Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orden obispo

1,319 views

Published on

Ceremonia de ordenación de un obispo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Orden obispo

  1. 1. El solideo representa protección de Dios y dedicación solo a Él. Puede llevarlo desde el mismo momento del nombramiento. Significa “Solo a Dios”, se lleva puesto en toda la celebración y se quita “solamente ante Dios”, es decir cuando Jesús se hace presente en la Eucaristía (desde el Prefacio hasta después de la Comunión). A veces también se puede quitar ante la presencia del Papa ya que es el Vicario – representante- de Cristo.
  2. 2. Cruz significativa (por su forma, por llevar una reliquia,…) que lleva el obispo en su pecho… símbolo de su dignidad y de la misión que le ha sido encomendada. Puede llevarla desde el momento de su elección. Puede no ser siempre la misma…
  3. 3. La Iglesia que peregrina en la tierra, reunida en asamblea, convoca también en Espíritu a la Iglesia triunfante del Cielo para que interceda por su nuevo pastor. (Los fieles permanecen de rodillas y el obispo electo tumbado). ORACIÓN: Oremos hermanos, para que,ORACIÓN: Oremos hermanos, para que, en bien de su santa Iglesia, el Dios deen bien de su santa Iglesia, el Dios de todo poder y bondad derrame sobretodo poder y bondad derrame sobre este elegido la abundancia de su gracia.este elegido la abundancia de su gracia.
  4. 4. El ordenante principal y todos los obispos presentes imponen las manos sobre el Obispo electo. ORACIÓN: Oh Dios… infunde ahora sobre éste tuORACIÓN: Oh Dios… infunde ahora sobre éste tu elegido la fuerza que de ti procede: el Espíritu deelegido la fuerza que de ti procede: el Espíritu de gobierno que diste a tu amado Hijo Jesucristo ygobierno que diste a tu amado Hijo Jesucristo y Él, a su vez, comunicó a los santos Apóstoles,Él, a su vez, comunicó a los santos Apóstoles, quienes establecieron la Iglesia como santuarioquienes establecieron la Iglesia como santuario tuyo en cada lugar, para gloria y alabanzatuyo en cada lugar, para gloria y alabanza incesante de tu nombre.incesante de tu nombre.
  5. 5. UNGIDO: La unción en la cabeza del nuevo Obispo con el crisma significa la visita del Espíritu Santo y, por ello, será de un modo preminente el signo personal de Jesús, el Cristo, el Ungido. ORACIÓN: Dios, que te ha hecho partícipeORACIÓN: Dios, que te ha hecho partícipe del Sumo Sacerdocio de Cristo, derramedel Sumo Sacerdocio de Cristo, derrame sobre ti el bálsamo de la unción y con sussobre ti el bálsamo de la unción y con sus bendiciones te haga abundar en frutos.bendiciones te haga abundar en frutos.
  6. 6. Con este gesto se destaca que el nuevo Obispo debe ser el principal predicador del Evangelio, con toda paciencia y doctrina. ORACIÓN: Recibe el Evangelio y proclamaORACIÓN: Recibe el Evangelio y proclama la Palabra de Dios con deseo de instruir yla Palabra de Dios con deseo de instruir y con toda paciencia.con toda paciencia.
  7. 7. El anillo es símbolo de la fidelidad, de la entrega total del nuevo Obispo a la Iglesia. ORACIÓN: Recibe este anillo, signo deORACIÓN: Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia,fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, Esposa santa de Dios.Esposa santa de Dios.
  8. 8. La Mitra (antiguamente una corona) es signo de la preeminencia del Obispo, sacramento personal de Cristo, Cabeza de la Iglesia. ORACIÓN: Recibe la mitra, brille en ti elORACIÓN: Recibe la mitra, brille en ti el resplandor de la santidad, para que,resplandor de la santidad, para que, cuando aparezca el Príncipe de loscuando aparezca el Príncipe de los pastores, merezcas recibir la corona depastores, merezcas recibir la corona de gloria que no se marchita.gloria que no se marchita.
  9. 9. El Báculo representa el cayado (bastón) del pastor; por ello, en la Iglesia ha sido considerado como signo de la actividad pastoral (de pastor) del Obispo. ORACIÓN: Recibe el báculo, signo delORACIÓN: Recibe el báculo, signo del ministerio pastoral y cuida de todo elministerio pastoral y cuida de todo el rebaño que el Espíritu Santo te harebaño que el Espíritu Santo te ha encargado guardar como pastor de laencargado guardar como pastor de la Iglesia de Dios.Iglesia de Dios.
  10. 10. ACRÓSTICO FOTO SEDE VÍDEO RESUMENVÍDEO RESUMEN Todos se ponen en pie. El Ordenante principal invita al Obispo que ha sido ordenado a que se siente en su cátedra, acto con el que toma posesión de la Diócesis.
  11. 11. SÍMBOLO DE RECEPCIÓN EN EL ORDEN EPISCOPAL.SÍMBOLO DE RECEPCIÓN EN EL ORDEN EPISCOPAL. En señal de comunión, los Obispos presentes abrazan al nuevo Obispo.
  12. 12. OBISPO = PASTOROBISPO = PASTOR PPADRE DE TODOS AAPÓSTOL DEL EVANGELIO DE JESÚS SSENCILLO Y CERCANO A TODOS TT ESTIGO DE LA FE EN EL RESUCITADO OORANTE ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA RRICO EN MISERICORDIA

×