Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prevención lavado de activos en iglesias y comunidades religiosas

800 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prevención lavado de activos en iglesias y comunidades religiosas

  1. 1. Prevención contra el Lavado de Activos en iglesias Alfredo Moreno Dávila Consultores Legales Diciembre 2013
  2. 2. ASPECTOS PRELIMINARES
  3. 3. POR QUE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN UNA IGLESIA CRISTIANA? 1. POR QUE SE YA HAN LAVADO ACTIVOS EN IGLESIAS DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, BRAZIL Y ARGENTINA. 1. POR QUE EL ENTE INVESTIGADOR COLOMBIANO (UIAF) POR LO ANTERIOR, INICIÓ INVESTIGACIONES DESDE EL AÑO PASADO EN ALGUNOS PASTORES DE MEGA IGLESIAS POR LA RECEPCIÓN DE GRANDES SUMAS DE PESOS Y DIVISAS Y POR LA SALIDA DE GRANDES SUMAS DE EFECTIVO AL EXTERIOR A TITULO PERSONAL. 1. LAS INVESTIGACIONES FINANCIERAS SON EXTENDIDAS PARA LO DE SU COMPETENCIA POR LA FISCALÍA G.N, LA DIAN, LA SUPERSOCIEDADES, LA SUPERFINANCIERAY EN EL CASO DE LAS IGLESIAS, EL MIN.INTERIOR.
  4. 4. POR QUE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN UNA IGLESIA CRISTIANA? (CONT.) 4. QUE A PESAR QUE NO SE CONOCEN CONDENAS O SANCIONES ADMINISTRATIVAS, HUBO NOTICIAS DE PRENSA QUE DE UNA U OTRA FORMA PRETENDIERON AFECTAR LA REPUTACION DE LOS PASTORES INVESTIGADOS. 5. POR QUE AL IGUAL QUE UNA EMPRESA QUE COTIZA EN BOLSA, UNA IGLESIA PODRÍA VERSE AFECTADA POR EL DAÑO REPUTACIONAL DE CUALQUIER NOTICIA SOBRE INVESTIGACIONES FISCALES, PENALES Y CAMBIARIAS EN RELACIÓN CON MANEJO INUSUAL DE GRANDES SUMAS DE DINERO. COMO LOS ACCIONISTAS, LOS DONANTES PODRÍAN GENERARLES PÁNICO, LA NOTICIA DE PRESUNTAS INVESTIGACIONES PENALES POR LAVADO DE ACTIVOS, TESTAFERRATO, RECEPTACION, ENRIQUECIMIENT O ILÍCITO, ETC.
  5. 5. DE QUE ESTÁ DETRÁS UN LAVADOR DE DINERO EN UNA IGLESIA CRISTIANA? (POSIBLES CAUSAS) 1. PUEDE ESTAR DETRÁS DEL CERTIFICADO DE DONACIÓN. 2. PUEDE ESTAR DETRÁS DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LA IGLESIA PARA PODER BANCARIZAR SUMAS DE ORIGEN ILÍCITO. 3. PUEDE ESTAR DETRÁS DE LA BUENA REPUTACIÓN DEL PASTOR O LÍDER DE UNA IGLESIA PARA REALIZAR TRANSACCIONES QUE UNA PERSONA DEL COMÚN, Y MENOS UN DELINCUENTE, NO PODRÍAN REALIZAR, POR EL ALTO NIVEL DE CONFIANZA QUE SE REQUIERE. 4. PUEDE ESTAR DETRÁS DEL GRAN MANEJO DE EFECTIVO QUE LA IGLESIA PERIÓDICAMENTE RECIBE PARA MONETIZACIONES DIVISA-PESO / PESO -DIVISA.
  6. 6. POSIBLES CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS EN IGLESIAS
  7. 7. PRIMER CASO: “CERTIFICADO DE DONACIÓN” SE OFRECE EN DONACIÓN UN BIEN ASOCIADO CON ACTIVIDADES ILÍCITAS PARA RECIBIR A CAMBIO UN CERTIFICADO DE DONACIÓN QUE LE SERVIRÁ AL DONANTE COMO UN DESCUENTO TRIBUTARIO EN SU DECLARACIÓN DE RENTA.
  8. 8. SEGUNDO CASO: “UTILIZAR LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LA IGLESIA PARA BANCARIZAR EFECTIVO DE ORIGEN ILÍCITO” UTILIZAR LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LA IGLESIA PARA CANALIZAR SUMAS DE DINERO DE ORIGEN ILÍCITO. EJEMPLO: DARLE $1200 MILLONES EN EFECTIVO A LA IGLESIA Y QUE LO RETORNE EN TANTO TIEMPO, VÍA PAGO BANCARIZADO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO, BACK OFFICE Y RESTAURANTE POR EMPRESAS FACHADA QUE EL DELINCUENTE LE INDIQUE A LA IGLESIA, PROMETIÉNDOLE AL PASTOR UNA COMISIÓN O UTILIDAD DEL 20% DEL DINERO DADO ($240 MILLONES).
  9. 9. TERCER CASO: “ESTAR DETRÁS DE LA REPUTACIÓN DEL PASTOR PARA PODER REALIZAR TRANSACCIONES QUE DEMANDAN CONFIANZA” UTILIZAR LA IMAGEN DEL PASTOR PARA HACER UNA O VARIAS TRANSACCIONES DE GRANDES SUMAS DE DINERO QUE UNA PERSONA DEL COMÚN, Y MENOS UN DELINCUENTE, NO PODRÍAN REALIZAR, POR EL ALTO NIVEL DE CONFIANZA QUE SE REQUIERE. EJEMPLO: HACER EVENTOS DE PODER, SANIDAD, Y MILAGROS FINANCIEROS. LO ORGANIZA UN TERCERO QUE PONE EL DINERO PERO LO HACE EN NOMBRE DEL PASTOR A CAMBIO DE COMPARTIR LAS UTILIDADES QUE DICHOS EVENTOS GENEREN. EL TERCERO HACE PAGOS “INFLADOS” A EMPRESAS “FACHADA” Y NO LLEVA CONTABILIDAD DE LAS UTILIDADES REALES GENERADAS.
  10. 10. CUARTO CASO: “ESTAR DETRÁS DEL GRAN MANEJO DE EFECTIVO QUE LA IGLESIA RECIBE PARA MONETIZACIONES DIVISA-PESO / PESO -DIVISA” EJEMPLO. PROPONERLE A LA IGLESIA PONERLE PERIODICAMENTE PESOS EN COLOMBIA POR LAS DIVISAS QUE ESTA RECIBE EN EL EXTERIOR Y A FIN DE EVITARSE LOS COSTOS FINANCIEROS DE ENVÍO. LO PROPIO PUEDE SUCEDER AL REVÉS, ES DECIR, PROPONERLE A LA IGLESIA PONERLE DIVISAS EN COLOMBIA O EN EL EXTERIOR A CAMBIO DE PESOS EN EFECTIVO. EN COLOMBIA, POR REGLA GENERAL, ESTÁ PROHIBIDO ENTRE RESIDENTES EN COLOMBIA, LA REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES EN DIVISAS. ADEMÁS, LA REALIZACIÓN DE COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DE FORMA REITERADA ES UNA ACTIVIDAD MERCANTIL REGULADA Y CONTROLADA POR LA DIAN Y SUPERFINANCIERA, DONDE SE REQUIERE EL PERMISO PREVIO DE ESTOS ENTES SO PENA DE INCURRIR EN GRAVES SANCIONES CAMBIARIAS Y PENALES.
  11. 11. ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  12. 12. ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN LAS IGLESIAS POR SER E.S.A.L NO TIENEN LA OBLIGACION LEGAL DE TENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL L.A COMO MANUALES, CAPACITACIONES, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, REPORTES A LA UIAF POSITIVOS Y NEGATIVOS, ETC. SIN EMBARGO SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: 1. POLÍTICA DE CONOCIMIENTO DEL DONANTE DE EFECTIVO; DEL DONANTE MEDIANTE CHEQUE; DEL DONANTE DE SUMAS SUPERIORES A $10 MILLONES; DEL DONANTE DE SUMAS INFERIORES A $10 MILLONES, DEL DONANTE DE DIVISAS. ELABORACIÓN DE FORMULARIOS DE CONOCIMIENTO DEL DONANTE. 2. POLÍTICA DE MANEJO DE DONACIONES EFECTIVO, MEDIANTE CHEQUE, EN PESOS, EN DIVISAS. EN
  13. 13. ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN 3. CASOS EN QUE SE EXPIDE EL CERTIFICADO DE DONACIÓN (VGR. SOLO POR DONACIONES MEDIANTE CHEQUE). 4.NOMBRAMIENTO DE UN OFICIAL DE CUMPLIMIENTO QUE DETERMINE QUE SERÍA Y QUE NO SERÍA UNA OPERACIÓN SOSPECHOSA DE LAVADO DE ACTIVOS Y DELITOS CONEXOS; SI SE REPORTA O NO DICHA OPERACIÓN A LA UIAF. QUE CASOS DEBEN ESCALARSE CON EL PASTOR, JUNTA DIRECTIVA, ABOGADO, ETC. 5.POLITICA DE MANEJO DE INGRESOS DE LA IGLESIA VS MANEJO DE INGRESOS PROPIOS O PARA TERCEROS. CONTABILIZACÍÓN, BANCARIZACIÓN, DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, ETC.
  14. 14. Preguntas?

×