EL CULTO A DIOS SEGUN LA BIBLIA

22,280 views

Published on

EL CULTO A DIOS SEGUN LA BIBLIA

  1. 1. EL CULTO A DIOS SEGÚN LA BIBLIASi alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Ped 4:11
  2. 2. INTRODUCCIÓN El culto a las divinidades siempre ha existido paralelo a las civilizaciones humanas. El Diablo ha engañado al hombre para que este le de el reconocimiento y honor que solo le pertenecen a Dios. LOS ATRIBUTOS DIVINOS SOLO PUEDEN ATRIBUIRSELE A DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANT.
  3. 3. Otro engaño dentro del culto, es que los que hacen el culto, buscan lo que les gusta y luego dicen que lo hacen para Dios. EL VERDADERO CULTO A DIOS ES ORDENADO Y PRODUCIDO POR ÉL EN LOS CREYENTES. 1 Ped 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
  4. 4. 1 Ped 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
  5. 5. 1. EL CULTO FALSO
  6. 6. Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
  7. 7. Éxo 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la
  8. 8. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Éxo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
  9. 9. 2. DEFINICIÓN DEL CULTO A DIOS SEGÚN LA BIBLIA
  10. 10. 1. ES EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA Y OBRAS DIVINA DESDE UNA ACTITUD DE HUMILDAD, SUMISIÓN, VENERACIÓN Y ADORACIÓN 2. DAR A DIOS EL SERVICIO PAGADO. Indica que él nos compró para que le sirvamos. Somos esclavos comprados o pagados para servirle.
  11. 11. EL CONCEPTO DE CULTO: 1. ¿QUIÉN ES DIOS EL OBJETO DEL CULTO? 2. ¿QUIÉNES SOMOS NOSOTROS LOS SIERVOS? 3. ¿QUÉ ORDENA DIOS QUE HAGAMOS EN EL CULTO A EL? 4. LOS ELEMENTOS DEL CULTO: BIBLIA, ORACIÓN
  12. 12. Jua 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
  13. 13. EL CONCEPTO DE CULTO: 1. DIOS BUSCA A LOS ADORADORES 2. DIOS LOS HACE SU TEMPLO: LUGAR DE CULTO 3. DIOS EJECUTA EL CULTO 4. DIOS SE GLORIFICA A SÍ MISMO EN EL CREYENTE 5. DIOS ENFOCA EL CULTO EN SÍ MISMO, EN SU ALABANZA Y GLORIA.
  14. 14. TÉRMINOS DEL CULTO A DIOS: LITURGIA: CULTO PÚBLICO LATRIA: CULTO HONOR DIVINO TEMOR: CULTO REVERENTE PIEDAD: CULTO DE ADORACIÓN OFRENDAS: CULTO GRATITUD ORACIÓN: CULTO DE INTIMIDAD MINISTRAR: CULTO DE SERVICIO ALABANZA: CULTO DE ELOGIOS CANTAR: CULTO MUSICAL
  15. 15. 3. ACTITUD PARA DAR CULTO A DIOS Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Ped 4:11
  16. 16. ACTITUDES PARA EL CULTO A DIOS: 1. DE ESCLAVO: DISPOSICIÓN TOTAL. 2. DE REPRESENTANTE DE DIOS 3. DE SIERVO QUE SIRVE A OTROS 4. DE OBRERO DE LO SAGRADO 5. DE ADORADOR REVERENTE 6. DE FUNCIONARIO PÚBLICO 7. DE SUMISIÓN, COORDINACIÓN 8. DE ASALARIADO: PAGADO, COMPROMETIDO A DAR CULTO.
  17. 17. ACTITUD DE CULTO: 1. POSICIÓN ANTE DIOS: HUMILDAD, VENERACIÓN… 2. RECONOCIMIENTO DE QUIEN ES DIOS Y DE SUS ACTOS 3. ADORACIÓN, VENERACIÓN, REVERENCIA A DIOS. 4. OBEDIENCIA AL CULTO ORDENADO POR DIOS. 5. PARTICIPACIÓN DE LOS OFICIOS CULTICOS A DIOS
  18. 18. EL CULTO DE ESCLAVO A SU AMO DIVINO
  19. 19. Dios nos libertó de toda esclavitud para que nos dediquemos a Él. Rom 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Rom 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
  20. 20. Es reconocer mi pertenencia a su reino Soberano como siervo libre. Rom 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
  21. 21. Es dedicarme a servir a lo que Cristo me ordene hacer en sumisión a Él. Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
  22. 22. EL CULTO DE SUMISIÓN Y COORDINACIÓN
  23. 23. 1Co 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. SOMETIMIENTO AL SEÑOR TRABAJO EN COORDINACIÓN, PASTOR. TRABAJO EN EQUIPO CON EL LIDERAZGO
  24. 24. EL CULTO DE UN SACERDOTE DE DIOS EN EL TEMPLO
  25. 25. 1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
  26. 26. 1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
  27. 27. EL CULTO COMO MINISTRO DE DIOS UNO QUE REALIZA FUNCIONES ORDENADAS POR DIOS A FAVOR DE PERSONAS
  28. 28. El culto a Dios es la oportunidad para mostrar nuestra adoración, servicio haciéndolo que él nos ordena, para lo que hemos sido comprados y hemos sido pagados con anterioridad. 1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.
  29. 29. 1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. EL CULTO DE UN INSTRUMENTO DIVINO
  30. 30. El culto a Dios es realización de ministerios a favor del cuerpo de Cristo, iglesia como un sacrificio. Filp 2:17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.
  31. 31. El culto a Dios es la realización de ministerios a favor del cuerpo de Cristo, iglesia como un Filp 2:30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
  32. 32. Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
  33. 33. CULTO DE ADORACIÓN Y RECONOCIMIENTO A DIOS
  34. 34. EL CULTO MUSICAL A DIOS
  35. 35. CONCLUSIÓN 1. FUISTES HECHO PARA SERVIR Y ADORAR AL SEÑOR HONRANDO Y OBEDECIENDO 2. EL CULTO A DIOS ES EL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONA Y OBRAS EN UNA ACTITUD DE SUMISIÓN, VENERACIÓN Y ADORACIÓN
  36. 36. 3. EL CULTO A DIOS ES OBRA DIVINA EN EL CREYENTE EJECUTADO POR SU PODER. 4. EN EL CULTO A DIOS ÉL ES GLORIFICADO 5. EN EL CULTO A DIOS NO HAY ESPACIOS PARA EL EGO HUMANO NI SATÁNICO 6. EL CULTO A DIOS NOS LLEVA A LA OBEDIENCIA Y ADORACIÓN GENUINA.

×