Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades relacionales: gestión de los recursos humanos, convivencia, prevención y resolución de conflictos.

5,183 views

Published on

  • Be the first to comment

Habilidades relacionales: gestión de los recursos humanos, convivencia, prevención y resolución de conflictos.

  1. 1. HABILIDADES RELACIONALES:LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. CONVIVENCIA, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Alberto García Díaz. CEP El Ejido. 2012.
  2. 2. ” Los centros escolares no son exclusivamente instancias académicas yeducativas, sino que son instituciones complejas, en las que se desarrollanmúltiples actividades, y constituyen espacios de intervención e interacciónhabitual para otros colectivos profesionales, además del docente, en los queconcurren e interactúan grupos, individuos, roles e intereses y en los que lasrelaciones interpersonales ocupan un lugar de máxima relevancia.” (Antúnez, 2007).
  3. 3. La dirección escolar dedica una considerable cantidad de tiempo a gestionarlas relaciones humanas, ya que además de relacionarse con su equipo, debehacerlo cotidianamente con todos los interlocutores del ámbito educativo: ● Familias. ● Alumnado. ● Administración. ● Medios de comunicación.
  4. 4. La función directiva requiere del director o directora no sólo elconocimiento administrativo y técnico necesario para su correcto ejercicio,sino también el dominio de determinadas habilidades de relacióninterpersonal:● Saber comunicarse.● Saber motivar para el trabajo.● Solucionar conflictos.● Ser asertivo.● Saber afrontar situaciones difíciles (familias, alumnado, profesorado, …).● Tener capacidad de escuchar.● Saber gestionar la información. … Del dominio de estas habilidades depende el buen clima del centro y elgrado de satisfacción de la comunidad.
  5. 5. Competencias de la dirección relativas a las habilidades relacionales.● Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de lacomunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la más eficazejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho dereunión del profesorado, padres y madres, alumnado y personal deadministración y servicios.● Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de suentorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativosde la zona.● Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores dela comunidad educativa.● Favorecer la convivencia en el centro y garantizar que el procedimientoseguido para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con lasdisposiciones vigentes, se ajuste a lo establecido en el R.O.F. Y a loscriterios fijados por el Consejo Escolar. (Reglamento Orgánico de Centros).
  6. 6. Competencias de la dirección relativas a las habilidades relacionales.● Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en laresolución de conflictos e imponer las medidas disciplinarias quecorrespomdan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente sinperjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo127 de la LOE. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientospara la resolución de conflictos en los centros.● Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y conorganismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar unclima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuacionespropicien una formación integral en conocimientos y valores del alumnado. (LOE)
  7. 7. Competencias de la dirección por ámbitos. (Álvarez, 2007)
  8. 8. Competencias de la dirección por ámbitos. (Álvarez, 2007)
  9. 9. Competencias de la dirección por ámbitos. (Álvarez, 2007)
  10. 10. El modelo competencialAl analizar los factores que caracterizan la actuación de un buen director nobasta con poner atención en las aptitudes, conocimientos, etc., debe tenerseen cuenta, además, cómo esos aspectos se integran en el proceso de toma dedecisiones que conduce a la acción, cómo se articulan y evolucionan durantela puesta en práctica y los resultados que se desprenden.El modelo competencial relaciona los atributos personales con las tareas arealizar, teniendo en cuenta las características específicas del lugar detrabajo y la cultura de la organización.
  11. 11. DemandasAtributos del cargopersonales Conducta directiva exitosa Características del centro
  12. 12. La motivación, clave Un punto de partida: que el individuo se encuentre motivado por mejorar sus niveles de desempeño, lo que le conducirá a asumir un papel activo en su propio progreso. Tres factores de motivación: La mejora (logro, eficiencia), que se refiere al interés por hacer las cosas bien. El poder, es decir, la posibilidad de ejercer un dominio poder sobre los demás, derivado de la posición que se ocupa, de la posibilidad de incidir, de la información que se posee. La pertenencia, que es el deseo de estar bien con los demás, de pertenencia ser aceptado por el grupo.
  13. 13. La dimensión interpersonal: la autoestima profesional Presentarse al cargo de director/a exige: Seguridad en sí mismo y en el proyecto que se emprende (proyecto claro yconciso y creer en él). Obtener el apoyo de los demás (confianza y colaboración de la comunidadeducativa). Honestidad (aceptar con honradez las debilidades y fortalezas personalesy profesionales). Las complejas condiciones de trabajo que se soportan en la dirección necesitan una autoestima vigorosa y equilibrada.
  14. 14. Tres valores fundamentales para el fortalecimiento de la autoestima La afirmación propia: cultivar el hábito del aprecio propio, de la comunicación interna y personal amistosa, de la autocrítica constructiva, de la gratificación de los logros obtenidos. La afirmación recibida: es necesario apreciar el afecto, la atención y el apoyo que las demás personas ofrecen. La afirmación compartida: aprender a ser inspiradores de la autoestima de los demás, ofreciendo aprecio, aceptación, afecto y atención hacia los miembros de la comunidad educativa. Fomentar la presentación de candidaturas a la función directiva requiere impulsar la autoestima, la motivación, la capacitación y la satisfacción laboral del profesorado.
  15. 15. La dimensión interpersonalLas relaciones interpersonales son uno de los factores más importantes para lograr un clima escolar adecuado. Cada institución debe desarrollar sus modelos de interacción y comunicación. Los directores y directoras noveles ”aprenden que su ética y moralidad personal y profesional deben modificarse para conformarse a los valores dominantes del centro educativo” (Gairín y Antúnez, 1993). Las interaccione en los centros educativos pueden ser de tres tipos: Ocultas: no formalizadas en encuentros intencionados entre sectores de lacomunidad. Explícitas formales: las que se desarrollan en el aula, reuniones declaustro, equipos de trabajo... Explícitas informales: procesos comunicativos que se producen en lospasillos, sala de profesorado, recreos...
  16. 16. La cohesión del equipo directivo La coordinación de tareas entre los miembros del equipo directivo requiere diálogo y consenso previos. Aunar a un grupo de profesionales en torno a un proyecto de dirección exige fijar metas comunes y acordar procedimientos de actuación. La creación de un equipo requiere la construcción paulatina de visiones, creencias y significados compartidos. Las mayores dificultades en el inicio de la dirección suelen presentarse en el ámbito relacional.
  17. 17. La cohesión grupal mejora cuando se dan ciertas condiciones como: La afinidad y las buenas relaciones entre los miembros: es necesario elconocimiento mutuo y el fomento de las relaciones amistosas entre losintegrantes del equipo. Las experiencias comunes: haber trabajado antes juntos de manerasatisfactoria. La claridad de los objetivos del grupo: coincidencias en el diagnóstico denecesidades, en la identificación de prioridades y en la asunción y proyecciónde metas. El sentido de pertenencia: sentirse parte activa del grupo aportaseguridad y confianza a la hora de afrontar nuevos retos profesionales.
  18. 18. Trabajar en red Los proyectos de cooperación entre centros escolares de diferentes comunidades y países cobran, cada día, más fuerza. La apertura de las organizaciones educativas a la sociedad, la creación y emergencia de redes sociales de cooperación, son fenómenos que han tomado mucha fuerza:  Redes virtuales (blogs, plataformas, … para proyectos comunes).  Escuelas en red.  Redes mixtas (estrategias complementarias). En educación las divisiones entre lo real y lo virtual, lo local y lo global, se van diluyendo paulatinamente en beneficio de la cooperación en red.
  19. 19. En esta sociedad global y diversa, la responsabilidad de liderarorganizaciones educativas debe recaer en equipos de profesionales que desarrollen proyectos relevantes. El logro de los objetivos de la escuela depende en gran medida de la cooperación entre los líderes formales e informales, de la gestión delconocimiento, de la creatividad y del trabajo en red. El sistema relacional es el engranaje que articula estos elementos.
  20. 20. El trabajo en equipo como clave● Concebir el funcionamiento del equipo directivo como un ejemplo detrabajo colaborativo.● Configurar una estructura organizativa flexible y ágil.● Prestar atención a las personas nuevas.● Evitar la confianza ingenua en el azar.● Conocer, analizar y utilizar mecanismos, estrategias y procedimientosespecíficos, basados en la dinámica de grupos.● Utilizar de manera creativa las variables organizativas.● Crear oportunidades y ambientes favorables.● Diagnosticar continuamente.● Utilizar variedad de estrategias y prestar atención a las circunstanciasindividuales. (Antúnez, 1999).
  21. 21. Características de una dirección eficaz 1 guiada por valores educativos justos y 5 que se preocupa del compartidos presente mirando al futuro 2 6 que tiene en cuenta el contexto específico del centro que cuenta con el reconocimiento, apoyo y una política coherente de la 3 Administración que promueve una visión activa del aprendizaje y lo estimula en todos los ámbitos 7 que cuenta con medios y 4 estructuras estables para la que distribuye las funciones investigación y el entre muchas personas desarrollo profesionalISEI-IVEI Alejandro Campo 1
  22. 22. Habilidades sociales.● Las habilidades sociales hacen referencia al conjunto decomportamientos interpersonales complejos que seemplean en la relación con los demás.● A toda persona que tenga que desarrollar funcionesdirectivas, le resulta fundamental el empleo de habilidadesde relación interpersonal o habilidades sociales.
  23. 23. Para desarrollar las habilidades sociales Objetivos prioritarios que deben abordarse a través de los entrenamientos en habilidades sociales: La mejora de las relaciones internas entre los miembros de la misma organización. La formación y dirección de equipos de trabajo eficientes. La creación de redes de contacto externas. El establecimiento de relaciones directas con miembros de otras organizaciones y de la sociedad.
  24. 24. Algunos aspectos relacionales Creación de un clima de trabajo positivo. Acogida y atención a las personas. Afrontar objeciones y críticas. Advertir, censurar... Toma de decisiones  Puntos fuertes: transparencia, cohesión...  Puntos débiles: vencedores y vencidos  Modalidades: entre la votación y el consenso Escenario de conflictos  Cuando hay intereses diversos entre las partes  Cuando el equipo directivo es una de las partes
  25. 25. Liderazgo relacional Al director no sólo le concierne  Esto le obliga a desarrollar un el mantenimiento del sistema liderazgo dinamizador de los educativo y organizativo del grupos y de la organización, centro, sino también el en función de un proyecto desarrollo personal de compartido. quienes trabajan en la escuela y, especialmente, del alumnado. La función del liderazgo en la escuela es movilizar a las personas comprometidas con ella, para hacer que su trabajo colectivo se oriente a las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad.
  26. 26. Los directores más eficaces son aquellos que, en lugar de utilizar exclusivamente los recursos del poder, emplean habilidades propias de liderazgo.El equipo directivo debe dedicar su atención a la construcción de equipos, al desarrollo de una toma de decisiones compartida y de la colegialidad, descubriendo, posibilitando y potenciando las habilidades de las personas yapoyándolas para que se sientan responsables de su contribución al resultado colectivo.
  27. 27. Diez habilidades relacionales para ejercer el liderazgo1. La disponibilidad.2. Establecer relaciones equilibradas.3. La accesibilidad.4. Usar de manera adecuada la posición de autoridad.5. La confidencialidad.6. Saber motivarse a sí mismo.7. Saber brindar apoyo a su grupo.8. Mantener la motivación y el espíritu de equipo.9. Establecer una buena comunicación.10. Comprender la dinámica del equipo.
  28. 28. La escuela es un lugar para la educación en la convivencia y un lugar dondese convive. El aprendizaje de la convivencia en la escuela se produce no tantoa través de la instrucción explícita, cuanto a través del modo en que en ellase convive. Un posible enfoque de enseñar a convivir es la instrucción en lo que suelellamarse HABILIDADES SOCIALES. Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto decomportamientos eficaces en las relaciones interpersonales.
  29. 29. La educación es un instrumento valioso para la transformaciónhumanizadora de la sociedad, no porque permite sólo la adquisición deconocimientos disciplinares, sino porque promueve formas de relacionarseunos con otros. Aprender a convivir es uno de los fines del sistema educativo. Elaprendizaje más útil para la vida es el de establecer una relación positiva conuno mismo y es el eje fundamental de la educación en valores que incluye losobjetivos de todas las líneas transversales. La Educación para la Convivencia supone un proceso de repensar la escuela.Esto demanda nuevos marcos para interpretar la realidad, diferentesactitudes y prácticas e implica a la totalidad del centro exigiendo unacoherencia entre el discurso y el funcionamiento real.
  30. 30. Ejes para articular la convivencia La promoción de una nueva cultura de convivencia en la comunidadeducativa a través de la sensibilización, el debate participativo y lacomunicación interpersonal. La consideración del centro educativo como espacio donde debegestionarse la convivencia. Dar la importancia debida al aula como espacio de cotidianeidad educativade convivencia escolar. La contención y mejora de conductas inadecuadas y la superación desituaciones de conflicto. La educación en los valores básicos para la convivencia. (N. Zaitegui).Hay que recuperar la escuela como espacio donde se construye lo cívico y se aprende aconsensuar un marco justo al contrastar los diferentes proyectos individuales o colectivos yal respetar las diferencias personales y culturales.
  31. 31. Disciplina y convivencia La disciplina es el conjunto de procedimientos, normas y reglas mediante los cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor es básicamente el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje La convivencia en las escuelas no es todo lo deseable que se quisiera. La escuela no es siempre un lugar de encuentro donde se acoge, acepta y respeta al otro. El abandono de los padres de sus obligaciones educativas con los hijos, la desmotivación del alumnado y la excesiva burocratización de los centros, contribuyen al deterioro de la convivencia.
  32. 32. Conflicto y violencia El conflicto es una situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses, ya sea real o aparente, en relación con un mismo asunto. La violencia podría definirse como la forma oscura e inadecuada de enfrentarse a los conflictos, recurriendo al poder, la imposición y la anulación de los derechos del otro para conseguir salir proclamado vencedor en el enfrentamiento. La violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre entraña violencia. Las conductas violentas no deben tener cabida en los centros escolares.
  33. 33. El modelo para regular la convivencia Se basa en la aplicación de SANCIONADOR- SANCIONADOR- sanciones COERCITIVO COERCITIVO Las partes en conflicto buscan una solución a través del diálogo RELACIONAL RELACIONAL Trasciende el acuerdo privado del modelo relacional para insertar eldiálogo en la normativa y estructuras INTEGRADO INTEGRADO del centro
  34. 34. Currículo más inclusivo, y la decisión de adoptar medidas organizativas directamente relacionadas con la mejora de la convivencia MARCO CURRICULAR Y MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO ORGANIZATIVO Cambios curriculares yyorganizativos Cambios curriculares organizativosReflejo de un pacto por la Insertas en la organizaciónconvivencia en el centro del centro ÁMBITO DE ÁMBITO DE ESTRUCTURAS PARA LA ESTRUCTURAS PARA LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN RESOLUCIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROMOCIÓN PROMOCIÓN CONFLICTOS CONFLICTOS Elaboración democrática de Equipos de mediación Elaboración democrática de DE LA DE LA Equipos de mediación normas normas CONVIVENCIA CONVIVENCIA Sistemas de ayuda entre iguales Sistemas de ayuda entre iguales Participación de la Participación de la comunidad educativa comunidad educativa NIVELES DE INTERVENCIÓN NIVELES DE INTERVENCIÓN Ämbito local Ämbito local Centro Centro Aula Aula Individual Individual
  35. 35. El plan de convivencia(Art. 22 del ROC) Diagnóstico del estado de convivencia y objetivos a conseguir. Normas de convivencia. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión deconvivencia. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolverlos conflictos. Funciones de los delegados y delegadas del alumnado en la mediación parala resolución pacífica de los conflictos. Procedimiento de la elección y funciones del delegado o delegada de padresy madres del alumnado.
  36. 36. El plan de convivencia Características del centro y de su entornoque contextualizan la intervención educativa Conflictividad detectada en el centro y sectores implicados DiagnósticoAspectos de la gestión del centro y delentorno que influyen en la convivencia Actuaciones desarrolladas en el ámbito de la convivencia y su efectividadParticipación de la comunidad educativa y el entorno en la vida del centro
  37. 37. Mediación en la resolución de conflictos Corresponde a la comisión de convivencia la mediación en los conflictos. La mediación tiene carácter voluntario. Las personas mediadoras actuarán como facilitadoras del proceso de comunicación y acuerdo entre las partes. La comisión de convivencia podrá proponer para las funciones de mediación a cualquier miembro de la comunidad educativa, que así lo desee y haya recibido formación adecuada. La dirección designará, con la aceptación de las partes en conflicto, a las personas que han de hacer las funciones de mediación.
  38. 38. Promoción de la convivencia Plan Acción Tutorial con especial atención a la mejora de la convivencia y a la resolución de. conflictos Promoción de la cultura de Paz: Plan de igualdad, Escuela Espacio de Paz proyectos de coeducación…Talleres de habilidades sociales Promoción de Proyectos de interculturalidad y de educación emocional La convivencia y voluntariado… Sensibilización ante problemas de Impulsar la formación del profesorado y exclusión, acoso escolar, ciberacoso familias en materia de convivencia Promoción de la participación, el diálogo y la corresponsabilidad
  39. 39. Educar en la convivencia Incluir en el proyecto educativo aquellos valores que se consideren fundamentales para organizar la convivencia en el centro de manera que actúen como patrones o pautas de referencia del profesorado. Creación de un clima de participación democrática en las aulas, que propicie un tipo de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la injusticia, la imparcialidad y la cooeparción. Facilitar el autogobierno del alumnado en el aula, de forma que ellos mismos elaboren las normas que han de regir su convivencia, y participen en la autodirección de la vida colectiva, colaborando en la toma de algunas de las decisiones que les afectan.
  40. 40. ¿Cómo educar para la convivencia?Los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolarempieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros dela comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en laeducación: familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc.Resulta evidente que evitar la violencia y fomentar la convivenciarequiere el respaldo y la colaboración de la familia y de lasinstituciones.Las acciones preventivas deben superar las acciones punitivas en casode acoso escolar, conflictos o disrupción en el aula. Las accionescorrectivas no son suficientes por sí mismas si no se acompañan deacciones formativas.
  41. 41. Cuentan que Gandhi fue abordado cierto día por una mujer preocupada porque su hijoconsumía demasiado azúcar. "Temo por su salud", le dijo la mujer, "Él le respetamucho", ¿Podría usted decirle los riesgos que corre y convencerle de que deje decomer azúcar?.Tras una breve reflexión, Gandhi le dijo a la mujer que accedía a su petición, peroque le llevara a su hijo al cabo de dos semanas, no antes.Dos semanas más tarde, la madre llevó al muchacho. Gandhi habló con él y le sugirióque dejara de comer azúcar.Cuando aquél finalmente aceptó la sugerencia de Gandhi, la madre exageradamenteagradecida, no pudo por menos de preguntarle al maestro por qué había insistido enque esperase dos semanas.¿Por qué?, repuso Gandhi, porque necesitaba esas dos semanas para librarme yo delmismo hábito.Nadie lo ha expresado con mejores palabras que Mahatma Gandhi:"Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos veren el mundo".
  42. 42. Dos modelos de liderazgo● Pedagógico.- Orientado a la mejora de los aprendizajes.● Administrativo.- Centrado en la gestión de losprocedimientos administrativos. TALIS (Informe español 2009): La puntuación obtenida por los directores y directoras españoles en liderazgo administrativo es inferior a la media y en liderazgo pedagógico es la más baja del estudio.
  43. 43. Puntuación de los directores (TALIS, 2009) 1,6 Bulgaria 1,2 Malasia Turquía 0,8 Noruega Méjico Brasil 0,4 Irlanda Italia Hungría Portugal Eslovaquia Eslovenia 0,0 Austria Lituania Malta Polonia -0,4 Bélgica (Fl.) Corea España Australia -0,8 Islandia Estonia -1,2 -1,6 DinamarcamPogdeóanuvzsc -2,0rtli -1,4 -1,0 -0,6 -0,2 0,2 0,6 1,0 1,4 Puntuación en la escala de liderazgo pedagógico
  44. 44. Conclusiones del informe TALIS Es necesario garantizar a los centros educativos los recursos adecuados y un profesorado cualificado y reconocido. Es fundamental intensificar y mejorar la formación del profesorado para poder mejorar los procesos educativos. Es necesario promover un clima de aula positivo, factor imprescindible para asegurar el rendimiento adecuado del alumnado. La evaluación del profesorado es fundamental para garantizar un trabajo efectivo. TALIS resalta la importancia que el liderazgo escolar tiene para favorecer la eficacia del trabajo del profesorado. Conclusión.- En muchos países la educación está todavía lejos de convertirse en una ”industria del conocimiento”, para la cual se necesitan directores y profesores que actúen como una comunidad profesional, que tengan la autoridad para actuar, la información necesaria para decidir con acierto, y el acceso a sistemas de apoyo efectivo que les ayuden a afrontar los desafíos.
  45. 45. La función directiva y el liderazgo se asientan en estrategias como: Planificar Coordinar Dirigir Controlar
  46. 46. El líder ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos asentimiento y compromiso. El líder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestionalas estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarlas.
  47. 47. Dimensiones en las que se ha de basar el liderazgo Construir una visión de la escuela. Establecer las metas. Proveer estímulos intelectuales. Ofrecer apoyos individualizados. Proporcionar modelos de las mejores prácticas, de acuerdo con los valoresimportantes de la escuela. Inducir altas expectativas de resultados. Construir una cultura escolar productiva. Desarrollar estructuras para una mayor participación en las decisionesescolares.

×