Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicio 1 Estudio de caso Marta y José Luis para leer y reflexionar sobre las formas de abordar su aprendizaje (versión para estudiantes)

792 views

Published on

Esta es un versión del estudio de caso de Marta y José Luis adaptada para usarla con los propios estudiantes en clases o seminarios de motivación al estudio y fomentar su adhesión al estudio previo en contextos de aprendizaje inverso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejercicio 1 Estudio de caso Marta y José Luis para leer y reflexionar sobre las formas de abordar su aprendizaje (versión para estudiantes)

  1. 1. Estudio de caso. Sobre los abordajes de los alumnos ante su aprendizaje y sobre cómo mejorarlos (adaptado de: Biggs J. What the student does: teaching for enhanced learning. Higher Education Research and development 18 57-75; 1999) Tenemos dos estudiantes que atienden a una clase. Marta está interesada en sus estudios y le importa lo que estudia. Ella viene a la clase con el tema estudiado pues se baja las diapositivas de la página web de la asignatura, se las lee y a partir del material que ha estudiado se formula preguntas cuya respuesta no encuentra en el material proporcionado. En la clase pregunta esas cuestiones a su profesor. Estudiantes como ella abordan su aprendizaje en profundidad aprenden por sí mismos y necesitan poca ayuda de sus profesores para aprender el temario oficial, sus profesores les facilitan respuestas a preguntas que van más allá. Ahora observemos a José Luis. Él esta en la Universidad, no por vocación o deseo de sobresalir en una profesión sino para obtener un título con el que ejercer esa profesión. Él va a clase sin tener ni idea de a qué va y sin preguntas que responder. Él aborda su aprendizaje de un modo superficial con el único objetivo del 5.0. José Luis oye del profesor las mismas palabras que Marta pero él sólo se preocupa de tomar notas para poder estudiarlas cuando llegue el examen. Tal vez apruebe pegándose la empollada los últimos días y haciendo exámenes de otros años de los que hay en delegación de alumnos. Las experiencias de aprendizaje de Marta y José Luis son muy distintas Mientras José Luis no comprende casi nada y sólo se esfuerza para tomar notas que intentará memorizar en la empollada final, Marta está intentando comprender, relacionando lo que dice el profesor con lo que ella ya sabe (por que se estudió el tema antes). Marta está comprendiendo la materia tratada a otro nivel, a un nivel más profundo en el que puede deducir aplicaciones e implicaciones de lo que el profesor comenta. El desafío para sus profesores es cambiar la forma de aprendizaje de estudiantes como José Luis para convertirlos en profesionales competentes de futuro. Enseñar de manera que los alumnos como José Luis tengan que cambiar de actitud y aprendan de manera similar a Marian. 1. ¿De qué manera pensáis que podríamos conseguirlo?
  2. 2. 2. ¿Cuál es tu abordaje frente al aprendizaje de las asignaturas de tu carrera? ¿Es como el de Marta o como el de José Luis? 3. ¿Por qué has escogido ese tipo de abordaje? 4. ¿A dónde piensas que te llevará ese abordaje en cuanto al desarrollo de tus competencias profesionales? 5. ¿Que podrían hacer tus profesores para lograr ayudarte a cambiar de método y motivarte para que aprendas activamente, por ejemplo estudies los temas antes de las clases que adoptes una actitud similar a la de Marta (al menos en una asignatura y así saques más rendimiento de la enseñanza que te proporciona la universidad? 6. ¿Qué crees que podrías hacer tu mismo para aprovechar tus asignaturas para aprender más y desarrollar más tus competencias en las asignaturas que estudias? 7. ¿Cómo piensas que te va a afectar la implantación de un modelo de enseñanza inversa en esta asignatura? ¿aprenderás más? ¿mejorarás tus calificaciones? ¿Cuánto tiempo has tardado en hacer este ejercicio?

×