Arte Paleocristiano y Bizantino. Mosaicos

10,870 views

Published on

Arte Paleocristiano y Bizantino. Mosaicos. Aplicación de la técnica del Mosaico en murales de Venezuela.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Paleocristiano y Bizantino. Mosaicos

  1. 1. U.E.P LICEO SAN JOSE DE CAGUA Cagua estado Aragua MANIFESTACIONES PLÁSTICAS DE LA EDAD MEDIA Prof. Alfredo García. Cagua, Enero 2014
  2. 2. EDAD MEDIA
  3. 3. EDAD MEDIA Es una categoría historiográfica europea que identifica un período histórico ubicado cronológicamente entre los siglos V y XV de la era cristiana, es decir, entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Según Guillermo Morón (2002), la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio romano (476 d.C.) hasta la toma de Constantinopla por parte de los turcos (1453 d.C.).
  4. 4. EDAD MEDIA Hechos más resaltantes: -Invasiones bárbaras (germanos y hunos) -Conformación de los Imperios Bizantino y Carolingio. -El Islamismo. -El Feudalismo. -Las Cruzadas. -Arte Paleocristiano, Bizantino, Gótico y Románico. -Inicio de las Universidades. -Nacimiento de las Lenguas Nacionales y los Estados nacionales.
  5. 5. EDAD MEDIA Invasiones bárbaras: A causa de la escases de recursos económicos, el aumento de la población y el carácter bélico de los pueblos bárbaros, éstos atacaron Europa. Como consecuencia, desaparece el Imperio Romano de Occidente para dar paso a numerosos reinos bárbaros, desaparece la economía propia de los pueblos invadidos, desaparece la esclavitud pero aparece la servidumbre y se impone el cristianismo.
  6. 6. EDAD MEDIA El Islamismo: Es una religión árabe monoteísta estructurada por el profeta Mahoma sobre las bases cristiana y judía y propagada por el mundo a partir del siglo VII d.c. Tiene como libro sagrado el Corán, el cual contiene las enseñanzas de Mahoma. Debido a la expansión árabe, la península ibérica estuvo bajo dominio musulmán desde el 711 hasta 1492. Muchos elementos de la cultura árabe pasaron a España, y de allí a nuestra cultura iberoamericana.
  7. 7. EDAD MEDIA El Feudalismo: Es un régimen político, económico y cultural que se desarrolló en Europa desde el siglo VI hasta el XIV d.c. Surge ante la debilidad de las tempranas monarquías al enfrentarse a los pueblos invasores, y por la influencia de los pueblos germanos en cuanto a la adhesión personal al superior o jefe inmediato. Trajo como consecuencias la descentralización del poder real, consolidación del poder de los señores feudales, la jerarquización de la sociedad feudal y el surgimiento de los castillos como centros de la actividad económica.
  8. 8. EDAD MEDIA Las Cruzadas: Fueron nueve expediciones armadas con el objeto de recuperar el Santo Sepulcro, ocupado por la expansión árabe; además obtener nuevas tierras para la creciente población feudal y ampliar el dominio de los caballeros. Se desplazaron desde la cristiana Europa hasta la islámica Palestina entre los siglos XI y XIII Entre sus consecuencias se encuentra el debilitamiento del feudalismo, la economía se desplaza del campo a la ciudad y resurge el comercio, el surgimiento de la Burguesía, el debilitamiento del papado y el contacto con Oriente.
  9. 9. EDAD MEDIA Manifestaciones artísticas: Dentro del período histórico conocido como la Edad Media se desarrollaron: -Arte -Arte -Arte -Arte Paleocristiano. Bizantino. Románico. Gótico.
  10. 10. ARTE CRISTIANO
  11. 11. ARTE CRISTIANO En la Historia del Arte, se conoce como arte cristiano al que e desarrolla específicamente en Europa y en el Cercano Oriente entre los siglos IV y XIV aproximadamente. Dentro de esa tendencia se reúnen cuatro estilos principales: el Paleocristiano o arte cristiano primitivo, el Bizantino desarrollado en Oriente, el Románico y el Gótico desarrollado en Europa.
  12. 12. ARTE PALEOCRISTIANO El arte paleocristiano se desarrolló antes del triunfo del cristianismo, y se puede apreciar en las pinturas murales hechas en las catacumbas: cementerios subterráneos donde se refugiaban los primeros cristianos. Se caracteriza por tener más importancia el valor espiritual que el valor artístico, la simplicidad técnica, el uso de formas convencionales y el acoplamiento de los símbolos y ornamentos paganos para expresar los nuevos ideales religiosos.
  13. 13. ARTE PALEOCRISTIANO Pintura. La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico. Las escenas están tomadas indistintamente del Antiguo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. Aparece toda la simbología propia del Cristianismo: el cordero, el pastor, el pez, etc. Desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa.
  14. 14. Jesús Cristo Pantocrátor (el que todo lo gobierna), Ábside de San Clemente de Tahull, Lerida. 1123. Es un mural encargado para embellecer el templo de San Clemente de Tahull.
  15. 15. Buen Pastor, siglo II, Cripta de Lucina, Catacumbas de San Calixto, Roma.
  16. 16. Mosaico Paleocristiano
  17. 17. ARTE BIZANTINO Se inició en el siglo IV y se extendió hasta mediados del siglo XV cuando la capital del Imperio Romano para aquel entonces, Bizancio, es tomada por los turcos y cambia su nombre a Constantinopla. Actualmente se llama Estambul. La pintura mural, el mosaico y los íconos determinan los formatos esenciales de la pintura bizantina. Los temas ilustran paisajes bíblicos, santos, gobernantes y religiosos. Las figuras son estilizadas, alargadas. Sobresalen la fuerza expresiva de los rostros y los pliegues de los trajes. En los íconos y mosaicos destacas los fondos dorados y los colores vibrantes.
  18. 18. MOSAICO BIZANTINO Los mosaicos eran la base del mural bizantino y representaban escenas religiosas al igual que en la pintura, pero la diferencia era que aquí se utilizaban pequeñas piezas de cerámica o mármol y recibían el nombre de teselas, dichas piezas se iban pegando una junto a otra formando la figura deseada. Las teselas poseían una gran variedad de colores y matices ofreciéndole a los objetos efectos de luz, forma y sombra, y en general los mosaicos poseen las mismas características de la pintura. Para ésta competencia, el estudiante realizará un mosaico bizantino con teselas de papel, cartulina o material reciclado, representando iconografía del Libertador Simón Bolívar.
  19. 19. Pintura Bizantina: San Lucas Evangelista. Siglo X
  20. 20. Mosaico Bizantino: Cristo Pantocrátor
  21. 21. Mosaico Bizantino: Emperatriz Teodora y su séquito.
  22. 22. Mosaico Bizantino: Emperatriz Teodora (detalle).
  23. 23. ARTE ROMÁNICO Es llamado así a todas las expresiones culturales surgidas en los antiguos territorios del imperio romano. Para ese período, el arte había perdido su carácter genuinamente romano ya que sólo se inspiraba en sus formas, por eso recibe el nombre de románico. Surge entre los siglos XI y XIII. Para el artista románico el único creador es Dios, por eso las obras tienen un carácter anónimo, es decir, no están firmadas por sus autores.
  24. 24. Frontal de Avia (detalle)
  25. 25. Frontal de Avia (detalle)
  26. 26. ARTE GÓTICO Corresponde con los cambios en la forma de vida y el pensamiento religioso que ocurren entre los siglos XII y XV aproximadamente cuando crecen las ciudades, los artesanos se consolidan como una importante clase social y se fortalece el comercio urbano. La religión hace énfasis en el aspecto intangible del espíritu de Dios, que llena con su luz el espacio de la iglesia. El arte gótico, cultivado en un ambiente profundamente religioso, adquiere un rico simbolismo en sus formas, estructuras y colores.
  27. 27. Santo Entierro
  28. 28. Aplicación de la técnica del Mosaico en murales de Venezuela (Para ésta competencia, el estudiante realizará un mosaico bizantino con teselas de papel, cartulina u otro material similar, representando iconografía del Libertador Simón Bolívar). Fuente: Grupo “Venezuela en Mosaico” Flickr.
  29. 29. REFERENCIAS Matos, G. y Sánchez, V. (2002) Educación Artística. Caracas: Santillana. Rodríguez P., E. (2011) Historia Universal. Cuaderno de trabajo. Caracas: Romor.

×