Neumonia2

1,417 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neumonia2

  1. 1. Definición La neumonía es la inflamación e infección del parénquima pulmonar.
  2. 2. Neumonía vs bronconeumonía La neumonía indica la presencia de infección que afecta el parénquima pulmonar. La bronconeumonía abarca ambos pulmones, es multifocal. Consiste en una inflamación de los bronquios que posteriormente se extiende al pulmón
  3. 3. Epidemiologia 2ª causa de muerte en nuestro país en menores de 5ª. 7ª causa de muerte entre los 5-14ª. UNICEF dice que 4 millones – de 5ª mueren al año 70% de los casos son -2ª 40% antecedentes de infección viral. 70% de los casos lo causa streptoccocus pneumoniae.
  4. 4. Etiología Streptococcus pneumoniae (neumococo) es la principal causa de neumonía bacteriana, seguido por la Chlamydia pneumoniae , Mycoplasma pneumoniae, Klepsiella pneumoniae y Pseudomona auriginosa. VSR (virus respiratorio sincitial) es la principal causa de neumonía viral, seguido por el virus influenza, adenovirus, rinovirus.
  5. 5. FisiologíaUn microorganismo puede ingresar al parénquima pulmonar por varias vías:▪ Vía descendente a partir de nasofaringe, hecho asociado frecuentemente con condiciones favorables de invasión, como cuadro viral previo. Ocurre frecuentemente en infecciones por Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae
  6. 6. ▪ Vía hemática a partir de focos aparentes o inaparentes, como ocurre frecuentemente en infecciones por Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Es menos frecuente en infecciones por Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae.▪ Por aspiración, asociada con alteración de los mecanismos de deglución, reflujo gastroesofagico, anestesia, convulsiones o fistulas traqueoesofagicas. Los gérmenes causantes son flora de orofaringe y de boca.
  7. 7.  Por alteraciones anatómicas, funcionales o inmunológicos del árbol traqueobronquial, como ocurre en bronquiectesias, fibrosis quísticas, quimioterapia esteroidea o antitumoral y cuerpos extraños. En estos casos, gramnegativos entéricos, Staphylococcus aureus y Pneumocystis carinii, al igual que virus de inclusión citomegalica son probables organismos causales.
  8. 8.  Incubación: Varía dependiendo del germen que la cause. virus sincitial respiratorio 4-6 días Duración: neumonía bacteriana pueden curar en 1-2 semanas. La neumonía vírica puede tardar más. Contagiosidad: puede contagiarse por la tos y los estornudos, por los vasos de bebida y utensilios de comida, y por los pañuelos usados
  9. 9.  Fase de congestiónEl lóbulo afectado es hiperémico, rojo oscuro y pesado. De la superficie de corte fluye un líquido turbio, espumoso, gris rojizo. La consistencia está aumentada. Hepatización roja2 a 4 días de duración, la superficie de corte es rojo oscura y luego rojo azulada, granular y seca. Hepatización gris4 a 6 días de duración, la enfermedad alcanza el clímax. El lóbulo hepatizado alcanza su máximo volumen y puede llegar a pesar 2 kg. Resolución6 a 12 días de duración, se producen reaparición de los macrófagos en el exudado como primer signo histológico de la resolución, fibrinolisis, fagocitosis de neumococos y ulterior destrucción de éstos con degeneración grasa de los macrófagos.
  10. 10. Etiopatogenia La vía respiratoria baja se suele mantener estéril por mecanismos de defensas fisiológicos, que incluyen la limpieza mucociliar, las propiedades de secreciones normales, como la inmunoglobulina A secretora y a la limpieza de la vía para la tos.
  11. 11. Periodo patogénico Las vías de introducción del organismo incluyen: inhalación, aspiración, diseminación linfohematógena partir de focos de infección a distancia, no respiratorios. Una vez que el agente a llegado al pulmón el parénquima responde forma variable.
  12. 12. Neumonía viral Suele deberse a la diseminación de una infección de las vías respiratorias y se suele acompañar de una lesión directa del epitelio respiratorio, con obstrucción de la vía por tumefacción, la presencia de secreciones anómalas o los restos celulares.
  13. 13. Neumonía bacteriana Es frecuente que una enfermedad respiratoria viral preceda en unos dias a la aparición de una neumonía bacteriana. Frecuentemente se presenta: Obstrucción nasal Inquietud Fiebre elevada Taquipnea Aleteo nasal Tiraje intercostal
  14. 14. Neumonía comunitaria Es la neumonía que se contrae fuera del hospital. Su origen puede ser tanto vírico como bacteriano. Típicas Atípicas Es ocasionada por Se debe en general a bacterias patógenos extracelulares. multicelulares.
  15. 15. Neumonía típica Neumonía atípicaInicio brusco Inicio subagudoFiebre > 39° Fiebre <39°Escalofríos Manifestaciones extrapulmonaresDisnea Pocas manifestaciones pulmonaresTos productiva Tos secaDolor pleuríticoLeucocitosis
  16. 16. Neumonía hospitalaria Es la que se adquiere a partir de 72 horas de hospitalización e incluso se le considera así a la que aparece en las primeros 10 días tras el alta.
  17. 17. Neumonía intersticial Son el resultado de la agresión al intersticio pulmonar y la pared bronquiolar con producción de edema, infiltrado inflamatorio, obstrucción de la vía aérea y enfisema secundario
  18. 18. Neumonía recurrente Se define como 2 o mas episodios en un único año o 3 o mas episodios en cualquier momento, con resolución radiológica entre episodios.
  19. 19. Neumonía de resolución lenta Consiste en la persistencia de los síntomas o alteraciones radiológicas más allá del periodo del tiempo esperado. Este periodo varia del microorganismo implicado.
  20. 20. Manifestaciones clínicas Neumonía viral: suele existir fiebre, aunque las temperatura son mas bajas que en las bacterianas, taquipnea, aleteo nasal; la infección grave puede asociarse con cianosis y fatiga respiratoria sobre todo los lactantes. Neumonía bacteriana: se produce una infección respiratoria alta seguido de unos escalofríos de inicio súbito con fiebre alta, obnubilación y periodos intermitentes de inquietud, con respiraciones rápidas, tos seca y no productiva , ansiedad y, en algunos casos, delirios. Se puede producir cianosis perioral.
  21. 21. CRITERIO DE TAQUIPNEA SEGÚN OMS•DEFINICION: OMS recomienda el diagnóstico deneumonía en base a signos clínicos como taquipnea,retracciones o cianosis EDAD FR NORMAL CRITERIO OMS 2 a 12 meses 25 a 40 50 1 a 5 años 20 a 30 40 > 5 años 15 a 25 20
  22. 22. Diagnostico Al momento de la auscultación se pueden percibir disminución de ruidos respiratorios, estertores crepitantes finos y matidez localizada a la percusión. La neumonía viral se caracteriza por una hiperinsuflación con infiltrados intersticiales bilaterales y manguitos peribronquiales. Neumonía bacteriana: La neumonía por neumococo causa consolidación lobular confluente.
  23. 23. Tratamiento elección AlternativaRecién nacido Ampicilina Macrólidos + amikacina cefalosporinas de 3ª generaciónPeriodo gris ampicilina Macrólidos mas cefalosporina de 3ª generaciónLactantes y pre PGSC Ceftriaxonaescolares cefotaxima
  24. 24. Dosis de antibióticos:Dosis Máxima dosis Amikacina 15mg/kg/dia Ampicilina 100-  12g/dia 200mg/kg/dia PGSC 200milui/kg/día  12 millones/dia Ceftriaxona 100mg/kg/dia  2-4 g/dia Cefuroxima 100mg/kg/dia  4.5g/dia Azitromicina 12mg/kg/dia  1.5gr/dia Claritromizina 15mg/kg/dia  1gr/dia
  25. 25. Duración del tratamiento: Neumococo: 7-14 dias. Stafilococos, klepsiella pneumoniae, pseudomona auriginosa y anaerobios de 2-3 semanas. Mycoplasma y clamidias: 14 dias. Empiemas: 21 dias aprox.

×