Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación arquitectura del renacimiento italiano

681 views

Published on

Fichas para trabajar las imágenes de historia del arte de segundo de bachillerato. Material elaborado por el profesor Antonio Casquet Chacón del colegio Ave María Casa Madre de Granada

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación arquitectura del renacimiento italiano

  1. 1. Cúpula de Santa María dei Fiore. Florencia. Italia. 1418-1436.  Filippo Brunelleschi. 1377-1446.  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV.  Aspectos característicos: a. Sus enormes dimensiones, sólo comparables al Panteón romano de Adriano. 114,5 m. de altura exterior, 45,5 m. de diámetro exterior . b. Construida sin cimbra. c. Dos cúpulas, una interior y otra exterior que se autosustentan conforme asciende la obra. d. El ladrillo como material básico utilizado según el sistema romano de espina de pez. e. Ligero apuntamiento exterior. f. Bicromía: rojo de la teja y blanco del mármol de los nervios y la linterna.  Son también de Brunelleschi La Iglesia de San Lorenzo y el Santo Spírito y de Alberti la fachada de Santa María Novella o el Palacio Rucellai, todas en Florencia.  Son contemporáneos de Filoppo Brunelleschi, el también arquitecto León Battista Alberti, los escultores Lorenzo Ghiberti y Donatello y los pintores Masaccio y Fra Angélico
  2. 2. Iglesia de San Lorenzo de Florencia Florencia. Italia. 1418-1446.  Filippo Brunelleschi. 1377-1446.  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV.  Aspectos característicos: a. Recuperación del lenguaje formal de la arquitectura clásica especialmente la romana, como los arcos de medio punto, los órdenes clásicos o los casetones en la cubierta plana. b. Claridad, orden y proporción en la organización del espacio interior. c. Relación armoniosa entre los distintos elementos constructivos. d. Bicromía: color gris, piedra oscura, pietra serena, para columnas, arcos, entablamentos y blanco para paredes y bóvedas.  Financiada por la familia Médicis, poderosa familia de comerciantes y banqueros que habían prosperado en la industria textil florentina.  Son también de Brunelleschi la sacristía vieja de la Iglesia de San Lorenzo, la Capilla Pazzi y el Santo Spírito y de Alberti la fachada de Santa María Novella o el Palacio Rucellai, todas en Florencia.  Son contemporáneos de Filippo Brunelleschi, el también arquitecto León Battista Alberti, los escultores Lorenzo Ghiberti y Donatello y los pintores Masaccio y Fra Angélico.
  3. 3. Sacristía vieja de San Lorenzo. Florencia. Italia. 1418-1428..  Filippo Brunelleschi. 1377-1446.  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV. Características:  Brunelleschi diseño una habitación con forma de cubo y la cubrió con una media esfera apoyada sobre pechinas y rematada con linterna.  El altar lo situó en otra habitación mas pequeña también con forma de cubo y con una mini cúpula sobre pechinas.  Arcos. pilastras, entablamento y medallones en color gris; paredes y techos en yeso blanco; la bicromía características de la arquitectura de Brunelleschi, resaltando más la geometría del conjunto.  Las puertas que comunican con la iglesia y espacios anejos, con sus frontones sobre pilastras, recuperan la arquitectura imperial romana.  El primer edificio de planta central construido en el renacimiento.  Ver la ficha de la Iglesia de San Lorenzo.
  4. 4. Fachada de la Iglesia de Santa María Novella. Florencia. Italia. 1458-1471.  León Battista Alberti, 1404-1472  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV.  Son también obra de Alberti el palacio Rucellai en Florencia, la Iglesia de San Andrés de Mantua y el templo funerario de San Francisco en Rimimi Características significativas:  La fachada fue iniciada en estilo gótico, de ahí los arcos apuntados que aparecen a nivel de calle como nichos funerarios.  Alberti la resuelve con formas geométricas perfectas y regulares como cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos.  Dos grandes cuerpos desiguales en tamaño unidos con dos aletones con formas de volutas y rematados con un frontón.  Recuperación del lenguaje formal de la antigüedad clásica, especialmente romana, como el orden corintio en columnas y pilastras, los arcos de medio punto o el frontón triangular.  Predomina el macizo sobre el vano y las superficies se revisten de mármoles verdes y blancos.  Fue financiada por la rica familia Rucellai, mecenas de las artes. Son contemporáneos de León Battista Alberti, el también arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi, los escultores Lorenzo Ghiberti y Donatello y los pintores Masaccio , Fra Angélico o Piero della francesca.
  5. 5. Fachada del Palacio Rucellai Florencia. Italia. 1446-1455. León Battista Alberti, 1404-1472  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV. Características  La fachada se organiza en tres cuerpos rematada, con una imponente cornisa ,y siete calles verticales, en principio Alberti proyectó sólo cinco, separadas por pilastras con órdenes arquitectónicos diferentes, dórico en la inferior, jónico en el central y corintio en el superior.  Siguiendo las reglas del tratadista romano del siglo I Vitruvio sobre el refinamiento progresivo, de manera que, a medida que ascendemos, se gana en riqueza ornamental.  Esta superposición de órdenes está inspirada en el teatro Marcelo y en el anfiteatro Flavio , Coliseo, ambas obras en Roma.  También de origen romano el zócalo en rombo sobre el banco exterior, inspirado en el opus reticulatum.  Las superficies de la pared se tratan con un almohadillado liso y de poco resalte. Son también obra de Alberti la fachada de Santa María Novella en Florencia, la Iglesia de San Andrés de Mantua y el templo funerario de San Francisco en Rimimi.
  6. 6. Proyecto original de Alberti para el palacio Rucellai, cinco calles verticales con la portada en el centro y simétrico.
  7. 7. Iglesia deSan Andrés de Mantua. Mantua. Italia. Iniciada en 1442. León Battista Alberti, 1404-1472. Financiada por Ludovico Gonzaga, II Marqués de Mantua.  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV. Características:  Templo de una sola nave, con amplias capillas entre los contrafuertes laterales, crucero con cúpula y cabecera rematada en ábside.  Bóveda de cañón con casetones, contrarrestada con las bóvedas transversales de las capillas, como en la basílica romana de Majencio,  Abundante uso del grutesco como elemento decorativo en pilastras y arcos.  Alberti recupera en esta obra la grandeza de la arquitectura imperial romana.  Sera la obra que inspirará a J.V. de Vignola para la Iglesia del Gesú de Roma, modelo de iglesia levantada por la Compañía de Jesús allá dónde se instaló. Son contemporáneos de León Battista Alberti, el también arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi, los escultores Lorenzo Ghiberti y Donatello y los pintores Masaccio , Fra Angélico o Piero della francesca.
  8. 8. Fachada de Iglesia deSan Andrés de Mantua. Mantua. Italia. Iniciada en 1442. León Battista Alberti, 1404-1472. Financiada por Ludovico Gonzaga, II Marqués de Mantua.  Renacimiento Italiano. Quattrocento, siglo XV. Características significativas:  La fachada se proyecta como un gran arco de triunfo, con tres calles , la central mayor, separadas por pilastras corintias sobre pedestal de orden gigante.  La calle central con arco de medio punto y bóveda de cañón con casetones, tema que se repite a gran escala en el interior del templo.  Se remata con un frontón triangular y un gran arco semicircular ligeramente retranqueado.  Toda la fachada se enmarca dentro de un cuadrado.  Orden, proporción entre sus partes y armonía, principios que rigen la obra de León Battista Alberti, están presentes en esta fachada.  Funciona como un nartex semi abierto al exterior.
  9. 9. Templete de San Pietro in Montorio. Roma. Italia. 1500-1502. Renacimiento. Cinquecento Donato Bramante, 1444- 1514. Financiado por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Características:  Martyrium para señalar el lugar donde según la tradición fue crucificado San Pedro.  Manifiesto de la arquitectura del Clasicismo romano, definiendo la estética arquitectónica de los próximos veinte años.  Estudiado sistema de proporciones y relación entre cada una de las partes y el conjunto en sí: la altura desde el suelo hasta la base de la cúpula es igual a su anchura, la relación ancho/alto en las columnas del peristilo se repite en el tambor de la cúpula.  Edificio de pequeñas dimensiones, de planta central, sobre un pedestal, rodeado de un peristilo de columnas sobre el que descansa un entablamento y una balaustra. Un segundo cuerpo con elevado tambor, cúpula y linterna.  Columnas dóricas reaprovechadas de algún edificio romano, pero el friso fue diseñado por Bramante con imágenes de objetos de la liturgia cristiana.  El ideal clásico, inspirado en los templos paganos de planta circular, al servicio de la Iglesia cristiana.
  10. 10. Planta del Templete de San Pietro in Montorio con el proyecto ideado por Bramante de un claustro porticado también de planta circular teniendo en su centro el Templete. Partiendo de un punto central, presuntamente donde estuvo clavada la cruz de Pedro en su martirio, se proyectan una serie de radios que definen el grosor de columnas y pilastras en el templo y en el pórtico del claustro. Desgraciadamente el proyecto inicial no se llevo a cabo. Otras obras significativas de Donato Bramante son:  Santa Maria delle Grazie en Milán ,1492- 1499.  El proyecto inicial del nuevo San Pedro del Vaticano, con planta en cruz griega, 1504-1514. Son artistas contemporáneos de Bramante:  Rafael Sanzio de Urbino, 1483-1520  Miguel Ángel Buonarroti, 1475-1564  Leonardo de Vinci, 1452-1519
  11. 11. Características:  Bajo el pontificado de Pablo III se reanudan las obras en el ambicioso proyecto de San Pedro de Roma, con nuevos planos realizados por un Miguel Ángel Buonarroti ya anciano.  Miguel Ángel recupera la planta central diseñada por Bramante pero con cambios sustanciales: - Reduce el perímetro exterior del edificio, abaratando el coste de la obra y ,sobre todo, realzando la cúpula que se convierte en el elemento protagonista del diseño. - Refuerza pilares y muros de carga para los grandes pesos que debían soportar. - Modificó uno de los brazos de la cruz griega confiriéndole mayor énfasis como entrada principal al edificio y rematándolo con una gran columnata. - Diseñó un orden gigante de pilastras sobre pedestal y coronadas por un ático que le confieren un carácter más compacto, trabado y sólido, pero desconectado de los espacio interiores.  Otras obras arquitectónicas de Miguel Ángel son la misma cúpula de San Pedro y la ordenación urbana del Campidoglio en Roma la Sacristía nueva y la escalera del vestíbulo de la biblioteca de San Lorenzo de Florencia.  Son contemporáneos de Miguel Ángel Leonardo de Vinci, 1452-1519, Rafael Sancio , 1483-1520, o Tiziano Vecellio, 1490-1576. Planta de San Pedro de Roma. Roma, Italia. Desde 1547-1564 Renacimiento. Cinquecento. Miguel Ángel Bounarroti , 1475-1564.
  12. 12. Cúpula de San Pedro de Roma. Roma, Italia. Entre 1547-1590. Renacimiento. Cinquecento. Miguel Ángel Bounarroti , 1475-1564. Una vez muerto Miguel Ángel continuó la obra su discípulo Giacomo Della Porta que la elevó ocho metros más, confiriéndole el definitivo perfil apuntado. La cúpula debía de ser vista desde cualquier punto de la ciudad de Roma como cabeza de la cristiandad y símbolo del nuevo San Pedro. Características significativas:  De dimensiones un tanto más pequeña de la de Brunelleschi en Florencia .  Dieciséis nervios como costillas, cinchan la media esfera de la cúpula que parece presionar hacia el exterior. A Miguel Ángel, como escultor, siempre le interesó más el aspecto exterior que el interior de sus edificios.  Un tambor con ventanas, coronadas por frontones triangulares y curvos alternados, entre contrafuertes con columnas corintias.  La linterna constriñe en menor espacio el diseño del tambor.  Como en la de Santa María del Fiore se construyeron dos cúpulas, una interior y otra exterior.  Ver ficha anterior.
  13. 13. Iglesia del Gesú. Roma. Italia. 1568-1584. Jacobo Barozi de Vignola, 1507-1573. Renacimiento: cinquecento. Giacomo della Porta, 1540-1602. Autor de la fachada. Casa Madre de la Compañía de Jesús en Roma y modelo de las iglesias jesuitas repartidas por el mundo. Financiada por el cardenal Alejandro Farnesio, sobrino del papa Pablo III. El diseño responde a las necesidades planteadas por los jesuitas y a las nuevas directrices sobre el culto dictadas en el Concilio de Trento:  Un espacio amplio, sin elementos que obstaculicen la visión del altar de todos los fieles situados en la nave.  Visibilidad del púlpito para la predicación.  Capillas con autonomía e independencia para la realización de otras prácticas como la confesión y el culto a los santos. Vignola proyecta un edificio de una sola nave con bóveda de cañón, transepto inscrito y crucero con cúpula y capillas laterales entre los poderosos contrafuertes, el presbiterio en un ábside con las mismas dimensiones uqe la nave. Un edificio adaptado plenamente a la función. Un claro precedente: la Iglesia de San Andrés de Mantua de Alberti. Es esta la obra más importante de Vignola pero también realizó otras como la villa Giulia para el papa Julio III o el palacio Farnese en Caprarola, así como varias iglesias en Roma. También aportó obra teórica como “Regola delli cinque ordini d’ architettura”, publicado en 1562.
  14. 14. Fachada de la Iglesia del Gesú. Roma, Italia. 1571-1575. Renacimiento, Cinquecento. Giacomo della Porta. 1532-1602. Considerada la primera fachada barroca. Dos cuerpos rectangulares, el inferior más grande, unidos por dos grandes aletas como las ya utilizadas por Alberti en la fachada de Santa María Novella, Florencia. Pilastras y columnas corintias unifican la monumental fachada. En el entablamento del cuerpo inferior una clara referencia a su fundador: Alejandro Farnesio. La anchura del cuerpo superior nos indica el tamaño de la nave central. Frontones triangulares y curvos para puertas, ventanas y hornacinas. Giacomo della Porta también termino la cúpula de San Pedro de Roma Iniciada por Miguel Ángel Buonarroti.
  15. 15. Interior de la Iglesia del Gesú. Roma. La nave central, el crucero y la cúpula sobre elevado tambor y pechinas y el ábside del presbiterio. Destaca la rica decoración ya del Barroco: pintura y escultura .
  16. 16. Villa Capra, Villa Rotonda. Alrededores de Vicenza. Región del Véneto. Italia. Renacimiento. Cinquecento. Iniciada en 1550. Andrea Palladio, 1508-1580. En el alzado identificamos tres niveles : un semisótano para el servicio como pedestal, la planta noble destinada a las fiestas y un ático para los dormitorios. La villa se remata en altura con una cúpula rebajada con óculo central, como la del Panteón romano. Utiliza la piedra y el estuco pero el ladrillo es el material básico en la construcción. Los cuatro pórticos, inspirados en los templos de la antigüedad, dan acceso a la sala principal circular, son iguales, exástilos, de orden jónico, con frontón triangular y esculturas a modo de acróteras, uno de los escasos elementos decorativos utilizados por Palladio.
  17. 17. Planta de la Villa Capra. La planta central y la cúpula adaptados a la arquitectura doméstica, no religiosa. La estancia principal es un círculo inscrito en un cuadrado, en las enjutas las escaleras y a su alrededor, dentro de un cuadrado de mayores dimensiones, las habitaciones principales de la vivienda; en cada una de las caras del cuadrado un pórtico mirador abierto al entorno natural, que le confieren a la planta la definitiva forma de la cruz griega. La vivienda se localiza en una ligera elevación del terreno, dominando el paisaje, es por tanto un mirador para ver y ser visto. No es una villa agrícola sino una residencia próxima a la ciudad y destinada al descanso, al ocio y a las fiestas. Cronológicamente Palladio se sitúa dentro del Manierismo, pero sin abandonar el Clasicismo de ascendencia arqueológica. Realizó multitud de viviendas en los alrededores de Vicenza, también la reforma en la Basílica de Vicenza y el teatro olímpico de la misma ciudad. En Venecia construyó las iglesias de San Jorge el Mayor y el Redentor Escribió “Los Cuatro Libros de la Arquitectura”, editado en Venecia en 1570, con comentarios sobre la arquitectura de la Antigüedad y su propia obra.

×