Curso evaluación coloquio nacional

211 views

Published on

Muestra aspectos importantes acerca de la evaluación y los tipos de pruebas objetivas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso evaluación coloquio nacional

  1. 1. RED NACIONAL DEL NIVEL MEDIO SUPERIORIV COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Saltillo, Coahuila. México TALLER: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INSTRUCTOR: Alma Graciela García Neváres - Ingeniero Industrial en Química Instituto Tecnológico de Durango - Maestro en Administración Pública Facultad de Contaduría y Administración. UJED - Especialidad en Educación Escuela Preparatoria Diurna UJED Marzo 2003
  2. 2. 2 Adulto, hombre o mujer.  Sueldo 3 veces menor al que necesita para vivir. Sepa trabajar bajo presión.  Trabajar con mejorales y Le gusten los adolescentes. bufanda cuando se sienta enfermo. Que tenga don de mando.  Vacaciones de 2 horas cada Que sea cortés y cariñoso. año.  Un lápiz sin punta como Que trabaje todos los días del material. año y horas extras. Que atienda amablemente a padres histéricos. Que tenga una respuesta a todo. Que use su pensamiento crítico. Que comprenda las travesuras de los adolescentes y sus excusas ante las tareas. Que cure raspones y tristezas. Interesados presentarse en Escuelas, Centros de apoyo pedagógico o en actividades educativas, deportivas y culturales. Y en cada casa particular.
  3. 3. 3 TÉCNICA DE PRESENTACIÓNNombre: Las 24 horas del díaObjetivos: 1. Identificar a los participantes . 2. Descubrir sus gustos y aficiones. 3. Romper las tensiones propias del primer momento. 4. Facilitar la participación de todos.Tiempo: 30 minutosTamaño del grupo: IlimitadoLugar: Aula NormalMaterial: Una copia del formato por personaInstrucciones: Escribe en la siguiente hoja de trabajo, como es un día normalpara ti y cuál consideras que sería un día ideal. HOJA DE TRABAJO LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍANombre: __________________________________________________________Universidad donde trabaja: ____________________________________________Materia(s) que imparte: _______________________________________________ HORA: MI DÍA NORMAL MI DÍA “IDEAL” MAÑANA: 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00
  4. 4. 4 TARDE: 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 NOCHE: 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00Siga las indicaciones del instructor.Contesta lo siguiente: 1. ¿Cuál es la visión general del grupo?. 2. ¿Qué tienes en común con tus compañeros?. 3. ¿Cómo te sientes al final del ejercicio?
  5. 5. 5 Prueba de diagnóstico Si No1. Medición y evaluación constituyen prácticas ( ) ( )enteramente iguales.2. En la evaluación que hacemos a nuestros ( ) ( )alumnos, nuestros valores nos permitencomprender y atribuir valor a las realidades queson evaluadas.3. La evaluación es el proceso que determina si ( ) ( )se ha logrado éxito en lo que se propuso hacer.4. La evaluación debe tener un carácter holístico. ( ) ( )5. La acción de evaluar tiene una función ( ) ( )formativa para las personas involucradas enella.6. El carácter sociopolítico de la educación esta ( ) ( )implícito en el proceso de evaluación.7. La evaluación puede llevarse a cabo sin que ( ) ( )sea programada.8. La evaluación sólo nos da información acerca ( ) ( )del desempeño de nuestros alumnos.9. El principal objetivo de la evaluación es medirel grado de aprendizaje del alumno. ( ) ( )10. Una de las funciones de la evaluación es ( ) ( )desarrollar instrumentos capaces de probar lacomprensión de lo que enseñamos a nuestrosalumnos.
  6. 6. 6 PRESENTACIÓN La evaluación en nuestro salón de clases implica el empleo deprocedimientos que vayan más allá de lo que estamos acostumbrados a hacer. Enel aula la evaluación debe ser integral, es decir, debe tomar en cuenta los factoresque influyen de alguna forma con el proceso de aprendizaje de nuestrosestudiantes, para que ésta sea lo más acercada a la realidad posible. En otro tiempo se consideraba a la evaluación como sinónimo decalificación, es decir, se concretaba a la asignación de un valor numérico derivadode la aplicación de un examen que media el desempeño del alumno en el aula. Sinembargo, en los últimos tiempos, se le ha dado una mayor importancia a laevaluación subjetiva que lleva implícitos factores como son la observación delalumno, su interés por la clase, su desempeño, etc. Pero no debemos olvidar que: el empleo de algunas u otras técnicas deevaluación debe estar siempre adaptado a nuestras necesidades específicas, demanera que los resultados que dicha evaluación arroje estén en una realcongruencia con lo que sucede en nuestras aulas. Además, no debe olvidarse que un proceso de evaluación que tome encuenta las actitudes de los muchachos, sus capacidades, aptitudes, así como sudesempeño y sus logros en el salón de clase, puede indudablemente llevarnos amejorar nuestra práctica educativa, porque nos proporciona información acerca deporqué algunos de nuestros alumnos no aprenden al ritmo que nosotrosqueremos.
  7. 7. 7 No obstante, es importante recordar que debe existir un verdaderoconvencimiento por parte del docente de las bondades de la evaluación integral,sumado a una real convicción de que por ser nosotros los más interesados en losresultados de éste proceso, el cambio debe generarse desde nosotros mismos. En el presente curso – taller, se pretende tener una visión más clara acercade lo que un proceso de evaluación implica, al analizar, discutir y elaborarinstrumentos de evaluación. Todo esto enriquecido con las valiosas experienciasde los maestros de nivel medio superior. Esta enfocado principalmente a los instrumentos de evaluación, ya quesegún mi apreciación personal el tener una visión más amplia de la elaboración delos mismos, puede llevarnos a hacer más eficientes y justos en nuestras formas deevaluar a nuestros alumnos. Alma Graciela García Neváres
  8. 8. 8 RED NACIONAL DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR UNIVERSITARIO Programa del curso taller Evaluación de los aprendizajesInstructor: Ing. MAP. Alma Graciela García Neváres.OBJETIVO: Analizar, discutir e intercambiar experiencias entre los docentes delnivel medio superior acerca de la evaluación y diseñar instrumentos que mejorenel desempeño de su práctica docente.CONTENIDO: 1. Aplicación de una técnica de presentación. 2. Examen de diagnóstico. 3. Análisis de los tipos de pruebas. 4. Elaboración de un instrumento de evaluación. 5. Cierre.METODOLOGÍA DE TRABAJO: Para el desarrollo del curso se propone la siguiente metodología de trabajo: 1. Lectura de materiales básicos, para la reflexión personal. 2. Organización en pequeños grupos para la elaboración de un instrumento de evaluación. 3. Cierre del curso con las conclusiones por parte del instructor.BIBLIOGRAFÍA: - RODRÍGUEZ CRUZ, Héctor M. / GARCÍA GONZÁLEZ Enrique. Evaluación en el aula. Ed. Trillas. México, 1998.
  9. 9. 9 - PINEDA MOCTEZUMA Angélica. Evaluación del aprendizaje. Ed. Trillas. México, 2000. - LÓPEZ FRÍAS, Silvia. Evaluación del aprendizaje. ITESM. México, 2001. - OCÉANO. Enciclopedia general de la educación. España, 1999. - DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida / HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc Graw Hill. Mëxico, 1999. - PRIESTLEY, Maureen. Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. Ed. Trillas. México, 2000.REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPO:Requerimientos materiales: - Copia del material del curso.Requerimiento de equipo. - Proyector de acetatos. - Computadora - Proyector de diapositivas. (Cañón).Tamaño del grupo:De 20 a 25 personas.
  10. 10. 10EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES “Más que extraer resultados, la evaluación marca guías para la reflexión”LOS MAESTROS Y LA EVALUACIÓN Muchos profesores consideran que la evaluación es un proceso nointegrado a la enseñanza. Este criterio determina la poca atención concebida a lamedición de los logros parciales y totales de los objetivos de enseñanza. Al mismotiempo, esto hace depender la estimación del logro de los objetivos del juiciossubjetivos como los siguientes: “ yo sé lo que deben saber”, “todo es importante”.Otras veces el profesor se conforma con repetir mecánicamente un programa sinadaptarlo o mejorarlo. Todo esto desvirtúa la evaluación como elemento del procesoeducativo.Pero: La evaluación es un indicador importantísimo del progreso de la enseñanzay el aprendizaje.
  11. 11. 11 La evaluación de los adelantos es uno de los aspectos primordiales deltrabajo del profesor. La evaluación permite conformar una buena imagen del lugaren que se encuentra el alumno y a manera en que está adelantando. Tiene, portanto, importancia fundamental para la enseñanza eficaz del maestro y a la vezpara el aprendizaje eficaz del alumno. Recuerda: Conviene juzgar la actuación del maestro y del alumno en relación con sus respectivos papeles de enseñar y aprender. Este juicio se realiza mediante el proceso de evaluación Al igual que el conocimiento, la evaluación es también un proceso objetivo – subjetivo. La valoración no es una operación practicada únicamente sobre la base de los hechos, como se decía al referirnos al conocimiento, sino que ya está contenida en la elección de los hechos que se van a evaluar.
  12. 12. 12 Quien evalúa posee su “propio estilo de pensamiento”; no es un juezimparcial. Siempre hacemos uso de un sistema de valores, permite procederconscientemente a la elección y formulación de juicios más sistemáticos y conmayor grado de objetividad. Entonces los juicios dejan de ser preferenciasindividuales; se establece una “norma” en donde se hacen explícitos losfundamentos en los que se apoya una preferencia, y la diferencia entre variosobjetos. Cabe aclarar que frecuentemente se confunde la acción de valorar con lade medir, cuantificar o asignar un valor numérico, reduciendo así el significadodel concepto. Sin hacer mención a las limitaciones que implica pretenderaplicar los números a acontecimientos humanos, en donde no se respetan lascualidades de los números, la valoración, en relación con determinado sistemade valores. Para evaluar debe hacerse un análisis crítico de lo siguiente:a) Si lo que observamos cumple o no su función específica, estimando su eficacia (crítica funcional).b) Del valor que tiene un objeto en sí mismo o del valor que tiene como resultado de sus consecuencias (valor Intrínseco o valor instrumental).c) Del acercamiento respecto a los ideales y valores “universales” sobre el comportamiento humano (juicios éticos y morales).d) Así como otros juicios en que se aprecian desde diferentes perspectivas los objetos que se conocen.
  13. 13. 13REQUISITOS TÉCNICOS INDISPENSABLES La evaluación del aprendizaje debe cumplir ciertos requisitos técnicos, paraasegurar su calidad y la posibilidad de cumplir con eficiencia sus objetivos: 1. Validez. Se refiere al grado en que la información captada por la evaluación y los resultados obtenidos, constituyen una representación veraz de lo que aprendieron los participantes en el evento, y a través de éste, del logro de los objetivos y expectativas. Es la característica más importante; siempre e debe preferir un procedimiento que evalúe lo que interesa, a otro que aunque sea confiable, objetivo y práctico, evalúa aspectos sin relevancia. 2. Confiabilidad. Se refiere al “grado de consistencia” de la información evaluativa. Se debe poder tener confianza de que la información captada expresa verdaderamente el aprendizaje, y que los resultados en que se traduce lo representan, que se producirá variación en proporción al aprendizaje alcanzado y que no se producirá variación si no hay aprendizaje. 3. Objetividad. Se deben eliminar en el mayor grado posible los factores subjetivos que pudieran influir en la elaboración, aplicación y calificación de la evaluación. 4. Accesibilidad de uso. Independientemente de la eficiencia del procedimiento , se debe cuidar que sea práctico: debe contarse con tiempo y materiales para realizarlo, presentar facilidad para su utilización, registro de información, interpretación de resultados.
  14. 14. 14 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN La evaluación tiene cinco funciones esenciales: 1. Ayudar al que aprende a darse cuenta de cómo debe cambiar o desarrollar su comportamiento (retroalimentación al que aprende). 2. Permitir que al que aprende obtener satisfacción cuando está haciendo algo como es debido (refuerzo). 3. Proveer al que aprende una base para las decisiones subsiguientes sobre lo que aprende; para cuáles recursos está preparado, que tratamiento necesita como remedio y qué trabajo debe recomendársele. 4. Discernir el procedimiento - métodos adecuados - que convenga seguir. 5. Suministrar información necesaria para poder revisar la totalidad del programa de estudio. MEDIOS DE EVALUACIÓN La escuela moderna se interesa en evaluar la comprensión, el conocimiento, la apreciación, la destreza, la capacidad y el aprovechamiento. Para ello, el maestro tiene que echar mano de toda una variedad de tipos de estimación: - Observa al alumno en el salón de clases, - en el laboratorio, - en otras situaciones de instrucción, y - aplica pruebas en el salón de clases. Sin embargo, la evaluación debe hacerse con base en un solo tipo deestimación; y será más completa en la medida que utiliza varios tipos de
  15. 15. 15testimonios y los integra hasta formar un juicio de valor de la eficacia de laactividad educativa. Es difícil tener al alcance todos los “instrumentos” para llevar a acabo unaevaluación detalladísima, y los especialistas coinciden en señalar que las pruebas(bien planeadas y elaboradas), se convierten en el fundamento primordial de laestimación de los adelantos. LAS PRUEBAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Y AUXILIARES DE LA ENSEÑANZA DEFINICIÓN DE PRUEBA Una prueba o examen es cualquier medio que se usa para medir elrendimiento del alumno. Una prueba es por tanto, una observación cuantitativa del proceso de unequipo, ya que tanto el estudiante como el profesor están siendo OBSERVADOS.Objetivos de una prueba - Evaluar el nivel de progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos. - Evaluar la eficiencia del profesor. - Motivar al estudiante a estudiar. Los estudiantes estudian más cuando saben que van a ser examinados. - Servir de diagnóstico: localizar dónde hay necesidad de instrucción adicional, o dónde los métodos de enseñanza pueden ser modificados por no haber sido efectivos.
  16. 16. 16 - Facilitar una enseñanza inmediata: cuando se encamina al estudiante y se le devuelve el examen “bien corregido”, señalándole lo que debió responder, es obvio que aprenda a corregir las reglas mal aprendidas y por consecuencia, mal empleadas. TIPOS DE PRUEBAS Ningún tipo de prueba es mejor que otro. Todas las pruebas tienen susventajas y desventajas, y se prestan para determinadas situaciones. La prueba tipo ensayo o examen por temas El examen por tema es aquel en el que el constructor de la prueba dasolamente las preguntas, mientras que los examinados escriben las respuestas.Esto da como resultado que haya tantas respuestas como estudiantes, y se puedeafirmar que la extensión misma también será muy variable. Este tipo de examen tiene las ventajas: se examina lo que se recuerda, losprocesos mentales de alto nivel y la originalidad y la creatividad de losestudiantes. Sin embargo, tiene también algunas desventajas como son: falta detiempo para calificar, falta de confiabilidad del contenido y falta de confiabilidad delcalificador. Sugerencias para mejorar las pruebas por temas 1. Tenga claramente presente la clase de procesos mentales que se desea que emplee el alumno para antes de comenzar a responder. 2. Al formular las preguntas de ensayo, utilice materiales nuevos o una organización novedosa del material.
  17. 17. 173. Comience las preguntas de ensayo con palabras o frases tales como “compare”, “contraste”, “ofrezca razones”, “ponga ejemplos originales de”, “distinga”, “ejemplifique”, etc.4. Escriba la pregunta de ensayo de tal manera que la tarea quede definida claramente y sin ambigüedad para cada examinado.5. Una pregunta relacionada con la cuestión controvertida debe tratar de que el alumno ofrezca las razones que lo llevan a adoptar determinado punto de vista y se la debe evaluar en función de estas razones, y no por el punto de vista mismo.6. Asegúrese de que la pregunta – ensayo requiera en su respuesta, de parte del alumno, la conducta que se requiere realmente que exhiba.7. Adapte el tamaño y la complejidad de la respuesta al nivel de madurez de los alumnos.8. El tiempo que se pueda requerir para responder a las preguntas o a los temas, debería ser cuidadosamente considerado en relación con lo que se considere una extensión adecuada de las respuestas.9. Si se ponen varias preguntas o varios temas, procure establecer un grado de dificultad en las preguntas o temas.10. Especifique el valor, en puntos, de cada pregunta o tema de la prueba.11. No se olvide redactar un conjunto de instrucciones generales para la prueba.12. Escriba comentarios y corrija los errores al calificar las preguntas de ensayo.
  18. 18. 18Las pruebas objetivas Conviene señalar que el elegir este tipo de prueba no asegura ventajas, yaque esto se representará en la medida que ésta sea bien elaborada. Las ventajasde este tipo de prueba son: la confiabilidad y la facilidad de calificarlas. ¡IMPORTANTE! El tiempo de que se dispone para resolver la prueba es un factor práctico que limita el número total de ítemes de la misma. Se recomienda que las pruebas sean de poder, no de velocidad, es decir, debe proporcionarse tiempo suficiente para que por lo menos el 80% de los alumnos pueda tratar de resolver cada uno de los ítemes. Las siguientes tablas muestran los tipos de prueba objetiva, así comoalgunas reglas para la redacción de los ítemes:
  19. 19. 19 Tipo de Prueba Reglas JustificaciónFalso - verdadero 1. Asegúrese de que el Cada enunciado debe ser lo ítem esté escrito de suficientemente verdadero, o manera que suficientemente falso, como para que inequívocamente, los expertos estén de acuerdo pueda clasificarse unánimemente al respecto. como falso o verdadero. 2. Procure no emplear Enunciados que contienen palabras “determinadores como “todos”, “nunca”, “siempre”, específicos” “ningún” o algunos otros términos universales, dan lugar a generalizaciones tan amplias que pueden ser falsas. 3. Evite el empleo de Expresiones como las de términos ambiguos e “frecuentemente”, “grandemente”, “en indefinidos. grados considerables” y “en la mayoría de los casos”, tienen sentidos muy diferentes para las distintas personas que los llegan a leer. 4. Procure no utilizar El enunciado negativo requiere un enunciados proceso de razonamiento un tanto negativos, sobre enredado para descifrar su significado, todo negaciones y es sistemáticamente más difícil. dobles. Además, lo alumnos que están sometidos a las presiones de tiempo del examen, muchas veces, suelen advertir la partícula negativa. Las negaciones dobles son especialmente difíciles. 5. Por regla general, Frecuentemente resultan difíciles de límite los leer y comprender los enunciados enunciados de complejos que abarcan más de una verdadero en una idea. Un enunciado que contiene una sola idea. idea verdadera y otra falsas es un ítem capcioso.
  20. 20. 206. Procure que los En las pruebas elaboradas por enunciados de falso maestros, se observa la tendencia a – verdadero tenga que los enunciados verdaderos sean aproximadamente la más largos que los falsos. Un misma extensión. enunciado verdadero que es largo de cuando en cuando, no tienen mayor importancia si va acompañado de un enunciado falso que también es largo de cuando en cuando, y no se observa una diferencia de longitud constante entre las dos categoría de enunciados. Tenga presentes estas seis reglas. Esto le facilitará la elaboración de buenos ítemes verdadero – falso.
  21. 21. 21 Tipo de Prueba Reglas JustificaciónSelección múltiple 1. Asegúrese de que el El encabezado debe redactarse de encabezado del ítem manera que el alumno comprenda formule claramente el claramente cuál es el problema o la problema. pregunta que se le plantea, antes de leer las opciones de la respuesta. 2. Ponga todo lo que Para economizar espacio y tiempo de pueda en el lectura, así como para enunciar encabezado del ítem claramente el problema, trate de y haga que las expresar y ordenar en ítem de manera opciones sean lo más que las opciones de respuesta puedan breves posibles. ser relativamente breves. 3. Ponga en el Los ítemes que tienen encabezados encabezado largos y verbosos, cuyo material nada únicamente el tiene que ver con el problema, reducen material necesario la eficacia de la prueba. para darle al problema un carácter específico y claro. 4. Procure utilizar lo Cuando se combinan con las menos posible la elecciones de respuesta, lo negación en el encabezados con negación pueden encabezado. ofrecer problemas difíciles de lectura a los alumnos. 5. Utilice un material La mayoría de las pruebas redactadas novedoso al formular por maestros presta demasiada problemas para medir atención al aprendizaje de memoria la comprensión o la del texto o del material presentado en capacidad de clase, y descuida la medición de la aplicación de capacidad de usar información. principios.
  22. 22. 226. Asegúrese de que El ítem de selección múltiple habrá una y sólo una característico le pide al alumno que respuesta que sea la elija una y sólo una respuesta. correcta o Habiéndole recomendado al evidentemente la examinado la respuesta mejor, el mejor. elaborador de la prueba está obligado a proporcionar una y sólo una de cada ítem.7. Asegúrese de que las Una de las ventajas principales del opciones equivocadas ítem de selección múltiple es que le el ítem sean posibles. pide al examinado que elija su respuesta entre tres, cuatro o cinco opciones, con lo cual se reduce la posibilidad de que se adivine simplemente la respuesta acertada.8. Asegúrese de que no Los elaboradores inexpertos de se proporcionan pruebas frecuentemente dejan indicaciones entrever cuál es la respuesta correcta involuntarias de cuál a un ítem, o dan indicaciones que es la respuesta permiten al examinador eliminar de su correcta. consideración una o más de las opciones erróneas.9. Use la opción Este tipo de opción ha sido empleado “ninguno de éstos “ o por experimentados preparados de “ninguno de los pruebas para hacer estimaciones de anteriores” sólo destrezas ortográficas, matemáticas y cuando la respuesta de estudio. atinada puede calificarse inequívocamente de correcta o de incorrecta.10. Procure emplear Por lo común, cuando se emplea la frases “todos éstos” o opción “todos éstos” en las pruebas “todos los anteriores” elaboradas por los maestros, la en el ítem típico de respuesta correcta es, precisamente, elección múltiple. todos éstos. Estos ítemes tienden a ser fáciles porque el examinado puede resolver correctamente el ítem aún cuando sólo posea una información parcial.
  23. 23. 23TIPO DE PRUEBA REGLAS JUSTIFICACIÓN Apareamiento 1. Procure que sea - Todos deben referirse homogéneo el conjunto a partes de un todo de enunciados de un (un diente, una sólo ejercicio de enfermedad, una apareamiento. fórmula, una resultante, etc.) 2. Procure que el conjunto de ítemes sea relativamente breve. 3. Si las dos columnas - Ahorro de tiempo. difieren por la extensión - La columna de de los enunciados, los respuestas podrá ser alumnos deben elegir leída varias veces. las respuestas en la columna que lleve la menor carga de lectura. 4. Use para cada columna - Un encabezado un encabezado que descriptivo ayuda al describa estudiante adecuadamente su (examinando) a contenido. entender la tarea que se le propone. - Se reduce la confusión sobre la tarea a realizar. 5. Procure que el número - Reduce le de opciones de probabilidad de respuesta sea mayor acertar por que el número de adivinación. enunciados que haya - Reduce la que responder. probabilidad de crédito automático (“... no queda otra, esta es”).
  24. 24. 24 6. Disponga las opciones - Reduce el tiempo de respuesta en un necesario para orden lógico. encontrar la respuesta. 7. Especifique en las - Reduce la instrucciones cuáles ambigüedad. son las del - Uniforma la tarea para apareamiento y si las todos los examinados. opciones pueden emplearse más de una vez.Completamiento 1. Asegúrese de que cada - La información que un ítem trate acerca de alumno tiene que algún contenido recordad al resolver la importante, no mida prueba deberá ser de trivialidades. gran importancia en el área de que se trate. 2. Asegúrese de que la - Una pregunta de respuesta o el respuesta breve, o un enunciado plantea un ítem de problema concreto al completamiento, examinado. deben redactarse de tal manera que el alumno que conozca el material, tenga que conocer la respuesta que se le pide. 3. Asegúrese de que la respuesta que se le pide al alumno es correcta por lo que toca a los hechos o datos. 4. Asegúrese de que el - Debe evitarse el uso lenguaje usado en la inadecuado de pregunta es preciso en términos o relación con el área de confundirlos de la materia que se está terreno. evaluando.
  25. 25. 255. Si el problema requiere - Esto tiene por una respuesta finalidad simplificar el numérica, señale las problema de la unidades en que se calificación y suprimir deberá expresar la ambigüedad en la respuesta del examinado.6. En un ítem de - El lugar que se deja completamiento sólo en blanco en un ítem omita las palabras de completamiento, claves debe obligar al alumno a mencionar el hecho o el término importante del área que se está estimando.
  26. 26. 26 LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO Muchos son los factores que participan en la evaluación de la competencia deun maestro. El conocimiento y manejo de los métodos y técnicas de enseñanza,así como cierta disposición general para tratar con estudiantes, son evidentementeimportantes. Del mismo modo, son importantes la inteligencia natural, la buenapreparación en la disciplina que se imparte, el interés en la educación, lacapacidad de establecer relaciones amistosas maduras, además de paciencia ycontrol de sí mismo. Son necesarias tanto la “preparación” como una personalidad adecuada para laenseñanza, es decir, ningún rasgo personal debe dificultar en grado notable latarea de enseñar. Pero lo más importante de todo esto es la disposición misma del maestro paramirar cómo “anda” en estas cualidades y hasta dónde unas y otras favorecen odificultan su labor docente. A continuación se ofrece un formato para la evaluación del maestro por partede los alumnos, con la sugerencia de que sea adecuado a las necesidadespersonales de cada uno de los asistentes al curso. EVALUACIÓN DEL MAESTROInstrucciones: Léanse en forma completa las preguntas que anteceden a las 10categorías. Verifique cada una de las cinco divisiones de la escala de puntuacióngráfica. La mejor pregunta tiene un valor de 5 puntos y la peor de 1 punto.1. Presentación. La presentación del maestro: ¿es de buen estilo? ¿su ropa está bien planchaday limpia? ¿O es por lo regular poco limpia y de mal gusto?. 1 2 3 4 5 Presentación Presentación Satisfactoria Buena Excelente muy mala mala presentación presentación Puntuación __________
  27. 27. 272. Voz y pronunciación ¿Posee tu maestro una voz bien modulada, no demasiado alta ni demasiadobaja? ¿Vacila, habla entre dientes, repite o tiene mala enunciación? ¿Se le hace difícil expresarse con propiedad? 1 2 3 4 5 Muy mala Mala Satisfactoria Buena Excelente Puntuación __________3. Organización ¿Tu maestro organiza de forma lógica la exposición de su clase?. Lleva uncontrol adecuado y organizado de lo que todo lo que evalúa en clase?. 1 2 3 4 5 Ninguna Mala Regular Buena Excelente organización organización organización Organización organización Puntuación __________4. Conocimiento de la materia que imparte. Consideras que el conocimiento de la materia de tu maestro es: 1 2 3 4 5 Mediocre Mal preparado Satisfactorio Bien preparado Sumamente bien preparado Puntuación __________
  28. 28. 285. Modales en el salón de clases ¿Tiene tu maestro modales sueltos, es confiado, está seguro de sí mismo Obien ¿es tímido e inseguro?. ¿Es tu maestro despierto y está listo para dialogar, para elogiar, estimular oalabar?. 1 2 3 4 5 Titubea Con mayor A veces sí y a Por lo regular Confiado e frecuencia veces no seguro interesado inseguro Puntuación __________6. Técnicas de enseñanza. Consideras que la técnica o técnicas de enseñanza de tu maestro es: 1 2 3 4 5 Muy mala Mala Regular Buena Excelente Puntuación __________7. Escuchar. ¿Tu maestro muestra verdadero interés en los comentarios y preguntas detodos los estudiantes? . ¿Mantiene contacto visual con la persona que estahablando?. 1 2 3 4 5 Nunca Casi nunca De vez en Casi siempre Siempre cuando Puntuación __________
  29. 29. 298. Pensar ¿Tu maestro da ejemplos de los procesos básicos para la resolución deproblemas?.¿Ayuda a los estudiantes a relacionar la información y sus habilidadescon todas las materias y con la vida cotidiana?. 1 2 3 4 5 Nunca Casi nunca De vez en Casi siempre Siempre cuando Puntuación __________9. Motivación Tu maestro coopera con los alumnos para desarrollar un ambiente deaprendizaje interesante y motivador. 1 2 3 4 5 Nunca Casi nunca De vez en Casi siempre Siempre cuado Puntuación __________10. Control de sí mismo. ¿Por lo general tu maestro se irrita fácilmente y es muy rígido y exigente?¿tiene el maestro sentido del humor? ¿Tiene buen control de sus emociones? 1 2 3 4 5 Muy poco Mal control de Control de sí Buen control Tiene control control de sí sí mismo, con mismo, de de sí mismo absoluto de sí mismo, frecuencia se regular a mismo, tiene sumamente irrita bueno mucho éxito en irritable sus relaciones sociales Puntuación __________
  30. 30. 30PUNTUACIÓN DESCRIPCIÓN 42 – 50 De Bueno a Excelente 33 – 41 De Regular a Bueno 24 – 32 Promedio 15 – 23 De Malo a Regular 8 – 14 De Muy malo a Malo“La evaluación al servicio de la enseñanza. Laevaluación como estrategia deperfeccionamiento. Ése es su significadocompleto en el marco de la educaciónobligatoria. Evaluar para mejorar, apoyar,orientar, reforzar; en definitiva, para ajustar elsistema escolar al alumnado de manera quepueda disfrutarlo y no tenga que padecerlo”. María Antonia Casanova.

×