Analisis de los dos procesos

231 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis de los dos procesos

  1. 1. INSTRUMENTACION Y CONTROL ANALISIS DE LOS DOS PROCESOS Sanciones Disciplinarias a los alumnosEste análisis del proceso de sanciones disciplinarias a los alumnos de lainstitución educativa escuela comercial Dr. Arturo Umberto Illia, se trata de unsistema de control manual donde el ordenamiento de sus componentes unidos yrelacionados pretenden ordenar, dirigir y regular este sistema.La disciplina de los alumnos es un componente fundamental en el ejercicio de laeducación; se debe ordenar las conductas de los alumnos basándose enreglamentos y normas.Alumnos del colegio illia por formarse Alumnos en las filas del colegio antes de retirarseEl sistema parte del rector o vicerrector debido a que este en el horario de lamañana está a cargo de rectoría, de los profesores, preceptores y el alumno encuestión.El reglamento parte desde la nueva escuela desde el 2005, donde se recibe unadirectiva del ministerio para que cada escuela deje de regirse por el reglamentointerno institucional y realicen un trabajo en conjunto con la realización de unacomisión de un acuerdo escolar de convivencia por el cual se irán a regir. Al 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  2. 2. INSTRUMENTACION Y CONTROLmismo se deben evaluar y realizar nuevas propuestas y modificaciones año trasaño, se deben enviar al ministerio al principio del año lectivo para ser revisado porel ministerio de educación de la provincia, donde devuelven a la institución conreferencias y acotaciones para ser implementadas.El año pasado hicieron un ajuste de no dejar a los chicos con problemas fuera delsistema y se llego a las siguientes sanciones: Llamado de atención oral; Apercibimiento escrito( acta de compromiso), Acta de firma ( hasta tres firmas); Acta de amonestaciones ( hasta las 24 amonestaciones, progresivas); Firma del tutor; Suspensión o expulsión. Siempre se trata de darle una contención y asesoramiento en el gabinete psicopedagógico.Este proceso de control parte de la presentación de la problemática de indisciplinadel alumno, se evalúa el grado de gravedad, se hace un llamado de atención oral,que lo pueden realizar los directivos, profesores o preceptores.Luego se realiza un apercibimiento escrito o llamado de atención escrito, seprosigue con la firma del acta, comunicado al tutor, a las tres firmas se aplicaránlas amonestaciones y la cantidad dependerá de la situación presentada; si fueseagresión física, escaparse del colegio, etc., va de 10 amonestacionesprogresivamente y llegado las 24 se cita al tutor para decidir una suspensión oexpulsión en última instancia. Debido a la nueva escuela, el ministerio decidió nodejar afuera al chico y debe trabajar con el gabinete psicopedagógico. Con elpretexto de que la escuela debe contener, mantener e incluir al chico, la escueladebe solucionar problemas ajenos a la educación y se haga cargo de problemasde diferentes índoles. 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  3. 3. INSTRUMENTACION Y CONTROLAl tratarse de un control manual es un sistema de control de lazo abierto, debido aque la señal de salida no tiene influencia sobre la señal de entrada; la acción decontrol es independiente de la salida. Porque para cada situación problemática sedebe aplicar las sanciones correspondientes al caso.Se trata de un sistema abierto por su realidad ambiental que permite intercambiosconstantes de información, materia y energía con su contexto. 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  4. 4. INSTRUMENTACION Y CONTROLPosee las propiedades de ser homeostático por definir su nivel de respuesta yadaptarse al contexto en cada realidad al realizar el acuerdo escolar deconvivencia observan sus fortalezas y debilidades. Por estas cuestiones esaltamente permeable al medio y trabajar directamente con la sociedad. Lograndobuscar el éxito con una educación de calidad. Alumnos en los patios de la institución Preceptoras realizando sus tareas Matriz FODAEn el análisis de este proceso de control es necesario evaluar para lograr elcumplimiento de los objetivos. Observando las fortalezas, oportunidades,debilidades y amenazas.En esta investigación de este proceso aplicare una matriz FODA para evaluar alfinalizar el proceso para evidenciar la Efectividad del trabajo.Cuestiones: 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  5. 5. INSTRUMENTACION Y CONTROL1-¿Toda la organización de la institución conoce sobre el acuerdo escolar deconvivencia?2- No todos los actores institucionales contribuyen en la confección del acuerdo.3- La interacción de los tutores con la institución educativa facilita el cumplimientode las normas.4- Es probable que el acuerdo de convivencia sirva como instrumento de control,con la realización de una evaluación al finalizar el año lectivo.5- El acuerdo de convivencia funciona como un reglamento escolar para ambosturnos de la institución.6- Ningún directivo asegura la continuidad del acuerdo existente; por los cambiosconstantes en el sistema educativo. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas I 1 4 5 2 L 3 6 L A 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  6. 6. INSTRUMENTACION Y CONTROL Cooperadora escolarEl análisis de este proceso de la comisión de cooperadora escolar de la institucióneducativa escuela comercial Dr. Arturo Illia: Esta investigación está centrada paraevaluarla como funciona dicho sistema.La cooperadora lo integran los directivos (rector y vicerrector), profesores; tutoresque conforman una comisión. Los mismos se reúnen una vez al mes; donde tratanlas problemáticas presentadas, se buscan soluciones, se realiza el balance de losaportes voluntarios de los alumnos, todos quedan registrados en actas.Durante esta investigación la cooperadora no cuenta con todos sus cargosocupados, ya que no posee todos sus miembros que requiere una comisión, comoser vocales, secretario constante en su función, se debe realizar una renovaciónde cargos. Desde los inicios de la institución existió dicha comisión pero no logranconseguir la personería jurídica para que funcionara como una ONG. Para lograreso requiere de muchos requisitos y apoyo de personas influyentes en el gobierno,eran las declaraciones del vicerrector.Este análisis del proceso del funcionamiento de la comisión como un sistema esde control manual, ya que no existe la intervención de la automatización; se tratade un sistema abierto con un control de lazo abierto, porque debe trabajar ensolucionar problemáticas diferentes. Es altamente permeable por existirinteracción directa con los tutores y población educativa en general. A su veztambién se trata de un sistema homeostático y descentralizado porque todo puede 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  7. 7. INSTRUMENTACION Y CONTROLaportar lo que estuviese al alcance de cada uno para poder funcionar el sistema.Se trata de un trabajo comunitario basado en actas utilizada como un registro delas gestiones realizadas.En esta situación esta cooperadora funciona mas como un medio recaudatorio; losalumnos realizan un aporte voluntario que es utilizado para solventar gastos de lainstitución como ser: pagar a personal encargado de la limpieza del edificio, alsereno, para resguardar el establecimiento; arreglo de puertas, vidrios rotos, entreotros.Esta cooperadora está respaldada por el rector o vicerrector, quien da el respaldodirectivo para que funcione como tal, el secretario que generalmente es undocente para realizar la tarea de control y seguimiento en las gestiones, Estabasado en un acta que se completa en cada reunión, donde se plasman todos lostemas tratados y problemáticas detectados. Se cuenta con un tesorero que lleva elbalance y recaudación del fondo del aporte económico de los alumnos. Se cuentacon un registro de las problemáticas presentadas y las soluciones a las mismas,que se ven representadas en servicios prestados a la institución.Este proceso parte de la detección de la problemática se da a conocer a lacomisión se busca la solución y se deja registrado los trabajos realizados y en otroregistro el balance de los fondos económicos. La prestación de servicio a lainstitución se ve en el personal de limpieza y el contrato del personal de serenode la institución. 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  8. 8. INSTRUMENTACION Y CONTROL 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.
  9. 9. INSTRUMENTACION Y CONTROL Matriz FODAEn este análisis de investigación del proceso del sistema de cooperadora de la escuela Dr. ArturoIllia utilizaré la matriz FODA para evaluar la efectividad de los trabajos realizados por estacomisión. Será una evaluación en proceso de su gestión.En el análisis de este proceso de control es necesario evaluar para lograr el cumplimiento de losobjetivos. Observando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.Cuestiones: 1- La comisión cooperadora está integrada por representantes educativos y tutores y todos tienen el derecho a participar estando en el mismo nivel de jerarquía. 2- La comisión actual no cuenta con todos sus miembros en los cargos correspondientes. 3- Es probable conseguir la personería jurídica para esta comisión cooperadora. 4- En ocasiones la cooperadora funciona únicamente como una entidad recaudadora. 5- Ningún integrante de la comisión perciben alguna remuneración por las tareas realizadas. 6- No todos los alumnos realizan sus aportes voluntarios, para la devolución en servicios a la institución. Fortalezas Oportunidades Debilidades AmenazasComisión 1 3 2 4Cooperadora 5 6Esc. Dr.Arturo Illia 4º AÑO DE TECNOLOGIA I.S.F.D.

×