Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La propaganda

1,606 views

Published on

Elementos
Características

Published in: Education
  • Be the first to comment

La propaganda

  1. 1. Profr. Alfredo Enríquez Gutiérrez
  2. 2. Del latín “propagare” que significa difundiro multiplicar, la propaganda es un mensajeque tiene la finalidad de persuadir oconvencer al público al que se dirige.
  3. 3.  Según Laswell es: "la gestión de las actitudes colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos ” Según Doob es: "... un intento sistemático para controlar las actitudes de los grupos de personas mediante el uso de sugerencia y, en consecuencia controlar sus acciones "
  4. 4. AdoctrinamientoProselitismoDemagogiaLavado de cerebroManipulaciónEngañoSeducciónMedio de control social y político
  5. 5. “Cuando se miente, se debe mentir a lo grande y ser fiel a esamentira” (Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del Reich alemán, 1941)Por la forma en la que manipula las ideas la propagandatiene la intención deliberada de manipular las emociones ypensamientos a través de “mentiras y engaños”.
  6. 6. Se utilizó en sus comienzos en laagricultura, luego en las guerrasde conquistas, posteriormentelo usó la iglesia católica paraimponerse al avance de las ideasprotestantes.La aparición de la imprentafacilitó la propaganda, que apartir del siglo XVIII fueutilizada políticamente tantopor regímenes liberales comoautoritarios.
  7. 7. El régimen nazi, utilizó lapropaganda para lograr laadhesión del pueblo a suideología totalitaria y a laadopción de costumbres quese consideraban típicas de laraza aria, a la par quefomentaba el odio a losjudíos, usando paraello, desfiles, actos públicos ymedios masivos decomunicación , entre loscuales se destacaron la radio yel cine.
  8. 8. De acuerdo a su contenido, existe lapropaganda:•Política•Religiosa•Económica•Moral•Social•Diplomática•Militar•Entretenimiento
  9. 9. Tanto la propaganda como la publicidad utilizan diversos medios decomunicación masiva, como carteles, murales, radio, televisión oInternet. Con estos recursos, y utilizando imágenes sugestivas ypalabras convincentes intentan atrapar la opinión en favor del objeto oidea que se quiere imponer. No se exige que sean afirmaciones verdaderas, pues siempre se trataráde exagerar los atributos y ocultar los defectos, con el fin de convencer.
  10. 10. Los medios de comunicación utilizan la identidad corporativa a través de: Los símbolos (la cruz, la esvástica, el código de armas, banderas, colores, etc) Ropa Artefactos (monedas, cartas, etc.) El lenguaje corporal como visual hélice (saludo nazi, V-signo, etc) Artes Arquitectura Pintura Escultura Fotografía Cine
  11. 11. Los mecanismos de propaganda que utilizan: Información Asociación Emociones Lemas Chivos expiatorios
  12. 12. De consolidación y refuerzo
  13. 13. De distracción
  14. 14. De motivación
  15. 15. Fuentes consultadas•Aceves Bravo, Félix Andrés. Diccionario electoral mexicano. Ed.Porrúa. México 2006 pp. 170•Reyzábal, Ma. Victoria. Didáctica de los discursos persuasivos: lapublicidad y la propaganda. Ed. La Muralla. Madrid 2002. pp270•Definición de Propaganda. En:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/propaganda-definicion.html. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2012•Mora, Giovana, E.R. Arte y propaganda nazi. En:http://www.slideshare.net/Romspl20/propaganda-politica-11978354. Fecha de consulta: 18 de enero de 2012

×