por d2,) en comparación con el cálculo Cpkutilizando la población sigma. El factor de d2 es en cualquier tabla de consulta, yse basa en el tamaño del subgrupo.5. Relación de estas medidas con el nivel de calidad sigma delprocesoEl estudio de capacidad en los procesos de fabricación además de comparar lavariabilidad del proceso con las tolerancias demandadas por el cliente persigueotros objetivos relacionados con la selección de procesos, como son: Tomar decisiones en el rediseño de procesos. Evaluar procesos. Comparar procesos o proveedores.En los procesos de fabricación la totalidad de los elementos geométricos de unapieza no son producidos por un único proceso si no que requieren de unasecuencia de procesos simples, por lo que resulta necesaria la combinación devarios procesos. Por ello, lo más económico es aprovechar al máximo lacapacidad de un proceso inicial de fabricación y darle a la pieza el máximo deatributos en una sola fase, aunque luego debamos completar con otros procesos yoperaciones. Siguiendo esta línea para aprovechar al máximo la capacidad seperseguirá obtener el caso óptimo donde los límites de tolerancia natural delproceso se encuentren dentro de los límites de especificación del producto. Deesta manera nos aseguramos que toda la producción cumplirá con lasespecificaciones. Por último, es necesario mantener una consistencia entretolerancia/capacidad/coste de fabricación ya que por ejemplo carece de sentidoasignar tolerancias que no puedan obtenerse con las capacidades de los procesosy equipos de fabricación, con las técnicas y equipos de medida y con los procesosde regulación y control establecidos.
  5. 5. 6. Cálculo del nivel de calidad sigma del procesoSigma (ç) es, por lo tanto, una medida cuantitativa de la variabilidad que existecuando medimos alguna cosa. En el caso de productos, siempre existen muchascaracterísticas importantes o críticas para la calidad, y eso sucede cuando serecolecta información o cuando se toman medidas. Se debe tener presente quetanto el producto y proceso sufren variación por diversos motivos dignos de serinvestigadosSeis Sigma (6ç) es una herramienta estadística calculada para cada característicacrítica de calidad, para evaluar el desempeño en relación de las especificaciones ytolerancias previamente establecidasEl Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) viene a ser la implementación de unatecnología para el mejoramiento de procesos y que es manejada por empresas declase mundial como Allied Signal, General Electric, Kodak, Texas Instruments,Motorola entre otros.Su objetivo es reducir la variabilidad del rendimiento a través de la mejora delproceso, y/o aumentar la especificación de los límites del cliente a través del planpara la productividad (DfP), de esta manera, los niveles del defecto deben estardebajo de 3.4 defectos por millones de oportunidades" para un defecto (DPMO).

×