Ramo de lucro cesante

6,292 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ramo de lucro cesante

  1. 1. Lucro Cesante Estudio del Ramo
  2. 2. Lucro cesante Son conocidos otros nombres a esta póliza: LOSS OF PROFITS: Pérdida de utilidades CONSEQUENTIAL LOSS: Pérdida consecuencial INTERRUPTION INSURANCE: Seguro contra interrupción POLIZA DE LUCRO CESANTE
  3. 3. Introducción Como es generalmente reconocido, el Seguro de Lucro Cesante es una de las modalidades de cobertura más importantes requeridas por grandes complejos industriales y comerciales para la adecuada protección de sus operaciones. Si se quiere, más que el seguro de daño material o de daño emergente, el seguro de lucro cesante constituye cobertura esencial para garantizar la continuidad de un negocio;
  4. 4. Conceptos de lucro cesante El diccionario Mapfre de Seguros define el seguro de lucro cesante como “Aquel que garantiza al asegurado la pérdida de rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad, caso de no haberse producido el siniestro descrito en la póliza. Se denomina también seguro de interrupción de negocios o seguro de pérdida de beneficios.”
  5. 5. Conceptos de lucro cesante C S C Bennett en su Dictionary of Insurance hace énfasis en que el seguro de lucro cesante opera para amparar las pérdidas resultantes de la interrupción de negocios, directa e inmediatamente resultante como consecuencia de daños causados a bienes materiales. Durante el período de interrupción – pone de presente Bennett – el negocio asegurado sufre una pérdida o reducción en su facturación, como resultado de lo cual, se presenta una disminución en utilidades brutas, disminución que, una vez deducidos los costos fijos, se traduce así mismo en una reducción de las utilidades netas.
  6. 6. Conceptos de lucro cesante En síntesis, las empresas están normalmente inspiradas en el propósito de producir ingresos como resultado de la explotación de una actividad legítima, los cuales, una vez descontados los costos en que incurren para la generación de los mismos, dan lugar a un excedente, beneficio o lucro. Mediante el seguro de lucro cesante se ampara tanto la pérdida de los referidos excedentes o beneficios, como el incremento en los costos de operación que se generen para el asegurado, como consecuencia de un evento específicamente amparado bajo póliza de daños materiales.
  7. 7. Conceptos de lucro cesante Por lo tanto, para que opere la cobertura bajo el seguro de Lucro Cesante, es indispensable que el hecho generador de la interrupción de operaciones amparada bajo el mismo, se encuentre así mismo amparada bajo el respectivo seguro de daños materiales (POLIZA DE INCENDIO, ROTURA, EQUIPO ELECTRÓNICO).
  8. 8. Bases contables Términos que se utilizarán en este estudio: INGRESOS Ventas, Otros ingresos no operacionales. EGRESOS Gastos variables: Gastos incurridos únicamente cuando existe producción o servicios de forma efectiva. Gastos Fijos: Gastos de la empresa que no varían en función de la producción o de las ventas.
  9. 9. Bases contables Gastos Adicionales o Extraordinarios: Son los que se tienen que incurrir cuando se ha suscitado un siniestro indemnizable, pues no se encontraban previstos en el presupuesto normal. Gastos Mixtos: Son los que tienen compontes fijos y variables, por ejemplo: El sueldo de un vendedor, se divide en un valor fijo o base; y de una condición variable en lo referente a las comisiones por ventas.
  10. 10. Por lo tanto… • LOS GASTOS FIJOS Se mantienen a cualquier nivel de producción. • LOS GASTOS VARIABLES: Dependen totalmente de los niveles de producción. • LOS GASTOS MIXTOS: Son los que tienen un componente fijo y otro variable.
  11. 11. Qué cubre la póliza de lucro cesante? Cubre las pérdidas financieras o UTILIDAD BRUTA. La utilidad bruta se la considera el resultado de: UTILIDAD NETA: Que se deja de percibir + GASTOS FIJOS: Así no haya producción. + GASTOS EXTRAORDINARIOS: Los que son consecuencia del siniestro.
  12. 12. Cuándo cubre una póliza de lucro cesante? 1.- Por la paralización de la producción. 2.- Por causa de un siniestro indemnizable en la póliza patrimonial, sea esta (Incendio, Rotura de Maquinaria, Equipo electrónico). Es importante aclarar que las ubicaciones donde existe el interés asegurable, deben ser las mismas entre las pólizas patrimoniales y la de Lucro Cesante, y así debe constar en las dos pólizas.
  13. 13. Fórmula de utilidad bruta Nomenclatura: UB: Utilidad Bruta UN: Utilidad Neta GF: Gastos Fijos GE: Gastos Variables UB = UN + GF + GE
  14. 14. Formas de suscripción SUSCRIPCIÓN INGLESA Conocida como Póliza de Lucro Cesante o Período, Loss of Profits. SUSCRIPCIÓN AMERICANA Conocida como Póliza de Lucro Cesante o COASEGURO, o se la llama también como GROSS EARNINGS.
  15. 15. Diferencias entre estas 2 formas INGLESA AMERICANA 1.- Cubre la utilidad bruta causada por la disminución de ingresos por ventas. 1.- Cubre la pérdida real sufrida por la interrupción del negocio. 2.El período de indemnización se da desde que ocurre un daño hasta que los ingresos del negocio retornen a sus niveles normales. 2.- Dicha interrupción inicia la fecha del daño y termina cuando se repare, reconstruya o reemplace la propiedad que sufrió el daño.
  16. 16. Diferencias entre estas 2 formas INGLESA 3.- El período de indemnización puede establecerse desde 3 meses hasta 36 meses. 4.- Cubre el aumento de los gastos de funcionamiento, Ej. El incremento de costo de operación. AMERICANA 3.- Se aplica un asegurar 4.- Se puede límite a primera pérdida. como COASEGURO, tomando solo un porcentaje de la utilidad bruta desde 50% hasta un 100%.
  17. 17. Diferencias entre estas 2 formas INGLESA 5.Cubre gastos adicionales para evitar o reducir las pérdidas. Ej. Horas extras de trabajadores. 6.Se pueden seleccionar gastos que no se deseen asegurar. AMERICANA 5.- Cubre hasta que se 6.- Excluye los gastos termine o se agote la variables y no se suma asegurada. puede excluir otros gastos como lo hace la forma Inglesa.
  18. 18. Diferencias entre estas 2 formas INGLESA 7.Reconoce el sobrecosto de reponer el stock de productos terminados, utilizados para evitar una caída de las ventas. 8.- Cubre la pérdida de utilidad como consecuencia del daño causado a los productos elaborados. AMERICANA 7.- Las existencias de productos elaborados, se pueden asegurar por el precio de venta siempre y cuando se fije así en la póliza de incendio. 8.- Usualmente el costo de seguro es mas bajo que en la forma Inglesa.
  19. 19. Diferencias entre estas 2 formas INGLESA 9.- La indemnización se hace en función a la disminución en ventas. 10.- Se indemniza aún después de que el negocio esté funcionando, hasta que se regularicen las ventas. AMERICANA 9. No tiene límite de tiempo.
  20. 20. Definiciones
  21. 21. Cómo obtener el valor asegurado? Para conseguir un valor adecuado a ser asegurado para nuestro cliente, se le debe solicitar la siguiente información: Estados de Pérdida y Ganancias Balance General Presupuestos de la empresa Documentos contables que registren el movimiento financiero
  22. 22. Cómo obtener el valor asegurado? EJEMPLO ILUSTRATIVO:  Ingresos por ventas: $ 1.000  Gastos variables: $ 600  Gastos Fijos: $ 300  Utilidad Neta: $100  Utilidad Bruta: Utilidad Neta + gastos fijos= $ 400  Utilidad Bruta: Ingresos – gastos variables = $ 400
  23. 23. Constante del negocio • Ingresos por ventas: $ 1.000 • Gastos variables: $ 600 • Gastos Fijos: $ 300 • Utilidad Neta: $ 100 } } UTILIDA BRUTA UTILIDA BRUTA RELACIÓN % = Utilidad Bruta / Ingresos RELACIÓN % = 400 / 1000 = 40% PORCENTAJE DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL
  24. 24. Valor asegurado PORCENTAJE DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL Con la obtención de manera técnica y detallada de este porcentaje de contribución marginal, podremos entonces aplicarlo al presupuesto de ventas que tiene nuestro asegurado y obtener el valor asegurado.
  25. 25. Valor asegurado Si la misma empresa del ejemplo anterior, sugiere que para el año 2013 tendrá unas ventas que bordean $ 1.300 dólares, pues a este valor se aplicará el PORCENTAJE DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL y se obtendrá el valor asegurado. Así tenemos: 1300 X 40% = $ 520 El Valor asegurado para LUCRO CESANTE será: $ 520,00.
  26. 26. Cobertura de lucro cesante por Incendio La póliza define la cobertura otorgada en los siguientes términos: COBERTURA La presente póliza cubre las pérdidas por interrupción del negocio como consecuencia del daño ocurrido en cualquier edificio u otros bienes del Asegurado. Entiéndase por daños, a cualquier evento cubierto por la póliza de Incendio y líneas Aliadas.
  27. 27. Análisis de la cobertura En el mismo sentido, señala el Manual de Lucro Cesante de la Suiza de Reaseguros que el objetivo de esta clase de seguro es absorber los efectos del daño material en la producción de una empresa, es decir, asumir el importe que la empresa hubiese obtenido de no haber ocurrido la interrupción.
  28. 28. Análisis de la cobertura La finalidad normal que se busca mediante el establecimiento de un negocio o de una entidad de carácter comercial, es obtener un beneficio financiero y, aún tratándose de entidades sin ánimo de lucro, percibir un margen que permita sufragar los gastos necesarios para su mantenimiento. Por tal razón, si bien los bienes materiales del negocio deben asegurarse para posibilitar la reposición de los mismos en caso de daño, la sola reposición de éstos no compensa la pérdida sufrida durante el período en el que el negocio ha permanecido interrumpido.
  29. 29. Análisis de la cobertura
  30. 30. Obtención del deducible en LC El deducible bajo las pólizas de lucro cesante suele establecerse en término de días. En la práctica el monto de dicho deducible se calcula tomando en consideración el monto de la utilidad bruta indemnizable dividida por el número de días que constituyen el período de indemnización acordado y multiplicado a su vez por el número de días que se estipulan en la póliza como período de indemnización.
  31. 31. Obtención del deducible en LC VALOR DEL DEDUCIBLE = UB / PI (Deducible en días) PI : Período de Indemnización. UB: Utilidad Bruta

×