Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si
Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacion...
DIRECTORIO
Rodulfo Pérez
Ministro del Poder Popular para la Educación
Humberto González
Viceministro de Educación Básica
G...
ENFOQUE
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades
Educativas y Unión c...
INICIA LA HISTORIA
NARRADOR 1- (Música)
INTRODUCCIÓN:
La naturaleza, al parecer, puede predestinar a hombres para que cump...
Este convencimiento de paz, apenas duró seis meses, ¨pues, el 28 de enero de 1.821, Maracaibo
se pronuncia a favor de la i...
apresta las armas, deja en el campamento todos los equipajes, ganados y acémilas que pudieran
retardar su marcha, y dispue...
se percata que el dispositivo de defensa realista se ha ubicado sobre el camino de San Carlos a
Valencia, defendiendo, a s...
la entrá po el camino del pao ta llena de soldaos, y es muy peligroso con too respeto mi general.
BOLÍVAR._
¿existirá otro...
orden, los zapadores la ponen en práctica, los macheteros sabiendo que la salida está próxima,
toman nuevo impulso, sus in...
españoles y sus revueltos camaradas. (Redoblante).
Aquel brillante regimiento, a tambor batiente y con banderas desplegada...
y combate a los batallones realistas que le disparan desde la loma. (Toque de redoblante, fuego de
fusilería, gritos y alb...
combate.
Ya cuando la victoria estaba señalada para el ejército patriota, un intrépido jinete, se lanza a
toda prisa detrá...
NARRADOR.-1
(Disparos de ambas partes) Ambos contendores ponen de sí el valor que exige el momento que
todo lo decide, los...
BOLÍVAR.-
¡Alto al fuego! (toque de diana).
NARRADOR.-1
El Libertador desciende a la llanura en el momento que se decide l...
Húsares de Fernando VII. En acto solemne se asoman los jinetes de la Caballería Patriota por el
camino de la tierra dispue...
Texto Narrativo Batalla de Carabobo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Texto Narrativo Batalla de Carabobo

1,040 views

Published on

Batalla de Carabobo. Texto narrativo. Obra de teatro Programa de Cultura Bolivariana. Guion de teatro.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Texto Narrativo Batalla de Carabobo

  1. 1. Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados, por la pureza que los ha dictado Simón Bolívar Edición No. 1 Distribución Gratuita CARACAS, JUNIO 2016 Deposito Legal No. Lfi68420163701970
  2. 2. DIRECTORIO Rodulfo Pérez Ministro del Poder Popular para la Educación Humberto González Viceministro de Educación Básica Gisela Toro Viceministra de Educación Inicial y Primaria Yoama Paredes Viceministro de Educación Media Maritza Loreto Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Kelvin Báez Director General de Cultura Arnaldo Moncada Director de Linea de Arte y Patrimonio Jesús Fontalvo Director de Linea de Promoción Cultural Juan Tunez Coordinador de Memoria y Bolivarianismo Colectivo de co-autores de la construcción del Texto Narrativo de la Para la Escenificación de la Batalla de Carabobo: Maestro Miguel Torrence Dramaturgo y Escritor Prof Antonio Vitulano Historiador local del Municipio Libertador General de División Carlos Augusto Leal Tellerias Historiador miembro de la Sociedad Divulgadora de Historia Militar de Venezuela Prof. Omar Paiva Historiador y miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela capítulo Carabobo Prof. Leydi Romero Lic. en lengua y literatura, guionista y egresada de la Escuela de Teatro Ramón Zapata Prof. Edgar Suárez, Lic en Lengua y Literatura, docente de teatro Prof. Isbel Castro, Lic. en lengua y literatura, docente de teatro y guionista.
  3. 3. ENFOQUE El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en el marco de la reinstitucionalización, repolitización, masificación e inclusión de las artes, las culturas por la paz, la calidad educativa y el impulso de los grupos estables en el marco del proceso del cambio curricular, en esta oportunidad promovido por el Programa de Cultura Bolivariana y el Proyecto de Escenificaciones Pedagógicas de Batallas, Hechos Históricos y Gestas independentistas. Nos alegra presentar los Textos Narrativos de las Escenificaciones Pedagógicas que servirán de apoyo didáctico para el mejor entendimiento, comprensión y reconstrucción de la historia, en acciones concretas, tomando elementos propios de nuestra idiosincrasia que fortalecen la memoria colectiva, dirigido a las y los coordinadores de grupos estables, estudiantes, docentes, comunidad escolar y comunidad general. DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES QUE INTERVIENEN EN LA ESCENIFICACIÓN: G/J Simón Bolívar Cap. Daniel O'Learyar G/J Santiago Mariño G/D Manuel Cedeño Tte. Pedro Camejo Tnel. Diego Ibarra Cnel. Ambrosio Plaza Cnel. Pedro Briceño Méndez Cnel. Thomas Ilderton Farriar Cnel. Bartolomé Salom Tinjaca Remigio Ramos G/D José Antonio Páez Tnel. José de las Heras Juan de Dios Agras Mariscal CMPO Miguel de la Torre Brigadier Tomás Morales.
  4. 4. INICIA LA HISTORIA NARRADOR 1- (Música) INTRODUCCIÓN: La naturaleza, al parecer, puede predestinar a hombres para que cumplan tareas especiales, únicas , en beneficio de la humanidad, en este caso, nos referimos a Bolívar, el grande de los grandes de América y es el deseo del Gobierno Bolivariano de Venezuela , el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa Carabobo, Municipio Escolar Libertador, Ministerio del Poder Popular para la Defensa con la 41 brigada blindada Fuerte Paramacay , la Escuela de Equitación del Ejército Bolivariano ¨Negro Primero¨. Dar a conocer, mediante la Escenificación de la Batalla de Carabobo de 1821 todo el proceso que la hizo posible, así como también, las estrategias geniales de nuestro libertador para derrotar al ejército más poderoso del planeta. Conocer el hecho que nos otorgó la libertad, luego de trescientos años de opresión española, pero no como un hecho individual y sí, como parte de un plan emancipador de carácter intercontinental, que tenía como propósito, liberar a nuestra América entera. Nos hemos propuesto durante estos nueve años de escenificación unir al estado, al docente, al estudiante, al militar, al empresario, a la familia, a los historiadores y a los creadores en una sola y gigantesca acción pedagógica al servicio de la enseñanza y rescate de nuestro acervo más significativo. Cabe decir, a través de los trascendentes hechos históricos. Asimismo los aspectos determinantes de la escenificación, conociendo la visión geopolítica y militar del libertador, en tanto, la Batalla de Carabobo, de manera objetiva y desde siempre, formó parte de un proceso emancipador encadenante: Boyacá, Carabobo, Pichincha y Ayacucho. Esta integración de instituciones, al escenificar la Batalla de Carabobo se ha propuesto esencialmente, incentivar a los estudiantes y población en general al estudio de su historia al servicio del pueblo estimulado para que investigue y entienda que la Batalla de Carabobo (la decisiva) tuvo su origen en el año 1.820, con la firma del armisticio entre el ejército realista y el propio Simón Bolívar. Armisticio que no se llegó a cumplir a cabalidad, en tanto, formaba parte del plan especial del libertador.
  5. 5. Este convencimiento de paz, apenas duró seis meses, ¨pues, el 28 de enero de 1.821, Maracaibo se pronuncia a favor de la independencia y el teniente coronel José Rafael de las Heras con el batallón tiradores ocupa la ciudad al día siguiente. Este hecho fue considerado por los realistas como una violación al armisticio de Trujillo. Pero el libertador Simón Bolívar pudo persuadir hábilmente y justificar las acciones por un tiempo. Finalmente, las hostilidades entre ambos ejércitos se reanudaron el 28 de abril 1821, ¨Pero ya nuestro libertador, mediante maniobras de guerrillas fue diezmando, desarticulando, distrayendo a los ejércitos enemigos, mientras sus tropas se iban concentrando en San Carlos para enfrentar al ejército de Miguel de la Torre y Pando en una batalla decisiva. (Música) Bolívar organizó al ejército de la siguiente forma: la 1ra división en la vanguardia comandada por el general de división José Antonio Páez, conformada por los batallones Bravos de Apure, cazadores británicos y 7 regimientos de caballería. La segunda división al centro, bajo el comando del G/D Juan Manuel Cedeño, constituida por los batallones tiradores, Boyacá, Vargas y el escuadrón sagrado y la 3ra. División bajo las órdenes del intrépido Cnel. Ambrosio Plaza con los batallones, rifles, granaderos, vencedor de Boyacá, Anzoátegui y un regimiento de caballería. El mariscal de campo Don Miguel de la Torre y Pando, distribuyó sus fuerzas de la siguiente manera: la primera división al mando del Cnel. Tomás García con sus batallones Valencey, Barbastro y Hostalrich, la división de vanguardia al mando del brigadier Francisco Tomás Morales con el batallón ligero del infante y el batallón ligero del príncipe, quedando la reserva conformada por el segundo batallón de burgos y los regimientos de caballería Húsares de Fernando VII, Lanceros, Dragones y guías del general.. El 23 de junio Bolívar pasó revista al ejército Libertador en la llanura de Taguanes, allí el Libertador mandó a uniformar de gala de cara a la gran batalla, y fue cuando pronunció aquella profética frase: BOLÍVAR. _ (Con fuerza inspiradora) “Mañana seréis invictos en Carabobo”. (Toque de diana dos veces) NARRADOR 2.- (Música: redoble de marcha) Al despuntar la aurora del 24 de junio de 1821, el ejército republicano se pone en movimiento;
  6. 6. apresta las armas, deja en el campamento todos los equipajes, ganados y acémilas que pudieran retardar su marcha, y dispuestos a la pelea, recorren llenos de entusiasmo la distancia que media entre las dos llanuras, testigos de sus pasados triunfos. Para llegar a la inmortal llanura por el camino que Bolívar seguía, era necesario superar graves inconvenientes opuestos por la naturaleza; había que penetrar por el desfiladero de buenavista, posición formidable donde pocos soldados bastan a contener todo un ejército; marchar luego por un camino lleno de asperezas dominado en gran parte por alturas cubiertas de bosques y zarzales, y atravesar un cañón estrecho y largo, fácil de defender por el enemigo. El bosque se presentaba difícil, cerrado, casi imposible, pero eso no podía impedir el ímpetu del libertador, por lo contrario, lo imposible tenía que ser vencido, eso les exigía esfuerzo y rapidez y comenzaron a avanzar, avanzar porque en todo nuestro ejército había un sólo objetivo: derrotar al ejército realista y con ello acabar con el yugo del imperio español. Al paso del ejército patriota, sólo habían hombres firmes, indomables, abriéndose camino y dispuestos a ser libres. Mientras la división de Páez, internada en la estrecha vereda, vence cuantas dificultades se oponen a su marcha, los otros cuerpos, que en su oportunidad deben seguirla, permanecen en el camino real resguardados de los fuegos del enemigo. Cedeño y Plaza se impacientan con el forzoso retardo que les hace sufrir la trabajosa marcha de la vanguardia. Sable en mano esperan a la cabeza de sus respectivas divisiones el codiciado instante de lanzarse al combate. Para alcanzar la meta que se han propuesto, Bolívar sabe que las fuerzas a enfrentarse están equilibradas, sin embargo, busca afanosamente una posibilidad que le garantice diseñar la estrategia más propicia que le conduzca al éxito. NARRADOR._ (3) (Música: redoble de marcha) Es así como desde las alturas del cerro buenavista, Bolívar aprovechando las ventajas que ofrece esta elevación, observa la posición del ejército realista, desde el caballete de una choza y
  7. 7. se percata que el dispositivo de defensa realista se ha ubicado sobre el camino de San Carlos a Valencia, defendiendo, a su vez, cualquier acceso por el camino del Pao, y es cuando Bolívar comenta: BOLÍVAR._ “Debo reconocer que de la Torre, dispuso su ejército de una manera impecable”. Se inicia la marcha de las tres divisiones del ejército mientras se oye los redoblantes. Avanzan las divisiones Patriotas. NARRADOR 1.- (Música: redoble de marcha) Fue así como el libertador desde las alturas del cerro buenavista concibió el plan de ataque consistente en un desbordamiento del flanco derecho, secundando por una acción frontal. Esta maniobra debía asegurar el éxito, pues las fuerzas de combate destinadas eran suficientes, la dirección conducía al punto débil del enemigo y se obtenía el factor sorpresa. Estudiadas las posiciones en que se sostenía el ejército realista, de hecho inabordables, Bolívar renuncia a su primer propósito de forzarlas de frente; pero deduciendo al mismo tiempo, por la manera en que se encontraban colocados los diferentes cuerpos españoles, que La Torre sólo esperaba nuestro ataque por uno u otro de los caminos indicados, concibió el atrevido intento de envolver al enemigo por uno de los flancos, arrastrando las dificultades y peligros que le oponía el terreno. El Libertador se separaba de la vanguardia y sube al cerro Buenavista en compañía de su estado mayor y observa con un catalejo la posición enemiga. ( sonido de caballería que pasa simbolizando el paso del Libertador y sus oficiales de estado mayor). Bolívar, reconociendo que es inabordable arremeter contra el enemigo por el camino principal y el del Pao, buscó otra estrategia y decidido a llevar a cabo sin tardanza el movimiento de tan arriesgada operación, es cuando consulta al baquiano Manuel Rivas, a quien trajo de Tinaquillo. BOLÍVAR._ ¿usted considera que pudiera existir un camino para penetrar al enemigo sin ser vistos? MANUEL RIVAS._
  8. 8. la entrá po el camino del pao ta llena de soldaos, y es muy peligroso con too respeto mi general. BOLÍVAR._ ¿existirá otro camino? MANUEL RIVAS._ Camino, camino no mi general, por ahí tá una pica que va hacia la mona, muy difícil de pasá, por ahí se podría llegá. NARRADOR 1.- Bolívar le ordena a Páez forzar la entrada a la llanura con la primera división que es vista por el capitán Inocente Mercadillo, comandante de las piezas de artillería realista y desviando los cañones ordena fuego sobre los patriotas, produciéndose las primeras bajas de la batalla. El Libertador ordena que se presente el baquiano Manuel Rivas para que le muestre una vía de acceso a la sabana que sea oculta al ejército realista. (Música Épica, le sigue fuegos de artillería) O´LEARY._ (Con tono fuerte) “Hileras a la izquierda y troten” NARRADOR 1.- (Disparos. Toque de diana) Bolívar adelantándose a la situación ordena a través del capitán Juan De Dios Agraz, el ataque del ejército libertador. (Toque de ataque).De la Torre busca a Burgos. NARRADOR 2.- (Disparos con pistola de un solo tiro) El Batallón Bravos de Apure logra salir por el estrecho de una quebrada a la llanura…, Miguel de la torre descubre el movimiento de los patriotas y se pone a la cabeza del batallón Burgos y los lleva a cerrarle el paso al Bravos de Apure. (Cesa fuegos de artillería y empieza fuegos de fusiles). El Libertador ordena que se reanude la marcha de la 1era y 2da División por la vía determinada en el terreno, recibiendo el fuego de la artillería enemiga. Se producen las primeras bajas Patriotas, sin embargo se aviva la marcha (Sonidos de Redoblante) El Batallón Bravos de Apure apresura la acción de los hombres que abren el camino, recibida la
  9. 9. orden, los zapadores la ponen en práctica, los macheteros sabiendo que la salida está próxima, toman nuevo impulso, sus instrumentos filosos al extremo, abren lo cerrado del bosque. Todo el ejército patriota tensa sus músculos y su valor. Con cada machetazo penetra la claridad y comienza a morir la distancia que separa a los Bravos de Apure con el enemigo. El Batallón Bravos de Apure tenía que salir bajo los fuegos del enemigo que le cerraba el paso, sin poder contestarlos por carecer de frente, encerrado como estaban en aquella estrechura; intentaban avanzar siempre al pasitrote y ensangrentados, dejan la agria tierra cubierta de cadáveres y ante la arremetida del batallón burgos retroceden. (Soldado ejecuta el clarín con el toque de ataque). Comienza la marcha de Burgos hacia la loma. (Música con fuegos de artillería y fuego de humo de fusilería) NARRADOR 1.- El Mariscal enemigo busca personalmente al batallón infante que vienen a reforzar a los burgos y a empeñarse en la lucha. El Batallón Bravos de Apure, intenta organizarse y emprenden una segunda acometida (toque de diana tres veces), empeñándose en una lucha desesperada al que sus numerosos contrarios cargan con una furia sin dejarles hacer pie, no obstante, el Mariscal de la Torre se esfuerza por rechazar tan formidable ataque y el Bravos de Apure motivado a los refuerzos enemigos, se ven en una necesidad de retroceder por segunda vez. (Toque de diana anunciando retirada). El Mariscal Miguel de la Torre al observar la maniobra Patriota se pone a la cabeza del batallón Burgos conduciéndolo a la loma donde se iniciará el combate, este ocupa su posición sobre la loma y se forma en posición de ataque, en espera del Batallçon Bravos de Apure. Hay intercambio de fusilería y bajas de ambaos lados. (Detonaciones de fusilería y humo). El batallón Bravos de Apure comienza su avance y trata de formar su línea de combate en la hondonada mientras recibe el fuego enemigo. Continúan las bajas. El batallón Infante refuerza al Burgos. Bravos de apure intenta tomar la colina dominada por los realistas, pero es rechazado en dos ocasiones consecutivas. Se desordena, retirándose completamente para dar espacio a la entrada de los cazadores británicos. Porcentaje de bajas en ambos bandos.Momento cuando acude en su auxilio la legión británica que, apenas fuera del atajo, se interpone entre los batallones
  10. 10. españoles y sus revueltos camaradas. (Redoblante). Aquel brillante regimiento, a tambor batiente y con banderas desplegadas, entra en batalla con severidad, marchan armas al hombro al compas de sus pífanos, bajo un fuego espantoso, sin poder disparar un tiro, hasta no formar su línea de batalla y es cuando su abanderado Asdhown, clava el glorioso estandarte tricolor frente a los batallones enemigos. El Batallón Bravos de Apure comienza su avance y trata de formar su línea de combate en la hondonada mientras recibe el fuego enemigo. Se producen bajas de ambos bandos. El batallón infante refuerza al burgos Bravos de Apure intenta tomar la colina dominada por los realistas, pero es rechazado en dos ocasiones consecutivas. Se desordena, retirándose completamente para dar espacio a la entrada de los cazadores británicos. Porcentaje de bajas en ambos bandos. Arrecia el fuego de fusilería entre gritos y alborotos de combate. (Humo ente detonaciones) Toda la furia del batallón Burgos, ahora reforzados por los batallones realistas, ligero del Infante y Hostalrich, acometen contra la legión británica que viene hacer el nudo de la batalla, el blanco de todos los disparos de aquella tempestad. El coronel Tomás Hildelton Farriar, su jefe, a pesar de la nerviosa convulsión, manda a sus valientes soldados: ¡rodilla en tierra! Desde entonces la legión británica echa raíces en la tierra y se convierte en un muro de granito. Las balas golpean y aniquilan a tan heroicos soldados. NARRADOR 3.- (Al fondo se escuchan disparos de enfrentamientos) Farriar, su heroico coronel, cae herido, pronunciando las palabras que ha repetido desde el comienzo: ¡firmes!... ¡firmes!... El comandante Davy, su segundo, lo reemplaza en el mando, donde no dura largo tiempo. El capitán Scot, ocupa un primer puesto tras este, otro muere también al ocuparlo; y otros más, a quienes les toca la misma infausta suerte. Hace entrada los Cazadores británicos con bandera desplegada Este batallón toma la posición dejada por los Bravos de Apure y luego de formar su línea de combate, pone rodilla en tierra, clava su bandera
  11. 11. y combate a los batallones realistas que le disparan desde la loma. (Toque de redoblante, fuego de fusilería, gritos y alboroto de combate) Al amparo de la legión británica, el batallón Bravos de Apure, se reorganiza y regresa al combate con dos compañías del batallón Tiradores de la segunda división, con las que el fogoso comandante José de las Heras se apresura a tomar parte en la batalla, dándole el impulso que necesitaba el ejército patriota, impulso que había calculado el general. BOLÍVAR._ Para este momento. Ahora sí, el ejército liberador está en condiciones de mostrar todas sus fuerzas ¡adelante!, ¡adelante! NARRADOR 3.- Los batallones realistas Burgos e Infante son reforzados por el Hostalrich y todos atacan a los cazadores británicos que sufren grandes pérdidas. Cazadores británicos resiste el fuego enemigo en tierra. (Algarabía sepulcral ente la fusilería) El frente de combate del ejército realista comienza a perder terreno. El ejército español siente el rigor, el ímpetu de las fuerzas revolucionarias, nada puede detener a Venezuela De pronto, un hombre a caballo recorre el campo de batalla, está herido de muerte PEDRO CAMEJO.- “Pa´lante camaritas que ésta es la Decisiva”. Soy Pedro Camejo, mejor conocido como “Negro Primero”. PÁEZ.- “Cobarde” ¿por qué huyes?, PEDRO CAMEJO.- no juyo mi general, vengo a decile adiós, polque estoy muelto. NARRADOR 3.- Estamos ante la presencia de la muerte de Thomas Ilderton Farriar, mientras sigue el cruento
  12. 12. combate. Ya cuando la victoria estaba señalada para el ejército patriota, un intrépido jinete, se lanza a toda prisa detrás de un batallón enemigo, (Una detonación) y en el fragor del combate, el enemigo realista dispara sus carabinas y es cuando una bala penetra el cuerpo del joven héroe, el coronel Ambrosio Plaza comandante de la tercera división, cae herido entre los vítores del triunfo. Momento en el cual, el batallón Bravos de Apure se reorganiza y entra de nuevo en combate, colocándose a un costado de los cazadores británicos. Poco después, hacen entrada en combate las dos compañías del batallón tiradores, quienes toman posición a un costado de los dos batallones antes citados. NARRADOR 2.- El terrible Juan Manuel Cedeño, comandante de la segunda división desesperado por no haber entrado en combate quiere tener la gloria de hacerlo, poniendo prisionero al Batallón Valencey y en medio del conflicto en plena retirada del batallón realista, estallan de repente sus volcadas carabinas y el bravo de los bravos de Colombia, el glorioso Cedeño, ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno, cae herido mortalmente por las balas del ejército español. Antes habían ofrendado sus vidas con Negro Primero los fieles y aguerridos defensores de la Patria. (Pasos de Caballos entre el espanto y la muerte…en plena fusilería) NARRADOR 2.- El ejército Patriota no es amilanado. Por instantes sucumbe ante significativas pérdidas. Allí está tendido Pedro Camejo… quien vuelve fiero a su ejército Compañero con un frente de cuatrocientos hombres sin más fondo que dos hileras de soldados, el Bravos de Apure, el Tiradores y la Legión Británica avanzan simultáneamente sobre los batallones españoles, con que Miguel de la Torre riñe la batalla. Es entonces, cuando el libertador ordena BOLÍVAR.- “Calar bayonetas” (Toque de asalto)
  13. 13. NARRADOR.-1 (Disparos de ambas partes) Ambos contendores ponen de sí el valor que exige el momento que todo lo decide, los españoles por reafirmar su poderío, mantener, eternizar su dominio sobre Venezuela y el ejército Patriota por saber que en su valor, esfuerzo y ferocidad está cifrada la libertad, la independencia y es cuando tensan sus cuerpos, endurecen sus músculos y aceleran su fiereza patriota con una carga brillante, a cuyo empuje ceden los realistas, pierden sus posiciones, y sin dejar de hacer un vivo fuego sobre nuestra línea en movimiento, se repliegan buscando apoyo en el grueso de su caballería. Mientras lucha tan bizarramente nuestra infantería, inferior en mucho a la contraria, De la Torre ordena a su regimiento de caballería y a los Húsares de Fernando VII que ataquen. (Entra caballería realista) Es entonces cuando un grupo de jinetes de la guardia de Páez y parte del escuadrón primero de lanceros, atraviesan una difícil quebrada a las órdenes del coronel Cornelio Muñoz. Se inicia la retirada del ejército realista bajo la persecución de la 3ra división. Aparición sobre la loma de fondo del batallón realista de Valencey, quien en formación en cuadro y transportando una de las piezas de artillería, comienza lentamente su retirada. Huida del batallón Valencey, perseguido por los batallones Rifles y Anzoátegui. Sorprende la muerte del general Manuel Cedeño durante la persecución del Valencey, que huye despavorido en medio de fusilería. A tiempo llegan hacerle frente a los húsares de Fernando VII y a los dragones y carabineros de la unión, que en número de quinientos caballos lanza De La Torre sobre la extrema izquierda de nuestra línea de batalla con el objeto de envolverla y que ante la presencia de la gloriosa caballería Patriota, solo atinan a disparar vergonzosamente una sola vez sus carabinas, emprendiendo la retirada. El ejército español emprende la retirada y al tiempo que la nube de polvo deja a nuestros llaneros, (salen lanceros) lanceando a los escuadrones españoles que huyen aterrados. El Batallón Barbastro avanza pero es rendido y sometido.
  14. 14. BOLÍVAR.- ¡Alto al fuego! (toque de diana). NARRADOR.-1 El Libertador desciende a la llanura en el momento que se decide la batalla. NARRADOR 3.- (Música de asombro) Bolívar se detiene, algo lo ha impactado sobremanera. Al comprobar que en el campo de batalla han participado mujeres. BOLÍVAR.- ¡Gloria a nuestras mujeres! CORO.- Gloria… gloria…gloria! NARRADOR 3.- Luego de breve intercambio de fuego de los batallones patriotas con el enemigo, se da la orden de calar bayonetas, y los tres cuerpos patriotas suben en carrera la loma para entablar combate cuerpo a cuerpo con los batallones realistas, desalojándolos de la loma. Los batallones realistas cederán lentamente terreno. Bajas en ambos bandos. (Toque de diana) NARRADOR 1.- (Música épica suave) Bolívar ha cumplido su promesa; por eso el ejército Patriota saluda entusiasmado a su inmortal líder. Tres siglos de absoluto poderío quedaban sepultados por aquella jornada. Venezuela se levantaba libre, del polvo enrojecido con la sangre de sus hijos. En este mismo escenario, unidos en un solo sentimiento fuerza armada y pueblo, rindamos tributo a los caídos en combate, con un minuto de silencio. (Toque de silencio con trompeta) Bolívar en un acto de humanidad, pide retirar a los abatidos y lleno del más grande regocijo, insta a los vencedores y vencidos, darse un abrazo fraternal por haber conquistado con su pueblo el bien más preciado de la humanidad, ¡la libertad!. Momento en que se asoma sobre la loma la retaguardia realista, los jinetes del escuadrón de
  15. 15. Húsares de Fernando VII. En acto solemne se asoman los jinetes de la Caballería Patriota por el camino de la tierra dispuestos pata tal efecto, donde deberán detenerse. NARRADOR.-3 (Toque de redoble repetido durante la generación) Venezuela ha obtenido su más preciado don, la independencia, que como hecho se abre hacia la América entera y al mundo, como un ejemplo de libertad para aquellos hombres y mujeres, aquellos pueblos que tienen honor, ética, pero sobre todo, fe en sus líderes, amor por la tierra que los vio nacer, coraje para defender su patria, sin importarle el tamaño de los enemigos, la tenacidad de los pueblos que se niegan a doblegarse y permanecen dispuestos a levantarse las veces que sean necesarias para eternizarse como repúblicas libres y soberanas. BOLÍVAR.- Esta victoria nos ha resucitado de las sombras ¿seremos capaces mañana de luchar por otros amaneceres? El enemigo no cesará. El enemigo imperial está más allá de estas tierras, confabulándose con enemigos peores ¿qué pasará entonces cuando estas carnes me abandonen? (silencio) no permitan que esta victoria, la de todos, la que nos ha dado la independencia, se desmorone. Es tan hermoso morir con la convicción de que hemos logrado la libertad para siempre. Demos, pues, un adiós a este campo sagrado, lleno de nuestra sangre, de nuestro valor, del ímpetu guerrero más temible y juremos, ante esos caídos, que pase lo que pase nunca volveremos a ceder ante otros imperios. Hagamos que esta libertad, que ha costado mucho más de la mitad de la población, no nos abandone por los siglos de los siglos y por último venezolanos: juren ante este servidor que todo lo sacrificado por la libertad que hoy hemos conquistado no la perdamos jamás. Siempre estaré con ustedes en la medida que estén conmigo, sin un pueblo, ninguna lucha tendrá sentido, lo único que me puede hacer perdurar son ustedes. Entonces, no puedo decirles adiós, solo puedo decirles: ¡hasta la próxima batalla! y Victoria Siempre. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo

×