Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como hacer enseñanza justo a tiempo jitt 1 fundamentos pedagógicos

3,766 views

Published on

Se explica la base racional, la metodología y los beneficios de la utilización del JITT en varias asignaturas universitarias.

Published in: Education

Como hacer enseñanza justo a tiempo jitt 1 fundamentos pedagógicos

  1. 1.  Nuevas metodologías para anticipar la evaluación fomentar el estudio previo y clases más interactivas Enseñanza a tiempo /Just in time teaching Alfredo Prieto Universidad de Alcalá David Díaz Universidad de Alcalá 1
  2. 2. Justificación de la necesidad de un enfoque pedagógico de enseñanza inversa  La pedagogía tradicional basada en la transmisión en pclase.  El fracaso de la pedagogía tradicional con los alumnos actuales  Lamentablemente la pedagogía tradicional no funciona con muchos de los alumnos actuales ni en la Universidad ni en los niveles `primarios y secundarios. Se pierde mucho tiempo en explicar lo que podría ser leído pues hasta el 90% del tiempo de clase es utilizado en la primera exposición al contenido. Por tanto, los profesores no disponen de tiempo de clase para observar a los alumnos practicando. Después, cuando se pide a los alumnos que estudien y resuelvan problemas, algunos lo hacen y otros (la mayoría) no.
  3. 3. La pedagogía tradicional basada en la transmisión en clase.  En la enseñanza tradicional se utiliza una pedagogía basada en la clase magistral.  La primera exposición al conocimiento se produce en clase con metodología expositiva. El profesor enseña contando lo que sabe.  Posteriormente el aprendizaje debe producirse o consolidarse por estudio fuera de clase.  Las prácticas y seminarios sirven para aplicar lo aprendido a posteriori.  Finalmente se realiza un examen en clase para evaluar lo aprendido y calificar el aprendizaje de los alumnos.
  4. 4. El fracaso de la pedagogía tradicional con los alumnos actuales  Lamentablemente la pedagogía tradicional no funciona con muchos de los alumnos actuales ni en la Universidad ni en los niveles `primarios y secundarios.  Se pierde mucho tiempo en explicar lo que podría ser leído pues hasta el 90% del tiempo de clase es utilizado en la primera exposición al contenido.  Por tanto, los profesores no disponen de tiempo de clase para observar a los alumnos practicando.  Después, cuando se pide a los alumnos que estudien y resuelvan problemas, algunos lo hacen y otros (la mayoría) no.
  5. 5. Situación actual en las enseñanzas universitarias  En las enseñanzas universitarias, se presupone y asume que el alumno medio debe trabajar casi dos horas por cada hora presencial.  Los créditos ECTS de las universidades españolas de 25 horas de trabajo del alumno que supuestamente constan de 8-10 horas presenciales y 15-16 no presenciales.  Se supone que el trabajo no presencial nominalmente asignado es necesario y suficiente para procesar, asimilar, comprender y sintetizar la información explicada en clase.  La triste verdad es que la mayoría de nuestros estudiantes universitarios no estudian o estudian menos de lo que deberían hasta que se acerca un examen de la asignatura.  Esto puede comprobarse llevando una contabilidad del tiempo de trabajo que los alumnos dedican a las distintas actividades de nuestra asignatura.  Los estudios publicados y nuestra propia experiencia demuestran reducciones entre un 30 y un 50% de la carga real de trabajo no presencial con respecto a la nominal.
  6. 6. Propuesta de resolución: pedagogía inversa mediante flipping classroom with Just in time teaching  Nosotros hemos intentado resolver este grave problema empleando metodologías de pedagogía inversa y gamificación para así lograr que nuestros alumnos dediquen más tiempo al estudio de nuestra asignatura.  La pedagogía inversa se basa en que la primera interacción con la información sea en el tiempo no presencial. La comprobación del estudio previo con ejercicios, cuestionarios y tests que aportan (pequeñas recompensas) también se hace fuera de clase. De este modo ahorramos mucho tiempo de clase que puede ser empleado en experiencias ricas en aprendizaje.  Las clases son mucho más interactivas y en ellas se profundiza en lo esencial y se realizan ejercicios de aplicación y transferencia, y se discuten las justificaciones de las distintas respuestas a las preguntas de test.  Con el uso de estrategias de enseñanza inversa gamificadas y bonificando pequeñas acciones, hemos logrado que la carga de trabajo real de nuestros alumnos aumente y se aproxime a la carga nominal correspondiente a los créditos ECTS de nuestras asignaturas.  En todas las asignaturas en la s que lo hemos implementado, el nivel de consecución de los resultados de aprendizaje ha mejorado espectacularmente.
  7. 7. Enseñanza (justo) a tiempo just in time teaching (JITT) La manera más sencilla y eficiente para inducir el estudio previo y mejorar los resultados de aprendizaje Una nueva TIC, los cuestionarios on line, facilitan la aplicación de esta metodología El JITT puede combinarse con otros métodos flipped classroom Peer Teaching o Team Based Learning Pueden usarse estrategias de gamificación por pequeñas recompensas para que los alumnos trabajen aumentando todavía más las ganancias de aprendizaje
  8. 8.  Metodologías para el fomento del aprendizaje previo a las clases Estas metodologías se usan desde hace dos décadas en US Peer teaching y Team Based Learning Son otras formas de inducir estudio previo que usan preguntas MCQ para comprobarlo Nuestra historia Empezamos entrenado tests Seguimos con PEPEOLA a la española Hemos acabado usando JITT combinándolo con lipped classroom y gamificación. La gran ventaja del JITT es que no hay que preparar preguntas de test para cada clase El mismo cuestionario vale para todos los temas Dejamos los test formativos para el final de cada módulo de temario Ahora que han aparecido nuevas herramientas
  9. 9. Funcionamiento del JITT 9 Profesor Alumnos Clase Envía materiales Recibe feedback de sus alumnos Evalúa dificultades y replantea , su clase para responder a necesidades de sus alumnos estudia reflexiona y responde cuestionario Van preparados a clase habiéndose formulado preguntas sobre lo que han estudiado Aumenta el nivel de conocimientos de partida Aumenta la cantidad Y la calidad de la participación Recepción Comprobación y bonificación Test antes de clase o durante la misma Diálogo previo
  10. 10. El just in time teaching (enseñanza a tiempo) ¿ me hará trabajar mucho más?  No te hará trabajar mucho  Es el método más sencillo de fomento del estudio previo …  …pues no tenemos que preparar preguntas de test (para cada tema). Tampoco vídeos (aunque si los tenemos podemos usarlos como complemento)  Sólo tenemos que preparar un cuestionario todoterreno de preguntas abiertas…  … nos vale para los sucesivos temas.
  11. 11. Preparas el JITT de la siguiente semana en 15 minutos 1. Generas un pdf del tema y lo adjuntas a un mensaje a tus alumnos. 2. Generas un link para recopilar el cuestionario y lo pegas al mensaje. 3. Envías el mensaje a la lista correos de e-mail de tus alumnos.
  12. 12. ¿No me darán mucho trabajo la calificación y el feed back?  No pues el control de realización es semiautomático  Ordenas los nombres alfabéticamente en excel y los copias y pegas a tu lista de calificaciones.  Puedes ajustar el tiempo de revisión de los cuestionarios a tus posibilidades priorizando lo que miras 1. Lista de preguntas que quieren que les respondas el primer día 2. ¿Que es lo que no entiendes? ¿Qué has llegado a comprender y no hace falta ya que te expliquen? 3. Si tienes más tiempo puedes revisar todas las preguntas del cuestionario
  13. 13. Cosas opcionales que puedes hacer si tienes tiempo 1. Averiguar respuestas de preguntas que requieren investigación 2. Ordenarlas por tiempo dedicado y ver dudas superficiales y profundas . 3. Si tienes más tiempo puedes redactar respuestas a las preguntas más frecuentes o crear una lista de preguntas urgentes de tus alumnos que necesitan clarificación y respuesta las respondes y envías las respuestas a la lista de e-mail de sus alumnos. 4. Actividad selección mejores resúmenes 5. ¿Qué resumen es mejor? ¿por qué? 6. ¿Cuál es la pregunta más popular votar preguntas?
  14. 14. ¿Cómo hacer enseñanza a tiempo, paso a paso?  Debéis leer esta presentación y como ejercicio práctico debéis seguir las explicaciones que se dan y registraros en survey monkey y crear un cuestionario modelo para los temas de vuestra asignatura.  Alternativamente si alguno es usuario avezado de google drive (antes google docs) puede hacer su cuestionario con esta aplicación.  Survey monkey es más amigable para el usuario, pero más límitado 10 preguntas 100 alumnos.  Googledrvive (antes googledocs) es más potente en uso de datos (investigación y publicaciones).  No es tan amigable pero te saca la hoja de excel sin copypastes (automatización más completa)
  15. 15.  Logramos que los alumnos: 1. Estudien antes de cada tema e intenten comprender con autonomía, 2. Respondan a nuestras preguntas, reflexionen al responder cuestiones reflexivas, 3. y se formulen otras sobre lo que es importante, sobre lo que les gustaría aprender más, sobre lo que no entienden. Sobre lo que no necesitan que se les explique 4. Obtenemos información de todo esto antes de que empiece la clase. Les hemos hecho estudiar y conocemos lo que han comprendido, sus reacciones y dificultades. ¡Hemos ganado mucho terreno! ¿Qué logramos con la enseñanza a tiempo?
  16. 16. Los resultados del JITT son: 1. El profesor recibe información sobre lo que sus alumnos necesitan que les explique 2. Las clases son mucho más participativas, los alumnos tienen preguntas, entienden lo básico y pueden conectar con ello lo demás. Se sienten más intrigados y dispuestos a preguntar con confianza. 3. No es necesario explicar todo, ganamos un tiempo valioso para hacer otras cosas con el tiempo de clase: resolver casos, contestar a preguntas discutir , realizar problemas. 4. Se produce una mejora muy importante en el nivel de comprensión que los alumnos alcanzan en las clases, ellos se dan cuenta de la diferencia. 5. Una mejora altamente significativa en los resultados de tests sorpresa al final del módulo 6. Una mejora altamente significativa en las calificaciones de las pruebas sumativas de valoración del aprendizaje. Las calificaciones medias suben una SD.
  17. 17. ¿Qué nos proporciona aprovechar las herramientas de cuestionarios on line para hacer enseñanza a tiempo?  Gracias a las TICS (survey monkey o google drive/docs) el proceso completo de comunicación bidireccional profesor-alumnos-profesor puede producirse en 24h.  Puede hacerse con hasta cien alumnos,  sin gastar mucho tiempo del profesor, 1 h. semana es suficiente.  ni quitar tiempo de clase.  Conocer de antemano lo que nuestros alumnos necesitan que les explique ahorra mucho tiempo de explicaciones superfluas y permite destinar el tiempo ahorrado a otros usos más prioritarios para nuestros alumnos.
  18. 18. ¿Qué impacto tiene el JITT en el rendimiento en las pruebas de evaluación del aprendizaje?  Cuando la mayoría de los alumnos lo siguen, e intentan comprender los temas antes de que se los expliquen, el JITT mejora los resultados medios de aprendizaje de la clase en una desviación estándar. Tanto en pruebas de test como en preguntas de respuesta escrita.  Cuando por boca a boca y por efecto de estrategias de gamificacióin se extiende su uso y lo hacen casi todos los alumnos en casi todas las ocasiones, los resultados medios de la clase pueden mejorar hasta 1,5 desviaciones estándar.  En cualquiera de las situaciones los alumnos que siguen el JITT sacan resultados significativamente mejores que los que no lo hacen (p<0,001).  Cuando un alumno ha preestudiado unos temas y no otros:  nota la diferencia en la comprensión en clase ,el trabajo necesario para prepararlos para el examen  Sus resultados son mejores en aquellos temas en los que realizaron estudio previo con respecto a los que no estudiaron.
  19. 19. Proceso del Just in time teaching labores del profesor  Una semana antes del inicio del tema reviso los materiales que voy a enviar y construyo un cuestionario. Les envío los materiales con las instrucciones y el link recopilador.  Dos o tres días antes (fecha límite) analizo las respuestas y las transfiero a excel.  Un día antes estudio la información en excel. Leo y busco key words sobre Frequent Asked Questions (FAQ). Contesto a sus preguntas urgentes  En la clase comento sobre dudas y conceptos erroneos frecuentes
  20. 20. Marketing de la metodología: Ejercicio de motivación al JITT  Elige un adjetivo calificativo para cada una de las tres asignaturas mostradas en la gráfica  María  Hueso  Ruleta rusa 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% JITTT < 1 1 < JITT < 4 4 < JITT Matrícula Sobresaliente Notable Aprobado Suspenso A B C
  21. 21. Clases magistrales y liberación de endorfinas La Docencia magistral es una práctica adictógena para los profesores que se habitúan a ella y recitan a sus alumnos. Tenemos que cambiar a metodologías que además de producir satisfacción para el profesor produzcan más aprendizaje y comprensión para los alumnos. Magistrales anónimos te ayudará a liberarte de tu adicción a la clase magistral https://sites.google.com/site /exmagistralesanonimos/
  22. 22. Ejemplo: experimentación de alternativas a la clase magistral por el grupo de innovación Magistrales anónimos  Inmunología clínica es una asignatura en la que el 50% de la calificación se obtiene mediante proyectos experimentales y bibliográficos.  Los alumnos se tomaban poco en serio el aprendizaje de los conocimientos teóricos (pues sabían que aprobarían con los puntos de los proyectos). Los resultados en examen eran mediocres.  En 2011 incorporamos estudio previo a las clases por medio de la metodología Just in time teaching (JITT) utilizando cuestionarios on line para comprobar el estudio previo de los materiales e informar al profesor de los aspectos que no son comprendidos por los alumnos.  el 92,3 % de los alumnos participaron realizando al menos un JITT y el 46% realizó el JITT en más de la mitad de los temas
  23. 23. Mejora de resultados de aprendizaje con el JITT en inmunología clínica 2010 vs. 2011  Mantuvimos el tipo de prueba de evaluación de conocimientos. Los resultados de la evaluación de conocimientos teóricos mejoraron notablemente desde 4,85  2,21 (media  SD )en 2010 a 6,16  1,70 en 2011.  La subida de la puntuación media con el método JITT (1,31 puntos) es un aumento en un solo año del 21% con respecto a la obtenida con clases explicativas tradicionales.  En 2012 obtuvimos mejores resultados, el porcentaje de alumnos que realizo más de la mitad de los JITT subió desde el 46% hasta el 61% y la calificación media desde un 6,16  1,70 a un 6,8  2,25  En 2014 con el doble de alumnos casi todos 95% han hecho más de la mitad de los JITT y las calificaciones fueron de 7,14 1,62 una SD por encima del as calificaciones obtenidas con metodología tradicional
  24. 24. Resultados en subgrupos de alumnos definidos por la realización del JITT  El segundo año los alumnos que siguieron el JITT en mas de la mitad de los temas sacaron mejores resultados 5,22  2,04. Los que hicieron más JITT sacaron 7,99  1,72  Hace falta disciplina el primer año para que el profesor no falle nunca y el segundo año es fácil automatizarlo. Estos resultados de la primera promoción se usaron para animar a hacer el JITT a los alumnos del segundo año
  25. 25. Resultados en inmunología clínica  El primer año conseguimos una mejora en la calificación media inferior a una SD  Los resultados siguieron mejorando y al cuarto el aumento era similar a la SD de la distribución de notas de las obtenidas con metodología tradicional Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 %demediodetemaspre-estudiados 0 20 40 60 80 100 Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 Calificaciónmedia 0 2 4 6 8 10
  26. 26. Extensión a otras asignaturas: inmunología de 3º  El éxito obtenido nos animó a implementar el JITT en otras asignaturas del área como Inmunología de tercer curso.  El primer año conseguimos una mejora en la calificación media de una SD  Los resultados siguieron mejorando y al cuarto el aumento era de dos veces la SD de la distribución de notas de las obtenidas con metodología tradicional Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 %demediodetemaspre-estudiados 0 20 40 60 80 100 Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 Calificaciónmedia 0 2 4 6 8 10
  27. 27. Análisis de subgrupos en inmunología (2011-12)  Modulo 1  El coeficiente de correlación (r) entre el JITT y calificación fue alto (R=0,554) y significativo.  Módulos 2 y 3 No hicieron ninguno Hicieron 1/3 Hicieron 2/3 hicieron todos Pueba test 2,6 ± 2,6 5,2 ± 1,8 5,4 ± 1,7 6,7 ± 1,6 Prueba escrita 2,5 ± 2,5 7,1 ± 2,2 7,4 ± 1,9 8,2 ± 2,2 No hicieron ninguno Hicieron 1/3 Hicieron 2/3 hicieron todos Prueba test 3,6 ± 4,2 7,8 ± 1,8 7,7 ± 1,9 8,1 ± 1,6 Prueba escrita 2,3 ± 3,2 4,5 ± 1,8 4,6 ± 1,7 5,2 ± 2,2
  28. 28. ¿Puede hacerse con 100 alumnos de 1º? Aplicación a parte de una asignatura de 1º  Dados los resultados de aprendizaje obtenidos con el JITT decidimos implementar la metodología en una tercera asignatura de primer curso en la que solamente impartimos el tercer tercio del temario.  Dado que la aplicación sólo se realizó en el último tercio de la asignatura y con alumnos de primer curso. El seguimiento en el primer año fue minoritario e irregular y no se produjo mejora de notas medias con respecto al año anterior.  Sin embargo, al segundo año cuando se produjo un mayor seguimiento y la calificación media mejoró en valor superior a la SD del primer año Año académico 2010/2011 2011/2012 2012/2013 %demediodetemaspre-estudiados 0 20 40 60 80 100 Año académico 2010/2011 2011/2012 2012/2013 Calificaciónmedia 0 2 4 6 8
  29. 29. Difusión ulterior  Dados los resultados de aprendizaje obtenidos con el JITT decidimos comunicar los resultados a profesores de asignaturas compartidas y coordinadas.  En el curso 2013-14 lo incorporó la facultad de Farmacia en la Asignatura Inmunología Genómica y Farmaco-genómica  También los hemos comunicado en los cursos que hemos impartido en la U de Alcalá, la URJC,, la U de la Rioja, la U de Lleida, la U de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia.
  30. 30. Resultados de los discípulos  Profesores de estas universidades han aplicado el JITT en su docencia y me han dado noticia de los excelentes resultados que han obtenido Marta Gómez (Escuela de profesorado de enseñanza primaria URJC), Beatriz Flores (facultad de medicina URJC).  Sus experiencias han sido relatadas en el forum del grupo Flipping classroom with JITT dentro de la Flipped learning network.  También profesores de Secundaria cómo Horacio Urizar del colegio Salesiano del Pilar de Soto del Real (que hizo el curso en verano 2013) me han comunicado la obtención de muy buenos resultados en secundaria y bachillerato,
  31. 31. Uso que hace el profesor de la información de los cuestionarios 31  Me inspiro en las respuestas de mis alumnos para construir preguntas de tareas o de exámenes de evaluación o para hacer en clase.  Uso sus preguntas para crear listas de preguntas frecuentes o urgentes y las respondo.  Conozco cuál es su nivel y replanteo mis explicaciones a partir del conocimiento que he obtenido sobre lo que los alumnos necesitan que se les explique.  Descubro cual es la base que les falta cuáles la dificultades más frecuentes  Voy a clase sabiendo lo que necesitan que les explique y los interrogantes que se han planteado. Aclaro, amplio o ilustro los conceptos solicitados. Introduzco cambios en diapositivas para deshacer malentendidos.  Me salto lo que me dicen que no hace falta que se lo explique, porque es básico o se lo han dado en otra asignatura.  Me puedo poner en su lugar y percibir las dificultades para aprender desde su perspectiva.  Sintonizo mucho más con las necesidades de mis alumnos, conecto mejor con ellos.
  32. 32. ¿Cómo responde el profesor a la información que genera el JITT?  No individualmente, sino modificando la interacción colectiva.  Modifico mi plan de clase, señalo los patrones de interés, profundizo en aspectos reclamados o que no son bien comprendidos.  Resuelvo malentendidos y concepciones erróneas y dedico más tiempo y esfuerzo a explicar aquella que causa los mayores problemas de comprensión.  Después de la clase (si dispongo de tiempo) puedo responder en la plataforma a las preguntas más frecuentes (Frequent Asked Questions). No contesto particularmente, envió mis respuestas a todos. “Todos para uno, uno para todos”  En el periodo veraniego puedo volver a estudiar la información de los cuestionarios para modificar los planes de clase del siguiente curso.  En algún caso especial puedo dar un feedback individual si es necesario.
  33. 33. ¿Cómo puedo convencer a mis alumnos para que participen?  Usando las recompensas por pequeñas acciones  Asignando una bonificación en la calificación (hasta 10%) a los que respondan a todos los cuestionarios.  Mostrándoles en la presentación de la asignatura, los resultados comparativos de los que lo hicieron y los que no en el año anterior.  Demostrando en las clases que leemos sus respuestas a los cuestionarios, haciendo comentarios sobre ellas.  Replanteando las explicaciones y actividades en función de sus necesidades  Mencionando y reconociendo a los autores de aportaciones destacables.  Enviando por mail a nuestros alumnos respuestas a las preguntas urgente
  34. 34. ¿Qué es lo que cambia cuando usamos JITT?  Ellos van con la lección leída y después de haber intentado comprenderla y delimitar lo que no comprenden. Están comportándose como alumnos ejemplares, haciendo cosas que sólo los mejores alumnos hacen espontáneamente (estudiando antes de la clase y planteándose preguntas). Atenderán con máxima atención cuando expliquemos eso que no lograron entender bien en su estudio inicial.  Llegarán a la clase con preguntas en la cabeza y conectarán mucho mejor la información que les proporcionemos con lo que sabían y con lo que aprendieron leyendo los materiales. Construiran y estructurarán su conocimeiento mucho mejor  En el método tradicional menos de un 5% de los alumnos se han leído la materia. Con el just in time teaching entre un 50% y un 90% lo han hecho
  35. 35. ¿Cómo se altera la clase con el JITT?  La clase será mucho más participativa y productiva. El nivel de comprensión alcanzado es muy superior.  Incluso puede llegar un momento en que el profesor suplicará a sus alumnos: “hoy ya me habéis hecho muchas preguntas, dejadme avanzar la explicación al siguiente punto de la clase.  El profesor debe aprender a adaptar su estilo de explicación. Ya no es necesario explicar todo.  Debe aprender a saltar lo accesorio y concentrarse en los que debe ser comprendido por ser más esencial o por presentar más dificultad para los alumnos.
  36. 36. ¿Por qué el JITT funciona tan bien? 1. Nuestros alumnos tienen la costumbre de no estudiar hasta el último momento posible. 2. El just in time hace que ese ultimo momento sea antes de que empiece la clase. 3. El objetivo es lograr que estudien muchas veces para preparase para las clases en lugar de posponerlo a la víspera del examen
  37. 37. ¿Cómo pasar del JITT al Flipping with JIIT?  Es fácil  Sólo tienes que añadir vídeos o podcasts a los materiales que envías a los alumnos con cada tema  Pueden ser vídeos producidos por ti o por otros  Nosotros hemos empezado añadiendo 3 o 4 vídeos instructivos sobre ideas esenciales del tema.
  38. 38. Estudio de costes de trabajo por tema para el profesor y el alumno Profesor Tiempo (minutos) Alumno Tiempo (minutos) Diseña cuestionario manda recopilador 10 Lee e intenta comprender responde cuestiones plantea preguntas 30-45 Añadimos más preguntas y resumen 60-90 Hemos subdividido lo stemas para que estudien más veces y hemos añadido vídeos 100-120 Análisis de respuestas 30-90 Respuestas a FAQ (opcional) 60 (para treinta alumnos) Lee y repasarlas para el examen rse las 10-15
  39. 39. ¿Qué impacto tiene esta metodología en el aprendizaje? 39  Es brutal . El primer año no lo hacen la mayoría. Con el boca a boca en las siguientes promociones más alumnos estudian antes del inicio de cada tema hacen, el JITT y las notas siguen mejorando .  Cuando lo hacen la mayoría de lsoalumnos.Los resultados medios mejoran en una SD con respecto a las promociones anteriores.  ¿Por qué este aumento espectacular? Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 %demediodetemaspre-estudiados 0 20 40 60 80 100 Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 Calificaciónmedia 0 2 4 6 8 10 Año académ ico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 %demediodetemaspre-estudiados 0 20 40 60 80 100 Año académico 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 Calificaciónmedia 0 2 4 6 8 10
  40. 40. ¿Qué es lo que hace el alumno en el JITT? 40 Sistema Antes de cada tema En clase Después de clase Las vísperas del examen Resultados de aprendizaje tradicional No hace nada Escucha y toma notas No hace nada Se pega la empollada previa al examen Calificaciones mediocres Comprensión y retención limitada JITT Lee el material y reflexiona sobre lo que no entiende Se plantea preguntas Escucha y toma notas se concentra en lo que no entendió Formula preguntas Responde con conocimiento de causa a preguntas y Repasa para los cuestionarios de fin de tema en Seminarios U On line Estudia para seminarios de preguntas y exámenes de fin de módulo Se pega la empollada previa al examen partiendo de un nivel de comprensión muy superior Calificaciones mejoran en una SD Mejora retención mejora comprensión
  41. 41. La enseñanza justo a tiempo funciona espectacularmente porque  hace urgente para el profesor revisar sus materiales y hacerlos llegar a sus alumnos. Tienes que revisar los temas con mas antelación 2 semanas para enviarlos con una de antelación a su inicio.  Hace urgente para los alumnos el estudio previo, la reflexión y el suministro de feedback para el profesor. El ultimo momento para estudiar es el inicio del tema  Hace urgente para el profesor replantear su clase para ajustarse a las necesidades e inquietudes de sus alumnos.  Este trabajo previo permite que los alumnos alcancen niveles de comprensión y retención de lo tratado en clase que son muy superiores a los que se obtienen con las clases expositivas tradicionales.
  42. 42. La mejor información sobre los problemas y necesidades de aprendizaje  Es la que proviene de los que los experimentan en primera persona  JITT permite recoger esa información  Me sirve para replantear la clase en función de las ducdas expresadas  Incluso puedo agrupar alumnos con problemas similares y darles instrucción y tareas especificas para sus dificultades  Puedo responder a las preguntas más urgentes  Puedo crear listas de preguntas más frecuentes y darles respuesta  Puedo comentar algunas cosas en clase.
  43. 43. ¿Cómo se pueden mejorar estos resultados?  Logrando que más alumnos lo hagan  Poniendo sesiones de entrenamiento de test al final de bloque en seminarios  Poniendo sesiones de resolución de problemas y casos en seminarios  Poniendo un examen de test calificable antes de cada tema PEPEOLA  Problema: hay que hacer una colección de preguntas para cada tema y esto requiere tiempo que por ahora no hemos tenido.
  44. 44.  Agradecimientos Eric Mazur Gregor Novak Aaron Sams

×